Connect with us

Tlaxcala Capital

El fenómeno de Tlaxcala que anda en boca de todos

Publicado

en

Constanza GUARNEROS/El fenómeno de las luciérnagas en Nanacamilpa, municipio del estado de Tlaxcala se ha convertido en tema recurrente que aparece con gran amplitud en medios nacionales e internacionales, y que ha generado que la entidad sea un foco de atracción turística. Incluso, calificado como un milagro que sacó de la pobreza a un pueblo.

Por ejemplo el portal de Yahoo noticias le dedicó hace días un reportaje denominado “El pueblo mexicano que se salvó gracias a un ejército de luciérnagas” y dice que en Nanacamilpa, Tlaxcala, vivían amenazados por la pobreza, mientras el bosque de Piedra Canteada iba muriendo cada día más, hasta que ese mágico espectáculo de la naturaleza se convirtió en su milagro. ¿No lo conoces? Pues de lo que te has perdido.

Un video subido a ese portal lleva más de 500  mil 681 reproducciones. 

Por su parte, el portal de Me lo dijo Lola, también le otorgó importancia a ese fenómeno y sintetizó frases como: “Te imaginas que de pronto en medio de la oscuridad de un bosque este se ilumine por pequeñas luces que parecen pequeñas velas flotantes? Yo sólo creía que eso pasaba en las películas hasta que conocí el Santuario de las Luciérnagas y…¡Te lo prometo, es un sueño! ¿Lo mejor? Sólo está en México.

“El Santuario está en Tlaxcala en el pueblo Nanacamilpa, nosotros fuimos en coche e hicimos 2 horas aprox. Desde el D.F. y no es nada complicado llegar (al final te dejo un mapita); a sólo 10 minutos de este pueblo está el bosque y el mágico, literal,“Santuario de las luciernagas”;la idea es acampar ahí o si no eres tan aventurera puedes dormir en las villas del Bosque Santa Clara”. 

“Lo que yo hice fue irme el sábado temprano y llegar a comer ahí, acabamos de comer y a las 7:00 pm empezó la Aventura. No puedes llegar después de esa hora ya que no te dejarán entrar porque las luces de los coches ahuyentan a las luciernagas. La caminata empieza a las 8:30pm  y dura aproximadamente una hora, puedes ir con niños de todas las edades… Eso si, clave, que no se te olvide un repelente e impermeables.

Tienes que ir, no te lo puedo explicar en un tip es una experiencia única y literal de cuento de Hadas, ¡mis hijas y yo nos sentíamos en uno! La cantidad de luciérnagas que verás es incontable, son millones,  imaginarte el  bosque iluminado por ellas Wow !!!

Otras revistas como México Desconocido la recomiendan entre sus principales páginas, entre tanto agencias de viajes la llevan también como parte de sus tours.

Este portal www.385grados captó en su visita momentos de la danza de las hadas que hoy compartimos contigo desde el portal y el facebook 385 grados méxico.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Hallan muerto a persona con huellas de violencia en municipio de Tlaxcala

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/ El reporte de una persona sin vida movilizó la noche de este lunes a cuerpos de emergencia, quien fue hallado según con signos de violencia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas entre la calle Primero de Mayo y la conocida como del Canal en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, por lo que no se descarta que el móvil sea homicidio.

De acuerdo a datos recabados, el masculino es originario de San Jorge Tezoquipan, del municipio de Panotla, de 34 años de edad, de oficio albañil.

Al lugar acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para el levantamiento del cuerpo e iniciar la carpeta de investigación.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Miles de feligreses acompañan a la Virgen de Ocotlán

Publicado

en

*Durante el recorrido por las calles de la capital. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Miles de feligreses acompañaron a la Virgen de Ocotlán durante su recorrido que, como cada año, realiza el tercer lunes del mes de mayo por las principales calles de la capital tlaxcalteca, fiesta católica denominada “La Bajada de la Virgen”.

El recorrido inició a las dos de la madrugada, la imagen es bajada del altar del Santuario de Ocotlán para visitar 11 puntos, en cada uno de ellos el obispo de Tlaxcala, acompañado por sacerdotes, seminaristas, religiosas y grupos pastorales, eleva plegarias a favor de diversos sectores.

Cientos de católicos no solo de Tlaxcala también de estados vecinos, como Guerrero, Morelos, la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Puebla, acompañan a la Virgen por las diversas calles, adornadas con alfombras de aserrín elaboradas por artesanos del municipio de Huamantla; a su paso ofrecen cientos de pétalos de flores, globos y confeti.

Con fervor, alegría y amor, hicieron paradas en la Iglesia de San José, donde pidieron por las familias, los jóvenes, los niños y adolescentes; en el mercado Emilio Sánchez Piedras la plegaria fue para los comerciantes.

Asimismo, el recorrido llegó a la Central Camionera, donde choferes de las diversas rutas ya la esperaban en un altar preparado para ella, y pidieron su protección; en el Hospital General de Tlaxcala, la oración fue dirigida a la salud de los enfermos.

En pleno corazón de la capital, frente a la presidencia municipal de Tlaxcala, el Obispo, Julio César Salcedo Aquino, pidió a los políticos y servidores públicos mostrar amor y humildad para gobernar, en cuanto a los feligreses solicitó rezar por ellos.

Ya en el paraje conocido como el pocito, la petición fue la protección por los miles de migrantes que emprenden una travesía para alcanzar el sueño americano, por aquellos que se encuentran recluidos en algún Centro de Reinserción Social y por quienes sufrieron violencia.

Para finalizar, los miles de católicos se concentraron en el Santuario de Ocotlán, donde se celebró una misa y se culminó con una de las celebraciones más importantes de la religión católica en Tlaxcala.

Recordar que la aparición de la Virgen de Ocotlán tuvo lugar en 1541 en un palo de ocote, diez años después de la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 y los orígenes de su recorrido por las calles se remonta a los tiempos del segundo capellán de la Basílica, don Francisco Fernández de Silva entre los años de 1691 y 1716.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

A mano armada despojan a mujer de su auto en Acuitlapilco Tlaxcala

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / A las 11:00 horas de este viernes, despojaron con lujo de violencia y a mano armada a una mujer de su auto compacto en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, del municipio de Tlaxcala.

La denuncia que llegó a la redacción de 385 Grados, refiere que Ángeles N. viajaba a bordo de su vehículo Volkswagen, tipo Jetta color negro, modelo 2016 con placas de circulación XWV- 79 67 del estado de Tlaxcala, cuando fue sorprendida por varios sujetos armados a la altura de la comunidad referida.

Lamentó el nivel de inseguridad que se registra en la entidad, por lo que pidió a las autoridades aplicar estrategias urgentes para frenar la ola de delitos.

Pidió a la ciudadanía su colaboración para dar con el paradero de su unidad, la cual como seña particular tiene un torero en la parte trasera del automóvil.

Foto de México en fotos.

Continuar leyendo

Lo más leido