Connect with us

Noticias

Tiene Poder Judicial finanzas sanas: Cordero Martínez

Publicado

en

*Presenta informe semestral como presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Maire PISCIL/ Durante la presentación de su informe semestral, Elsa Cordero Martínez afirmó que el Poder Judicial cuenta con finanzas sanas, gracias a las políticas de austeridad y transparencia que aplicó desde su llegada a la presidencia.
Destacó que entre los principales logros está que a través del diálogo consiguió un acuerdo con extrabajadores que, en su momento, iniciaron una demanda laboral, lo que para el Tribunal Superior de Justicia del Estado significó un problema en sus finanzas, pues en conjunto sumaron poco más de 3.1 millones de pesos.
Explicó que en 2016 el Poder Judicial ejerce un presupuesto de 190 millones 234 mil pesos, de los cuales cinco millones se trasfirieron al  Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Aunado a ello, indicó, también se otorgó al TET un inmueble dónde instalarse, y el mobiliario necesario para que pudiera dar paso al trabajo de los magistrados.
Cordero Martínez afirmó que el TSJE realiza su obligación de impartir justicia bajo los principios de transparencia y austeridad, además de dar cumplimiento a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia.
Asimismo, integrantes del pleno y del Consejo de la Judicatura reconocieron la labor del magistrado en retiro, Ángel Francisco Flores Olayo, quien concluyó el periodo por el que fue electo.
En su oportunidad, Flores Olayo puntualizó la importancia del relevo generacional en las institituciones, luego de que el Congreso determinó nombrar a Héctor Maldonado Bonilla como su sucesor.
Destacó que al ser humano debe interesarle la trascendencia de sus actos para honrar la probidad y práctica de valores, y así alcanzar la fama.
El magistrado en retiro dijo sentirse satisfecho por su labor como integrante del TSJE, y presumió al momento de dejar su encargo que emitió más de mil 300 resoluciones y únicamente 14 ordenamientos correspondientes a revisiones de la justicia federal, por lo que rechazó  dejar asuntos rezagados.

Continuar leyendo
24 Comentario

24 Comentarios

  1. erotik sohbet hatları

    12/07/2019 at 2:04 AM

    I blog frequently and I really appreciate your content.
    This article has really peaked my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for
    new information about once a week. I subscribed to your RSS feed as well.

  2. glyxar.ru

    24/04/2019 at 11:02 PM

    Hey I am so grateful I found your site, I really found you by accident,
    while I was researching on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like
    to say kudos for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the moment but
    I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the awesome jo.

  3. Brettnum

    13/02/2019 at 3:08 AM

  4. ¡Muy practico! Concluyentes motivos. Manten este
    liston es un articulo fantastico. Tengo que leer màs articulos como este.

  5. bbs.vernee.cc

    27/12/2018 at 7:36 PM

    Its such as you learn my mind! You appear to grasp a lot approximately
    this, like you wrote the e book in it or something.
    I believe that you just can do with a few % to force the message house a bit, however instead of that, that
    is wonderful blog. A fantastic read. I’ll definitely be back.

  6. credit card generator money

    01/12/2018 at 8:14 AM

    Hello! This is kind of off topic but I need some
    advice from an established blog. Is it very difficult to set up your
    own blog? I’m not very techincal but I can figure things out
    pretty quick. I’m thinking about setting up my own but I’m not
    sure where to start. Do you have any points or suggestions?
    Many thanks

  7. Pingback: javsearch.mobi

  8. Pingback: facebook1

  9. Pingback: facebook

  10. Pingback: a2019-2020

  11. Pingback: #macron #Lassalle

  12. Pingback: cleantalkorg2.ru

  13. Pingback: 2019

  14. Online lending accounts kind about three p.c of the roughly $1
    trillion of outstanding private and small
    business loans in the United States.

  15. Www.Zcfcia.Cn

    30/09/2018 at 5:04 AM

    Hello everyone, it’s my first pay a visit at this website, and post is in fact fruitful for me,
    keep up posting these types of posts.

  16. minecraft pocket hacked apk

    28/09/2018 at 9:09 PM

    Hi! I’m att work surfing around your blog from my neww iphone 4!

    Justt wanted to say I love reading through your blog and look forward to
    all yoour posts! Keep up the superb work!

  17. jasa pembuatan web jakarta selatan

    28/09/2018 at 8:15 AM

    I couldn?t refrain from commenting. Well written!|
    I will right away grasp your rss as I can?t
    in finding your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you have any?
    Kindly let me recognise in
    order that I could subscribe.
    Thanks.|

  18. Www.skidstormbeta.com

    25/09/2018 at 9:43 PM

    Hello, I enjoy reading all of your post. I like to write a little comment to support you.

  19. hddvdfreak.com

    25/09/2018 at 1:53 PM

    Ƭhіs blog was… how do I sɑy it? Relevant!!

    Ϝinally I’ve found something that helped mе.

    Thank you! https://Hddvdfreak.com/top-rated-movies/

  20. http://masa-muscular-es.ovh/

    25/09/2018 at 9:35 AM

    Many thanks very beneficial. Will share site with my good friends. http://masa-muscular-es.ovh/

  21. bleka tänderna

    25/09/2018 at 6:20 AM

    Hey, cool website you’ve at this time there. http://tandblekningse.ovh/

  22. http://kupiauto.zr.ru/

    29/10/2017 at 5:18 PM

    Your goal is to remake the picture using the pieces.

  23. elektronik sigara

    26/09/2017 at 8:34 PM

    Greate article. Keep writing such kind of information on your page.

    Im really impressed by it.
    Hello there, You’ve performed a great job. I will definitely digg it and
    in my opinion suggest to my friends. I’m confident they will be benefited from this web
    site.

  24. Pingback: Homepage

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¿Otra vez otro Modelo Educativo? por: Abelardo Carro Nava

Publicado

en

En los últimos días, las diversas reflexiones que hemos formulado diversos colegas, profesores, académicos, investigadores y especialistas en la materia, se han dado en torno a la propuesta de Reforma Educativa que, el Presidente López Obrador, envío a la Cámara de Diputados para su aprobación. Estas reflexiones, han girado sobre diversas cuestiones que abordan un tema sensible para el magisterio mexicano: el laboral; sin embargo, muy poco se ha hablado sobre los posibles cambios que, en lo sucesivo, habrán de darse en el plano estrictamente educativo. Como parece obvio, me refiero al Modelo Educativo que, en los próximos días, habremos de conocer todos aquellos que estamos interesados en la educación, particularmente, los actores directos y que forman parte del intricado Sistema Educativo Mexicano (SEM). Se trata de un: ¿Nuevo Modelo Educativo? Al parecer, estamos ante el umbral de ello. Veamos.

Hace unos días, Catalina Inclán – reconocida investigadora del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE de la UNAM) – quien ha registrado diversos acontecimientos que se han desprendido de esta Reforma Educativa, publicó a través de sus redes sociales, un listado con 16 Acciones derivadas del Proyecto de Decreto (en la versión del 24 de abril 2019) y, de las cuales, mucho hace suponer, que estamos ante la configuración de un Nuevo Modelo Educativo, ¿el 2019?: 1. Asegurar el enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva en la propuesta curricular y pedagógica. 2. Crear (el) Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización (NUEVO). 3. Crear un Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (NUEVO). 4. Crear el sistema de admisión, promoción y reconocimiento que asegure la igualdad de condiciones. 5. Establecer estrategias para fortalecer instituciones públicas de formación docente. 6. Establecer (una) estrategia que garantice materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, contribuyan a los fines de la educación. 7. Crear principios rectores y objetivos de la educación inicial (NUEVO). 8. Asegurar la perspectiva de género y los campos listados en los planes y programas de estudio en todos los niveles. 9. Implementar acciones y estrategias para combatir las desigualdades socioeconómicas. 10. Establecer (una) estrategia para (las) condiciones de alta marginación, especialmente, el de carácter alimentario en las escuelas. 11. Crear estrategias para asegurar el derecho de ingreso de las personas adultas a la educación (NUEVO, más allá del INEA). 12. Crear enfoque o planes diferenciados para la educación pluricultural bilingüe, en todos los niveles (NUEVO). 13. Establecer ajustes razonables, para diversas capacidades y necesidades educativas (desde infraestructura, planes de estudio, adecuaciones curriculares, formación docente, enfoques de enseñanza…). 14. Establecer enfoques interculturales en los planes de estudio, acciones pedagógicas y formación docente (NUEVO). 15. Establecer en los planes de estudio, enfoques pedagógicos, formación docente: educación para la vida, capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas para el bienestar. 16. Establecer criterios para concretar y sustentar el máximo logro de aprendizaje (excelencia) (NUEVO).

Listado que, desde mi punto de vista, es relevante para el magisterio; esto, por varias cuestiones, pero destaco 2 que, a mi juicio, son las más importantes: 1. Es un concentrado de acciones que, de manera breve pero concisa, rescata los aspectos más significativos del Proyecto López-Obradorista. 2. Dentro del cúmulo de aspectos (laborales y administrativos) que integran ese listado, se recupera y, por consecuencia, se vislumbra, el cambio que habrá de incluir la propuesta curricular y pedagógica (por mi parte incluyo la didáctica) que habremos de conocer en lo sucesivo; pero, todo ello ¿qué significa?, ¿acaso el Modelo Educativo 2018 será reemplazado por el de 2019?, ¿será ésta la esencia de la Nueva Escuela Mexicana?  Todo parece indicar que así será. Realmente, el espacio que tengo es muy poco para abordar cada uno de los puntos que Catalina Inclán nos dio a conocer. No obstante, no puedo dejar de subrayar que, en términos concretos, estamos ante un Nuevo Modelo Educativo que será la esencia de la Nueva Escuela Mexicana. Asunto nada descabellado y aventurado, sobre todo, porque como bien sabemos, el actual gobierno de México, pretende dejar una huella profunda en el ámbito educativo, coincidiendo con lo que ellos han llamado: la Cuarta Transformación de México.

Ahora bien, repito, más allá de analizar la serie de cambios que se aproximan, me gustaría enfocar mi mirada en lo que implicaría ese cambio, sobre todo, para el magisterio mexicano; porque, si bien es cierto que todo cambio puede traer beneficios, también es cierto, que hay de cambios a cambios y éste, puede lograrse en la medida en que todos los actores participen activamente, convencidos de lo que habrá de realizarse; de otra forma, la resistencia, efecto natural en esos cambios, hará acto de presencia.

Imagino lo que el profesor o profesora de grupo (aquel o aquella que labora en una escuela unitaria, multigrado, de organización completa o de tiempo completo) pensará cuando le digan que, a partir de tal fecha, se implementará un Nuevo Modelo Educativo puesto que el que están aplicando (el 2018) dejará de estar vigente. ¿Usted lo imagina?, ¿imagina todo lo que pasará por la cabeza de ese profesor o profesora que no ha recibido capacitación (por parte de su contratante, la SEP) o, si la ha recibido, no ha sido la que podía esperarse para la mejorara de su desempeño frente a su grupo?, ¿se imagina cuando le digan que a partir de tal fecha se hablará de excelencia educativa y de diversas acciones para lograr el tan anhelado “bienestar”?, ¿se imagina lo que implicará, en términos de recuperación de conocimientos, sobre los “nuevos” temas/contenidos que se habrán de incluirse, pero también, de la elaboración de una planeación y formas de evaluación que dejan sin efecto aquellas que no han sido del todo comprendidas porque ni las autoridades las han comprendido del todo?, ¿se imagina dónde quedará todo el esfuerzo que muchas escuelas, a través de sus colectivos docentes, pusieron para el desarrollo de sus clubes (asunto en el que jamás estuve de acuerdo y del que Mario Alberto Benavides y Pamela Manzano dan cuenta en su texto: Análisis del diseño curricular del componente de autonomía curricular, plan y programas de estudio 2017)?

Sí, puede ser que en los próximos días se conozca un poco más sobre la propuesta curricular (incluyendo los ajustes o “reajustes” a la de 2017). Dudo mucho que haya un cambio sustancial en ésta, puesto que como bien sabemos, la OCDE y demás organismos internacionales, siguen marcando el devenir educativo en muchos países. ¿Estaremos lejos de lo que en su momento se anunció como la Cuarta Transformación del país a través a partir de la educación que reciben millones de mexicanos? Pregunta interesante que me lleva a plantear algunas propuestas, básicas si usted quiere, pero que serían viables dado el escenario que se vislumbra:

  1. Diagnóstico del Modelo Educativo 2017. Porque si bien es cierto que hay varios “asegunes” en su construcción e implementación, también es cierto que, cuando hablamos de propuestas curriculares y de diseño curricular, éste, debe considerar ese diagnóstico y el “pilotaje” de lo que habrá de proponerse e implementarse. No tendría por qué, la SEP, repetir los errores de Chuayffet, Nuño y Granados en esa dependencia.
  2. Capacitación y actualización del profesorado. Porque si bien es cierto que se ha anunciado la creación del Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Magisterio, éste no verá resultados hasta en tanto no estén listas las Leyes Secundarias. Por ende, en lo que va del nuevo gobierno, sigue sin existir dicha capacitación y actualización o… ¿será que habremos de esperar las leyes para que se comience a capacitar y actualizar a los docentes en temas relacionados con las corrientes pedagógicas y/o saberes y haceres docentes de estos tiempos? Cierto, es docente debe propiciar sus propios espacios de aprendizaje, pero ¿cuál es el papel de la SEP en este sentido?
  3. Revitalizar a los Centros de Actualización del Magisterio y fortalecimiento de la Universidad Pedagógica Nacional y de las Escuelas Normales. Porque si bien es cierto que estamos ante un panorama diferente en cuanto a la comprensión de la Nueva Escuela Mexicana, también es cierto, que estas instituciones formadoras de docentes, mucho saben y han hecho en términos de profesionalización docente. Lamentablemente, siguen, en la mayoría de los casos, olvidadas. ¿Acaso quienes se encuentren en el Sistema de Formación, Capacitación y Actualización del Magisterio, pecarán de soberbia y dejaran de lado todo lo que estas instituciones han realizado?
  4. Y, por último, la que desde mi perspectiva es la más importante: todo cambio debe surgir desde la escuela; no hacerlo, dicho cambio estaría condenado al fracaso. Ni más ni menos.

Al tiempo.

  • Referencias:
  • Inclán, C. (27/04/2019). Acciones derivadas del Proyecto de Decreto (en la versión del 24 de abril 2019).

Recuperado de: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1141328882712873&id=100005073164517

  • INEE (2019). Análisis del diseño del componente de autonomía curricular. Plan y programas de estudio 2017. México: autor.

Recuperado de: https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/F/231/P1F231.pdf?fbclid=IwAR18iecBjiHsOWHZQGM7ri3EGl3gxpsRhTz9wEAPRDhucu8NKsEEjoA6bzg

Continuar leyendo

Noticias

Tlaxcala y la estrategia de seguridad pública

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / El pasado 2 de diciembre, un día después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de la República, el Gobernador Marco Mena encabezó la instalación de la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en el marco del nuevo plan de seguridad anunciado por la Federación.

Dicha mesa, según se anunció, sustituye al Grupo de Coordinación, y funcionará con los funcionarios del nuevo Gobierno Federal, así como con miembros del gabinete estatal.

De esta manera, el gobierno estatal manifestó su apoyo al Programa Nacional de Seguridad Pública de López Obrador, así como su interés de seguir adelante con el trabajo institucional para que dicho plan funcione.

En sintonía con lo anterior, ayer el Gobernador Marco Mena asistió a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que los mandatarios apoyaron la estrategia de seguridad del país, particularmente, la operación de la Guardia Nacional, en colaboración con las fuerzas policiales de los estados.

Actualmente, la Cámara de Diputados realiza la reforma constitucional para la creación de este cuerpo de seguridad, considerado elemento clave para que la estrategia sea exitosa, a efecto de definir sus atribuciones y funciones.

Pero, evidentemente, también será necesario realizar los cambios legislativos necesarios en los congresos estatales, y ahí es donde el apoyo de los Ejecutivos estatales en fundamental.

Ante el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, los miembros de la Conago establecieron diez prioridades en materia de seguridad, y para darles seguimiento se integró un grupo de trabajo que las turnará a la Cámara de Diputados, donde se definirá el presupuesto para su operación.

Sin duda, la disposición de los gobernadores para coadyuvar en las estrategias de seguridad es necesaria para dar solución a los problemas que padece el país en la materia. Marco Mena lo sabe, y ha advertido la necesidad de que el tema de seguridad se refuerce.

Estadísticamente, Tlaxcala es el tercer estado con menos delitos cometidos en el país; ocupa el lugar 30 a nivel nacional en número de delitos del fuero común. Además, representa menos de medio punto porcentual de los delitos de este tipo en el país, es decir, 0.42%.

En octubre, la incidencia delictiva fue 6.5% menor a la que se registró en 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y con base en el Índice de Paz México 2018, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, somos el segundo estado más pacífico del país, y con menores retos en materia de seguridad empresarial.

Sin lugar a dudas, el desafío en esta materia sigue siendo la coordinación, porque hay situaciones como la incidencia en carreteras federales que se tiene que combatir junto con el Gobierno federal, pero también hay otros delitos difíciles de responder, porque no tienen que ver con el Estado ni la Federación, sino con los municipios, que siguen siendo el eslabón más débil de la cadena de combate a la inseguridad.

Aunque se tiene un trabajo con la policía municipal, es importante que las comunas vayan tomando más responsabilidad en este tema, lo que tiene que ver con presupuesto, y evidentemente no todos lo tienen.

Pese a ello, hay buenas perspectivas, y el Ejecutivo estatal ha dado un paso importante para que se vean cumplidas, sumándose a los empeños de López Obrador.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

Continuar leyendo

Noticias

Brigadas ITAES estudios de diagnóstico de alta especialidad

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) ofrece estudios de diagnóstico de alta especialidad a la población que requiere de este servicio. 

El Itaes cuenta con equipos biomédicos y módulos de microbiología y análisis clínicos, de la mujer e imagen, donde se atienden a los pacientes que acuden de manera directa o canalizados por algún médico.

A través del módulo de microbiología y análisis clínicos, se ofrecen los servicios de bacteriología, análisis clínicos, serología, biología molecular y patología.

El módulo de la mujer realiza estudios para la prevención de enfermedades como cáncer cervicouterino, y ofrece servicios en cirugía láser, colposcopia, consulta ginecológica, criocirugía y electrocirugía, así como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Mientras que en el módulo de imagen, especialistas cuentan con equipos de alta tecnología para realizar estudios de resonancia magnética de cuerpo completo, ultrasonidos 3D y 4D, ecocardiogramas, rayos “X” digital, mastografías digitales, densitometría ósea, tomografías, pruebas de esfuerzo y consulta cardiológica.

El Itaes se encuentra ubicado en la calle 20 de noviembre, sin número, carretera San Damián Tlacocalpan, comunidad de San Matías Tepetomatitlán, en San Pablo Apetatitlán.

Para solicitar mayores informes sobre estos servicios, las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 01 (246) 45 8 20 54 y 45 8 20 22.

Continuar leyendo

Trending