Connect with us

Nacional

PRD nacional podría ser dirigido por una mujer; no tocan tema Tlaxcala

Publicado

en

Juan PLUMA/Las cosas al interior del Partido de la Revolución Democrática en Tlaxcala han cambiado, y comenzaron los trabajos para la elección del nuevo presidente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional, esto luego de la renuncia de Agustín Basave.

Este día, Beatríz Mojica, Secretaría General del PRD, se destapó para contender por la dirigencia nacional, quien formalmente dejaría este sábado su cargo.

Mojica aseguró que está respaldada por los liderazgos del sol azteca, la mayoría de la corriente de Nueva Izquierda.

“Yo estoy preparada, pero esto es un tema de equipos y tenemos juntos que sacar adelante al partido. Yo estoy lista porque no soy una mujer de escritorio y la militancia requiere el reconocimiento al trabajo partidista”, aseguró la perredista.

El tema Tlaxcala no tuvo lugar ni siquiera por algunos segundos para la aspirante a la dirigencia.

Cabe señalar que en Tlaxcala la perredista Lorena Cuellar Cisneros impugnó la elección de gobernador al asegurar que hay fraude y confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene nuevos comicios. Esta causa fue apoyada de forma incondicional por Agustín Basave.

Beatriz Mojica no abordó el tema Tlaxcala, por lo que se desconoce si es prioridad en su agenda de aspirante.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. luis lopez

    30/06/2016 at 5:40 PM

    no soy perredista pero a leguas se nota q estan comprados por mariano, que no entienden que el pueblo repudia este gobierno, el que sea menos el pri!!! ustedes como periodistas deben ser imparciales…

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Adquiere SESA cuatro equipos de espirometría para detectar enfermedad pulmonar

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de fortalecer las campañas gratuitas de detección de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), la Secretaría de Salud (SESA) adquirió cuatro equipos de espirometría para atender a las personas que se encuentren en riesgo, a través del estudio que permita identificar el padecimiento de manera oportuna.

Ernesto García Lara, encargado del Departamento de Epidemiología de la dependencia, detalló que las campañas están dirigidas a personas fumadoras o exfumadoras, aquellas que hayan cocinado con leña por varios años, trabajadores de la construcción y/o minas, además de personas que manifiesten problemas al respirar por ejercicio leve o moderado.

Con la adquisición de estos equipos, la Secretaría de Salud del estado refrenda el compromiso de acercar servicios especializados a la población vulnerable y facilitar el diagnóstico oportuno y de calidad a los pacientes.

García Lara señaló que las personas que son detectadas con algún grado de obstrucción pulmonar son canalizadas a su unidad de salud correspondiente para su atención.

Cabe señalar que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva no presenta síntomas hasta su etapa avanzada, donde puede presentarse disnea o dificultad para respirar y tos crónica con flemas.

Continuar leyendo

Nacional

“Espejismo” la operación de las Universidades Benito Juárez: Minerva Hernández

Publicado

en

*En Tlaxcala operan en sitios inadecuados

385 Grados / Maire PISCIL / Tlaxcala / La senadora de la República, Minerva Hernández Ramos demandó al gobierno federal transparentar la operación de las 100 Universidades Benito Juárez en el país, pues reprochó que existen incongruencias en el manejo de los recursos públicos destinados para este programa que echó andar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el acceso a la educación superior a los jóvenes del país, el consideró se trata de “un espejismo”.

Sostuvo que existe un desorden, falta de planeación y de planes de estudio, lo que hace que no esté garantizada una educación de calidad, aunado a que en este año, dijo,  se presupuestaron mil millones de pesos, monto que se modificó en septiembre a 757 millones de pesos, pero que a la fecha se muestra un ejercicio de 0 pesos.

“Surgen muchas dudas. Cómo se paga la nómina, cómo pagan las becas, cómo pagan los servicios administrativos; no se sabe si están rentando o en qué condiciones están en inmuebles y uno de los evidentes problemas que enfrentan son la falta de infraestructura y sabemos que es vital el espacio físico  y el mismo presidente ha reconocido retraso por cuestiones burocráticas”, refirió.

Detalló que  en el país están inscritos más de 39 mil 170 jóvenes, pero solo seis mil 10  cuentan la beca que prometió el gobierno federal.

En el caso de Tlaxcala, la panista indicó que realizó un recorrido en las dos universidades que operan en el municipio de Cuapiaxtla y Xaltocan en esta última no está físicamente en dicho municipio y actualmente opera en Yauhquemehcan, ambas se encuentran  en espacios no óptimos para garantizar la educación de 180 jóvenes que asisten.

La también secretaria de la Comisión de Educación del Senado de la República acusó que pretenden cargar la carga presupuestaria a los municipios, pues serán ellos  los encargados de comprar los predios para que sean edificadas las instituciones, “me parece injusto, los municipios están presupuestalmente ahogados y que ahora se les estén dando cargas presupuestales que no les corresponde sino al gobierno federal”.

“La prisa por decir que se cumplió una promesa de campaña, que a todas luces más bien es un espejismo”, soltó.

Adelantó que para 2020 se está proponiendo un presupuesto de mil millones de pesos para el programa, del cual el 90 por ciento es para las becas y el resto para pagos administrativos sin detallar la operación y la construcción de inmuebles.

Por ello, indicó que ya solicitó información a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación y el organismo interno encargado de la operación sobre el presupuesto, matricula real y las becas otorgadas.

 

Continuar leyendo

Nacional

Ratifica Rosario Robles apoyo del gobierno federal a Tlaxcala

Publicado

en

*Personalidades políticas reconocen la propuesta de Marco Mena.

468x60_atah

Tras atestiguar la toma de protesta de Marco Antonio Mena Rodríguez como Gobernador de Tlaxcala, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que esta nueva administración estatal contará con todo el respaldo del Gobierno Federal.

“El mensaje de Marco Mena fue extraordinario y claro, por lo que el Gobierno que representa el Presidente Enrique Peña Nieto apoyará con todo a la administración estatal que acaba de entrar en funciones”, acentuó.

En tanto, el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, destacó que Marco Mena tiene una actitud propositiva, con ideas concretas desde el inicio de este Gobierno, con la finalidad de mejorar las condiciones de educación, salud y empleo de los tlaxcaltecas.

“Contará el pueblo de Tlaxcala con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que se logren los nuevos proyectos, a fin de que se consoliden los avances que han caracterizado al Gobierno de Tlaxcala en los últimos seis años”, afirmó.

Aseveró que habrá un importante apoyo para mujeres y hombres de Tlaxcala para lograr escenarios de paz y prosperidad a favor de todos los habitantes de la entidad.

El Gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, destacó que mantendrá una buena comunicación con Mena Rodríguez, ya que es una persona atenta a las carencias de los ciudadanos, por lo que ofreció trabajar de manera coordinada en favor de los sectores vulnerables, así como para detonar el desarrollo de las dos entidades.

“Con Marco venimos trabajando desde la campaña; es un hombre muy sensible, y trabajaremos en desarrollo social, económico, así como en materia de educación, salud, seguridad; en el trato a las mujeres, de las personas del campo y con discapacidad”, resaltó.

Continuar leyendo

Trending