Connect with us

Lo más leido

Mintió Piedras sobre presuntas irregularidades financieras en el IET: Orta

Publicado

en

*Señaló que en la cuenta pública de enero-agosto de 2015 el OFS no encontró daño patrimonial contra el órgano autónomo, sólo de carácter adinistrativo de menor importancia.

Maire PISCIL/ La expresidenta del Consejo General del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, sostuvo que durante la audiencia para la solventación de las observaciones realizadas a la cuenta pública quedó al descubierto que las acusaciones realizadas por su sucesora, Elizabeth Piedras Martínez, sobre un posible desfalco financiero en los recursos y faltante de bienes resultaron falsas.
En entrevista, Orta Guillén además acusó a Piedras de negarle información que le permitiera realizar las solventaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por ello tuvo que realizar diversas gestiones ante el propio instituto; solo le falta realizar cuatro de carácter administrativo, pero que a decir de los propios integrantes de la comisión “son de mínima importancia”, y no tienen relación con un daño en contra del patrimonio del Órgano electoral local.
Detalló que las observaciones pendientes son acerca de la recuperación de saldos, cuatro vitacoras y diferencias de saldo contables.
“Fue mentira, lo desmentí en la Secretaría de Planeación y Finanzas, tienen la información, de cierta forma evidencia las mentiras o señalamientos falsos en contra del exconsejo general, le solicité información, no se me dio acceso; tampoco coadyuvar en la propuesta de solventación. Me dieron vista porque así lo solicité ante el OFS, que tenía toda la información como el faltante de los vehículos, ella misma presentó los comodatos, el resguardo y fotografias y que tenía documentos en su poder”.
Lamentó que pese a ello, “declaró que había faltantes y que ahora presentó ante el OFS que acredita que están los vehículos, así como otras circunstancias”.
La exconsejera electoral dijo desconocer los motivos que originaron las acusaciones en  su contra y de quienes integraron el Consejo General, lo que generó un daño en su imagen y despempeño profesional.
Sin embargo, descartó iniciar un procedimiento penal en contra de Piedras Martínez por difamación, pues lamentó que este delito ya no se encuentre en el Código Penal.
“No sé cual fue su intención, no sé que tenga en mi contra, sus motivos, aclaró ante el OFS y la Comisión de Finanzas que no hubo ninguna irregularidad ni por parte del Consejo General y el área administrativa”, mencionó.

Subrayó que previo a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciomes (ITE), solicitó a su sucesora que se retractara de las declaraciones hechas ante medios de comunicación respecto a las supuestas irregularidades detectadas, pero obtuvo una respuesta negativa.

“Me dio razones que no puedo hacer publicas, no son políticas ni personales y me dijo que no iba aclarar porque esas declaraciones tenían una finalidad, y le pedí que fuera prudente porque era un daño en lo personal”.

Criticó que en su negativa por asumir la responsabilidad de sus actos, responsabilizará a otros actore, ente ellos, diputados, el Ejecutivo local y hasta partidos políticos.

Recordar que previo a la toma de protesta Piedras Martínez responsabilizó a los exconsejeros del entones IET de dejar un presupuesto límitado, insuficiente para realizar las actividades ordinarias del organismo  e iniciar con la organización del proceso local 2015-2016.

En su oportunidad, Piedras Martínez reiteró que del presupuesto 2015 asignado lo ejercieron en los primeros ocho meses y ” nos dejaron muy poco recurso y sólo para operar lo necesario”.

Expuso que de los 44.8 millones de pesos asignados al organismo, el 80 por ciento correspondió al financiamiento de los partidos políticos con registro.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Refuerza Sepol campaña “Bájale 2 rayitas” con brigadas de difusión sabatinas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) dio el banderazo de salida en el municipio de Amaxac de Guerrero a las brigadas sabatinas de difusión de la campaña “Bájale dos Rayitas”, con la finalidad de reforzar las acciones de la estrategia que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir accidentes viales.

 

Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, destacó que las brigadas están conformadas por voluntarios que trabajarán en conjunto con los municipios de Amaxac de Guerrero, Tlaxco, Tlaltelulco, Nativitas y Tetla de la Solidaridad.

Las brigadas de la campaña “Bájale 2 Rayitas” difundirán información preventiva entre los conductores de estas demarcaciones para disminuir la incidencia de percances viales.

Calva Pérez informó que las principales causas de los accidentes viales son: conducir bajo los efectos del alcohol, no respetar los límites de velocidad y señalamientos viales y el uso de distractores como teléfonos celulares; y en el caso del motociclista no utilizar casco.

En su oportunidad, el Presidente del Ayuntamiento de Amaxac, Faustino Molina Castillo, reconoció la implementación de estas acciones para reducir los accidentes viales.

Asistieron al evento miembros juveniles de Protección Civil y del municipio de Amaxac de Guerrero para así sumar esfuerzos para engrandecer esta causa.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Encabeza Sandra Chávez cuarta jornada de cirugía extramuros de mano

Publicado

en

*Se beneficia a 37 tlaxcaltecas de escasos recursos con operaciones gratuitas.

385 Grados / Tlaxcala / La Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, encabezó la Cuarta Jornada de Cirugía Extramuros de Mano que beneficia a 37 tlaxcaltecas de escasos recursos con cirugías gratuitas que mejoran su calidad de vida. 

En el Hospital General de San Pablo del Monte, Chávez Ruelas detalló que en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA) y la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano (AMCM), se respalda a pacientes que no cuentan con los recursos para someterse a este tipo de tratamientos.

La Presidenta Honorífica del DIF Estatal reconoció el trabajo de los médicos que realizan las cirugías de manera voluntaria, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población tlaxcalteca.

En su mensaje, Sandra Chávez Ruelas explicó que a través de la Jornada de Cirugía Extramuros de Mano los pacientes han logrado recuperar las funciones de sus extremidades y cambiar sus condiciones de vida.

En su oportunidad, Víctor Azpeitía Peña, Coordinador Federal de la Cirugía de la Mano, refirió que a la valoración acudieron más de 100 personas de diferentes edades y municipios, de las que se seleccionaron a los pacientes que requieran cirugía, mientras que el resto de pobladores que califiquen quedarán en lista de espera para la próxima jornada que se realizará en septiembre de 2019.

En tanto, Román Nájera Ramos, Director del Hospital General de San Pablo del Monte, reconoció la labor altruista por parte del Gobierno del Estado para beneficiar a la población tlaxcalteca.

Los pacientes fueron atendidos en el Hospital General de San Pablo del Monte e intervenidos por especialistas en padecimientos como el Síndrome del Túnel Carpiano, mano espástica, lesiones por quemaduras, tumores benignos, y mano congénita, entre otros.

Cabe señalar que en la Cuarta Jornada de Cirugía Extramuros de Mano participaron 32 médicos voluntarios de la AMCM, así como personal de la SESA.

En la jornada estuvieron María del Pilar Bailón Barceinas, jefa del Departamento de Calidad y Enseñanza de la SESA y Pablo Navitividad Tosqui Juárez, paciente beneficiado.

Continuar leyendo

Lo más leido

Participan mil 500 personas como donantes voluntarios de sangre: Sepol

Publicado

en

*La dependencia en coordinación con la Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre.

385 Grados / Tlaxcala / En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) dio a conocer que a la fecha han participado en la campaña permanente “Salva tres vidas por cada Donador de Sangre” un total de mil 505 personas.

Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, detalló que como parte de las acciones de la estrategia, del 12 al 14 de junio, se lograron captar más de 100 bolsas de plasma en los módulos que se instalaron en el Zócalo de la capital, lo que equivale a un incremento promedio mensual en la donación de sangre del 358 por ciento.

Calva Pérez refirió que estas cifras reflejan el compromiso de la sociedad para lograr que la donación de sangre se vuelva un hábito.

En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, enfatizó que la extracción de sangre es totalmente segura y se apega a los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana, con la finalidad de brindar certeza y seguridad a las personas que se suman a esta acción altruista.

Jonguitud Falcón destacó la participación de municipios y sociedad en general para fortalecer la cultura de la donación de sangre en Tlaxcala y promover el valor de la solidaridad con quienes más lo necesitan.

Cabe señalar que los componentes de sangre que se obtuvieron se entregaron a diferentes unidades hospitalarias como el Hospital General de Tlaxcala, de la Mujer, Infantil de Tlaxcala, General de Huamantla, General de San Pablo del Monte, entre otros.

A nombre de los donadores, Ian Espinoza manifestó que la acción de donar sangre contribuye a mejorar las condiciones de vida de personas que requieren de una transfusión.

Con esta campaña la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana busca incrementar el abasto de sangre e involucrar a todos los sectores sociales en este trabajo.

Continuar leyendo

Trending