Connect with us

Congreso

La democracia y el desarrollo no se construyen a retazos: Ortiz

Publicado

en

20160808_095415-800x600

*El exrector de la UAT criticó la falta de continuidad en los gobiernos estatales, “hay obras que se están cayendo”.

Maire PISCIL/ El exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz, enfatizó que ni el desarrollo ni la democracia se contruye a “retazos”, de ahí la impotancia de la creación de proyectos sólidos, sobre todo, de darles continuidad.
Durante su discurso con motivo de la inauguración del Edificio B de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Aministración de la UAT, comparó que en cada cambio de gobierno Tlaxcala está “pariendo”, sin dar continuidad a los proyectos de gestiones pasadas.
Expuso, “en la UAT se trazan proyectos históricos que trascienden en administraciones que no bloquean proyectos estratégicos de quienes vienen impulsando el trabajo universitario, no se reconstruye la historia cada cuatro años que cambia el rector, como en el gobierno, cada seis años está pariendo Tlaxcala, hoy mal parido”.
Resaltó que en el caso de la UAT reconoce el trabajo realizado por el actuar rector de la máxima casa de estudios, Rubén Reyes Córdoba, quien dio continuidad al proyecto que inició hace 12 años durante su gestión y que tiene relación con la construcción de la facultad de Derecho.
En el nuevo auditorio que tiene una capacidad para albergar a 200 personas, el también diputado local con licencia, afirmó que la universidad es irrefrenable, los trabajos de los universitarios no se detienen ni los contiene nadie, ni los malos gobiernos, adversarios gratuitos de nuestra universidad”.
En entrevista posterior, Serafín Ortiz Ortiz crítico que el cambio de administraciones en el gobierno del estado rompe proyectos que deben dar continuidad, de ahí que quien llega a gobernar no puede “tirar todo y empezar de nuevo”, sino recuperar lo que existe y sobre eso contruir un proyecto propio”.
Aprovechó para reprochar que la administración de Mariano González Zarur; “hemos visto obras que quedaron de admnistraciones anteriores y se están cayendo”, una de ellas la Plaza Bicentenario, por cierto que fue construida en la gestión de su hermano y exgobernador, Héctor Ortiz Ortiz.
Además, advirtió que el actual gobierno deberá pagar a la universidad 170 millones de pesos correspondientes al presupuesto anual, que no ha sido liberado, y que antes de concluir está obligado a cumplir con su  obligación.

Pese a ello, comentó, la universidad se ha fortalecido y ha hecho mucho con poco, ya que Tlaxcala requiere profesionales que hagan frente a los problemas sociales.

Espera que la relación de la universidad con el nuevo gobierno será “bueno y de respeto”, con la finalidad de encontrar un aliado en la formación de hombres y mujeres que necesita la entidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Avalan legisladores cuenta pública 2018 de 26 entes públicos; reprueban a cinco comunas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local avaló los acuerdos de la Comisión de Finanzas y Fiscalización por la que se aprobaron los ejercicios fiscales de 2017 de 10 entes públicos, 11 municipios y cinco Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado; reprueban a cinco comunas.

Los entes públicos fiscalizables a los que les fue avalada su cuenta pública correspondiente al periodo enero-diciembre de 2017, fueron: Poder Ejecutivo: Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Secretaría de Educación Pública del Estado; Comisión Estatal de Derechos Humanos, Consejo Estatal de Población, Coordinación de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, O.P.D. Salud Tlaxcala y Patronato Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación.

Asimismo, los municipios a los que les aprobaron su cuenta pública 2017 son: Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Chiautempan, Benito Juárez, El Carmen Tequexquitla, Españita, Mazatecochco de José María Morelos, Papalotla de Xicohténcatl, San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxco y Xaltocan.

Así también, se avalaron los estados financieros de 2017 de las Comisiones de Agua Potable de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco y Apizaco.

En este sentido, se instruyó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización y al Órgano de Fiscalización Superior a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar de posible daño patrimonial, incluidas en el Informe de Resultados de los entes fiscalizados, en los términos de las Bases del Procedimiento Interno para la Dictaminación de las cuentas Públicas del período Enero-Diciembre del Ejercicio Fiscal 2017.

Además, se exhorto a la Contraloría del Ejecutivo del Gobierno del Estado aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, a efecto de determinar las responsabilidades administrativas a que haya lugar en relación a las observaciones que no fueron solventadas de tipo administrativo, y que no implican una afectación al patrimonio de dichos Entes Fiscalizados.

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 116 fracción II, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24, 25 fracciones IX y XI, 63 fracciones XXIV y XXV, y 65 fracción XIX de la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado de Tlaxcala, se informa que en un plazo de tres días hábiles, los Informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal dos mil diecisiete de los entes fiscalizados se encontrarán disponibles en la plataforma de Transparencia del Congreso del Estado de Tlaxcala, en la siguiente dirección electrónica: https://congresodetlaxcala.gob.mx/transparencia/

En otro orden de ideas, el Pleno Legislativo aprobó los acuerdos de la Comisión de Finanzas y Fiscalización por los que se reprobaron los ejercicios fiscales de 2017 de los municipios de Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Santa Cruz Quilehtla y Santa Apolonia Teacalco.

En esta tesitura, con fundamento en lo dispuesto en Las Bases del Procedimiento Interno para la Dictaminación de las Cuentas Públicas parciales del periodo Enero-Diciembre del Ejercicio fiscal 2017, se instruyó a la Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior a formular de manera inmediata la denuncia de hechos ante las instancias competentes para que en el ámbito de su competencia conozcan y resuelvan sobre la posible responsabilidad penal en la que hayan incurrido los servidores públicos de los Ayuntamientos de Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Santa Cruz Quilehtla y Santa Apolonia Teacalco; además de instruir al ente fiscalizador a iniciar los procedimientos de responsabilidad indemnizatoria de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a efecto de determinar las responsabilidades indemnizatorias en que hayan incurrido los servidores públicos de las comunas citadas, tomando como base las observaciones de daño patrimonial que no fueron solventadas.

Continuar leyendo

Congreso

Se manifiestan presidentes de comunidad en el Congreso

Publicado

en

*Exigen les restituyan el voto en sesiones de Cabildo.

385 Grados / Congreso / Presidentes de comunidad / Antonio GUARNER0S / Presidentes de comunidad de diferentes municipios se manifestaron hace unos momentos en el Congreso del estado, para exigir a los diputados que les restituyan ya el voto en sesiones de Cabildo.

Los presidentes de comunidad alegaron que la restitución que hicieron los legisladores, la semana pasada, no les favorece porque está programada para 2021, tiempo en el que ellos dejarán de ocupar el cargo.

Con pancartas en mano y gritando consignas, exigieron la atención d legisladores locales, pero no tuvieron una respuesta favorable.

Frente los medios de comunicación, argumentaron que al quitarles el derecho a votar, los alcaldes y regidores toman decisiones unilaterales sin tener en cuenta las necesidades de cada comunidad, por lo que asignan recursos y obras sin sentido.

Antes de retirarse, los inconformes confiaron en que los próximos diputados sí respondan a su favor.

Continuar leyendo

Congreso

Entrevistan diputados a integrantes de ternas para magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Este lunes, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXII Legislatura Local que preside el diputado Ignacio Ramírez Sánchez, entrevistaron a los aspirantes de las ternas propuestas por el titular del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de magistrada y magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala.

La entrevista la llevaron a cabo los diputados Ignacio Ramírez Sánchez, Sandra Corona Padilla, Floria María Hernández Hernández, Agustín Nava Huerta y Fidel Águila Rodríguez.

La terna femenina está integrada por las profesionales del derecho María Isabel Pérez González, Teodora Popocatl Nava y Noemí Nohpal González; mientras que la masculina por Marcos Tecuapacho Domínguez, Javier Caporal Rodríguez y Pedro Sánchez Ortega.

Continuar leyendo

Lo más leido