Connect with us

Región Oriente

Mutila tren a 3 hondureños; convalecen en Tlaxcala

Publicado

en

Constanza GUARNEROS y Juan PLUMA/Saben que pueden perder la vida y diversas partes de su cuerpo, pero prefieren salir de sus lugares de origen en busca de un mejor nivel de vida.

Por lo menos tres jóvenes de origen hondureño, fueron mutilados en los últimos 15 días por el tren, y actualmente se encuentran hospitalizados en el nosocomio de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tzompantepec.

En su afán de escapar de la delincuencia y hasta de la misma muerte, porque actualmente el crimen organizado se ha apoderado de Honduras; los migrantes que cruzan por México a través de la bestia, prefieren arriesgarse.

Encontrar a tu paso cuerpos mutilados, degollados con letreros “por no pagar la cuota”, se ha convertido en una imagen común en los estados de honduras; cuentan los mismos migrantes que pasan también por Tlaxcala.

“Allá casi todos, hasta los más pobres ya son obligados a pagar el impuesto de guerra, (el equivalente en México al derecho de vía), de lo contrario amanecen degollados y mutilados, no importa si son mujeres o niños, ya ni siquiera te meten en bolsas negras”, revelan aquellos hombres que viajan en el tren y que aceptan  platicar con 385grados.

Al igual que en Honduras, al correr sobre las vías para subir al tren, sus vidas también corren peligro, sus cuerpos  también pueden quedar mutilados, pero parafrasean  “más vale quedar en el intento”.

MUTILA TREN A 3 HONDUREÑOS.

En este momento por lo menos tres jóvenes de origen hondureño, se encuentran hospitalizados en el nosocomio regional de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tzompantepec, tras haber sido mutilados por el tren en territorio tlaxcalteca.

Manuel L. (nombre ficticio) salió huyendo a principios del mes de mayo de Comayagua Honduras, una comunidad humilde, situada en la parte central de ese país, debido a que fue amenazado  por los “maras” de que si no aumentaba su impuesto de guerra, enfrentaría las consecuencias.

Allá Manuel laboraba en el transporte público y era obligado a pagar  de cuota 300 pesos semanales, sólo así era protegido para circular sin “problemas”.

Ante la advertencia de los criminales, decidió dejar su lugar de origen, donde radica su familia y hasta una hija.

“La familia me decía que no me viniera, pero ellos no sabían lo que pasaba, así que decidí salir de Comayagua”, revela.

PIEDE MANUEL BRAZO Y PIERNA IZQUIERDA

Esta vez, era la tercera ocasión en que Manuel intentaba llegar a los Estados Unidos de América, pero nunca se imaginó que le ocurriría una tragedia, la peor de su vida; el tren le mutiló el brazo y la pierna izquierda.

El pasado 25 de mayo había dejado la Casa del Migrante, en Apizaco, donde pernoctó por una noche, pero decidió continuar con su trayecto.

Como muchos, y corriendo el riesgo se encarreró varios metros para subir al tren, después de varios intentos logró su cometido, ya arriba de un vagón intentó dormir, pero no lo logró y decidió bajar a la plataforma.

Ahora no alcanza a memorizar lo que realmente le sucedió, todo aún le parece un sueño del que no puede despertar.

“No me acuerdo si  me tumbaron o me caí, fue algo muy rápido, creo que me dormí y cuando desperté estaba en el suelo ya no tenía el brazo y ni la pierna, pedía auxilio, pero no me escuchaba nadie”, narra mientras se recupera en una cama del hospital.

Pese al momento difícil por el que atraviesa Manuel, no pierde la fe, está seguro que Dios le ayudará a conseguir una visa humanitaria para permanecer en México, mientras se recupera y logra una prótesis, pues en su país eso le sería demasiado complicado.

Su voz es de esperanza, mientras continúa la charla “no se caí debajo de las ruedas, me desangré y  pedí auxilio, me quise levantar y vi muchas patrullas y les pedí auxilio, ellos me dijeron que no podían, hasta que llegara la Cruz Roja, pero tardaron como 3 horas”

Manuel emprendió su travesía con 10 compañeros, de los cuales sólo tres llegaron a Apizaco, algunos se quedaron en el camino y otros más ya habían sido asegurados por autoridades de migración.

Actualmente la salud de Manuel no es tan halagadora, la herida de la pierna corre el riesgo de infectarse y está en espera de ingresar de nueva cuenta al quirófano y pide apoyo de la gente, porque en el hospital a veces no hay los medicamentos que necesita.

LA EMBAJADA DE HONDURAS YA CONOCE EL CASO
La embajada de Honduras en México ya conoce el caso de Manuel, la semana pasada, a propósito de la puesta marcha en Tlaxcala del programa “Migrar no es un delito, es un derecho”, que emprendió el consulado de Honduras en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Casa del Migrante, denominada La Sagrada Familia, un representante hondureño visitó el hospital y conoció el caso de los tres hondureños que se encuentran en el nosocomio de Tzompantepec.

385grados se comunicó vía telefónica a la embajada hondureña, y la persona que atendió la llamada, afirmó que “no podemos hacer nada por ellos, porque no podemos alterar las leyes de México”.

Informó que la instancia a la que deben recurrir los hondureños es la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR).

-Pero ustedes como embajada pueden ayudar a sus paisanos?

-“No podemos, porque debemos sujetarnos a las leyes, es como obligar que deje entrar a alguien a su casa”, respondió.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya visitó a Manuel y a los otros dos hondureños, a  fin de garantizar que sus derechos no sean violados.

VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA EN MÉXICO

Dejar a su familia, a su esposa, hija y padres no le fue tan fácil a Manuel, pero la amenaza del crimen,  lo obligó, sin importarle que las veces que ha intentado llegar a Estados Unidos, en México ha sido víctima de la corrupción y de la delincuencia.

Mientras comparte su experiencia, el joven hondureño de 28 años de edad, afirma que personal del Instituto Nacional de Migración permiten el paso de migrantes por la bestia, “ellos también te piden una cantidad de dinero y te dejan subir al tren, si no les das de detienen”.

Recuerda perfectamente Palenque, Veracruz y Tierra Blanca, donde también lo han asaltado para quitarle sus pocas pertenencias.

“Me han asaltado, me han robado y me han golpeado, eso la misma raza, pero los que vienen custodiando el tren también te quitan el dinero, eso sí lo he comprobado”, señala.

Pese a todo lo que ha pasado en este peregrinar, el mensaje de Manuel es claro para sus paisanos, “échenle ganas, no todos tenemos la misma suerte, yo había escuchado que el tren mochaba las piernas o el brazo, o que otros mueren en el intento, pero hay quienes tienen suerte, vale la pena morir en el intento”.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Oferta Feria del Empleo del Sepuede 682 plazas laborales

Publicado

en

*Manuel Camacho Higareda afirmó que actividades de este tipo impactan de manera positiva en la gente.

385 Grados / Tlaxcala / Con una oferta de 682 vacantes, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, inauguró la Feria del Empleo en Huamantla, en la que participaron 34 empresas de diferentes giros.

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, afirmó que la generación de empleo es una de las mejores estrategias para disminuir la pobreza y que la sociedad funcione de forma correcta.

“En Tlaxcala se ha realizado un trabajo excepcional, pues en el tercer trimestre de este año, la inversión industrial fue del 18.8, cifra que ninguna otra entidad alcanzó”, expuso.

En su oportunidad, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, destacó que el evento es resultado del esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial, a fin de vincular de manera directa y efectiva a los ofertantes de espacios laborales con quienes buscan un empleo.

“Es fundamental la sinergia que llevamos a cabo con el municipio de Huamantla y con el Gobierno Federal, a fin de generar mayores empleos y oportunidades para los tlaxcaltecas”, indicó.

Informó que en lo que va del año, se ha beneficiado a 25 mil tlaxcaltecas, a través de 12 programas que opera el Sepuede, Icatlax y el Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala.

“Este evento busca un bienestar generalizado, que todos los tlaxcaltecas alcancemos niveles aceptables y dignos de vida”, aseveró el funcionario.

Camacho Higareda subrayó que el crecimiento económico del 4.4 que registra el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que ha dado como resultado la generación de empleos arriba de la media nacional, muestra que las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno del Estado sí funcionan.

Antes, el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, agradeció la disposición del Gobierno del Estado y de las empresas para que en la demarcación se lleve a cabo una vinculación efectiva entre los que demandan una vacante y los que requieren mano de obra.

El tipo de empresas que participaron son de servicios de autopartes, intermediación financiera, de autoservicios, tiendas departamentales, seguridad privada, construcción, alimentos, comercio, transporte, salud y agroindustria.

Continuar leyendo

Región Oriente

Entrega MACY primeras 12 escrituras a bajo costo 

Publicado

en

*La campaña finaliza el próximo 31 de octubre y culminará beneficiando a más de 50 familias.

385 Grados / Ixtenco / El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, entregó las primeras 12 escrituras del programa ”Escrituración a bajo costo”, que hasta ahora beneficia al mismo número ciudadanos de Ixtenco.

Al respecto, el munícipe destacó que al final de esta campaña se verán beneficiadas más de 50 familias.

Caballero Yonca refirió qué “esta campaña de regularización le genera al ciudadano un ahorro del más del 60 por ciento”.

Dijo que esta campaña se llevó a cabo con el objetivo de formalizar el patrimonio y dar certeza jurídica en la posesión de los bienes inmuebles.

Por ello, le fueron entregadas a los primeros doce ciudadanos sus escrituras que le dan certeza a la posesión de su propiedad.

Caballero Yonca recordó que esta campaña dio inicio desde el mes de agosto y estará vigente hasta el 31 de octubre: ”ya entregamos escrituras a los primeros beneficiados con este programa, en unos días, 38 ciudadanos más acudirán a firmar y al finalizar la campaña se habrán beneficiado más de 50 familias”, destacó.

Con la campaña de escrituración, se le genera a los ciudadanos un ahorro del 60 por ciento en el pago de sus escrituras; además de esto, se les apoyó al cien por ciento la condonación de multas y recargos en el pago del impuesto predial, y la tramitación y gestoría fueron totalmente gratuitas.

Hasta ahora la campaña ha tenido resultados positivos, y será en próximos días que otro grupo de ciudadanos serán beneficiados con la escrituración de sus propiedades a muy bajo costo.

Continuar leyendo

Región Oriente

Enmarcarán actividades culturales y tradicionales el primer festival “Día de Muertos” en Ixtenco 

Publicado

en

*La forma en que Ixtenco conmemora a la muerte será conocida a través de las actividades del festival “Día de Muertos” del 31 de octubre al 02 de noviembre.

385 Grados / Ixtenco / El Gobierno Municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca dio a conocer la programación del primer festival “Día de muertos”, que se llevará a cabo en territorio otomí del 31 de octubre al 02 de Noviembre de este año.

El festival, cuya finalidad es dar a conocer la manera en que Ixtenco conmemora a la muerte, dará inicio el próximo 31 de octubre a las 9:00 horas, con la presentación de la obra teatral “La Huesuda también es cultura”, en el plantel 20 del Cobat del municipio, seguido de un desfile de carros alegóricos que iniciará en el Colegio de Bachilleres de Ixtenco y concluirá en el centro de la población, en donde se llevará a cabo un concurso de disfraces, elaboración de ofrendas y la premiación al mejor carro alegórico del desfile, las bases y/o convocatoria, serán publicadas en próximos días.

Asimismo, con el fin de promover el patrimonio intangible, se realizará el Festival de Ofrendas, por ello el día 01 de noviembre el ayuntamiento de Ixtenco, a través del Comité del Festival, colocarán una ofrenda monumental apoyados por las instituciones educativas del municipio, esto se llevará a cabo en el centro de la población a partir de las 12:00 horas, mientras que a las 13:00 horas se llevará a cabo un concurso de calaveritas literarias por alumnos de las diversas instituciones educativas, con la premiación de mil, 800, y 500 pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

A las 17:30 horas, se llevará a cabo el primer gran desfile día de muertos “ALMA OTOMÍ” con la participación del ayuntamiento, instituciones educativas, grupo de la tercera edad, estimulación temprana y educación especial por las principales calles.

Al concluir el desfile se llevará a cabo un concurso de disfraces, por lo que los interesados en participar deberán anotarse en las oficinas alternas ubicadas en calle Juan Ponce de León, esquina con 7 Sur, y en el módulo que estará instalado en el centro de la población dos horas antes de iniciar el desfile, la cuota de recuperación es de 25 pesos y el evento será realizado en el centro de la población, la premiación será de mil, 800 y 500 pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El sábado 2 de noviembre a las 18:00 horas se presentará la obra teatral “Don Juan Tenorio cómico” presentada por el grupo BACANDA TEATRO del COBAT plantel 20, en el auditorio municipal.

A las 20:00 horas se llevará a cabo la primera carrera nocturna “R´E PA YE_ ME_ GI ANIMA”, con 6 kilómetros de camino iluminado, categoría varonil y femenil, finalmente a las 22:00 horas se llevará a cabo en el centro de la población el “Gran Baile de Calaveras”, amenizado por el sonido “Yambeque”

El Festival de Día de Muertos es organizado por el Gobierno del Municipio de Ixtenco, a través del Comité del Festival “Día de Muertos” y de las Direcciones de Cultura y Turismo municipal.

Continuar leyendo

Trending