Connect with us

Región Oriente

Mutila tren a 3 hondureños; convalecen en Tlaxcala

Publicado

en

Constanza GUARNEROS y Juan PLUMA/Saben que pueden perder la vida y diversas partes de su cuerpo, pero prefieren salir de sus lugares de origen en busca de un mejor nivel de vida.

Por lo menos tres jóvenes de origen hondureño, fueron mutilados en los últimos 15 días por el tren, y actualmente se encuentran hospitalizados en el nosocomio de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tzompantepec.

En su afán de escapar de la delincuencia y hasta de la misma muerte, porque actualmente el crimen organizado se ha apoderado de Honduras; los migrantes que cruzan por México a través de la bestia, prefieren arriesgarse.

Encontrar a tu paso cuerpos mutilados, degollados con letreros “por no pagar la cuota”, se ha convertido en una imagen común en los estados de honduras; cuentan los mismos migrantes que pasan también por Tlaxcala.

“Allá casi todos, hasta los más pobres ya son obligados a pagar el impuesto de guerra, (el equivalente en México al derecho de vía), de lo contrario amanecen degollados y mutilados, no importa si son mujeres o niños, ya ni siquiera te meten en bolsas negras”, revelan aquellos hombres que viajan en el tren y que aceptan  platicar con 385grados.

Al igual que en Honduras, al correr sobre las vías para subir al tren, sus vidas también corren peligro, sus cuerpos  también pueden quedar mutilados, pero parafrasean  “más vale quedar en el intento”.

MUTILA TREN A 3 HONDUREÑOS.

En este momento por lo menos tres jóvenes de origen hondureño, se encuentran hospitalizados en el nosocomio regional de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tzompantepec, tras haber sido mutilados por el tren en territorio tlaxcalteca.

Manuel L. (nombre ficticio) salió huyendo a principios del mes de mayo de Comayagua Honduras, una comunidad humilde, situada en la parte central de ese país, debido a que fue amenazado  por los “maras” de que si no aumentaba su impuesto de guerra, enfrentaría las consecuencias.

Allá Manuel laboraba en el transporte público y era obligado a pagar  de cuota 300 pesos semanales, sólo así era protegido para circular sin “problemas”.

Ante la advertencia de los criminales, decidió dejar su lugar de origen, donde radica su familia y hasta una hija.

“La familia me decía que no me viniera, pero ellos no sabían lo que pasaba, así que decidí salir de Comayagua”, revela.

PIEDE MANUEL BRAZO Y PIERNA IZQUIERDA

Esta vez, era la tercera ocasión en que Manuel intentaba llegar a los Estados Unidos de América, pero nunca se imaginó que le ocurriría una tragedia, la peor de su vida; el tren le mutiló el brazo y la pierna izquierda.

El pasado 25 de mayo había dejado la Casa del Migrante, en Apizaco, donde pernoctó por una noche, pero decidió continuar con su trayecto.

Como muchos, y corriendo el riesgo se encarreró varios metros para subir al tren, después de varios intentos logró su cometido, ya arriba de un vagón intentó dormir, pero no lo logró y decidió bajar a la plataforma.

Ahora no alcanza a memorizar lo que realmente le sucedió, todo aún le parece un sueño del que no puede despertar.

“No me acuerdo si  me tumbaron o me caí, fue algo muy rápido, creo que me dormí y cuando desperté estaba en el suelo ya no tenía el brazo y ni la pierna, pedía auxilio, pero no me escuchaba nadie”, narra mientras se recupera en una cama del hospital.

Pese al momento difícil por el que atraviesa Manuel, no pierde la fe, está seguro que Dios le ayudará a conseguir una visa humanitaria para permanecer en México, mientras se recupera y logra una prótesis, pues en su país eso le sería demasiado complicado.

Su voz es de esperanza, mientras continúa la charla “no se caí debajo de las ruedas, me desangré y  pedí auxilio, me quise levantar y vi muchas patrullas y les pedí auxilio, ellos me dijeron que no podían, hasta que llegara la Cruz Roja, pero tardaron como 3 horas”

Manuel emprendió su travesía con 10 compañeros, de los cuales sólo tres llegaron a Apizaco, algunos se quedaron en el camino y otros más ya habían sido asegurados por autoridades de migración.

Actualmente la salud de Manuel no es tan halagadora, la herida de la pierna corre el riesgo de infectarse y está en espera de ingresar de nueva cuenta al quirófano y pide apoyo de la gente, porque en el hospital a veces no hay los medicamentos que necesita.

LA EMBAJADA DE HONDURAS YA CONOCE EL CASO
La embajada de Honduras en México ya conoce el caso de Manuel, la semana pasada, a propósito de la puesta marcha en Tlaxcala del programa “Migrar no es un delito, es un derecho”, que emprendió el consulado de Honduras en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Casa del Migrante, denominada La Sagrada Familia, un representante hondureño visitó el hospital y conoció el caso de los tres hondureños que se encuentran en el nosocomio de Tzompantepec.

385grados se comunicó vía telefónica a la embajada hondureña, y la persona que atendió la llamada, afirmó que “no podemos hacer nada por ellos, porque no podemos alterar las leyes de México”.

Informó que la instancia a la que deben recurrir los hondureños es la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR).

-Pero ustedes como embajada pueden ayudar a sus paisanos?

-“No podemos, porque debemos sujetarnos a las leyes, es como obligar que deje entrar a alguien a su casa”, respondió.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya visitó a Manuel y a los otros dos hondureños, a  fin de garantizar que sus derechos no sean violados.

VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA EN MÉXICO

Dejar a su familia, a su esposa, hija y padres no le fue tan fácil a Manuel, pero la amenaza del crimen,  lo obligó, sin importarle que las veces que ha intentado llegar a Estados Unidos, en México ha sido víctima de la corrupción y de la delincuencia.

Mientras comparte su experiencia, el joven hondureño de 28 años de edad, afirma que personal del Instituto Nacional de Migración permiten el paso de migrantes por la bestia, “ellos también te piden una cantidad de dinero y te dejan subir al tren, si no les das de detienen”.

Recuerda perfectamente Palenque, Veracruz y Tierra Blanca, donde también lo han asaltado para quitarle sus pocas pertenencias.

“Me han asaltado, me han robado y me han golpeado, eso la misma raza, pero los que vienen custodiando el tren también te quitan el dinero, eso sí lo he comprobado”, señala.

Pese a todo lo que ha pasado en este peregrinar, el mensaje de Manuel es claro para sus paisanos, “échenle ganas, no todos tenemos la misma suerte, yo había escuchado que el tren mochaba las piernas o el brazo, o que otros mueren en el intento, pero hay quienes tienen suerte, vale la pena morir en el intento”.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Trabajo artesanal engrandece patrimonio cultural de Tlaxcala: MCH

Publicado

en

*El titular del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, inauguró la Primera Feria Artesanal 2020 en Huamantla. 

385 Grados / Tlaxcala / Al inaugurar la “Primera Feria Artesanal Sepuede 2020”, en el municipio de Huamantla, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que los trabajos artesanales engrandecen el patrimonio cultural del estado y personifican la sensibilidad de los tlaxcaltecas.

Durante el acto oficial que se realizó en la “Cancha 13”, destacó que el trabajo de los artesanos tlaxcaltecas es reconocido por la calidad y entrega en cada pieza que elaboran con su mente y corazón, pues cristalizan con sus manos el valor de su identidad.

“Ustedes representan nuestros símbolos de identidad, pasado indígena y condición mestiza. Ustedes cultivan el conocimiento a través de las generaciones y nos distinguen con sus trabajos a nivel nacional e internacional. Estamos orgullosos de ustedes y cuentan con todo el respaldo del Gobernador Marco Mena para continuar en ese rumbo, “, indicó.

El también director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) expuso que las piezas y creaciones de los artesanos son un acto de expresión, pues es el resultado de un conocimiento acumulado.

“Mediante la comercialización, difusión de sus obras y promoción de sus productos detonamos la economía del estado y damos a conocer la gran riqueza que tiene Tlaxcala”, afirmó

Explicó que son 70 artesanos participantes en esta Feria, que inició este viernes y concluirá el domingo 19 de enero, con un horario es de 9 a 20 horas.

Por su parte, el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Gabriela Escamilla Pérez, enfatizó que el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado ha sido de gran beneficio para los artesanos de su circunscripción, pues se ha fortalecido al sector al tiempo que se impulsa la comercialización de sus trabajos.

Asimismo, el director de la Casa de las Artesanías en Tlaxcala, José Luis Sánchez Mastranzo, subrayó que el propósito es impulsar los trabajos artesanales para que extiendan sus lazos comerciales y fortalezcan sus procesos productivos.

De igual forma, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, (Sepol), Lenin Calva Pérez, recalcó que cada producto que se presenta en esta feria esconde una historia familiar, las costumbres de una región, un esfuerzo de comunidades trabajadoras que se plasma con cariño en sus creaciones.

“Estos productos de calidad permiten apreciar la riqueza cultural de nuestra tierra. Con estas acciones el Gobierno de Marco Mena se reactiva la economía que va en crecimiento”, refirió.

Cirilo Nicolás Cocoletzi Rodríguez, artesano de Contla de Juan Cuamatzi, a nombre de los microempresarios, agradeció a la administración estatal que a través del Icatlax realice este tipo de eventos que les permite a los creadores el crecimiento y desarrollo de sus productos y mejorar su calidad de vida.

En esta ocasión se presentan trabajos entre los que se encuentran textiles, bisutería, vidrio modelado, madera tallada, alimentos y bebidas tradicionales de Tlaxcala.

Participan artesanos de los municipios de Amaxac, Chiautempan, Ixtenco, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Zacatelco, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Contla, Apetatitlán, Españita, y Tlaxco.

Continuar leyendo

Región Oriente

Exigen pobladores y alcalde de Tequexquitla al Congreso recursos para obra

Publicado

en

*Se manifiestan en el Congreso local. 

Leona UREÑA / Tlaxcala / Pobladores de El Carmen Tequexquitla, encabezados por su alcalde, Oscar Vélez Sánchez, se manifestaron en el Congreso local para exigir que diputados locales les otorguen recursos extraordinarios para obra pública a través del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala, del cual fueron excluidos.

Justo cuando los congresistas locales realizaban la aprobación del Programa Legislativo, los pobladores pedían que fueran atendidas sus demandas.

El alcalde, Vélez Sánchez explicó que presentó proyectos y propuestas al diputado de distrito, Ramiro Vivanco Chedrahui de Morena, pero aun así el municipio que representa fue excluido.

Reprochó que 57 municipios recibirán recursos de la bolsa de poco más de 486.2 millones de pesos, en contraste, El Carmen Tequexquitla fue excluido.

Explicó que el municipio requiere de una bolsa de por lo menos 17 millones de pesos para equipar dos pozos de agua potable, “el monto solicitado que, como cada presidente, pelea por el bienestar de su municipio, y metí varios proyectos que son de rezago social, ser etiquetado para obtén algún recurso, por no tener finanzas sanas.

Aseveró que en caso de no tener una respuesta positiva por parte de los legisladores recrudecerán sus movilizaciones.

“Yo vengo a protestar, por mi municipio, por la gente, no es un beneficio personal, venimos a pedir que nos ayuden”, soltó.

Fue atendido por el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz, y por el diputado Ramiro Vivanco Chedrahui.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Entrega MACY obras de alto impacto a ciudadanos de Ixtenco

Publicado

en

*El munícipe entregó obras de pavimentación con concreto hidráulico a vecinos de la calle 11 Sur y 7 Poniente, además de la construcción de banquetas y guarniciones en la calle Pedregal. 

385 Grados / Ixtenco / El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, entregó esta mañana obras de pavimentación y de construcción de guarniciones y banquetas en distintos puntos de la demarcación otomí.

En su mensaje, el alcalde enfatizó el arduo trabajo de gestión y recordó que a tres años de su administración han logrado la construcción de más de 80 obras en todo Ixtenco, reveló que para este año se espera la construcción de otras 20 obras, al tiempo en que agradeció a los diputados locales, en especial al diputado José Luis Garrido por etiquetar mayores recursos a este municipio.

En la calle Pedregales, Caballero Yonca entregó a los vecinos la obra de construcción de guarniciones y banquetas con una longitud de 401 metros lineales, en presencia de los ciudadanos se comprometió a terminar la calle y adoquinarla, por lo menos en un 60 por ciento.

En las calles 11 Sur y 7 Poniente, entregó obras de pavimentación con concreto hidráulico, que suman un total de mil 701 metros cuadrados, la obra consistió en la colocación de 7 pozos de visita, más de 25 descargas domiciliarias y el mismo numero de tomas de agua, además de la rehabilitación de la tubería que ahora es de 12 pulgadas.

Los 135 beneficiarios de ambas calles agradecieron al presidente municipal las gestiones realizadas, y lo conminaron a continuar trabajando en beneficio de la población otomí.

Continuar leyendo

Trending