Connect with us

policia

“Error humano” causa del siniestro en Morphoplast dice STyPS

Publicado

en

Determina STyPS que “exceso de confianza” influyó para que se registrara el accidente

Jorge ASTORGA/Este jueves, la Delegada en Tlaxcala de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Viviana Barbosa Bonola, informó que como resultado de la inspección que realizó personal de la dependencia federal a su cargo en las instalaciones de la empresa Morphoplast, se pudo determinar que la explosión de la caldera el pasado martes la causa fue un: ” error humano, debido al exceso de confianza”.

Recordemos que el martes pasado, alrededor de las 16:00 horas, se registró el estallido  en una caldera en la empresa de reciclado de PET en la que el trabajador Alfonso Barrera Méndez, de 26 años de edad, perdió la vida y otras tres personas resultaron con graves lesiones, siendo Francisco Herrera de 35 años de edad, Jesús Morales Tapia de 30 años y Narciso Martínez de 26 años, quienes reciben atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno de ellos se encuentra grave debido a que registró quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

En entrevista, Barbosa Bonola refirió que: “el operador de la caldera se encontraba realizando pruebas para echarla a andar, pero la dejó en modo manual por exceso de confianza, salió del área y al regresar fue cuando explotó la caldera, el motivo fue un manejo inadecuado del equipo, fue un error humano y lamentablemente perdió la vida”.

A raíz de este accidente, la STyPS inició la inspección de seguridad e higiene en el trabajo correspondiente, y como resultado la funcionaria federal refirió que las medidas que se dictaminarán se enfocarán en tres puntos:

Una dictaminación sobre la viabilidad de la integridad del edificio, que es aledaño a donde se suscitó el siniestro, pero se va a tener que contar con un estudio estructural para ver si es viable o no que se vuelva a operar en esa parte.

También, una redictaminación por parte de una unidad de verificación para poder reiniciar operaciones y el tercero es el cumplimiento de medidas preventivas.

A pesar de ello, la STyPS no suspendió la operación de la empresa, debido a que no pone en riesgo la vida e integridad de todos los trabajadores, pues la planta donde se suscitó el evento no forma parte de la nave principal, sino que es un espacio aledaño.

La delegada dijo, que con base en la comisión de seguridad e higiene de la empresa, se determinó que fue un mal manejo por parte del operario de la caldera, el cual era trabajador de la firma ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) 1 en Tetla de la Solidaridad, no así los tres lesionados, quienes se encontraban dando mantenimiento a las tuberías a través de una empresa contratista, pero la corresponsabilidad es para Morphoplast.

Al tiempo, Viviana Barbosa dijo que este jueves concluirían con la inspección en la empresa, por lo que se iniciará con el procedimiento especial sancionador.

Es mas, refirió que tras la salida de Morphoplast, sólo quedan 99 las empresas en programa de Autogestión, aunque la empresa que enfrentó este siniestro, podrá solicitar su reingreso el próximo año.

Por su parte, el delegado del IMSS en Tlaxcala, David Baca Grande precisó que se recibieron a los tres trabajadores lesionados en el Hospital General de Zona Número 2 de Apizaco, y que uno fue trasladado a la Unidad de Alta Especialización de Traumatología en la capital de Puebla.

” los dos que están hospitalizados en Apizaco están en recuperación, están graves pero están en recuperación, respecto del que está en la Unidad de Alta Especialidad de Traumatología en el estado de Puebla, el miércoles en la noche todavía estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque todavía estaba delicado de saludo, debido a que sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo”.

Por último, es de señalar que durante este año, la STyPS ha registrado 149 accidentes laborales y cinco fallecimientos de trabajo en la entidad, uno era trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos de empresas constructoras, otro en la industria de la maquila y ahora en el sector de la transformación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policia

Vincula PGJE a proceso a presunto líder de banda dedicada al robo tractocamiones

Publicado

en

*El imputado está relacionado con el robo de un tractocamión perpetrado en 2017. 

 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, consiguió que la autoridad judicial correspondiente vinculara a proceso a Jovanny N., por el delito de robo calificado.

 

La detención se llevó a cabo el 6 de junio en la capital tlaxcalteca, a cargo de Policías de Investigación, quienes aseguraron y pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público a Jovanny N., de 22 años de edad, que poseía entre sus pertenencias bolsas con hierba seca con características propias de la mariguana.

 

Ante la comisión flagrante del delito, los oficiales realizaron las indagatorias correspondientes y se tuvo conocimiento de que el imputado está relacionado en el robo de un tractocamión, perpetrado en octubre de 2017.

 

Además, a través de diligencias de las diferentes denuncias en las que está relacionado, y de acuerdo a las investigaciones hechas por personal adscrito a la PGJE, el hoy indiciado presuntamente lidera una banda dedicada al robo de tractocamiones.

 

Una vez asegurado se desahogó la audiencia inicial, en la que el fiscal logró que la autoridad judicial vinculara a proceso a Jovanny N., y se decretaron tres meses como plazo de cierre de la investigación.

 

La Procuraduría de Tlaxcala reitera su compromiso con los diferentes sectores de la sociedad de concretar acciones que den certeza jurídica, y garantiza  poner a las personas que trasgreden las leyes a disposición de la autoridad competente, siempre con estricto apego a los derechos humanos.

 

 

Continuar leyendo

policia

Vinculan a proceso dos personas por posesión de 17 mil litros de huachicol

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Antonio GUARNEROS / La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Tlaxcala, vinculó a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de posesión de 17 mil litros del petrolífero de tipo gasolina.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, dos hombres fueron detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), cuando circulaban sobre la Carretera Federal Tlaxco-Apizaco, a la altura del kilómetro 17 con dirección al Municipio de Apizaco, a bordo de un vehículo, con placas de circulación particulares del estado de Veracruz.

 

En el interior del automotor se localizaron 17 mil 820 litros de hidrocarburo, contenido en un tanque metálico (cúbico) artesanal, de fabricación casera, mismo que se encontraba en el área de carga del vehículo antes referido.

 

Por este motivo, los efectivos policiacos pusieron a disposición del Fiscal Federal el vehículo, a los conductores y el hidrocarburo, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, vinculándose a proceso en los términos solicitados, para que, posteriormente, el Juez de Control les impuso como medidas cautelares la presentación periódica en elCentro de Justicia Penal Federal y la exhibición de una garantía económica.

 

El plazo para el cierre de investigación complementaria fenece el día lunes 11 de octubre de 2018.

Continuar leyendo

policia

Aseguran vehículo para huachicol en Nanacamilpa: CES

Publicado

en

*El vehículo se encontraba abandonado y con dos contenedores.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / La División de Operaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ubicó un vehículo abandonado con dos bidones de hidrocarburo en el municipio de Nanacamilpa.

De esta acción, elementos de la CES ubicaron sobre un camino de terracería que conduce al paraje Los Senderos, una camioneta y en la batea dos contenedores con capacidad de mil litros cada uno.

El vehículo y bidones fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Continuar leyendo

Lo más leido