Connect with us

policia

“Error humano” causa del siniestro en Morphoplast dice STyPS

Publicado

en

Determina STyPS que “exceso de confianza” influyó para que se registrara el accidente

Jorge ASTORGA/Este jueves, la Delegada en Tlaxcala de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Viviana Barbosa Bonola, informó que como resultado de la inspección que realizó personal de la dependencia federal a su cargo en las instalaciones de la empresa Morphoplast, se pudo determinar que la explosión de la caldera el pasado martes la causa fue un: ” error humano, debido al exceso de confianza”.

Recordemos que el martes pasado, alrededor de las 16:00 horas, se registró el estallido  en una caldera en la empresa de reciclado de PET en la que el trabajador Alfonso Barrera Méndez, de 26 años de edad, perdió la vida y otras tres personas resultaron con graves lesiones, siendo Francisco Herrera de 35 años de edad, Jesús Morales Tapia de 30 años y Narciso Martínez de 26 años, quienes reciben atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno de ellos se encuentra grave debido a que registró quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

En entrevista, Barbosa Bonola refirió que: “el operador de la caldera se encontraba realizando pruebas para echarla a andar, pero la dejó en modo manual por exceso de confianza, salió del área y al regresar fue cuando explotó la caldera, el motivo fue un manejo inadecuado del equipo, fue un error humano y lamentablemente perdió la vida”.

A raíz de este accidente, la STyPS inició la inspección de seguridad e higiene en el trabajo correspondiente, y como resultado la funcionaria federal refirió que las medidas que se dictaminarán se enfocarán en tres puntos:

Una dictaminación sobre la viabilidad de la integridad del edificio, que es aledaño a donde se suscitó el siniestro, pero se va a tener que contar con un estudio estructural para ver si es viable o no que se vuelva a operar en esa parte.

También, una redictaminación por parte de una unidad de verificación para poder reiniciar operaciones y el tercero es el cumplimiento de medidas preventivas.

A pesar de ello, la STyPS no suspendió la operación de la empresa, debido a que no pone en riesgo la vida e integridad de todos los trabajadores, pues la planta donde se suscitó el evento no forma parte de la nave principal, sino que es un espacio aledaño.

La delegada dijo, que con base en la comisión de seguridad e higiene de la empresa, se determinó que fue un mal manejo por parte del operario de la caldera, el cual era trabajador de la firma ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) 1 en Tetla de la Solidaridad, no así los tres lesionados, quienes se encontraban dando mantenimiento a las tuberías a través de una empresa contratista, pero la corresponsabilidad es para Morphoplast.

Al tiempo, Viviana Barbosa dijo que este jueves concluirían con la inspección en la empresa, por lo que se iniciará con el procedimiento especial sancionador.

Es mas, refirió que tras la salida de Morphoplast, sólo quedan 99 las empresas en programa de Autogestión, aunque la empresa que enfrentó este siniestro, podrá solicitar su reingreso el próximo año.

Por su parte, el delegado del IMSS en Tlaxcala, David Baca Grande precisó que se recibieron a los tres trabajadores lesionados en el Hospital General de Zona Número 2 de Apizaco, y que uno fue trasladado a la Unidad de Alta Especialización de Traumatología en la capital de Puebla.

” los dos que están hospitalizados en Apizaco están en recuperación, están graves pero están en recuperación, respecto del que está en la Unidad de Alta Especialidad de Traumatología en el estado de Puebla, el miércoles en la noche todavía estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque todavía estaba delicado de saludo, debido a que sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo”.

Por último, es de señalar que durante este año, la STyPS ha registrado 149 accidentes laborales y cinco fallecimientos de trabajo en la entidad, uno era trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos de empresas constructoras, otro en la industria de la maquila y ahora en el sector de la transformación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policia

Realiza PGR plática sobre acoso escolar en San Pablo del Monte

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Procuraduría General de la República delegación Tlaxcala, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad impartió a estudiantes del Colegio de Bachilleres número 23 (COBAT) de San Pablo del Monte el tema coso scolar.

El acoso escolar y hostigamiento escolar, son una forma de tortura en la que un niño o niña, o un grupo de ellos son sometidos por sus compañeros, y este tipo de conducta, que van desde la agresión verbal, psicológica, física y social; los insultos, rumores malintencionados, intimidaciones, destrozo de sus materiales y objetos, aislar a la persona de las actividades de los compañeros de clase, son las diferentes agresiones de las que es víctima una persona, por lo tanto, puede llegar a experimentar depresión, disminución en su rendimiento escolar, ganas de abandonar la escuela o bien sentimientos de venganza en contra de quienes lo molestan.

Personal del área de Prevención recomendó a los estudiantes que al detectar este tipo de conductas no se queden callados y denuncien inmediatamente estas acciones con sus profesores y/o padres de familia, ya que permanecer callados es contraproducente porque lejos de solucionar el problema hace que las que las agresiones se repitan y se prologuen por mucho tiempo.

Continuar leyendo

policia

Localizan autoridades tlaxcaltecas a dos menores estadounidenses

Publicado

en

*En el municipio de Tenancingo, las menores estaban al cuidado de personas desconocidas.

385 Grados / Tenancingo / Resultado de la colaboración internacional entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), DIF Estatal y la Embajada de Estados Unidos, se logró ubicar en perfecto estado de salud a dos menores de edad, de nacionalidad estadounidense.

Este hecho se derivó cuando el padre de las menores, quien radica en el vecino país, solicitó apoyo a la embajada de Estados Unidos para recuperar a sus hijas que vivían con su madre en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, pero por motivos desconocidos decidió abandonarlas.

Con esta información, la embajada de Estados Unidos en México solicitó el apoyo de la PGJE para realizar la visita domiciliaria donde se encontraban las menores.

De esta manera, los oficiales especializados se trasladaron a esa demarcación, al llegar al domicilio y realizar las diligencias respectivas, se percataron que las víctimas estaban al cuidado de personas desconocidas, por lo que se procedió a asegurarlas sanas y salvas.

Ante esta situación, las menores fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público; asimismo, ambas se encuentran en guarda y custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Con estas acciones, la dependencia estatal ratifica el compromiso de colaborar con las instituciones nacionales e internacionales para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

 

Continuar leyendo

policia

Esclarece PGJE secuestro perpetrado en Atltzayanca

Publicado

en

*Se logró la captura del autor intelectual y material del delito en el Estado de México.

385 Grados / Atltzayanca / Los trabajos de inteligencia efectuados por Policías de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron esclarecer el secuestro de una persona en el municipio de Atltzayanca, el 25 de septiembre del año en curso.

Luego de la denuncia presentada por este delito, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Tlaxcala se abocó a la práctica de las investigaciones de campo y diligencias del caso.

Como resultado del trabajo de inteligencia se logró establecer que un hombre llamado José Gerardo “N”., participó activamente en el delito como autor intelectual y material; así mismo, se consiguió obtener información contundente y precisa sobre su ubicación.

Por su parte, el Agente del Ministerio Público integró la información recabada por los investigadores y solicitó la orden de aprehensión en contra del imputado, la cual fue cumplida el 13 de octubre en el Estado de México.

De esta manera, el asegurado fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente y luego de aportar datos de prueba y de revisar las indagatorias hechas, se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

La Procuraduría de Tlaxcala esclarece el secuestro con la detención del autor intelectual y material, al tiempo que garantiza su compromiso de agotar todas las etapas procesales necesarias y utilizar los instrumentos legales respectivos para obtener una sentencia condenatoria en contra del imputado.

 

Continuar leyendo

Trending