Connect with us

Reportajes Especiales

El telar de la abundancia no es fraude en Tlaxcala aseguran beneficiadas

Publicado

en

Jorge ASTORGA/Reportero Ciudadano/Mujeres y hombres beneficiados con el llamado telar de la abundancia aseguran a 385 grados que el sistema no es un fraude, púes ellos han accedido al recurso prometido.

Tras una noticia publicada en este medio denominado “Flor de la abundancia, fraude o riqueza”, el sistema de reportero ciudadano recibió un sinnúmero de testimonios de quienes han sido beneficiados, pero con la petición de no hacer públicos sus nombres por cuestiones de seguridad si se revela su identidad.

“Nosotros queremos decir que esto no es un fraude, pues esto funciona siempre y cuando busques a personas comprometidas, y que estén dispuestas a convencer y cuidar su aportación. No dudamos que haya “vivales” que se aprovechen, pero somos prueba de que si funciona”, aseguraron.

¿Pero nadie regala dinero en estos tiempos?

-Eso es cierto, pero aquí no nos regalan nada, pues cuidamos nuestra inversión y que nuestros invitados cumplan con su aportación para que la cadena no se rompa.

¿Pero dicen que no es legal?

-Pues no sabemos si sea legal, pero tampoco es ilegal, y nadie nos puede prohibir reunirnos y dar nuestros recursos en una forma de apalancamiento y beneficiarnos nosotros. Es preferible esto, a andar de delincuentes.

¿Cuál es la seguridad para que se no convierta en fraude?

-Que las personas que las armen sean honestos, además que a nadie se le da el dinero para que lo maneje o se deposite en una cuenta, pues convocamos a los agremiados en el telar, y ellos entregan el dinero de forma directa en las manos de quien le toca recibir.

468x60_american

Indicaron que estos esquemas del apalancamiento social no está  prohibido en México, solo está condicionado.

Este medio acudió  sin identificarse a una reunión en donde una de las  que maneja el telar recibió su recurso, y se proporcionó la información sobre la operación del telar de la abundancia.

“No se dejen llevar por las campaña de que esto es un fraude, nadie duda que haya vivales, pero no depositen su dinero en manos de personas que no conozcan, ustedes mismos tienen que ser quienes entreguen y además deben conocer de quiénes recibirán”, fueron algunas de las palabras vertidas en el cónclave realizado en un hotel ubicado en el municipio de Chiautempan.

Básicamente se trata de una pirámide de dinero como tantas que se han inventado en los últimos años, en donde la persona de arriba se beneficia con la inversión de otras tantas de abajo.

El Telar se conforma por 15 personas divididas en 4 niveles:

Agua (Una persona)

Tierra (Dos personas)

Aire (4 personas)

Fuego (8 personas)

Una vez que entras, tienes menos de tres semanas para cerrar tu célula y debes hacerlo con la mayor discreción.

Todos en este chat son inversionistas en una riesgosa apuesta que no se rige bajo leyes o reglamentos establecidos, carece del apoyo de instituciones financieras, y su bastión principal parece ser la sola buena fe y confianza de que nadie se echará para atrás, y que esta cadena nunca se romperá.

Tras la ceremonia de la entrega, en donde por cuestiones de seguridad sus miembros e invitados tienen prohibido tomar fotos o grabar, todo es felicidad y con la seguridad de que el día de mañana serán beneficiados.

En el grupo se observan mayormente amas de casa, profesionistas, pero sobre familiares de los organizadores.

Pero esta práctica, no institucionalizada, no es tan sencilla como pareciera. Como en una tanda tradicional, “El telar de la abundancia” requiere de un organizador o administrador, que es el número uno del ciclo.

Idealmente, debe tratarse de una persona con muy buena reputación de honestidad y capacidad organizativa, pero no siempre es el más conocido de los invitados.

Parece fácil invertir una cantidad de dinero y recibir varias veces más. Aquí el reto es aprovechar tus dotes de socialité y reunir a dos personas que se comprometan a pagar para que tú puedas avanzar de nivel.

Veremos si esta práctica de la Flor de la Abundancia no termina al rato el pleitos, o sigue provocando sonrisas.

 

Continuar leyendo
30 Comentario

30 Comentarios

  1. Vicente Carran

    12/11/2019 at 2:01 AM

    Hace 7 meses emprendí un negocio en el centro de mi ciudad, por razones del destino mi emprendimiento tronó, perdí 45 mil pesos en un abrir y cerrar. Hace 2 meses entre a un proyecto más estructurado que el que mencionan en este nota y afortunadamente salí beneficiado. Decidí arriesgarme y me fue bien. Entraria de nuevo y si pierdo pues ni modo. Este proyecto es para gente que tiene la solvencia gente que va al día alejense en buen plan. Diariamente grandes inversionistas pierden grandes cantidades de dinero y no andan llorando. Repito este proyecto no es para gente que no puede darse el lujo de arriesgar un capital, porque al fin y al cabo este es un negocio donde arriesgas pero recuerden el que no arriesga no gana.

  2. Pamela Garcia

    19/01/2017 at 11:38 AM

    Es un robo yo estuve dentro me defraudaron no entren se los juro es un robo, mi ex amiga Itzel López me invito me defraudo y ahora no quiere pagarme lo que inverti yo cerre telar le di su parte y ella básicamente desapareció ella con las hermanas madre como se hacen llamar en Jalapa, Ver defraudaron muchas mujeres muchas fuimos afectadas y hasta ahora me doy cuenta que ella vive tranquila y quitada de la pena es una ladrona…

  3. Miguel

    30/09/2016 at 11:52 AM

    SENTIDO COMÚN:
    Para recibir tu dinero ocupas invitar a otra gente, entonces estamos de acuerdo que hay un tiempo en el que diste dinero y aun no recibes nada ¿verdad?. ¿Que pasaría si no pudiste invitar, o bien los que invitaste no pudieron continuar con la cadena?, En ese momento habrás perdido lo que entregaste, y ese día va a llegar, tal vez a ti no, tal vez no a los que invitaste, pero en algún momento la cadena ( o telar o flor o pirámide o como le quieras llamar) se romperá para alguien y ese alguien se quedará sin su dinero. ¿Me arriesgo?, yo no, pero si tu lo quieres hacer, adelante. Solo razona un poco que tienes una gran probabilidad de perder tu dinero por mas bien intencionadas u honestas que sean las personas.

    • Lpzloro

      01/10/2016 at 12:52 AM

      Hola buenas… segun entendi el de arriba tiene que apoyar a sus invitados a lograr sus metas ..y asi sucesivamente.. si por alguna razon alquien se sale se tiene que conseguir a alguien mas que lo sustituya para que el e sale recupere su inversion.

      • amalia lopez

        26/11/2016 at 12:19 AM

        Además de lo que dijo el comentario anterior otra de las reglas del sistema es devolver su aportación a quien se retire, también existe la regla de que si por algún motivo, para ello otra de las reglas esta en que las mujeres que reciben abundancia separen una cantidad de dinero conservándolo como una especie de seguro por si alguien quiere salir del proyecto su aportación se le pueda devolver

  4. Leonardo

    27/09/2016 at 10:45 PM

    Aqui la unica piramide es el pinchi gobierno de mierda que quiere tener sometido ala gente y ellos estar viviendo de nuestro trabajo, creen que a ellos les convenga que se hagan estos movimientos?? Claro que no, lo que una persona puede ganar en tres años en su trabajo, en este tipo de movimientos lo puede lograr en un mes.. A las grandes empresas,bancos etc no les conviene que tu liquides tus deudas en un menor plazo, por eso le echan tanto a este tipo de movimientos

    • Mike

      30/09/2016 at 11:23 AM

      jajajaja, Asi que esto es un Chairo, amigo no confies tanto en las personas

  5. Daniela

    29/08/2016 at 6:21 PM

    Enfin, quien quiera caer esto, pues bueno adelante. Si las palabras ” el fuego quema” no les dicen nada, ni modo aprenderan por experiencia. Como dicen

    Sra: salga de la idea de que su telar es “buena vibra” y que esta llena de mujeres luchonas ….. es mala vibra NO HAY PRODUCTO (su “trabajarle” e “invitar” es fregar al otro), la que la invito no es una buena amiga. (tal vez es una inocente que explota gente de buen corazón como usted que no pone limites, o su seudoamiga no tiene la brillantez de entender que ella esta manejando una pirámide-esquema Ponzi o es un vampiro energético con avaricia infinita que no le importa su sufrimiento porque se va a estancar…: (como dicen las que estan adentro usted ya se chingo pues esto es un juego).

    No es una conspiracion contra ustedes, estamos de su lado mujeres, queremos que se den una cubetada de agua fria en la cara y que pasen a otra cosa. Si ve que esta en un hoyo, no siga cavando.

    Su intensión al entrar seguro que era buena pero escogio la estrategia mas perversa.

    y si sigue ahi metida y va a cambiar de estructura, no es cosa de bajarle a lo “exponencial”es un instrumento perverso.
    Si usted quiera ayudar, done su dinero en una ONG regulada, el sistema hay que cambiarlo desde dentro, no chingandose a la gente que mas los quiere y que van a perder como amigo.

    Finalmente y si por ahi les venden la idea que se les va a pagar la buena onda… NO! no es “buen” karma, los invito a adentrarse en el tema del karma o de como ayudar a las mujeres DE VERDAD para ver que esta energía que ponen adentro no es bien intencionada.

    Respiren y vean este video. Muy bien explicado .
    https://www.youtube.com/watch?v=R69kFJdQpYE&spfreload=5

  6. Irma

    29/08/2016 at 5:43 PM

    Invito a toda la gente que lee esta nota a evaluar la calidad de las críticas, y creer en aquellos a los que les nota la inteligencia, dudo que algunos hayan si quiera sido invitados a escuchar lo que es el movimiento, así que como confiar en esas críticas, insto a aquellas mujeres que han tenido el provilegio de ser invitadas a que dejen sus miedos y preocupaciones, ya que lo mas que pueden perder son sus sueños, ya que su regalo, puede ser regresado en cualquier parte del proceso, asi que cual riesgo? Date una oportunidad.

    • Itzel

      01/10/2016 at 1:42 PM

      Asi es Irma las personas que comentan tantas cosas negativas solo estan dando a conocer lo cerrada que es su mente ya que ni siquiera se dan el tiempo de entender como funcionan estos movimientos y son tan mediocres que mucho menos toman el riesgo para hacer un cambio en su vida, estan acostumbrados a seguri ordenes y no tomar ni un riesgo, en lo personal he sido beneficiada de estos movimientos como mucha gente de mi familia y amigos.

  7. Hernan

    22/08/2016 at 6:14 PM

    Sin afan de ofender, el denominador comun aqui es LA IGNORANCIA (ignorar, desconocer, no saber). Aquellos que hablan de “fraude” no saben de lo que estan hablando, porque de primera mano les puedo decir que -al menos en el grupo donde estan mi esposa y mis hijas- a nadie se le ha estafado. Si alguien se quiere salir (porque espera resultados inmediatos), se le devuelve su ‘regalo’ en cuanto otra persona toma su lugar. Asi de facil. Esto solo retrasa un poco al grupo, pero igual sigue funcionando. Si las mujeres fueran, como dicen, solidarias entre si, en muy poco tiempo verian los resultados. Antes de rechazar lo que no conocen, las invito a que se informen para que sepan de lo que se trata. Las invito a perder el miedo y la desconfianza.

  8. Yesenia

    27/07/2016 at 8:44 PM

    Es neta que ese es un “reportaje”?! Primero no se llama telar de la abundancia, segundo no existe la palabra inversión en el movimiento y tercera, jamás busca crear una elite, aquí el punto es que al sistema le conviene pagar a reporteros “chayoteros” para hablar mal de algo que no le conviene porque se están pagando deudas demasiado rápido. Cada quien sabe sobre la confianza. Y último! Muy mala redacción!!

    • Hernan

      22/08/2016 at 5:50 PM

      Yesenia: haciendo a un lado las críticas a la nota y la redacción, los grupos de apoyo comenzaron a tener notoriedad con el nombre de “Telar (o Flor) de la Abundancia”, los más conocidos; pero cada grupo le pone el nombre que más le guste. Tienes razón en cuanto a lo que dices de que esto no es una inversión, sino una forma de apoyo y solidaridad de buena fe entre amigas. He comprobado más de una vez que esto NO es un fraude y que SÍ funciona. A veces tarda un poco más de lo esperado, es cierto, pero es que hay mucha desconfianza debido a las campañas de desprestigio en los medios, pero más que nada, gracias a la IGNORANCIA de gente mal informada que se deja llevar por lo que dicen las vecinas y sus dioses de Televisa y TvAzteca. ¡Anímense, mujeres! ¡Sean solidarias y ayúdense entre ustedes! ¡No dejen pasar esta oportunidad! Saludos.

  9. Rix

    27/07/2016 at 11:33 AM

    Puede que algunas personas reciban lo prometido, pero es claro que no hay personas “honestas” actualmente ya que el “poder” (dinero) por muy poco que sea corrompe a la gente, es curioso que en este tipo de “inversiones” solo entre gente de escasos recursos pues son ellos los más vulnerables ante cualquier promesa de dinero fácil.

    • Lore

      31/10/2016 at 2:53 PM

      Te equivocas Rix, no solo entra gente de escasos recursos, te sorprenderías, pero obviamente es quien más necesita de este tipo de apoyo solidario debido a este sistema, totalmente piramidal donde sólo ganan “los de arriba” (bancos, gobierno, políticos…) Desgraciadamente a los que cuentan con menos recursos les es muy complicado capitalizarse e invertir, pero eso si, no olvides pagar tus intereses completamente desproporcionados y tus impuestos, que si fueran aplicados correctamente no tendríamos queja alguna pero, no ven nada de eso, parece gustarles el sistema en el que viven, y si es así, simplemente no critiquen la búsqueda de nuevas alternativas que puedan funcionar a otros. Claramente el sistema en el que vivimos no satisface la necesidad de la inmensa mayoría.
      Quisiera agregar que, debido a tantos comentarios negativos, la gran mayoría con falta de mucho conocimiento a cerca de este movimiento, muchas personas se llenan de miedo y no participan, lo que desgraciadamente hace más complicado que las que están dentro lleguen a recibir su dinero, por lo tanto, sus mismos comentarios negativos propician que esto falle, no es sistema es sí, ni sus absurdos números. Difícil creer que todas se conviertan en estafadoras, piénsenlo bien.

      • amalia lopez

        26/11/2016 at 12:24 AM

        Así es yo estoy en un grupo integrado 80% empleadas sindicalizadas activas y jubiladas 10% amas De cada promedio y 10% mujeres humildes yo soy profesionista en ejercicio de mi profesión saludos

      • FINA

        27/08/2017 at 12:23 PM

        ESTOTOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. y solo yo agregaría que aquellos que se dicen ¨¨ soliddarios con los desprotegidos¨¨ y que se dicen piadosos, a la hora de pedirle qu ayude a alguien a cumplir su sueño (de eso se trata este movimiento), son los primeros en decir: ¿ Porque voy a regalarle algo a alguien que no conozco?….
        Me pregunto: ¿dónde esta su piedad o solidaridad?.
        Yo entré a este movimiento porque CREO EN EL, y porque me pareció hermoso ayudar a alguien a cumplir su sueño……. Y con ésto sé que la vida hará su parte para que yo reciba lo mismo, al abrirme las puertas para que yo pueda cumplir con el resto del compromiso:
        conseguir mis dos fuegos. En este momento les puedo decir que ya lo logré y no solamente consegui dos personas, fueron 10, que se acomodaron donde era necesario y asi estamos fluyendo muy bien.

  10. Angela

    26/07/2016 at 8:42 PM

    Todo lo que acabo de leer me causa risa y tristeza a la vez , risa porque nadie debe de opinar en algo que nunca se ha vivido y tristeza por la ignorancia de nuestro pais , por eso nunca prosperaremos y seguiremos siendo el pais en donde nueatros gobernantes nos roban, no trato de covencer a nadie de los que aqui opinaron , por lo tanto yo sigo recibiendo mis beneficios de la flor de la abundancia en donde jamas le he dado dinero a algun organizador o líder y viceversa, busquen en el blog de carmen aristegui la reseña de la flor de la abundancia que por cierto ella es miembro de uno de los tantos círculos

    • luzy

      16/08/2016 at 8:25 AM

      me podrias indicar donde puedo ver el articulo que comentas de carmen, me serviria mucho para alentar a la sociedad a generar cambios, dejar de tener miedo y confiar, aprender a confiar,, confiamos mas en el sistema impuesto que en nosotros mismos, Y creo que la gente nunca se va a acabar, si manejamos esto como un modelo económico en el cual podamos volver a ingresar y empoderarnos como sociedad, México podría crecer inmensamente, dejaríamos de dar nuestro dinero al sistema financiero y gubernamental,, pero tal parece que el pánico que nos crean y toda la información que surge es precisamente por el miedo a que a sociedad se una y por fin nos demos cuenta que como masas podemos tener poder y no solo adquisitivo, también poder de voz etc. etc.

      • Gaby

        22/08/2016 at 12:49 PM

        Es fecha que no encuentro nada de ese famoso comentario de CA en su blog… porque no ponen el link?

  11. Tyfa

    23/07/2016 at 9:36 AM

    Exactamente hay gente tan ignorante y tan cerrada que no tiene la minima idea de como funciona este movimiento pero para que dar exolicaciones a edte tipo de personas tan inconpetentes

  12. Amalia

    22/07/2016 at 6:43 PM

    Yo pienso que sólo son gente que se aprovechan de personas con fe en la buena voluntad y el mas beneficiado es el que las organiza

    • Oly

      29/08/2016 at 10:06 PM

      Críticas esto pero vas de acuerdo con todo tu sistema gubernamental, no te juzgo te entiendo, porque tenemos un chip en la cabeza donde se nos ha enseñado a chingar al otro, a no creer en nadie y menos confiar, a joder a los demás, a que nos roben, a pagar impuestos carisimos, y no pasa nada, viene un sistema de flor de la abundancia o telares mágicos, y solo porque quien lo inicio se beneficia los demás no van a apoyas, si después podemos ganar también, que lastima que la mayoritaria de los Mexicanos sean tan egoístas, pero lo que me da más lastima es que sena tan ignorantes y no puedan ver como es este sistema en realidad, por dios que mal estamos ¿no crees?

  13. Gil

    22/07/2016 at 8:37 AM

    gente pendejisima, acaso no entienden como funciona, por simple logica, los organizadores no aportan su “inversion inicial” y terminan estafando a todos los pobres pendejitos que se meten en los demas nivel, si se rompe o no, es otra cosa, pero los estafadores son los organizadores.

    • Jessica

      22/07/2016 at 10:40 AM

      Porravor si nunca has estado en este sistema mejor ni opines nisiquiera funciona asi pero bueno mas ignorante te vez tu opinando de algo en lo que nunca has estado y no sabes nisiquiera como funciona

      • Amalia

        22/07/2016 at 6:41 PM

        Pues no se necesita estar es solo cuestión de matemáticas para saber que es un fraude

      • Gil

        26/07/2016 at 10:58 AM

        JAJAJAJA MAS IGNORANTES TODOS AQUELLOS QUE ENTRAN A ESTE TIPO DE ESTAFAS, PERO BUENO ESO ES LO QUE LES CONVIENE, TENER GENTE IGNORANTE, DE BAJOS RECURSOS, ESPERANZADA E ILUSIONADA POR QUE SIN HACER NADA RECIBIRAN DINERO, O ¿ACASO TIENES A PERSONAS ESPECIALIZADAS? PARA NADA, SOLO ESAS PERSONAS QUE NUNCA EN SU VIDA SABRAN LO QUE ES HACER UNA TESIS SON LAS QUE ESTAN DISPUESTAS A PERDER SU DINERO. LOS DEMAS PREFERIMOS TRABAJAR.

        • Itzel

          01/10/2016 at 1:48 PM

          Jajajaja como si hacer una tesis de verdad te vaya a servir en la vida, que tristeza da ver que la gente no esta dispuesta a trabajar en equipo y a apoyarse por eso el pais esta como esta por la gente con la mente tan cerrada pero con tesis jajajajaja! antes de hablar de un tema deberias de conocerlo y vivrlo de cerca

  14. pedro

    21/07/2016 at 8:55 PM

    pinche nota tan mas pendeja esta madre es la flor de la abundancia solamente que con otro nombre el pedo esta en nunca se va a acabar de reclutar gente

    • Tumama

      21/07/2016 at 9:46 PM

      Y tú eres un estupido que no sabes ni de lo que hablas mejor vete a quitar la mezcla de tus zapatos, naco ignorante

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes Especiales

CRÓNICA: Se fue toda la familia!

Publicado

en

 

 

Es la frase que ahora se repite una y otra vez en Santa Cruz Quilehtla, en un municipio sureño del estado de Tlaxcala.

Aquí, todos dicen lo mismo.

Luego del fatídico accidente ocurrido en Acuitlapilco el sábado pasado, donde primero fallecieron cinco integrantes de una familia.

La noticia consternó a la población de Quilehtla, que conocía la breve historia de amor entre Joel y Maricela.

Esta joven pareja se conoció durante la campaña proselitista del actual presidente municipal de ese lugar, Óscar Pérez, con quien trabajaban en su administración.

Ellos, eran parte de la familia Pérez Pérez, que conformaron hace varias décadas el matrimonio de don Rugerio y doña Lourdes.

Pero este sábado ocurrió una rara coincidencia.

Hace siete años, otro integrante de la familia conformada por don Refugio Pérez y doña Lourdes Pérez, igualmente murió en un percance automovilístico.

Ocurrido también un sábado nueve de julio. Los vecinos lo recordaron este lunes, mientras sepultaban a los cinco integrantes de la familia que fallecieron en el accidente automovilístico registrado el sábado pasado.

En el percance murieron desde el abuelo, la abuela, la hija, el hijo y hasta el nietecito de apenas cuatro meses de nacido.

Empero este martes 10 de Julio, perdió la vida Joel, el yerno, quien se encontraba en un hospital particular

Con él, suman ya seis personas fallecidas.

¡Todos integrantes de la misma familia!

LA NOTICIA

Pasaban unos minutos de las 14:50 horas del sábado 7 de Julio  y en los cuerpos de emergencia, comenzaron a solicitar ayuda para enviar ambulancias.

La escena en la carretera federal Puebla-Tlaxcala, a la altura de Acuitlapilco era desgarradora.

El auto en que viajaba la familia Pérez Pérez quedó prensado entre una unidad del servicio público y un auto que estaba estacionado en el lugar.

Algunos testigos indicaron que la unidad del transporte público, de la empresa Flecha Azul impactó al vehículo Atos, color verde, donde viajaban seis tripulantes.

Ahora todos fallecidos.

Ese día, sólo uno sobrevivió, Joel, quien fue trasladado al hospital general de la Secretaría de Salud (Sesa), en la capital tlaxcalteca.

Y es que, al auto en que viajaban fue impactado y proyectado contra un auto tipo Jetta, que se encontraba estacionado.

Por el fuerte impacto, cuatro integrantes de la familia Pérez Pérez; fallecieron en el lugar del accidente.

Ese mismo día, en el trayecto al hospital, otro miembro más perdió la vida.

Mientras que, Joel el yerno de esta familia, sobrevivió sólo tres días y pareciera que fue a alcanzar a su esposa e hijo.

Pues el lunes, día en que se sepultaron, no pudo darles el último adiós, por su delicado estado de salud.

LA CONSTERNACIÓN

La noticia del accidente y el fallecimiento de seis miembros de la familia conformada por don Refugio Pérez y doña Lourdes consternó principalmente a los habitantes de Quilehtla.

Vecinos narraron a 385 Grados que Don Refugio vivió por más de cinco décadas con su familia, integrada por su esposa, con quien procreó tres hijos.

Construyeron su hogar en la calle 16 de Septiembre, donde vivían los seis integrantes que fallecieron.

LA HISTORIA TRÁGICA

En realidad, los residentes de Quilehtla no dan crédito a esto que no saben cómo llamar, si una tragedia o darle otro nombre a este hecho, que coincide por fecha y día con el accidente en el que murió su primogénito.

Hace 7 años, también un sábado del mes de julio, un accidente automovilístico enlutó el hogar de Refugio y Lourdes, ese que fue un dolor, que a pesar del paso de los años no se olvidó

Su hijo el mayor, falleció también trágicamente en un accidente en la carretera Vía Corta, Puebla-Tlaxcala.

El acontecimiento unió a la familia.

Desde entonces el matrimonio de Refugio y Lourdes, así como sus otros dos hijos se prometieron estar siempre unidos, pasara lo que pasara.

Y así lo cumplieron, pues el sábado 7 de julio, mientras se dirigían a la capital tlaxcalteca para llevar a revisión médica al bebé, que bautizaron días antes, sería la última vez que estarían juntos en vida.

Lo cierto, es que el bebé les había dado un nuevo sentir a su vida.

Es así como se fue toda la familia!

Todos fueron sepultados en una enorme fosa, quedaron juntos y unidos como se lo prometieron hace 7 años.

Continuar leyendo

Reportajes Especiales

Foto reportaje: Basura, una forma de sobre vivencia en Tlaxcala

Publicado

en

 

Fernando XIADANO / Relleno Sanitario de Tonsil, municipio de Panotla

En busca del sustento familiar.

 

La realidad  de  los pepenadores.

 

Las condiciones no importan, siempre hay algo qué buscar

En el descanso

 

Al término de una larga jornada laboral

 

 

Continuar leyendo

Reportajes Especiales

De la valentía a la muerte…Osvaldo es recordado como héroe tras enfrentar a huachicoleros en Tlaxcala

Publicado

en

Constanza GUARNEROS y ADRIANA GONZÁLEZ/ Zacatelco/ Tlaxcala/  Osvaldo Camacho Amador, un hombre perfecto y apasionado con su trabajo, es como lo recuerda Mayela, su pareja, quien se resiste a pensar que no lo volverá a ver, pues no da crédito al asesinato de su esposo.

Ese asesinato consternó a la sociedad, ocurrió el pasado jueves 19 de abril, cuando de forma valiente enfrentó a un grupo de huachicoleros, que transportaba hidrocarburo a bordo de una camioneta de tres toneladas y media por el municipio de Zacatelco.

Mayela confiesa que parece estar inmersa en una espantosa pesadilla de la que no puede despertar.

Con el rostro desencajado, los ojos hinchados, la mirada perdida, ahora Mayela está sentada frente al féretro de madera, en el que ya descansa el cuerpo de Osvaldo.

Sí, el policía municipal de Zacatelco, de apenas 32 años de edad y que el jueves 19 fue abatido, junto con su comandante, tras atreverse a asegurar a huachicoleros, que transitaban por esa comuna.

El patio donde es velado el cuerpo de Osvaldo, es muy pequeño, la vivienda que compartió por más de cuatro años con Mayela, es austera, en la comunidad de Techachalco, en el municipio de Panotla, en Tlaxcala.

El lugar repleto de flores y  la gente que se ha enterado de la tragedia, llega a despedirse y entre susurros, lo llaman un héroe.

-“Eso antes no pasaba en Tlaxcala” comentan una y otra vez,

-“No se daban enfrentamientos entre policías y delincuentes”

-¿Qué está pasando, los delincuentes vienen mejor armados”

-Sí, Osvaldo es un héroe, él iba sin arma y lo mataron”, son parte de los comentarios entre los dolientes.

Mientras tanto, otros más, en voz alta reconocen su valentía y se sienten orgullosos de estar frente al féretro de Osvaldo, porque para ellos también es un héroe.

Y es que Osvaldo, luego de cinco años de servicio en la corporación de Zacatelco, dio su vida en el cumplimiento de su trabajo, enfrentó a la delincuencia organizada, esa que está mejor armada que los policías y que portan armas largas.

Han transcurrido apenas unas horas de que Osvaldo perdió la vida de forma cobarde, el hecho cimbró a la sociedad tlaxcalteca.

En las noticias no hay testimonio de que en la entidad se haya dado  antes, un enfrentamiento con huachicoleros, pese a que muchos, hasta el gobierno, saben del tema.

EL TESTIMONIO.

El reloj marcaba las 19:20 horas del jueves 19 de abril, cuando tres elementos de Seguridad Pública de Zacatelco a bordo de una patrulla, pidieron refuerzos a sus compañeros, narró un testigo a 385grados.

-“Vamos tras la camioneta que vimos la vez pasada; la que lleva huachicol” reportaron eufóricos vía radio transmisor a sus compañeros,  todos, absolutamente todos se  alertaron

-“Necesitamos refuerzooos”. Fue más insistente la petición, apenas unos segundos transcurridos

Y es que antes, los huachicoleros, hicieron caso omiso a la orden del comandante para detener su paso, fue entonces que emprendieron la persecución, esto en territorio de Zacatelco.

“Eran tres los que iban en la camioneta de redilas,  uno de ellos todo el tiempo habló por teléfono, pese a que lo sometían, se mostró altanero y nunca soltó el celular, dejó la conversación abierta para que los suyos estuvieran al tanto de todo”, explicó el testigo.

LA EMBOSCADA

Por fin, a la altura de El Carmen Aztama, ya en territorio de Teolocholco, la camioneta de redilas, color roja, con placas de circulación XB-50-342, que transportaba el huachicol se detuvo.

Ahí fueron asegurados los tres sujetos que iban a bordo de la unidad, y de inmediato fueron esposados por los policías de Zacatelco; pero de forma sorpresiva, de la barranca Briones comenzaron a salir más hombres, la mayoría armados. Ahora se deduce que a los delincuentes les salió bien la emboscada.

En otra escena, y de un carro tipo Jetta, descendieron primero dos sujetos, que se hicieron pasar como “mirones”, pero en cuestión de segundos, otros cuatro individuos que iban en el mismo  vehículo volkswagen se incorporaron al operativo.

Ellos descendieron con armas largas y comenzaron el ataque contra los policías.

-“A punta de pistola, obligaron a los guardias a quitarle las esposas a uno de los tres asegurados, ese sujeto logró subir a la camioneta que llevaba el huachicol y se dio a la fuga”.

Y mientras eso sucedía, un elemento de seguridad, reaccionó de manera instantánea y arrancó la patrulla.

En la que estaban los otros dos imputados y se dirigió a la corporación para ponerlos a disposición de los agentes del Ministerio Público.

A su vez en el lugar de aseguramiento, se daba la masacre, están matando a los policías, decía la gente, solo se escuchaba el inusual tiroteo, del que ahora se sabe, las armas fueron accionadas únicamente por parte de los huachicoleros.

La realidad es que sólo el comandante Maurilio, quien también fue asesinado en ese lugar, era el único que  iba armado, el resto de los policías sólo portaban macanas y los chalecos antibalas ya  son obsoletos.

“Vi que al iniciar  el tiroteo, los policías corrieron a resguardarse, algunos tirados al lado de las patrullas, otros más se introdujeron a los domicilios, pero uno de los delincuentes, preparado con el arma en la mano, rodeó sigilosamente la patrulla”

A su paso, encontró a Osvaldo y a una mujer policía, quienes  pecho tierra y con las manos cubriéndose la cabeza, esperaban que el tiroteo terminara.

“Fue terrible, porque cuando el delincuente encontró a Osvaldo, sin pensarlo, le dio el tiro de gracia, a la mujer policía le perdonó la vida”, narró entre el llanto y la impotencia el testigo.

Y en escenas como de película, fue como Osvaldo perdió la vida, en el cumplimiento de su deber y enfrentando a la delincuencia organizada, esa que es ya una realidad en Tlaxcala.

 

OSVALDO EL HOMBRE PERFECTO: ESPOSA.

Osvaldo de apenas 32 años de edad, tenía muchos sueños por delante, anhelaba ser papá y regresar a los Estados Unidos de América, donde estuvo a los 18 años.

Pero los huachicoleros le arrebataron la vida,  por defender unos litros de gasolina, que fue obtenida de manera ilegal.

Hace apenas 3 meses, en enero, el hogar de Osvaldo y Mayela fue enlutado, perdieron a su pequeña hija, “Apenas nos estábamos recuperando de esa mala experiencia y ocurre esta tragedia”, expresa invadida por el dolor su esposa.

Ahora entre el llanto y los suspiros Mayela recuerda con cariño a su pareja, a quien define como el hombre perfecto, pues asegura haber vivido una verdadera historia de amor.

“Era un hombre apasionado, para mí como mujer fue lo mejor que pude haber encontrado, lamentablemente las personas buenas son las que se van, fue un caballero en toda la extensión de la palabra,” señala, mientras se limpia las lágrimas

En el trabajo, dice, era reconocido por sus compañeros, a quienes siempre daba consejos, con quienes bromeaba y a quienes consideraba su segunda familia.

Como pareja, pensaban que su felicidad no se empañaría, pero hoy el inmenso dolor que siente Mayela, no se lo desea a nadie, “no quisiera creer que murió de esa manera”, platica.

Pues Osvaldo no iba armado, no tuvo como defenderse, aunque con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el policía no podía disparar, hasta demostrar que repelía una agresión.

Para Mayela los que asesinaron a su esposo, son unos cobardes, hombres sin escrúpulos, que le arrebatan la vida a una persona, por unos cuantos litros de gasolina.

“Son ruines, no creo que les alcance el dinero y nunca llevarán una conciencia tranquila, esas personas no pueden dormir en paz, como dicen, el que a hierro mata a hierro muere”, expresa con impotencia y enojo.

En un hecho histórico, este  sábado por la mañana, Osvaldo y el comandante Maurilio fueron reconocidos públicamente por autoridades estatales, municipales, pero más aún por la sociedad que abarrotó el zócalo de Zacatelco, para despedirlos, como ellos los llaman, unos verdaderos héroes.

Durante el homenaje de cuerpo presente, sus compañeros pasaron lista por última vez a nombre de Osvaldo y Maurilio. Mientras que policías de otras corporaciones municipales montaron guardias, al tiempo que la banda de guerra de la 23 Zona Militar entonaba “Toque de Silencio” en señal de luto, así como “Tres de Dianas”, para reconocer el acto heroico de los efectivos policiacos.

Este domingo, previo a una misa de cuerpo presente, entre lágrimas y porras Osvaldo fue sepultado en su natal San Salvador El verde, municipio de San Martín Texmelucan Puebla,  en la franja donde irónicamente el huachicol se ha apoderado de la zona.

Acompañado de familiares, amigos y una sociedad solidaria, Osvaldo recibió su última morada.

Mayela se queda con la imagen de Osvaldo, un hombre perfecto y apasionado con su trabajo y para ella seguirá siendo su héroe, su hombre perfecto.

Continuar leyendo

Trending