Connect with us

Congreso

Diputados juveniles presentan iniciativas hacia ordenamientos locales

Publicado

en

En sesión de Pleno, los jóvenes diputados del Quinto Parlamento Juvenil “Carácter Joven, Voces Tlaxcaltecas 2016”, presentaron una serie de iniciativas para reformar diversos ordenamientos del marco normativo legal vigente en la entidad, así como un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que tomen cartas en el asunto, respecto a la desocupación profesional de los jóvenes tlaxcaltecas.

Previo a la presentación de las iniciativas, los jóvenes parlamentarios designaron como presidente de la Mesa Directiva a Eduardo Fernández Vázquez y como vicepresidenta a Kathia Rojas López; como primer y segundo secretarios a Marco Antonio Garzón Ruiz y Brillith Guadalupe Pérez Muñoz, y a Adrián Mendieta Moctezuma y Denisse Vargas Morales, como primer y segundo prosecretarios, respectivamente.

En esta sesión, las legisladoras juveniles Rosa Angélica Sánchez Salazar y Martha Atonal Cuapio, dieron lectura a la iniciativa por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo en el Estado para que conforme a sus respectivas atribuciones tome cartas en el asunto respecto a la desocupación profesional en los jóvenes tlaxcaltecas.

Lo anterior con el fin de que a los mismos se les dé la oportunidad de poder acceder a un empleo; así también las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Juventud y Deporte, se presentaron las iniciativas para adecuar la Ley de la Ley de la Juventud para que jóvenes menores de 20 años de edad puedan acceder a un trabajo digno dentro de la administración pública de los tres niveles de gobierno.

También presentaron propuestas para que se implemente en la educación sexual con perspectiva de género y en materia de derechos humanos, para prevenir embarazos en adolescentes y erradicar la discriminación.

La Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social propuso adecuar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad, para crear el Instituto de Atención a ex presidiarios en el Estado de Tlaxcala y con ello prevenir la reincidencia en el delito.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Electorales, dio lectura a la propuesta para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que se garantice la equidad de género en los procesos electorales; la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, propuso reformas a la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo de la Cultura Indígena para el Estado de Tlaxcala, para que sea creado en las instancias de procurar justicia un padrón de defensores de oficio para que puedan fungir como traductores a personas de origen indígena.

Mientras que la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, propuso modificar diversos preceptos de la Ley de Educación con el fin de que en base a la reforma educativa se cree el Consejo Estatal de Educación Superior.

Al concluir la presentación de los dictámenes, el presidente de la Mesa Directiva, citó a los diputados juveniles a sesión a celebrarse el día 12 de agosto del año en curso a las 12:00 horas para clausurar el Quinto Parlamento Juvenil en su edición 2016.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Proponen adicionar Ley de atención y protección a víctimas y ofendidos del delito

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / En lo que fue la séptima sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, se dio lectura a la iniciativa formulada por la diputada con licencia, Eréndira Cova Brindis, para adecuar diversas disposiciones de la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de Tlaxcala.

En el documento dado a conocer por la secretaria de la Mesa Directiva, Floria María Hernández Hernández, se justifica la necesidad de adecuar dicho precepto legal, con el fin de que se adicione a la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito para el Estado de Tlaxcala, el derecho de que las personas que hayan sido víctimas del delito de robo de vehículo no paguen el servicio de grúas y corralones y puedan acceder a una reparación integral del daño adecuada transformadora y efectiva por parte del Estado.

En consecuencia, se dijo que en el ámbito de competencia de esta Legislatura se debe garantizar que a las víctimas de delito no se les vuelva a victimizar pues en todo momento es obligación del Congreso del Estado promover, proteger, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos constitucionalmente y convencionalmente observando los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo, se puso de manifiesto que según estadísticas que presenta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el periodo de Julio de 2015, a Junio de 2016, se robaron en el país 81,125 vehículos, de los cuales 59 por ciento fueron con violencia, lamentablemente hay Estados que están por arriba de esa proporción como es el caso de Tlaxcala con el 73.3 por ciento.
Además se hizo hincapié en que el porcentaje de recuperación de esos autos es muy baja ya que tiene cifras no alentadoras, pues sólo dos de cada cinco autos robados se recuperan, es decir, menos de la mitad, sin embargo, ese proceso de “recuperación” cuando es realizado por las autoridades competentes implica una re-victimización para el dueño o propietario de la unidad, víctima del delito de robo.

La propuesta se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio y análisis correspondiente.

Continuar leyendo

Congreso

Vuelven a suspender toma de protesta de diputados suplentes por falta de quórum

Publicado

en

385 Grados / Congreso / Antonio GUARNER0S / Por falta quorum, nuevamente fue suspendida la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado para tomar protesta a los legisladores suplentes.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó a dicha comisión tomar protesta a los legisladores suplentes, toda vez que esto no se ha dado a más de un mes de que los titulares solicitaron licencia.

En entrevista, Fernando Tamayo Chavero, suplente de Mariano González Aguirre, lamentó que a pesar de los pronunciamientos vertidos por el periodo de campaña sobre el Estado de Derecho éste sea vulnerado en la realidad.

“Los diputados de la Comisión Permanente son incapaces de cumplir y hacer cumplir la Ley”, aseveró.

Calificó como ofensiva la acción de los integrantes de la LXII Legislatura, no solo para ellos que han sido afectados directamente, sino para la sociedad a la que deben representar.

Tamayo Chavero agregó que la falta de representación en sus distritos significa un atentado contra el sistema político en Tlaxcala.

En la misma situación se encuentran Naim Burgos Moreno, suplente de Arnulfo Arévalo Lara, y Genaro Flores López, de Ignacio Ramírez Sánchez; todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de leer el permiso que se concedió a los diputados Juan Carlos Sánchez García y Yazmín del Razo Pérez, quienes argumentaron cuestiones de salud; Humberto Cuahutle Tecuapacho declaró suspendida la sesión en la que Floria María Hernández fungió como secretaria.

Continuar leyendo

Congreso

No toma protesta Comisión Permanente a diputados suplentes por falta de quorum

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Debido a la falta de quorum a la sesión extraordinaria convocada para este 13 de junio del año en curso, no se pudo llevar a cabo la toma de protesta a los diputados suplentes Naim Burgos Moreno, Juan Fernando Tamayo Chavero y Genaro Flores López, para que ejerzan funciones de diputados propietarios de la LXII Legislatura.

Lo anterior, se dio a conocer después de que solo se contabilizará la asistencia de dos de los cuatro diputados que conforman la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, debido a que dos de ellos señalaron impedimentos de asistencia por cuestiones de salud en sus respectivos permisos; siendo imposible dar cumplimiento a la resolución dentro del expediente número TET-JDC-033/2018 y acumulado TET-JDC-034/2018, y el acuerdo emitido dentro del expediente electoral TET-JDC-038/2018, ambos resueltos por el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido