Connect with us

educacion

Se actualiza la información del acervo bibliográfico del COBAT

Publicado

en

*El Colegio de Bachilleres en el Estado de Tlaxcala establece con sus 24 planteles ascender al Nivel III dentro del Sistema Nacional de Bachillerato.

*El COBAT ocupa primer lugar a nivel nacional por tener incorporados sus 24 Planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato.

Con el propósito de actualizar la información del acervo bibliográfico del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala y pasar del nivel 4 al 3 en el Sistema Nacional de Bachillerato, se reunieron 39 bibliotecarios a fin de homogeneizar la información y establecer acuerdos que permitan a los estudiantes acceder al servicio de consulta a través de datos específicos.

En una mesa de trabajo encabezada por el Director Académico de este Subsistema, José Víctor Serrano Pérez, en compañía de la Dirección General, Coordinadores Sectoriales, Subdirección Académica, el Departamento de Bibliotecas y Laboratorios; expresó a los asistentes que fueron atendidos por zonas sectoriales, la importancia de actualizar la información sobre inventarios y tejuelos, asimismo redoblar esfuerzos para atender los programas que se realizan en las bibliotecas.

Durante la reunión, se dieron a conocer los lineamientos para avanzar en la actualización del acervo bibliográfico y cumplir con los requisitos del Sistema Nacional de Bachillerato.

En este sentido, el Director Académico de este Subsistema, José Víctor Serrano Pérez solicitó su compromiso a los bibliotecarios, resaltando que el órgano encargado de evaluar el trabajo en bibliotecas es el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS).

“Se requiere una transformación total y de fondo de todo nuestro trabajo, ya que la biblioteca es muy importante y esencial para la formación de los jóvenes, agradezco el trabajo que realizan en beneficio de los alumnos y también por contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza”, acotó.

Por su parte, la Subdirectora Académica, María de la Luz Patricia Ramos Cortés, exhortó a los bibliotecarios a fomentar también el hábito de la lectura entre los estudiantes, realizando actividades como clubes de lectura, difusión de servicios bibliotecarios, promover el mes del libro, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Presencian más de 400 figuras educativas en conferencia magisterial

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de contribuir a la formación académica y desarrollo profesional docente, el jefe del sector 09 de Educación Primaria de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Otilio Popoca Licona, organizó la conferencia magistral “Habilidades Socioemocionales y Tecnológicas para la Generación del Nuevo Milenio” dirigido a más de 400 figuras educativas de nivel básico.

En su oportunidad, Popoca Licona, destacó el interés del secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por impulsar cursos y talleres que beneficien la labor docente en el actual entorno económico, social y cultural, en beneficio de la enseñanza de niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas, denominada como “Generación Net”, por ser una generación influida por la presencia cada vez mayor de las TIC’s.

“La conferencia permitirá a las figuras educativas poner en práctica un conjunto de herramientas que permiten a las personas poder entender y regular sus propias emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones asertivas y responsables, así como definir y alcanzar metas para beneficio de la educación”, mencionó.

La conferencista Lisbet Velasco Legoff, resaltó la importancia de que las figuras educativas cuenten con el desarrollo de habilidades que permitan contribuir a la educación de los estudiantes.

Los Asesores Técnico-Pedagógicos, Supervisores, Jefes de Sector y Maestros, escucharon la conferencia; posteriormente, intercambiaron experiencias, con el objetivo de generar una aportación educativa a las prácticas profesionales, con la intensión de que a través de las habilidades socioemocionales y las TICS, se contribuya a la educación de la comunidad estudiantil.

Asistieron al evento Victoria Ramírez Rosales, Directora de Educación Primaria de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET); Jaime Herrera Vara, Presidente Municipal de Nopalucan; así como figuras educativas.

Continuar leyendo

educacion

Fortalece SEPE áreas del conocimiento matemático y lectoescritura

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de fortalecer las herramientas de trabajo de 700 docentes de educación básica, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) brinda diplomados en “Desarrollo de habilidades en el aprendizaje de las matemáticas” y “Desarrollo de Competencias en Lectura, Escritura y Ciencias”.

El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, afirmó que estos cursos están orientados a mejorar el logro educativo para alcanzar mejores resultados en las evaluaciones que se aplican a nivel nacional en el sector básico.

Los diplomados son impartidos por facilitadores de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y por instituciones educativas formadoras de docentes que capacitan en estas dos áreas del conocimiento.

Con estas acciones, precisó que se pretende dotar de las capacidades pedagógicas y académicas a los docentes para la enseñanza de las matemáticas en educación básica, preferentemente, en primero y segundo grado de primaria.

Los diplomados constan de 120 horas y se desarrollan de manera presencial en la escuela “Manuel Lardizábal” de la ciudad capital, en horarios contra turno y fines de semana (sábado y domingo).

Finalmente, Domínguez Ordóñez resaltó que, durante las visitas realizadas por autoridades educativas, los docentes han manifestado que estos diplomados cumplen con las expectativas de fortalecer el trabajo que se desarrolla conforme al modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

Continuar leyendo

educacion

Exitosos juegos deportivos de educadores físicos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con gran éxito se realizaron los juegos deportivos en el que participaron 450 maestros en el marco del “Día del Educador Físico” que organiza la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

El Director de Educación Física de la USET, Eleazar Alejo Vázquez Tonix, resaltó el respaldo y apoyo del secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por generar las condiciones para el desarrollo deportivo entre el magisterio.

Las actividades deportivas se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo “Emilio Sánchez Piedras” de la ciudad de Apizaco, ahí se practicó una activación física, caminata y un paseo ciclista, mientras que en las canchas se desarrollaron las competencias de basquetbol, fútbol, voleibol y natación, en diferentes ramas y categorías.

En ellas participaron 10 supervisiones, conductores de programas y asesores técnicos pedagógicos, que estuvieron atentos al correcto desarrollo de las actividades deportivas.

La jornada concluyó con una convivencia, donde el Director de Educación Física de la USET, Eleazar Alejo Vázquez Tónix, felicitó a los maestros y los exhortó a que cada día trabajen fuertemente por el bienestar y el mejoramiento de la niñez de Tlaxcala y de la educación física del Estado.

Finalmente, entregaron reconocimientos a los ganadores de la rama Varonil de Futbol Siete, representados por la Supervisión 07, de San Pablo del Monte; la Supervisión 03, de Calpulalpan; y la supervisión 08, de Preescolar; en la rama Femenil los tres primeros lugares fueron para la Supervisión 09, de Preescolar; la Supervisión 06, de Chiautempan; y la Supervisión 01, de Tlaxcala, respectivamente.

En el voleibol mixto los primeros lugares fueron: la Supervisión 06, de Chiautempan; 08 de Preescolar; y 03 de Calpulalpan; en la Varonil la Supervisión 04, de Apizaco; 07 de San Pablo del Monte; y 05 de Huamantla; en tanto la Femenil, la Supervisión 04, de Apizaco; 09 de Preescolar; y 06 de Chiautempan, fueron los tres primeros lugares, respectivamente.

En el basquetbol 3×3 Varonil, los ganadores fueron: la Supervisión 04, de Apizaco; 08 de Preescolar; y 03 de Calpulalpan; y en la rama Femenil; la Supervisión 03, de Calpulalpan, 02 de Zacatelco y 06 de Chiautempan.

En natación, en prueba de dorso Femenil, las ganadoras fueron: Elba Vázquez Morales, de la supervisión 09 de Preescolar; Cinthia Elizabeth Rodríguez Ávila, de la supervisión 03 de Calpulalpan; y Viridiana Hernández Tecamachaltzi, de la supervisión 08 de Preescolar. De igual manera fueron las vencedoras de la Prueba de Crol Femenil.

En la prueba dorso Varonil los triunfadores fueron: Víctor Irineo Pérez Tapia, de la supervisión 05 de Huamantla; Miguel Ángel Muñoz Álvares, de la supervisión 02 de Zacatelco; y Miguel Ángel Bruno, de la Supervisión 08 de Preescolar.

Los vencedores de la prueba Crol Varonil fueron; Miguel Ángel Bruno, de la supervisión 08 de Preescolar; Víctor Irineo Pérez Tapia, de la supervisión 05 de Huamantla; y Oscar Lozano Vargas, de la Supervisión 04 de Apizaco.

Finalmente, los ganadores de la prueba de Relevos fueron la supervisión 09 de Preescolar; la Supervisión 02 de Zacatelco; y la Supervisión 08 de Preescolar.

Continuar leyendo

Trending