Connect with us

385 Grados TV

Cuesta a Tlaxcaltecas 2.1 mdp cada sesión del Congreso local: IMCO

Publicado

en

congreso

*De acuerdo a un estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad el presupuesto por  cada uno de los 32 diputados es de 5.9 millones anuales

Maire PISCIL/ De acuerdo con el Informe de Resultados del Trabajo Legislativo realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a los tlaxcaltecas les cuesta en promedio dos millones 105 mil 645.05 pesos cada una de las sesiones que realizó el Congreso local durante 2015  y el presupuesto por  cada uno de los 32 diputados es de 5.9 millones anuales.

En el documento publicado en la página web de IMCO, especifica que el análisis se hizo con base a las solicitudes de información que envió a la LXI Legislatura local y señala que  pesar de ser una obligación de transparencia, “encontramos que no es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de los diputados locales ya que los congresos omiten la totalidad de lo percibido”, lo que es clara la violación a la ley en la materia.

Detalla que el presupuesto para el Congreso en 2015 fue de 183 millones 191 mil 119 pesos y con base en un estudio de cada uno de los 32 Poderes Legislativos del país se desprende que en promedio se realizan 70 sesiones, por lo que cada una de ellas en Tlaxcala  tuvo un costo de dos millones 105 mil 645.05 pesos.

También especifica que fueron presentadas 57 iniciativas y cada una de ellas tuvo un costo de tres millones 104 mil 934.22 pesos.

Sin embargo, con la información proporcionada refiere el estudio “podemos saber que los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto del país con 177 mil 425 pesos,  mientras que en Tlaxcala los congresistas reciben el salario más bajo con apenas $26,327 pesos.

Entre los puntos que fueron analizados destaca que  los congresos locales son una pieza fundamental en el sistema de pesos y contrapesos, por lo que en 22 congresos locales se aprobaron más del 80% de las iniciativas del gobernador y de esos estados ocho congresos aprobaron el 100%.

En este rubro Tlaxcala se ubica entre el rango de 60 y el 80 por ciento de iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo, Mariano González Zarur, y fueron aprobadas.

Señala que de acuerdo con la Ley General de Transparencia los congresos deben publicar sus obligaciones de contabilidad gubernamental, sin embargo el cumplimiento que se obtuvo de la evaluación realizada a sus portales de transparencia fue de solo 31 por ciento.

Refiere que  los congresos con portales más transparentes son los de Tamaulipas, Baja California y Coahuila mientras que los menos transparentes son los de Guerrero, Colima y Baja California Sur.

Para mejorar los congresos locales, IMCO propone a los diputados cumplir lo que legislan,  publicar las obligaciones de transparencia y contabilidad gubernamental, elaborar y publicar un presupuesto de egresos completo, con base en las normas y buenas prácticas de contabilidad gubernamental; regular la administración y asignación de recursos para los órganos internos de los congresos (órganos de gobierno, comisiones, comités, centros de estudios, etc.; apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar un aumento desproporcionado del mismo y establecer en la ley de presupuesto del estado (o equivalente) la prohibición de aumentar en más de 3% el presupuesto del congreso del estado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

385 Grados TV

Inauguran Sexta expo-venta de Orquideas en Belén Atzitzimititlán 

Publicado

en

*El alcalde de Apetatitlán resalta la importancia de este evento que será del 8 al 11 de mayo. 

385 Grados / Orquídeas / Apetatitlán / Antonio GUARNEROS / Autoridades estatales y municipales, encabezadas por el alcalde de San Pablo Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez, inauguraron este miércoles, la Sexta Expo-venta de Orquideas, en la comunidad de Belén Atzitzimititlán.

En esta comunidad existen alrededor de 150 orquicultores que cosechan la llamada “flor de mayo”, entre los meses abril y mayo de cada año, meses propicios para el microclima existente en la localidad perteneciente al municipio de Apetatitlán. De ellos, al menos una centena comercializa la planta y una veintena se organizó para instalar la sexta expoventa de orquídea laeila speciosa 2019, este miércoles.

La Expoventa tendrá vigencia del 8 al 11 de mayo, en una explanada ubicada a un costado de la carretera principal de la población, hasta donde se dieron cita autoridades municipales encabezadas por Eloy Reyes Juárez; del Poder Legislativo Local, la Presidenta de la Mesa Directiva y Presidenta de la Comisión de Turismo, Mayra Vázquez Velázquez; la reina Alondra I; así como vecinos y el Presidente de Comunidad, Bulmaro Acoltzi.

Ahí se instalaron orquicultores que producen de 200 hasta más de dos mil plantas en sus propiedades, dependiendo de la lluvia, vendiéndolas algunos en el municipio, mientras que otros acuden a mercados de Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

Belén se encuentra en una ladera arbolada a dos mil 350 metros sobre el nivel del mar, lo hace un microclima que impide fríos intensos y propicia la suficiente humedad para el crecimiento de las orquídeas, muy deseadas por mucha gente.

Esa planta se cosecha desde hace más de 100 años, pero fue a partir de 1950 cuando comenzó a comercializarse y a la fecha. Los costos varían desde 35 pesos una flor sola, hasta más de 500 pesos dependiendo los materiales utilizados para ser ornamental, agregó Muñoz Pérez.

Por su parte, las autoridades destacaron la identidad que la orquídea ha dado a Belén en particular y a Apetatitlán en general, así como el esfuerzo por desarrollar ese tipo de exposiciones que le generan al mismo tiempo un beneficio económico a los vecinos, sin dejar de mencionar el hecho de preservar ese bien natural.

“Tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo, nuestro reconocimiento para todos los productores que a pesar de que las circunstancias climatológicas no han sido favorables, no ha desistido y con gran entusiasmo realizan el cultivo de las orquídeas dentro de sus espacios y a pesar de que esa actividad se puede realizar solo entre abril y mayo, realmente queremos que se difunda y que la actividad económica continúe”, comentó Reyes Juárez.

Continuar leyendo

385 Grados TV

TV 385…Moderniza Capam servicio de agua potable en el municipio de Tlaxcala

Publicado

en

Continuar leyendo

385 Grados TV

Reprochan a gobernador de Tlaxcala en Cuapiaxtla y los deja sin respuesta

Publicado

en

Continuar leyendo

Trending