Connect with us

Lo más leido

Mintió Piedras sobre presuntas irregularidades financieras en el IET: Orta

Publicado

en

*Señaló que en la cuenta pública de enero-agosto de 2015 el OFS no encontró daño patrimonial contra el órgano autónomo, sólo de carácter adinistrativo de menor importancia.

Maire PISCIL/ La expresidenta del Consejo General del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, sostuvo que durante la audiencia para la solventación de las observaciones realizadas a la cuenta pública quedó al descubierto que las acusaciones realizadas por su sucesora, Elizabeth Piedras Martínez, sobre un posible desfalco financiero en los recursos y faltante de bienes resultaron falsas.
En entrevista, Orta Guillén además acusó a Piedras de negarle información que le permitiera realizar las solventaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por ello tuvo que realizar diversas gestiones ante el propio instituto; solo le falta realizar cuatro de carácter administrativo, pero que a decir de los propios integrantes de la comisión “son de mínima importancia”, y no tienen relación con un daño en contra del patrimonio del Órgano electoral local.
Detalló que las observaciones pendientes son acerca de la recuperación de saldos, cuatro vitacoras y diferencias de saldo contables.
“Fue mentira, lo desmentí en la Secretaría de Planeación y Finanzas, tienen la información, de cierta forma evidencia las mentiras o señalamientos falsos en contra del exconsejo general, le solicité información, no se me dio acceso; tampoco coadyuvar en la propuesta de solventación. Me dieron vista porque así lo solicité ante el OFS, que tenía toda la información como el faltante de los vehículos, ella misma presentó los comodatos, el resguardo y fotografias y que tenía documentos en su poder”.
Lamentó que pese a ello, “declaró que había faltantes y que ahora presentó ante el OFS que acredita que están los vehículos, así como otras circunstancias”.
La exconsejera electoral dijo desconocer los motivos que originaron las acusaciones en  su contra y de quienes integraron el Consejo General, lo que generó un daño en su imagen y despempeño profesional.
Sin embargo, descartó iniciar un procedimiento penal en contra de Piedras Martínez por difamación, pues lamentó que este delito ya no se encuentre en el Código Penal.
“No sé cual fue su intención, no sé que tenga en mi contra, sus motivos, aclaró ante el OFS y la Comisión de Finanzas que no hubo ninguna irregularidad ni por parte del Consejo General y el área administrativa”, mencionó.

Subrayó que previo a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciomes (ITE), solicitó a su sucesora que se retractara de las declaraciones hechas ante medios de comunicación respecto a las supuestas irregularidades detectadas, pero obtuvo una respuesta negativa.

“Me dio razones que no puedo hacer publicas, no son políticas ni personales y me dijo que no iba aclarar porque esas declaraciones tenían una finalidad, y le pedí que fuera prudente porque era un daño en lo personal”.

Criticó que en su negativa por asumir la responsabilidad de sus actos, responsabilizará a otros actore, ente ellos, diputados, el Ejecutivo local y hasta partidos políticos.

Recordar que previo a la toma de protesta Piedras Martínez responsabilizó a los exconsejeros del entones IET de dejar un presupuesto límitado, insuficiente para realizar las actividades ordinarias del organismo  e iniciar con la organización del proceso local 2015-2016.

En su oportunidad, Piedras Martínez reiteró que del presupuesto 2015 asignado lo ejercieron en los primeros ocho meses y ” nos dejaron muy poco recurso y sólo para operar lo necesario”.

Expuso que de los 44.8 millones de pesos asignados al organismo, el 80 por ciento correspondió al financiamiento de los partidos políticos con registro.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Encabeza Marco Mena inicio de la campaña “Canje y registro de armas 2019”

Publicado

en

El Gobernador afirmó que la seguridad brinda progreso a la población.

El Gobernador Marco Mena refrendó el compromiso de mantener la tranquilidad que distingue a Tlaxcala y las condiciones de seguridad para que la población viva en paz y con posibilidades de progresar, al encabezar el inicio de la campaña “Canje de Armas de Fuego, Réplicas y Registro de Armas 2019”.

Acompañado por el Comandante de la 23 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, el Gobernador Mena enfatizó la intolerancia absoluta de la Administración Estatal a eventos de violencia sexual, contra infantes y hechos de alto impacto donde exista la presencia de armas.

En su mensaje, Marco Mena destacó que el Gobierno Estatal asume la responsabilidad de continuar el trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno con la finalidad de consolidar a Tlaxcala como el estado con menos actos de violencia.

Al hacer referencia a que actualmente la entidad se ubica como el segundo lugar nacional con menor índice de delincuencia, el Gobernador Marco Mena subrayó que Tlaxcala tiene una economía que crece, genera empleos formales de forma sostenida y es el tercer estado con mayor reducción de pobreza en los últimos dos años.

“Como Gobierno del Estado vamos a alimentar y cuidar esta tendencia que se refleja en la tranquilidad de las personas”, aseguró.

En este sentido, Marco Mena explicó que es necesario tomar en cuenta variables como las condiciones de seguridad de años previos y comparar las circunstancias del entorno de la región para conocer el avance en materia de seguridad que registra Tlaxcala.

Asimismo, el Gobernador Mena reconoció el respaldo institucional y comprometido que recibe Tlaxcala de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 23 Zona Militar.

Ante representantes de los tres Poderes del Estado, el Gobernador Marco Mena señaló que la campaña “Canje de Armas de Fuego, Réplicas y Registro de Armas 2019” contribuye a la disminución de actos violentos, ya que la mayoría de este tipo de hechos se relacionan con la presencia de armas.

“Para mantener el ambiente de paz es necesario que las armas estén en el ámbito que institucional y legalmente corresponde, y que son las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad”, concluyó.

Durante el inicio de la campaña, el Gobernador Marco Mena presenció el canje y destrucción de armas de fuego, así como la entrega de juguetes bélicos por parte de infantes, quienes recibieron a cambio juegos didácticos.

En su oportunidad, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar, reconoció la coordinación que existe entre el Gobierno del Estado y la Sedena para implementar estrategias que contribuyan a generar un ambiente de paz y respeto entre la población tlaxcalteca.

El Comandante de la 23 Zona Militar destacó que la campaña “Canje y Registro de Armas de Fuego 2019” tiene como objetivo principal fortalecer la integración de una sociedad segura, por lo que invitó a los ciudadanos a participar en la estrategia.

Cabe señalar que los módulos para el canje de armas se instalarán en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Ixtacuixtla, Chiautempan, Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del Monte, durante los meses de agosto y septiembre.

Al evento asistieron María Ana Bertha Mastranzo Corona, Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala y José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado.

Continuar leyendo

Lo más leido

El gobierno local será intolerante a hechos violentos en Tlaxcala: Gobernador

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que su administración será “completamente intolerante a hechos violentos”, principalmente los que tengan que ver con delitos sexuales, contra menores y armas de fuego.

Lo anterior lo afirmó al encabezar el inicio de la Campaña de Canje de Arma, que realiza la 23 Zona Militar, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

Refirió que en la estadística nacional, Tlaxcala es uno de los estados del país con menor incidencia; sin embargo, “aun sea sólo uno, nosotros debemos considerarlo no sólo con la mayor seriedad, sino con compromiso institucional”.

Por lo anterior, advirtió que “vamos a ser completamente intolerantes con los hechos eventos de violencia, principalmente sexual, contra niños y con la presencia de armas”.

Al tiempo, el jefe del Ejecutivo reconoció que hay dificultades y muchos retos, no negamos que tenemos problemas “pero tenemos que ver en balance con el crecimiento económico y disminución de la pobreza extrema”

Aseguró que la economía del estado ha crecido, al igual que el número de empleos generados, cifras dadas a conocer a nivel nacional por diversas instituciones.

En ese sentido, Mena Rodríguez agregó que su administración buscará que Tlaxcala sea reconocido por tener los menores índices de pobreza extrema en el país.

Área de archivos adjuntos
Continuar leyendo

Lo más leido

El gran impacto del cambio climático. ¿Y tú qué haces?

Publicado

en

Hace unos años atrás hablábamos sobre el cambio climático y el problema que causaría en el mundo, pero hoy en día no podemos ignorar los daños que ya existen y que acciones tenemos que realizar para contrarrestar los daños existentes.

¿Cómo se originan todos estos daños?

Las emisiones de CO2 aumentaros a causa de las fábricas, afectando los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El efecto invernadero es producido de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que impide que parte del calor del sol se propague hacia el espacio y hace la tierra habitable.

El GEI es un fenómeno donde los gases retienen el calor que el suelo emite por el sol, evitando que la energía solar vuelva inmediatamente al espacio.

Si no evitamos el cambio climático, se registrarán fenómenos meteorológico más violentos como:

  • Hasta el 2050 habrá unas 250 mil defunciones cada año debido a las olas de calor y desastres naturales.
  • El aumento del nivel del mar desaparecerá las zonas costeras, dónde más de la mitad de la población mundial vive.
  • Los contaminantes del aire afectarán las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  • Hoy en día se encuentran más de 5 mil especies de animales en peligro de extinción como: 11% de aves, 20% de los reptiles, 34% de los peces y el 25% de los anfibios y mamíferos.

Pero cómo podemos hacer para evitar el cambio climático, Seguros Mapfre nos brinda estos sencillos tips:

  • Ahorra energía eléctrica en el hogar y apuesta la iluminación LED.
  • No dejes el cargador de tu celular enchufado si no lo estás utilizando.
  • Toma duchas cortas ahorras agua y energía eléctrica para calentarla.
  • Movilízate en cualquier medio de transporte que no emita CO2.
  • Reduce, recicla y reutiliza los metales y plásticos (envases y bolsas).
  • Planta un árbol, ya que pueden absorber el CO2 emitido por el hombre.

Si practicamos estos pequeños pero significativos cambios, el impacto será positivo y contribuirá con el medio ambiente.

Fuente: www.mapfre.com.pe

Continuar leyendo

Trending