Connect with us

Tlaxcala Capital

El fenómeno de Tlaxcala que anda en boca de todos

Publicado

en

Constanza GUARNEROS/El fenómeno de las luciérnagas en Nanacamilpa, municipio del estado de Tlaxcala se ha convertido en tema recurrente que aparece con gran amplitud en medios nacionales e internacionales, y que ha generado que la entidad sea un foco de atracción turística. Incluso, calificado como un milagro que sacó de la pobreza a un pueblo.

Por ejemplo el portal de Yahoo noticias le dedicó hace días un reportaje denominado “El pueblo mexicano que se salvó gracias a un ejército de luciérnagas” y dice que en Nanacamilpa, Tlaxcala, vivían amenazados por la pobreza, mientras el bosque de Piedra Canteada iba muriendo cada día más, hasta que ese mágico espectáculo de la naturaleza se convirtió en su milagro. ¿No lo conoces? Pues de lo que te has perdido.

Un video subido a ese portal lleva más de 500  mil 681 reproducciones. 

Por su parte, el portal de Me lo dijo Lola, también le otorgó importancia a ese fenómeno y sintetizó frases como: “Te imaginas que de pronto en medio de la oscuridad de un bosque este se ilumine por pequeñas luces que parecen pequeñas velas flotantes? Yo sólo creía que eso pasaba en las películas hasta que conocí el Santuario de las Luciérnagas y…¡Te lo prometo, es un sueño! ¿Lo mejor? Sólo está en México.

“El Santuario está en Tlaxcala en el pueblo Nanacamilpa, nosotros fuimos en coche e hicimos 2 horas aprox. Desde el D.F. y no es nada complicado llegar (al final te dejo un mapita); a sólo 10 minutos de este pueblo está el bosque y el mágico, literal,“Santuario de las luciernagas”;la idea es acampar ahí o si no eres tan aventurera puedes dormir en las villas del Bosque Santa Clara”. 

“Lo que yo hice fue irme el sábado temprano y llegar a comer ahí, acabamos de comer y a las 7:00 pm empezó la Aventura. No puedes llegar después de esa hora ya que no te dejarán entrar porque las luces de los coches ahuyentan a las luciernagas. La caminata empieza a las 8:30pm  y dura aproximadamente una hora, puedes ir con niños de todas las edades… Eso si, clave, que no se te olvide un repelente e impermeables.

Tienes que ir, no te lo puedo explicar en un tip es una experiencia única y literal de cuento de Hadas, ¡mis hijas y yo nos sentíamos en uno! La cantidad de luciérnagas que verás es incontable, son millones,  imaginarte el  bosque iluminado por ellas Wow !!!

Otras revistas como México Desconocido la recomiendan entre sus principales páginas, entre tanto agencias de viajes la llevan también como parte de sus tours.

Este portal www.385grados captó en su visita momentos de la danza de las hadas que hoy compartimos contigo desde el portal y el facebook 385 grados méxico.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Entrega comuna capitalina 25 calentadores solares a bajo costo

Publicado

en

*Este programa ha registrado buena demanda por parte de la ciudadanía que busca beneficiarse con un ahorro económico

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tlaxcala, de enero a la fecha ha realizado la entrega de 25 calentadores solares a bajo costo a través del programa de Vivienda sustentable, el cual tiene como objetivo generar un ahorro importante en la economía de las familias y a su vez contribuir al cuidado del medio ambiente.
Así lo informó el titular de Desarrollo Social, Alfonso Lucio Torres, cuyas acciones se derivan del interés de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca de brindar programas en favor de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida al ofrecer productos de primera necesidad a bajo costo.
Gracias a la gran demanda que ha tenido este subsidio, ha sido posible beneficiar a las familias con la entrega de 25 calentadores, lo que ha representado un ahorro considerable en sus bolsillos, y da muestra de la buena labor que realiza la comuna capitalina tanto en apoyo a la ecología como en ahorro monetario de las personas.
Quienes deseen obtener mayor información para la compra de calentadores solares de 10, 15 y 20 tubos pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, ubicadas la Unidad Deportiva “Blas Charro Carvajal” en calle 8 No. 1519 de la Colonia Loma Xicohténcatl, en un horario de 08:00 a 17:00 horas.
Cabe mencionar que además de este programa, se ofrecen otros que de igual manera contribuyen al ahorro económico, donde incluso pueden adquirir herramientas de trabajo y crear su propio empleo, con la finalidad de combatir el rezago económico.
Es así como la presidencia municipal de Tlaxcala apoya a quienes más lo necesitan, con este y otros programas que permiten adquirir insumos de manera económica.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

En Texoloc, la entrega más importante de calentadores solares de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Texoloc / Como parte de las políticas sustentables implementadas en Texoloc, el Gobierno Municipal 2017-2021 ha iniciado con la segunda entrega de calentadores solares en este municipio, con la cual serán beneficiadas más de 200 familias, que reciben este apoyo completamente gratis.

Al respecto, la presidenta municipal, Maribel Cervantes Hernández, señaló que esta acción forma parte de la estrategia para colocar a Texoloc como el primer municipio sustentable a nivel estatal y nacional, para contribuir al cuidado del medio ambiente y el ahorro en la economía de las familias.

Cabe destacar que esta iniciativa comenzó en el 2016 por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien se ha distinguido por promover programas que permitan a Texoloc ser un municipio próspero, toda vez que hasta el momento se lleva un avance del 50% de la población en general que ya cuenta con este apoyo.

El programa de Calentadores Solares Gratuitos permite a las familias disponer de un sistema ahorrador de gas, disminuyendo con esto los gastos del hogar, ahorrando más de 6 mil pesos al año; además de contribuir a la disminución del deterioro ambiental, reduciendo los gases invernaderos, puesto que los calentadores solares tienen un tiempo de vida de 30 años aproximadamente.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Firma CEDH convenio interinstitucional en atención a las personas LGBTTTI

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Este día la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en coordinación con la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (SEPOL), Centros de Reinserción social del Estado (CERESOS), Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), y la Dirección del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), firmó un convenio, a fin de atender a la población LGBTTTI en condiciones de vulnerabilidad y evitar violaciones a sus Derechos Humanos.

En esta firma de convenio, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la (CEDH), durante su mensaje, refirió que la sensibilización de todos los servidores públicos es muy importante para que en el ejercicio de sus encomiendas se adopte una construcción incluyente que permita el ejercicio de los derechos plenos de cada sector de nuestra sociedad.

Puntualizó que la Comisión acompaña y promueve toda condición de igualdad, seguridad, libertad y solidaridad y por otro lado evita a toda costa la segregación y discriminación de todo sector o grupo.

La CEDH, a través de esta firma, podrá sensibilizar y capacitar al personal penitenciario, para impedir que se violenten a las personas o grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como es la población LGBTTTI, además, promoverá que esta población no sufra de violencia y discriminación en su alojamiento, seguridad y protección de acuerdo a sus necesidades.

En este sentido, también garantizará que la población LGBTTTI tenga garantizado un acceso a todas las instalaciones y servicios del centro y los tratamientos en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como a todas las actividades educativas, laborales de capacitación, deportivas y culturales.

Asimismo, propiciar atención médica, tratamientos y medicamentos de acuerdo a las necesidades específicas de los integrantes de estas poblaciones LGBTTTI, por parte de las autoridades penitenciarias y las de salud.

El evento tuvo lugar en el salón del Centro de reinserción social (CERESOS) y estuvieron presentes, el Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, Florentino Domínguez Ordoñez, Director del (SEPUEDE) y Coordinador del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX), así como, Angélica Zarate Flores, Titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y Anabell Gutiérrez Sánchez, Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).

Finalmente, los asistentes efectuaron un recorrido por un estand en el que se exhibieron diferentes trabajos artesanales elaborados por los internos.

Continuar leyendo

Trending