Connect with us

Congreso

Desconocen diputados dictámenes de cuentas públicas: PRD

Publicado

en

*En el último momento bajan nueve expedientes por falta de claridad en la información.

Maire PISCIL/ Diputados locales desconocen la información que integran los expedientes de las cuentas públicas 2015 correspondientes a los 112 entes fiscalizables, situación que no les permite decidir el sentido de su voto a favor o en contra al momento presentar ante el pleno del Congreso local, reprochó la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel.

La perredista confirmó el reclamo hacia el presidente de la Comisión de Finanzas, Roberto Zamora Gracia, previo a la presentación de los expedientes ante el pleno para la aprobación o no de los estados financieros de los entes fiscalizables.
Detalló que por dicha situación en el último momento fueron retirados de la orden del día nueve expedientes, empero desconocen los nombres.

Jiménez Montiel expuso que el reclamo al panista tiene la finalidad de “poder abundar sobre los temas específicos”, entonces “eran 18 cuentas de las cuales se decidió que solo nueve pudieran pasar al Pleno en dictamen correspondiente, efectivamente tres están bajo salvedad, que es una figura que está en la ley, pero habría que especificar sobre lo que trata para que a todos nos quede claro, con esas nueve cuentas inicia el dictamen de las cuentas, acerca de los entes fiscalizables, específicamente de ayuntamientos”.

Jiménez Montiel dijo que no sabe los nombres de las nueve comunas que fueron retiradas de la lista, debido a que desconoce el contenido de los dictámenes realizados por la Comisión de Finanzas: “no conozco el contenido del paquete restante, pero son municipios que tienen algunas observaciones diferenciadas, comentarles que existen las bases mínimas como reglas al interior de la Comisión para poder definir esta dictaminación, y con base a ello concluyeron aprobar cuentas por grupos y ahí está”.
Justificó, “cómo podemos votar algo sin conocerlo, hablo en lo particular en el sentido de que no los conozco, probablemente mis compañeros sí los conocen porque estuvieron votándolas”.

Recordar que este martes fueron aprobadas las cuentas públicas 2015 de  Emiliano Zapata, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Apolonia Teacalco, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco y Atlangatepec, en sentido aprobatorio.
Mientras que las  Tocatlán, Santa Cruz Quilehtla y Cuaxomulco, fueron avaladas  con salvedades por presentar observaciones por posible daño patrimonial que aún están pendientes por aclarar.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Plantea Zonia Montiel reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de eficientar el trabajo parlamentario, la Diputada Zonia Montiel dio a conocer en la sesión ordinaria de este martes de la LXIII Legislatura Local, la iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y Reglamento Interior, ambos del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

En la iniciativa que fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio y dictamen correspondiente, la legisladora planteó entre otros puntos, que la Junta de Coordinación y Concertación Política mediante el acuerdo adoptado con el Presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión Permanente, según sea el caso, determine entre otras cosas, la integración básica del orden del día de cada sesión ordinaria o los puntos que habrán de enlistarse en las convocatorias a las sesiones extraordinarias.

Así también propuso que todo dictamen que deba presentarse ante el Pleno de esta Soberanía, sea remitido a los integrantes de la legislatura cuando menos con ocho días de anticipación cuando se trate de leyes, mientras que al tratarse de dictámenes con proyecto de decreto o acuerdos, la temporalidad con la que debe entregarse previo a la sesión del Pleno en que deba enlistarse, será de 72 horas.

Continuar leyendo

Congreso

Rechaza Congreso petición de Chiautempan para revertir uso de predio destinado a viviendas

Publicado

en

*Autorizan a ayuntamiento de Mazatecochco dar de baja tres unidades vehiculares.

385 Grados / Tlaxcala / Los Diputados de la LXIII Legislatura local determinaron en sesión ordinaria de este jueves, que no hay lugar a la petición del alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio y otros, para revertir la donación de la parcela número 24 Z-OP-1/1, ubicada en la localidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, a favor de 92 personas beneficiarias para la construcción de viviendas.

Tanto el alcalde de Chiautempan como el presidente de comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, Eloy Ávila Juárez, el director de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” José Porfirio Vázquez Xalhuentitla, y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la misma institución, Alberto Gutiérrez Muñoz, hicieron el pasado 3 de octubre dicha petición, sin embargo, los legisladores consideraron que no era viable.

En el documento dado a conocer por el legislador José Luis Garrido Cruz, se declaró improcedente la solicitud de donación de la parcela citada a favor de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, para que edifique la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en la Comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac.

No obstante, con esta resolución, dijo, el Ayuntamiento de Chiautempan deberá sujetarse al contenido del Decreto número 90, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, de fecha 13 de octubre del año 2009, tomo LXXXVIII, segunda época, número 2 extraordinario, por el que este Congreso del estado, autorizó a la comuna de Chiautempan celebrar contrato de donación a favor de 92 personas beneficiarias para la construcción de viviendas.

En otro orden de ideas, los legisladores aprobaron por mayoría de votos, el acuerdo de la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se autoriza a la comuna de Mazatecochco, ejercer actos de dominio respecto de tres unidades vehiculares.

Los recursos que se obtengan por la venta de las unidades serán destinados al mantenimiento del auditorio municipal, y para mejorar los espacios creados para desarrollar actividades que aumenten el clima cultural, musical y artístico de los habitantes del citado municipio.

Continuar leyendo

Congreso

Reciben diputados informe de actividades del IAIPTLAX

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Local, Luz Vera Díaz recibió el segundo informe de actividades de Marlene Alonso Meneses como presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala.

En la entrega del documento, estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Báez López, así como los legisladores Rafael Ortega Blancas, Michaelle Brito Vázquez, Patricia Jaramillo García, María Ana Bertha Mastranzo Corona y Omar Milton López Avendaño.

Continuar leyendo

Trending