Connect with us

Noticias

Sí habrá reformas para legalizar matrimonios igualitarios en Tlaxcala: Zárate

Publicado

en

*La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales afirmó que en las reformas al Código Civil del Estado serán incluidas diez iniciativas, entre ellas, las del gobernador.

Maire PISCIL/ Por tratarse de un tema de respeto a los derechos humanos, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, María Angélica Zárate Flores precisó que sí será incluida la legalización de matrimonios igualitarios en las reformas al Código Civil para el estado de Tlaxcala.

La también presidenta de la Comisión Permanente sostuvo que el tema se analizan las 10 iniciativas que presentaron diputados locales y el mandatario estatal, Mariano González Zarur.

En entrevista, expuso que “es una realidad social y nuestras leyes se atienen a realidades sociales y en ese tenor lo estamos analizando, recuerden que ya había un documento antes que quedó por puntos y la iniciativa de la propia diputada ya la habíamos analizado y dictaminado, la sociedad de convivencia, ya lo habíamos impulsado al pleno, nosotros ya dimos el primer paso en el ese sentido, estamos analizándolo, si porque forma parte de”.

La priísta confió en que antes de que concluya el periodo de receso del último de periodo ordinario de actividades de la LXI Legislatura local.

En caso de que no sea así, aceptó, sería una vez que inicie el segundo periodo ordinario en agosto próximo.

Recordar que hace unas semanas, la propia Zárate Flores descartó que dentro de las reformas al dicho ordenamiento en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo fueran incluidas en el dictamen que prepara la comisión, pues –atajó- que esperarían la aprobación de las reformas a nivel federal, una vez que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Brigadas ITAES estudios de diagnóstico de alta especialidad

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) ofrece estudios de diagnóstico de alta especialidad a la población que requiere de este servicio. 

El Itaes cuenta con equipos biomédicos y módulos de microbiología y análisis clínicos, de la mujer e imagen, donde se atienden a los pacientes que acuden de manera directa o canalizados por algún médico.

A través del módulo de microbiología y análisis clínicos, se ofrecen los servicios de bacteriología, análisis clínicos, serología, biología molecular y patología.

El módulo de la mujer realiza estudios para la prevención de enfermedades como cáncer cervicouterino, y ofrece servicios en cirugía láser, colposcopia, consulta ginecológica, criocirugía y electrocirugía, así como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Mientras que en el módulo de imagen, especialistas cuentan con equipos de alta tecnología para realizar estudios de resonancia magnética de cuerpo completo, ultrasonidos 3D y 4D, ecocardiogramas, rayos “X” digital, mastografías digitales, densitometría ósea, tomografías, pruebas de esfuerzo y consulta cardiológica.

El Itaes se encuentra ubicado en la calle 20 de noviembre, sin número, carretera San Damián Tlacocalpan, comunidad de San Matías Tepetomatitlán, en San Pablo Apetatitlán.

Para solicitar mayores informes sobre estos servicios, las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 01 (246) 45 8 20 54 y 45 8 20 22.

Continuar leyendo

Noticias

Acuerda Pleno del TSJE permitir toma de imágenes a expedientes

Publicado

en

*Esto en el marco de la modernización de los procesos a través del aprovechamiento de las herramientas tecnológicas. 

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a propuesta del Magistrado Presidente aprobaron, por unanimidad de votos, el acuerdo 02/2018 por el que se permite a las partes y a sus autorizados la toma de imágenes de los expedientes, acción que facilita el acceso de los justiciables a las actuaciones a través de su reproducción electrónica.

El acuerdo señala que el TSJE, funcionando en Pleno, considera que no existe inconveniente en que se permita a las partes y personas autorizadas para oír y recibir notificaciones imponerse de toda clase de constancias sin distinción, integradas en los tocas, expedientes y procesos, que se tramitan en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado, mediante la toma de registros fotográficos o imágenes, a través de cualquier aparato o medio electrónico que no sea fotocopiadora, como lo son, entre otros, cámaras, lectores ópticos y dispositivos móviles.

“El uso de los aparatos mencionados deberá hacerse estrictamente con los recursos materiales del interesado, sin que el Tribunal pueda proporcionar medio alguno para su consecución y sin que se entorpezcan las labores del órgano jurisdiccional, ya sea por el tamaño del aparato electrónico o por el volumen de las constancias lo que podrán hacer siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de las actuaciones del expediente ni se perjudiquen derechos de terceros”, detalla el acuerdo.

El documento aprobado señala que queda bajo la responsabilidad de las partes y de los litigantes autorizados por estas, el uso adecuado de la información contenida en las actuaciones judiciales que obtengan por los medios referidos.

Por lo anterior, se ordenó comunicar el contenido del acuerdo mediante circular a los titulares de los órganos jurisdiccionales del TSJE, quienes deberán fijarla en lugar visible del Tribunal a su cargo; asimismo, para efectos de su difusión, se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en la página www.tsjtlaxcala.gob.mx.

Continuar leyendo

Noticias

Realiza SESA tamiz neonatal en unidades hospitalarias

Publicado

en

*El estudio debe realizarse durante los primeros cinco días de vida del recién nacido.

385 Grados / Tlaxcala / Antonio GUARNEROS / La Secretaría de Salud (SESA) realiza de forma gratuita en todas las unidades hospitalarias la prueba del tamiz auditivo y metabólico a recién nacidos, de tres a cinco días de vida.

El estudio de tamiz auditivo permite diagnosticar de manera oportuna enfermedades como: galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal, deficiencia de glucosa, fosfato e hipotiroidismo congénito.

Además, a través del tamiz metabólico los especialistas conocen cuál es el estado de salud del infante; esta prueba consiste en punzar el talón del bebé para recolectar cinco gotas de sangre, la cual debe realizarse en recién nacidos que cursen entre el tercer y quinto día de vida, debido a que posterior a este periodo los resultados de las pruebas no son confiables.

Por ello, se distribuyen los insumos necesarios para la toma del tamiz metabólico en todas las unidades médicas para confirmar la sanidad de los infantes o, en su caso, detectar alguna enfermedad y dar tratamiento si lo requieren.

Cabe señalar que los padres de los menores que no asistan a realizar las pruebas en los días correspondientes, reciben orientación sobre las alternativas para conocer la salud de los recién nacidos.

Continuar leyendo

Lo más leido