Connect with us

Tlaxcala Capital

Consejo General del ITE, único facultado para retener prerrogativas a partidos: TET

Publicado

en

Debe presidente municipal de Natívitas entregar gratificación de fin de año 2015 a síndico y regidores, al estar presupuestada en el presupuesto del ejercicio fiscal.
Por considerar que no tiene ninguna facultad legal para retener prerrogativas a los partidos políticos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) revocó el oficio ITE-DPAF-435/2016 emitido por la directora de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre el descuento de financiamiento público al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y ordenó al Consejo General de ese organismo a pronunciarse sobre el cumplimiento de la resolución en materia de fiscalización ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE ordenó al ITE cumplir a una resolución por medio de la cual sancionó al PVEM con una multa, misma que ordenó aplicar a través de reducción de sus ministraciones mensuales, motivo por el cual la directora de Prerrogativas, Administración y Fiscalización emitió oficio por el cual comunicó a ese partido que realizaría la retención correspondiente en cumplimiento a la referida resolución.
Sin embargo, al resolver el expediente TET-JE-339/2016, los magistrados determinaron que la titular de la Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del ITE no es competente para pronunciarse respecto del cumplimiento o ejecución de la resolución emitida por el INE, pues no hay ninguna disposición legal ni reglamentaria en la que se le otorguen facultades para ello.
“Cualquier afectación en el monto de las ministraciones de los partidos políticos, derivada de resoluciones o sentencias, debe ser revisado, analizado y aprobado por el Consejo General, que como máximo órgano de dirección del Instituto tiene asignada una serie de atribuciones, entre las cuales se encuentra determinar lo relativo a las ministraciones mensuales de los partidos políticos. A la Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización, como órgano ejecutivo, sólo corresponde aplicar las decisiones del Consejo General”, establece el resolutivo aprobado por el Pleno del ITE.
En ese sentido, los magistrados revocaron el oficio ITE-DPAF-435/2016, de 15 de julio de 2016, emitido por la directora de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del ITE, y ordenó al Consejo General de ese organismo a pronunciarse sobre el cumplimiento de la resolución en materia de fiscalización a cuya ejecución lo vinculó el INE, e informe al TET dentro de las 24 horas a que ello ocurra.

Debe pagar alcalde de Natívitas gratificación de fin de año a síndico y regidores
Por otra parte, el Pleno del TET ordenó al presidente municipal de Natívitas, Cuauhtémoc Barranco Palacios, pagar una gratificación de fin de año del ejercicio fiscal de 2015 a la síndico municipal, Carolina Vázquez Galicia, y a los regidores Eduardo Pérez Quiroz y J. Félix Lezama Hernández, al convalidar que sí existió una partida presupuestal exprofeso aprobada por el cabildo del ayuntamiento.
Y es que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) remitió al TET dos copias certificadas del presupuesto de egresos presentado por el ayuntamiento de Natívitas, uno de ellos del 27 de octubre del año 2014, al cual agrega el presupuesto de egresos de 2015, mismo que en la partida 1000, en el apartado gratificación de fin de año a funcionarios se estipula la cantidad de 67 mil 658.67 pesos.
Al respecto, al resolver el expediente TET-JDC-010/2016 y acumulados, los magistrados determinaron que la gratificación que el presidente municipal debe pagar a la síndico y a los regidores debe ajustarse a esa cantidad económica, es decir, 6 mil 819.24 para la primera y 2 mil 625.48 para los segundos.

Confirman magistrados constancia de mayoría en Ahuashuatepec
Por otra parte, al resolver el expediente TET-JDC-165/2016, los magistrados electorales confirmaron el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la fórmula postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec.
Lo anterior, después de que Odilón Cante Rodríguez y Bernardino Vázquez Hernández buscaban la revocación de la constancia de mayoría en esa jurisdicción al afirmar que habían ganado la elección de presidente de comunidad en los comicios del pasado 5 de junio.
Sin embargo, se constató que ambos ciudadanos no contaron con el requisito indispensable de estar registrados por el ITE al día de la jornada electoral, toda vez que la cancelación de sus candidaturas se dio poco días antes de llevarse a cabo la elección.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Refuerzan medidas preventivas de salud en tianguis sabatino 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El ayuntamiento de Tlaxcala en coordinación con el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional, dio seguimiento a las medidas preventivas de salud en el tianguis sabatino de la capital con motivo del coronavirus, con el objetivo de velar por el bienestar de las familias que acuden a realizar sus compras. 

Pues es interés de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, sumar esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno para la instalación de filtros sanitizadores, entrega de cubrebocas, gel antibacterial y la toma de temperatura en este espacio público, derivado de los protocolos de actuación para evitar la propagación del Covid -19.

Lo anterior, como parte de las acciones que impulsa la administración municipal para generar conciencia en los habitantes sobre la importancia de adoptar las recomendaciones necesarias como: acudir a realizar sus compras una persona por familia, evitar llevar a niños y adultos mayores, respetar la sana distancia y permanecer en casa, en la medida de lo posible.

Es así como la comuna capitalina redobla esfuerzos para trabajar en favor de la salud de los tlaxcaltecas, para hacer frente a la pandemia de la mejor manera.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Se observará la “Luna de Fresa” en el cielo de México este 5 y 6 fe junio

Publicado

en

*También ocurrirá un eclipse lunar prenumbral debido a que la Luna se encuentra más cerca del Sol.

385 Grados / Liz BARCEINAS / De acuerdo con la NASA el fenómeno astronómico comenzará el 5 de junio a las 19:12 horas en el que también ocurrirá un eclipse lunar prenumbral debido a que la Luna se encuentra más cerca del Sol y atravesará parte de la sombra de la Tierra.

El nombre de “Luna de fresa” se debe a que según los ancestros las fresas silvestres empiezan a madurar en el Hemisferio Norte durante el mes de junio.

En México podrá ser observada a simple vista aunque se recomienda el uso de un telescopio para disfrutar de una mejor experiencia.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Confirma SESA 62 recuperados, 54 positivos y 5 defunciones más de Covid-19 en Tlaxcala

Publicado

en

*La Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 62 personas recuperadas, 54 casos positivos y 5 defunciones de Covid-19 en Tlaxcala.

*De esta manera, la entidad registra 830 personas recuperadas, mil 189 casos positivos y 189 fallecimientos.

385 Grados / Tlaxcala / La dependencia informó que de las defunciones tres se registraron en la SESA y dos en el IMSS, y corresponden a una mujer de 68 años con insuficiencia renal crónica, un paciente masculino de 62 años con diabetes mellitus y un hombre de 40 años con diabetes mellitus, obesidad y tabaquismo.

Además, un hombre de 63 años con hipertensión y un paciente masculino de 22 años con diabetes mellitus, obesidad y tabaquismo.

El estado registra, hasta este momento, 2 mil 192 casos negativos y 337 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, 749 se han registrado en la SESA, 296 en el IMSS y 144 en el Issste.

Mientras, del total de fallecimientos, 113 se han registrado en la SESA, 46 en el IMSS, 28 en el Issste, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra 169 casos, Apizaco 107, Chiautempan 77, Huamantla 57, Zacatelco 56, Yauhquemehcan 42, San Pablo del Monte 39, Calpulalpan 37, Contla 35, Hueyotlipan 27, Papalotla 26, Totolac 25, Tlaxco 24, Ixtacuixtla y Panotla 23, Nativitas 20, Teolocholco 19, Tepeyanco y Santa Cruz Tlaxcala 18, Santa Ana Nopalucan y Apetatitlán 17, Tetla suma 15.

Xicohtzinco 14, Amaxac de Guerrero y Xaltocan 13, Zitlaltepec y Tepetitla de Lardizabal 12, Xiloxoxtla y Cuapiaxtla 11, Tenancingo 10; Nanacamilpa, San José Teacalco, El Carmen Tequexquitla y La Magdalena Tlaltelulco 9; San Juan Huactzinco y Acuamanala 8; Tetlatlahuca, Tocatlán, Santa Catarina Ayometla y Atltzayanca 7 por municipio; Tetlanohcan, Axocomanitla y Xaloztoc 6; Tzompantepec, Mazatecochco, Ixtenco y Sanctórum 5.

Además, Zacualpan y Españita suman 4 por demarcación; Atlangatepec y San Damián Texoloc 3; Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Emiliano Zapata, Cuaxomulco y Santa Cruz Quilehtla registran 2 casos por comuna; en tanto, San Lucas Tecopilco suma un caso.

Continuar leyendo

Trending