Connect with us

Congreso

Recibe comisión de finanzas informe de resultados de revisión y análisis de cuenta pública 2015

Publicado

en

 

Encabezados por el diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXI Legislatura Local, Roberto Zamora Gracia, este día la encargada del despacho del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) hizo la entrega oficial de los informes de resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuanta Pública del Ejercicio Fiscal 2015 de los 112 entes públicos fiscalizables.

 

Durante la recepción de los informes de resultados, Zamora Gracia estuvo acompañado los presidentes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y Junta de Coordinación y Concertación Política, María Angélica Zárate Flores y Lázaro Salvador Méndez Acametitla, respectivamente.

 

Ahí el legislador dijo que, una vez recepcionados los informes de resultados, la Comisión a su cargo podrá continuar con la etapa de revisión y análisis de los mismos y generar los dictámenes correspondientes para ser sometidos a consideración del Pleno.

 

Adelantó que la próxima semana la Comisión de Finanzas iniciará con su trabajo normal de dictaminación y revisión de la cuenta pública del ejercicio 2015 de los diversos organismos fiscalizables, así como para conjuntamente con los presidentes y titulares de los entes fiscalizables aclarar dudas o en su caso ampliar la información respecto de sus estados financieros.

 

Por su parte la encargada del OFS, Isabel Maldonado Textle dijo que al entregar el informe de resultados de la cuenta pública 2015, señaló que con este acto da cumplimiento a lo mandatado en la ley y en los tiempos marcados, contribuyendo con ello a la rendición de cuentas y la transparencia.

 

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Cambios en el Presupuesto 2019 fueron para evitar manejos discrecionales del Ejecutivo: diputados

Publicado

en

*Legisladores locales puntualizaron que los cambios beneficiarán a sectores desatendidos por el Gobierno y no afectarán las percepciones de ningún servidor público.

385 Grados / Tlaxcala / Diputados de la LXIII Legislatura de Tlaxcala informaron que las modificaciones realizadas al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 fueron para evitar que el Gobierno del Estado manejase discrecionalmente los recursos económicos que no contaban con una distribución presupuestal establecida, ni reglas de operación, y aclararon que los cambios no afectan las percepciones ni el trabajo de los servidores públicos adscritos a las diferentes Instituciones.
En un comunicado al que dieron lectura este domingo los diputados encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Báez López, y la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, explicaron que en el Presupuesto enviado por el Ejecutivo, existe una bolsa de un mil 344 millones 623 mil 319.34 pesos, denominados Fondos de Contingencia y Blindaje Financiero, sin embargo, éstos no cuentan con una distribución presupuestal establecida ni reglas de operación.
En ese sentido, anunciaron ante los representantes de los medios de información que esos fondos son los que se modificaron para apoyar a personas con discapacidad, deportistas de alto rendimiento y a la población más vulnerable.
También mencionaron los que de ese mismo fondo se asignaron recursos para obras públicas en apoyo y fortalecimiento a los municipios y en el fondo de fortalecimiento al campo, rubros que no ha atendido la administración estatal.
Eso sí, los diputados Ramiro Vivanco Chedraui, Miguel Piedras Díaz, Rafael Ortega Blancas, Jesús Rolando Pérez Saavedra, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Patricia Jaramillo García, Lourdes Montiel Cerón, Irma Garay Loredo, Michaelle Brito Vázquez, José Luis Garrido Cruz, Luz Vera Díaz, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Laura Yamili Flores Lozano, que también estuvieron en la reunión con los representantes de los medios de información, anunciaron que no manejarán recursos para el fortalecimiento de los municipios.
Es por ello que los Legisladores garantizaron plena transparencia en el ejercicio de los recursos, ya que serán los municipios serán los que administrarán dichos recursos.
“Es importante mencionar que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso del Estado no sufrió modificación, se respetó la propuesta original en la gran mayoría de las Secretarías y dependencias, como son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobierno, entre otras”, expuso la diputada María del Rayo Netzáhuatl.
Aunado a ello, los diputados afirmaron que en el Presupuesto aprobado el 29 de diciembre, se consideraron recursos para la nivelación salarial de ministerios públicos, policías ministeriales, peritos y elementos de seguridad pública, así como el incremento salarial para jueces, secretarios, diligenciarios, entre otros.
Recalcaron que no se afectaron las percepciones ni el trabajo de los servidores públicos adscritos a las diferentes Instituciones, porque los recursos que maneja cada una de las Secretarias se conservaron como las propuso el Ejecutivo desde su proyecto inicial de Presupuesto.
La diputada María del Rayo Netzáhuatl hizo hincapié en que pese a que no existe un Presupuesto totalmente aprobado por las observaciones que están siendo atendidas por los integrantes de las legislaturas, todas las dependencias de gobierno, entes públicos, municipios y poderes están recibiendo con normalidad las ministraciones correspondientes, por lo que no hay pretexto para no cumplir con sus funciones y obligaciones.
Cabe destacar que los diputados anunciaron que ante cualquier eventualidad de necesidad de recursos, el Ejecutivo local cuenta con 544 millones 71 mil 127.63 pesos que están considerados como provisión económica en el artículo 116 del Decreto número 80, relativo al Presupuesto de Egresos 2019, más 967.5 millones que no están considerados en el Presupuesto local, pero sí en el federal dentro del ramo 28.

Continuar leyendo

Congreso

Llama Mayra Vázquez a privilegiar diálogo a burócratas y maestros, así como respetar el Estado de Derecho

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Mayra Vázquez Velázquez llamó a los sindicatos de Trabajadores “7 de Mayo” y de la sección 55 Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a privilegiar el diálogo y a respetar el Estado de Derecho.

En este sentido, la Diputada local se dijo respetuosa de la manifestación que realizaron este jueves los trabajadores de ambos organismos, pero llamó a sus líderes a mantener la cordura en aras de encontrar puntos de coincidencia. Vázquez Velázquez, dijo que el Poder Legislativo ha entablado diálogo con el Ejecutivo Estatal, con el objetivo de analizar las observaciones que hizo al Presupuesto de Egresos de 2019, y por ello se han instalado mesas de trabajo para hallar una salida que privilegie a Tlaxcala.

Precisó que la comunicación se ha mantenido desde el momento en que se recibió el Paquete Económico de 2019, y desafortunadamente la petición que se hizo para que compareciera la secretaria de Planeación y Finanzas -un par de horas antes de aprobar el presupuesto- María Alejandra Marisela Nande Islas, jamás se dio.

En aras de privilegiar la comunicación se creó una Comisión integrada por los Diputados locales Luz Vera Díaz, Víctor Báez López, Milton López Avendaño, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi y Luz Guadalupe Mata Lara, con el objeto de escuchar a maestros y burócratas.

Finalmente, comentó que entabló diálogo con el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro con el objetivo de hacerle patente que el gobierno estatal, debe contribuir a la estabilidad social del estado, y más aún salvaguardar la integridad física de trabajadores y Diputados.

Continuar leyendo

Congreso

Garantizan diputados respeto a los derechos laborales de los trabajadores en presupuesto 2019

Publicado

en

*El Congreso del estado no disminuirá los presupuestos para la operatividad del OPD Salud, USET y Pensiones Civiles.

385 Grados / Tlaxcala / Diputados que integraron la Comisión Especial para atender las inconformidades de burócratas que se manifestaron la tarde de este jueves afuera del Congreso del estado, aseguraron que jubilados, pensionados y agremiados a los distintos sindicatos en el estado, no verán afectados sus derechos en el Presupuesto de Egresos del 2019.

El Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, Víctor Báez López afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo, fue aprobado por los legisladores en los mismos términos en las áreas de salud, educación y pensiones civiles, por lo que están garantizados los derechos adquiridos de los sindicalizados. “Tenemos que transparentar esto, el dinero es de los tlaxcaltecas y si no sentamos las bases para que el dinero llegue y se vaya a quienes lo requieren, siempre vamos a tener esa opacidad. El Ejecutivo, año con año tendenciosamente manda una ley de ingresos menor a lo que sabe que va recibir porque sabe que si presupuestan 18 mil millones de pesos, al final del año vienen recibiendo más de 2 mil millones adicionales y no sabemos cómo lo va a manejar, por eso empezamos a poner orden”, explicó.

En su intervención, la Diputada presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi recalcó que se respetó la propuesta del Ejecutivo en cuanto a salud y educación, sin embargo, afirmó que las modificaciones que se plantearon en el dictamen de presupuesto en pleno ejercicio de las facultades que la ley les otorga, son porque no había claridad en algunos fondos.

Por ejemplo, dijo que el Ejecutivo del estado propuso la creación de tres bolsas etiquetadas como “provisiones financieras” por la cantidad de 75 millones de pesos, 100 millones de pesos y 544 millones de pesos, respectivamente, no obstante, éstas carecen de reglas de operación. “Hay fondos que no tienen reglas de operación, no tienen información adicional y venían con el título de blindaje financiero, entre los que incluía un fondo para la pobreza extrema del programa Supérate por 195 millones de pesos, el programa del Sistema Estatal de Becas por 100 millones de pesos, y hay otro por 200 millones de pesos para salud, para el equipamiento del Hospital General; pero en el presupuesto que manda el Ejecutivo inicialmente para salud viene un incremento importante que no se movió, y aparte la bolsa de 200 millones de pesos pero sin reglas de operación para su aplicación”, añadió.

Del presupuesto para Pensiones Civiles, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes dijo que ese rubro se mantuvo en 364 millones de pesos, más un presupuesto extra que los Legisladores prevén otorgar.

En materia de seguridad social, los Legisladores insistieron en que los derechos laborales de los trabajadores de base serán respetados, pues existe el compromiso firme de velar por los intereses de los tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Trending