Connect with us

Lo más leido

“Error humano”, causa del siniestro en Morphoplast: Bonola

Publicado

en

*Determina STPS que “exceso de confianza” influyó para que se registrara el accidente. 

Jorge ASTORGA / Este jueves, la Delegada en Tlaxcala de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola, informó que como resultado de la inspección que realizó personal de la dependencia federal a su cargo en las instalaciones de la empresa Morphoplast, se pudo determinar que la explosión de la caldera el pasado martes fue a causa de un: “error humano, debido al exceso de confianza”.

Recordemos que el martes pasado, alrededor de las 16:00 horas, se registró el estallido  en una caldera en la empresa de reciclado de PET en la que el trabajador Alfonso Barrera Méndez, de 26 años de edad, perdió la vida y otras tres personas resultaron con graves lesiones, siendo Francisco Herrera de 35 años de edad, Jesús Morales Tapia de 30 años y Narciso Martínez de 26 años, quienes ahora reciben atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno de ellos se encuentra grave debido a que registró quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

En entrevista, Barbosa Bonola refirió que: “el operador de la caldera se encontraba realizando pruebas para echarla a andar, pero la dejó en modo manual por exceso de confianza, salió del área y al regresar fue cuando explotó la caldera, el motivo fue un manejo inadecuado del equipo, fue un error humano y lamentablemente perdió la vida”.

A raíz de este accidente, la STPS inició la inspección de seguridad e higiene en el área de trabajo correspondiente, y como resultado la funcionaria federal refirió que las medidas que se dictaminarán se enfocarán en tres puntos:

Una dictaminación sobre la viabilidad de la integridad del edificio, que es aledaño a donde se suscitó el siniestro, pero se va a tener que contar con un estudio estructural para ver si es viable o no que se vuelva a operar en esa parte.

También, una redictaminación por parte de una unidad de verificación para poder reiniciar operaciones; y el tercero es el cumplimiento de medidas preventivas.

A pesar de ello, la STPS no suspendió la operación de la empresa, debido a que no pone en riesgo la vida e integridad de todos los trabajadores, pues la planta donde se suscitó el evento no forma parte de la nave principal, sino que es un espacio aledaño.

La delegada mencionó que con base en la comisión de seguridad e higiene de la empresa, se determinó que fue un mal manejo por parte del operario de la caldera, el cual era trabajador de la firma ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) 1 en Tetla de la Solidaridad, no así los tres lesionados, quienes se encontraban dando mantenimiento a las tuberías a través de una empresa contratista, pero la corresponsabilidad es para Morphoplast.

Al tiempo, Viviana Barbosa aseveró que este jueves concluirían con la inspección en la empresa, por lo que se iniciará con el procedimiento especial sancionador.

Es mas, refirió que tras la salida de Morphoplast, sólo quedan 99 empresas en programa de Autogestión, aunque la empresa que enfrentó este siniestro podrá solicitar su reingreso el próximo año.

Por su parte, el delegado del IMSS en Tlaxcala, David Baca Grande precisó que se recibieron a los tres trabajadores lesionados en el Hospital General de Zona Número 2 de Apizaco, y que uno fue trasladado a la Unidad de Alta Especialización de Traumatología en la capital de Puebla.

“Los dos que están hospitalizados en Apizaco están en recuperación, están graves, pero están en recuperación, respecto del que está en la Unidad de Alta Especialidad de Traumatología en el estado de Puebla, el miércoles en la noche todavía estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque todavía estaba delicado de salud, debido a que sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo”.

Por último, es de señalar que durante este año, la STPS ha registrado 149 accidentes laborales y cinco fallecimientos de trabajo en la entidad, uno era trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos de empresas constructoras, otro en la industria de la maquila y ahora en el sector de la transformación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Entrega Secture 41 distintivos “M” y Punto Limpio” a hoteles y restaurantes de la entidad

Publicado

en

*Estas acciones contribuyen a que Tlaxcala se mantenga en los primeros lugares a nivel nacional en materia de certificación de calidad turística.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) entregó la renovación de 13 Distintivos “M” y 28 sellos de calidad “Punto Limpio” a hoteles y restaurantes de la entidad, quienes cumplieron con la capacitación de su personal y las normas de higiene requeridas.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, destacó que la renovación de distintivos a negocios permite que la entidad se mantenga entre los primeros lugares a nivel nacional en materia de certificación de calidad turística.

El funcionario estatal explicó que Tlaxcala registra un 48 por ciento de avance en certificaciones, acciones que impactan en la satisfacción de los visitantes que arriban a la entidad y acuden a establecimientos turísticos.

En su oportunidad, Roberto Loaiza Juárez, Consultor Certificado de la Secretaría de Turismo Federal, enfatizó que la consolidación profesional de las empresas contribuye a que Tlaxcala se convierta en un destino obligado para los turistas a nivel nacional e internacional.

En tanto, Juan Carlos Hernández Whaibe, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet), reconoció el trabajo conjunto entre el Gobierno Estatal y la iniciativa privada para continuar con la mejora de los establecimientos, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los visitantes.

Cabe señalar que las empresas turísticas que recibieron los distintivos fueron el Hotel Señorial, Mesón del Rey, Aries Tlaxcala, De La Loma, Posada San Francisco, Nuevo Hotel Upton, así como Centenario de Huamantla, Del Rey y los Arcos.

También se les otorgó distintivos a los restaurantes Vinos y Piedra, El Herradero, así como al Paseo en Tranvía “Tlaxcallan” y a la Escuela Superior “Lic. Miguel Alemán Valdés” de Tlaxcala.

Cabe señalar que el Distintivo “M” es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo Federal a empresas turísticas que implementan de manera exitosa el Programa de Calidad “Moderniza” y adoptan mejores prácticas en beneficio de la atención al cliente.

El sello de calidad “Punto Limpio” es un reconocimiento que se otorga a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector turístico que garantizan la seguridad y calidad higiénica en sus prácticas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Inician elementos de la SSC curso en “Identificación de Armas de Fuego y Explosivos”

Publicado

en

*El Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, encabezó el inicio del curso para la certificación del primer bloque de elementos estatales.

385 Grados / Tlaxcala / Este martes dio inicio el curso de “Identificación de Armas de Fuego y Explosivos”, por parte de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), como parte de las acciones de seguimiento en capacitación policial impartido a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Durante el curso, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, expresó su interés en que policías del estado obtengan conocimientos constantes para desarrollar su labor con responsabilidad, disponibilidad y atención adecuada a la ciudadanía.

Valiente Hernández agradeció la colaboración de los instructores y ponentes de Estados Unidos que impartirán diversos temas estratégicos en identificación de armas de fuego, como peligro para la sociedad y detección de delitos.

De esta manera, el primer bloque lo conforman 60 policías estatales adscritos a las unidades de Combate al Robo de Vehículos, Cibernética, Análisis Criminal, Grupo Táctico y K-9, así como de la Dirección de Inteligencia para la Prevención.

Cabe señalar que un aspecto clave para el desempeño de todo policía es conocer los métodos aplicados en otros países sobre técnicas de combate y manejo de armas, por lo que se dará continuidad para certificar a elementos de las diferentes áreas que conforma la SSC en este rubro.

De esta manera, la SSC fortalece la profesionalización de policías, por medio de cursos y métodos de instituciones de seguridad nacional e internacional.

Continuar leyendo

Lo más leido

Previene SESA uso y consumo de sustancias ilegales entre adolescentes

Publicado

en

*La dependencia realizará diferentes actividades para conmemorar el “Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

385 Grados / Tlaxcala / En el marco del “Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, que se conmemora este 26 de junio, la Secretaría de Salud (SESA) realizará diferentes actividades psicoeducativas enfocadas a la prevención del uso y consumo de sustancias ilegales entre adolescentes de la entidad.

Edmundo Martell Ruiz, Líder Estatal del Programa de Adicciones, detalló que las actividades de la conmemoración se llevarán a cabo en el Parque “Domingo Arenas” del municipio de Hueyotlipan, donde se contempla una marcha para promover la lucha contra el uso de drogas, la conferencia “Anímate con tu salud y no con las drogas”, una feria de la salud y un concurso de carteles.

En este sentido, el funcionario estatal resaltó la importancia de que la población se sensibilice sobre el consumo de sustancias psicoactivas y las opciones que existen de tratamiento; a través de información objetiva, confiable y comparable.

Martell Ruiz detalló que para prevenir el consumo de drogas es necesario desarrollar programas basados en evidencia científica que fomenten el cambio del entorno y actividades productivas que involucren a los jóvenes.

Además, el papel de los padres de familia es fundamental para fortalecer los lazos con los hijos, demostrar interés por sus actividades y escuchar sus necesidades para que se desarrollen en entornos sanos.

Cabe señalar que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 26 de junio de cada año como el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, con la finalidad de fortalecer las actividades para tener una sociedad libre del abuso de drogas.

Continuar leyendo

Trending