Connect with us

Congreso

Desechan diputados denuncia de juicio político contra alcalde de Altzayanca

Publicado

en

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura Local aprobó el acuerdo de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia y Desafuero de Munícipes, por el que se desechó la denuncia de juicio político en contra del ciudadano, Vital Rodríguez Rodríguez, en su calidad de presidente municipal de Altzayanca.

300x250_unocij

En la lectura del dictamen, la diputada presidenta de la Comisión citada, Sinahí del Rocío Parra Fernández, recordó que en sesión ordinaria de 14 de abril de 2016, se aprobó mediante Acuerdo, la integración de la Comisión Especial de Diputados para conocer la denuncia de Juicio Político presentada ante el Congreso por el ciudadano Francisco Cervantes Matamoros, en contra de Vital Rodríguez.

468x60_vasoftware

Posteriormente la Secretaría Parlamentaria remitió el expediente referido, para que en forma coadyuvante con la ‘Comisión Especial’, reunieran y aportasen los medios de prueba para acreditar la plena responsabilidad política o no, del servidor público denunciado.

Una vez realizada la revisión de los documentos presentados, dijo que la denuncia se desecha en razón de que la conducta imputada al denunciado no se ajusta a ninguna de las consideraciones establecidas en el artículo 11 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, además de que no se violan los derechos humanos y las garantías del denunciante.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Informan al TEPJF que por falta de quorum no se tomó protesta a diputados suplentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Derivado de la falta de quorum a la sesión extraordinaria convocada para este día por el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, Juan Carlos Sánchez García, instruyó al director jurídico para los efectos legales a que haya lugar informe a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el impedimento para cumplir con la sentencia dentro de los expedientes SCM-JDC-344/2018, SCM-JDC-345/2018, SCM-JDC-346/2018 y SCM-JDC-347/2018, en cuanto a que sea el Pleno el que tome la protesta de los diputados suplentes René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, para que ejerzan funciones de diputados propietarios, respectivamente, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior, lo dio a conocer después de que sólo se contabilizará la asistencia de tres diputados de los 14 que conforman actualmente la LXII Legislatura, además de que los diputados Carlos Morales Badillo, Agustín Nava Huerta y Delfino Suárez Piedras, solicitaron permiso, y la presidencia se los concedió.

Asimismo, Sánchez García indicó que en virtud de que no existe quorum, este Poder hace del conocimiento a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación que de acuerdo a lo ordenado a esta presidencia a través de las sentencias de los expedientes SCM-JDC-344/2018, SCM-JDC-345/2018, SCM-JDC-346/2018 y SCM-JDC-347/2018, se convocó con fecha 20 de mayo de 2018 a los 14 integrantes de la LXII Legislatura a sesión extraordinaria para tomar protesta a los diputados suplentes, que la celebración de la sesión extraordinaria no se puede llevar a cabo debido a que es necesaria la integración de una Mesa Directiva de conformidad con lo que establece el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En consecuencia, refirió que esta disposición no se cumple en este momento, ya que las dos terceras partes la integran un total de 17 diputados presentes que tendrían que emitir en el mismo número su votación para la integración de dicha mesa, además de que en este momento se tiene en funciones 14 diputados, toda vez que en sesiones de 26 y 27 de abril del año en curso fueron autorizadas las licencias de los ciudadanos Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez Sánchez, Fidel Águila Rodríguez, Eréndira Cova Brindis, Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, Arnulfo Arévalo Lara, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Aitzury Fernanda vega Sandoval Vega, Adrián Xochitemo Pedraza, Alberto Amaro Corona y Mariano González Aguirre, para separarse del cargo de diputado propietario por tiempo indefinido a partir de las fechas 23 de marzo, 28, 29 y 30 de abril del año en curso, citando de los expedientes SCM-JDC-344/2018, SCM-JDC-345/2018, SCM-JDC-346/2018 y SCM-JDC-347/2018, en las mismas se ordena que sea el Pleno el que tome la protesta a René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, para que ejerzan funciones de diputados propietarios de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, situación que no es posible cumplir en virtud de lo señalado anteriormente.

En razón de lo anterior se ordena al director jurídico para los efectos legales a que haya lugar e informe a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el impedimento para cumplir con la sentencia dentro de los expedientes SCM-JDC-344/2018, SCM-JDC-345/2018, SCM-JDC-346/2018 y SCM-JDC-347/2018, en cuanto a que sea el Pleno el que tome la protesta de los diputados suplentes René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, para que ejerzan funciones de diputados propietarios, respectivamente, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Congreso

Invita Congreso a conferencias magistrales en el Coltlax este 23 de mayo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / En el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, que encabeza el Diputado J. Carmen Corona Pérez, invita a la Conferencias Magistrales “Instituciones y Constitución en México” y “Responsabilidad Social, Código de Conducta y la Constitución” que impartirán el Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza y el Dr. Kristiano Raccanello, respectivamente.
Las conferencias se llevarán a cabo el en el Aula Magna de El Colegio de Tlaxcala A.C. ubicaba en Av. Melchor Ocampo No. 28, San Pablo Apetatitlán a las 10:00 horas.
El Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza es Doctor en Economía egresado de la Universidad de Boston, con especialidad en Desarrollo Económico y Economía de la Migración, maestro en Economía, egresado de la Universidad de Toledo, Ohio y Licenciado en Economía egresado de la Universidad de las Américas Puebla.
Obtuvo el premio Nacional de Economía Banamex 2004 por su tesis doctoral. Obtuvo mención honorífica en el premio Víctor L. Urquidi, otorgado por El Colegio de México, en el 2005. Obtuvo mención honorífica en el premio Manuel Noriega otorgado por el Banco Central de Guatemala en el 2011.
Ha sido autor de 22 trabajos de investigación entre libros y revistas internacionales y nacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Actualmente se desempeña como Presidente de El Colegio de Tlaxcala, A.C.
El Dr. Kristiano Raccanello es Doctor en economía por la Fundación Universidad de las Américas Puebla -UDLAP- (2007) y Maestro en economía por esta misma universidad (2001), Master in economics and finance (1998) por la Venice International University (Venecia, Italia).
Ha publicado más de 40 artículos y capítulos de libros en distintos países, ha participado en más de 50 congresos a nivel nacional e internacional; desde 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Sus áreas de especialización se relacionan con mercados financieros informales, educación financiera, políticas públicas, desarrollo social y desarrollo económico.

Continuar leyendo

Congreso

Otorga Congreso presea y estímulo económico a cinco maestros

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Los maestros Rogelio González Lima, Leopoldo Hernández García, Venancio López Zamora, Héctor Octavio Montiel Quintero y Edmundo Arturo Carmona Gómez, agradecieron la entrega de la Presea “Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial” y el estímulo por el orden de los 50 mil pesos para cada de ellos, que les fue otorgada por el Diputado Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, J. Carmen Corona Pérez, quien estuvo acompañado de su homólogo Nahúm Atonal Ortiz, Presidente de Junta de Coordinación y Concertación Política, ambos de la LXII Legislatura local.

Continuar leyendo

Lo más leido