Última conferencia de prensa conjunta de Obama y Peña Nieto en Washington Última conferencia de prensa conjunta de Obama y Peña Nieto en Washington
Salazar Santos/ A las 11:00 AM (tiempo de México) el presidente Peña Nieto y su homólogo estadounidense se dirigieron a los medios de comunicación... Última conferencia de prensa conjunta de Obama y Peña Nieto en Washington

Salazar Santos/ A las 11:00 AM (tiempo de México) el presidente Peña Nieto y su homólogo estadounidense se dirigieron a los medios de comunicación en la Casa Blanca, sede del gobierno federal de los Estados Unidos tras finalizar su encuentro privado y de trabajo.
Barack Obama enfatizó que México es aliado estratégico de su país, ha señalado que la inmigración es un vínculo que une a las dos naciones en función de que cada día miles de personas cruzan legalmente. También ha lamentado el actuar del Congreso de su país respecto a su acción ejecutiva que habría beneficiado a miles de indocumentados. Por otra parte ha mencionado que ambas naciones han trabajado en otros temas que son comunes a sus agendas, tales como cambio climático y combate al crimen.
En relación a su reunión de trabajo sostenida por la mañana, anunció que en el ámbito económico, el nuevo convenio bilateral sobre transporte aéreo beneficiará a ambas naciones, por su parte en relación al acuerdo transpacífico se llegará a buenos acuerdos.
Antes de finalizar su primera intervención ha felicitado al presidente Peña por su combate al crimen y por el cambio en el sistema judicial mexicano. Resaltó que México y Estados Unidos son amigos y familia: “Nuestras naciones tienen una gran oportunidad para tener grandes vínculos de hermandad (…) Estoy muy contento porque en estos momentos estemos como dos naciones hermanas”.
Por su parte, el presidente Peña aprovechó la oportunidad para expresar sus condolencias por los hechos lamentables de Texas y Luisiana. También reconoció a Obama como un líder comprometido con la harmonía en el hemisferio y con los temas globales, como lo es el cambio climático.

En cuanto al procedimiento electoral que está en curso en la unión americana, el presidente de México dijo lo siguiente: “El gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral, pero no opinará ni se involucrará en dicho proceso”. Asimismo ha manifestado su voluntad por colaborar con quien resulte electa o electo en noviembre próximo y ha propuesto un diálogo franco y abierto con el próximo jefe del Ejecutivo estadounidense.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *