Connect with us

Tlaxcala Capital

Adolfo Escobar y Katy Valenzuela piden sus cabezas al congreso

Publicado

en

Por separado tramitaron solicitudes de revocación del cargo de alcalde y síndico, respectivamente.

Maire PISCIL/A menos de cinco meses de que llegue a su término el primer gobierno panista de la alternancia de la capital, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez y la síndico Katy Verónica Valenzuela Díaz solicitaron por separado al Congreso del Estado, inicie un procedimiento para la revocación de sus cargos.

Ambos se acusan de diversas anomalías como invasión de facultades y negligencia en sus cargos.

La síndico Katy Veronica Valenzuela Díaz presentó ante el Congreso local una solicitud de revocación de mandato en contra del alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, a quien acusó de invadir facultades.

El oficio llegó este día al Poder Legislativo y será en las próximas horas cuando sea incluida en la correspondencia y se le de lectura en tribuna para el trámite correspondiente.

La síndico fue localizada vía telefónica por 385 grados, pero prefirió no revelar mayores detalles de su petición en contra de Escobar Jardínez.

Sin embargo, fuentes oficiales detallaron que en el documento presentado ante el Poder Legislativo este miércoles, la funcionaria municipal argumentó que el artículo 41 de la Ley Municipal establece las facultades del alcalde entre las cuales se encuentran realizar convenios y actividades administrativas, más no jurídicas, ya que estas últimas son  competencia de la síndico municipal.

 Ante tal situación, acusó a Escobar Jardínez de violentar el ordenamiento local, por lo que pidió a diputados iniciar el proceso para deponerlo del cargo.

 La solicitud de la síndico municipal se dio a unas horas de que el alcalde panista  Adolfo Escobar Jardínez también demandó a diputados locales iniciar un proceso para separar del cargo a Valenzuela Díaz, con el argumento de violar la Ley municipal al incumplir con sus obligación de defender al ayuntamiento y con ello, dejarlo en estado de indefensión.

 Recordar que el pasado 15 de agosto Escobar Jardínez presentó la solicitud formal de revocación de mandato en contra de Valenzuela, a quien acusó de que “por motivos  que se desconocen se niega a intervenir en procedimientos jurisdiccionales donde el ayuntamiento es parte; como es el caso concreto del juicio de amparo 756/2015- IV radicado en el Juzgado Primero de Distrito”.

 El municipe explicó que la negativa de la representante legal de la comuna de firmar un informe justificado solicitado por dicha instancia,  el municipio  perdió su derecho a defensa.

 Dicho amparo fue interpuesto por el diputado local José Gilberto Temoltzin Martínez quien se ostenta como propietario de los terrenos en los que fue edificado el Polideportivo municipal.

A escasos cuatro meses y medio que concluya la actual administración se avizora que este conflicto legal será heredado al próximo gobierno que encabezará la priista Anabell Ávalos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Deleita Felipe Flores a capitalinos con su performance 2020

Publicado

en

*Los asistentes disfrutaron de piezas musicales clásicas, de tradición española y música representativa de México. 

385 Grados / Tlaxcala / El Teatro Xicohténcatl fue el escenario perfecto para que los asistentes disfrutarán de una noche cultural y musical, con el performance 2020 del organista tlaxcalteca Felipe Flores, quien estuvo acompañado de un grupo de músicos bajo la dirección de Lorenzo Montaño, concierto que fue posible gracias al apoyo de la Presidencia Municipal de Tlaxcala.

Desde la primera melodía y hasta que concluyó la presentación, los asistentes no pararon de aplaudir y disfrutar de este espectáculo musical, en el que ejecutaron piezas clásicas e incluso de tradición española.

Durante el concierto, Felipe Flores agradeció el apoyo y las facilidades que le otorgó la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, para llevar a cabo dicha presentación artística, con el objetivo de que la gente pudiera conocerlo y disfrutar de la música del órgano Hammond.

El concierto finalizó con temas representativas de la música mexicana, repertorio que ejecutó acompañado del mariachi “Águilas de México” y con la dirección de Lorenzo Montaño, lo que arrancó al instante aplausos del público.

Es así como la comuna capitalina abre espacios al talento musical y artístico del municipio y el estado, con el propósito de preservar e impulsar la cultura.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Aperturan “Expo Arte y Tradición” en Plaza Comercial Vértice de la capital

Publicado

en

*Permanecerá instalada del 14 al 23 de febrero de 11:00 a 19:00 horas, a fin de fomentar el consumo de productos locales. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Desarrollo y Fomento Económico del Ayuntamiento de Tlaxcala inauguró la primera “Expo Arte y Tradición” del año en la Plaza Comercial Vértice, a fin de impulsar el desarrollo económico, personal y familiar de artesanos tlaxcaltecas, cuya exposición estará disponible hasta el 23 de febrero.

Ahí el director de Desarrollo Económico, Enrique Montiel Olivares, agradeció la hospitalidad y el espacio que brindó Plaza Vértice a artesanos y pequeños comercios en esta fecha tan significativa, pues dijo el hecho de estar en ese sitio es una gran oportunidad para repuntar la economía del sector productivo y de fomentar el consumo de productos locales.

Reiteró que es disposición de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, coadyuvar al desarrollo económico de los más de 15 colectivos y casi 500 emprendedores y microempresarios, a fin de generar un buen canal de mercadotecnia y organización, lo cual no sería posible sin el apoyo de centros comerciales tan importantes.

Mientras tanto, la administradora de la Plaza Comercial, Aridai Lozano González, dijo sentirse orgullosa de apoyar y ser partícipe de estas actividades para bien de los emprendedores, por lo que les deseo éxito en esta y en futuras exposiciones.

La expo-venta artesanal permanecerá instalada hasta 23 de febrero, y en ella podrán encontrar diversos artículos como bisutería, alimentos, artesanías de madera, prendas de verter, incluso pinturas artísticas, entre otros productos.

En el evento estuvieron presentes el director general de la Casa del Celular, Octavio Pastrana Maldonado; la presidenta de Red de Emprendedoras, Vianey Aquiahuatl; el presidente de Jardín del Arte, Alejandro Muñoz Romero; entre otros representantes del sector productivo.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Invitan a jornada médica gratuita en Metepec, Tlaxcala 

Publicado

en

*Tendrá lugar este sábado 15 de febrero a las 09:00 horas en la presidencia de comunidad. 

385 Grados / Tlaxcala / El Ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Promoción a la Salud, hace una atenta invitación a los pobladores de San Diego Metepec, para que aprovechen los servicios gratuitos que se ofrecerán este sábado 15 de febrero a través de la Jornada Médica a partir de las 09:00 horas.

En seguimiento al programa que impulsa el director de Promoción a la Salud, Martín Guevara Beristaín, quien crea un plan de acción para atender al mayor número posible de personas, en atención a las indicaciones de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, para favorecer el cuidado de salud de las familias.

Con atenciones de calidad y calidez se ofrecerán valoraciones de peso y talla, hipertensión arterial, consulta de medicina general y dental, además de prevención del cáncer en la mujer mediante detección de Papanicolaou, Virus del Papiloma Humano (VPH) y exploración clínica de mama.

Así mismo, podrán acudir con sus perros y gatos para servicios de esterilización, los cuales únicamente se efectuarán en animalitos que tengan dos o más meses de edad y en ayuno de por lo menos 12 horas.

Se hace el llamado para que asistan y se beneficien con estas consultas que darán inicio a las 09:00 horas en la presidencia de comunidad, para mayor información pueden comunicarse al teléfono 246-221-68-26.

Continuar leyendo

Trending