Connect with us

Congreso

La democracia y el desarrollo no se construyen a retazos: Ortiz

Publicado

en

20160808_095415-800x600

*El exrector de la UAT criticó la falta de continuidad en los gobiernos estatales, “hay obras que se están cayendo”.

Maire PISCIL/ El exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz, enfatizó que ni el desarrollo ni la democracia se contruye a “retazos”, de ahí la impotancia de la creación de proyectos sólidos, sobre todo, de darles continuidad.
Durante su discurso con motivo de la inauguración del Edificio B de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Aministración de la UAT, comparó que en cada cambio de gobierno Tlaxcala está “pariendo”, sin dar continuidad a los proyectos de gestiones pasadas.
Expuso, “en la UAT se trazan proyectos históricos que trascienden en administraciones que no bloquean proyectos estratégicos de quienes vienen impulsando el trabajo universitario, no se reconstruye la historia cada cuatro años que cambia el rector, como en el gobierno, cada seis años está pariendo Tlaxcala, hoy mal parido”.
Resaltó que en el caso de la UAT reconoce el trabajo realizado por el actuar rector de la máxima casa de estudios, Rubén Reyes Córdoba, quien dio continuidad al proyecto que inició hace 12 años durante su gestión y que tiene relación con la construcción de la facultad de Derecho.
En el nuevo auditorio que tiene una capacidad para albergar a 200 personas, el también diputado local con licencia, afirmó que la universidad es irrefrenable, los trabajos de los universitarios no se detienen ni los contiene nadie, ni los malos gobiernos, adversarios gratuitos de nuestra universidad”.
En entrevista posterior, Serafín Ortiz Ortiz crítico que el cambio de administraciones en el gobierno del estado rompe proyectos que deben dar continuidad, de ahí que quien llega a gobernar no puede “tirar todo y empezar de nuevo”, sino recuperar lo que existe y sobre eso contruir un proyecto propio”.
Aprovechó para reprochar que la administración de Mariano González Zarur; “hemos visto obras que quedaron de admnistraciones anteriores y se están cayendo”, una de ellas la Plaza Bicentenario, por cierto que fue construida en la gestión de su hermano y exgobernador, Héctor Ortiz Ortiz.
Además, advirtió que el actual gobierno deberá pagar a la universidad 170 millones de pesos correspondientes al presupuesto anual, que no ha sido liberado, y que antes de concluir está obligado a cumplir con su  obligación.

Pese a ello, comentó, la universidad se ha fortalecido y ha hecho mucho con poco, ya que Tlaxcala requiere profesionales que hagan frente a los problemas sociales.

Espera que la relación de la universidad con el nuevo gobierno será “bueno y de respeto”, con la finalidad de encontrar un aliado en la formación de hombres y mujeres que necesita la entidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Recibe Congreso local paquete económico para Ejercicio Fiscal 2019

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Diputada Luz Vera Díaz, recibió este jueves de manos de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Alejandra Nande Islas, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2019.

Destacó que los integrantes de esta soberanía asumirán con responsabilidad el compromiso de analizar, discutir y, en su caso, modificar -si es necesario-, el paquete económico para beneficio de todos los ciudadanos y con ello dar respuesta a las demandas sociales y a lo que establece la ley.

“Tenemos como diputados la responsabilidad de dar resultados a nuestra enmienda, a la cual nos hemos comprometido puntualmente para salvaguardar los intereses de los tlaxcaltecas”, apuntó para después informar que a más tardar el 15 de diciembre del año en curso estarán aprobadas las iniciativas que integran el paquete económico para el próximo año.

Por su parte, la titular de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, reiteró a nombre del titular del Poder Ejecutivo, la disposición para aclarar las dudas o comentarios que puedan tener los legisladores respecto a la integración del paquete económico.

Durante la entrega del paquete estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios y representantes de partido que integran la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXIII Legislatura que preside el diputado Víctor Manuel Báez López.

Continuar leyendo

Congreso

Determina Congreso absolver a presidente de Ixtenco de proceso de revocación de mandato

Publicado

en

*Autorizan Diputados donación de predio para construir una escuela en Zacatelco.

385 Grados / Tlaxcala / Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local absolvió al presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, de la revocación de mandato pedida en su contra por la síndico Lucía Rojas González.

El dictamen sometido a consideración del Pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, estimó que los hechos de violencia ocurridos en el mes de marzo del año en curso, durante la toma de la presidencia municipal, no son atribuibles a Miguel Ángel Caballero, de ahí la determinación de absolverlo de la petición de revocación de mandato.

El Diputado Víctor Manuel Báez López quien dio lectura al documento, informó que tampoco se actualizaron los probables hechos administrativos o ejecutivos de que se le acusan, por lo que no violentó el artículo 30 fracción II de la Ley Municipal.

“Que en razón de que en actuaciones no quedaron demostradas las causales por las que se instauró el procedimiento en cita, lo procedente es que el Pleno de este Congreso Estatal absuelva a Miguel Ángel Caballero Yonca, de la revocación de mandato”, explicó el Diputado Víctor Manuel Báez.

En otro punto de la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno Legislativo autorizó a la comuna de Zacatelco, ejercer actos de dominio respecto de la totalidad de la primera fracción del predio denominado “Diniciahtla” ubicado en la sección tercera de esa localidad, y celebrar contrato de donación a título gratuito, a favor de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.

Durante la presentación del dictamen, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, puntualizó que con la construcción de la nueva infraestructura que albergará al plantel educativo de nivel preescolar denominado “Margarita Maza de Juárez”, se da respuesta a las múltiples solicitudes realizadas por padres de familia del municipio de Zacatelco.

Continuar leyendo

Congreso

Autoriza Congreso distribución de recursos excedentes del segundo y tercer ajuste trimestral 2018

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Diputados Locales aprobaron en sesión ordinaria de este martes, los acuerdos de la Comisión de Finanzas y Fiscalización por los que se autoriza al titular del Ejecutivo del Estado, la distribución entre poderes y municipios, de los recursos excedentes correspondientes al segundo y tercer ajuste trimestral del 2018.

La Diputada María Félix Pluma Flores indicó que en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018, los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos transferidos al Estado de Tlaxcala, sujetos a distribución, presentaron un decremento del 4.02 por ciento.

De igual forma, informó que los ingresos provenientes de fuentes locales que son sujetos a distribución y que son recaudados por el estado, presentaron un crecimiento del 32.86 por ciento, ambos respecto de las cifras autorizadas por el Congreso del Estado de Tlaxcala plasmadas en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal de 2018, correspondientes al periodo abril-junio de 2018.

Derivado de lo anterior, dijo que la distribución de los recursos dará lugar a un decremento proporcional a los ingresos de los municipios y un crecimiento a los Poderes del Estado.

En este tenor, dijo que al Poder Legislativo le corresponden 84 mil 629.88 pesos; al Poder Judicial 77 mil 31.75 pesos; y al Poder Ejecutivo 4 millones 963 mil 74.85 pesos; lo que hace un total de 5 millones 124 mil 736.48 pesos.

En cuanto hace a la autorización de tercer ajuste trimestral de este año, la Legisladora María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, señaló que los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos transferidos al Estado de Tlaxcala, sujetos a distribución, presentaron un incremento del 3.36 por ciento.

De igual forma los ingresos provenientes de fuentes locales que son sujetos a distribución y que son recaudados por el estado, presentan un crecimiento del 50.62 por ciento, ambos respecto de las cifras autorizadas por el Congreso del Estado de Tlaxcala plasmadas en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal de 2018, correspondientes al periodo julio-septiembre del presente año.

Refirió que una vez que la determinación de participaciones fue aprobada por los integrantes del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, entre los municipios se distribuirán 16 millones 706 mil 164.87 pesos del tercer ajuste trimestral; 86 mil 313.26 pesos de gasolinas y diesel; y 961 mil 381.16 pesos del Fondo de Compensación a municipios.

Al Poder Legislativo le corresponden 2 millones 372 mil 741.94 pesos; al Poder Judicial: 2 millones 159 mil 715.46 pesos; y al Poder Ejecutivo 139 millones 148 mil 203.82 pesos, para dar un total de 143 millones 680 mil 661.22 pesos.

Continuar leyendo

Trending