Connect with us

Congreso

La democracia y el desarrollo no se construyen a retazos: Ortiz

Publicado

en

20160808_095415-800x600

*El exrector de la UAT criticó la falta de continuidad en los gobiernos estatales, “hay obras que se están cayendo”.

Maire PISCIL/ El exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz, enfatizó que ni el desarrollo ni la democracia se contruye a “retazos”, de ahí la impotancia de la creación de proyectos sólidos, sobre todo, de darles continuidad.
Durante su discurso con motivo de la inauguración del Edificio B de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Aministración de la UAT, comparó que en cada cambio de gobierno Tlaxcala está “pariendo”, sin dar continuidad a los proyectos de gestiones pasadas.
Expuso, “en la UAT se trazan proyectos históricos que trascienden en administraciones que no bloquean proyectos estratégicos de quienes vienen impulsando el trabajo universitario, no se reconstruye la historia cada cuatro años que cambia el rector, como en el gobierno, cada seis años está pariendo Tlaxcala, hoy mal parido”.
Resaltó que en el caso de la UAT reconoce el trabajo realizado por el actuar rector de la máxima casa de estudios, Rubén Reyes Córdoba, quien dio continuidad al proyecto que inició hace 12 años durante su gestión y que tiene relación con la construcción de la facultad de Derecho.
En el nuevo auditorio que tiene una capacidad para albergar a 200 personas, el también diputado local con licencia, afirmó que la universidad es irrefrenable, los trabajos de los universitarios no se detienen ni los contiene nadie, ni los malos gobiernos, adversarios gratuitos de nuestra universidad”.
En entrevista posterior, Serafín Ortiz Ortiz crítico que el cambio de administraciones en el gobierno del estado rompe proyectos que deben dar continuidad, de ahí que quien llega a gobernar no puede “tirar todo y empezar de nuevo”, sino recuperar lo que existe y sobre eso contruir un proyecto propio”.
Aprovechó para reprochar que la administración de Mariano González Zarur; “hemos visto obras que quedaron de admnistraciones anteriores y se están cayendo”, una de ellas la Plaza Bicentenario, por cierto que fue construida en la gestión de su hermano y exgobernador, Héctor Ortiz Ortiz.
Además, advirtió que el actual gobierno deberá pagar a la universidad 170 millones de pesos correspondientes al presupuesto anual, que no ha sido liberado, y que antes de concluir está obligado a cumplir con su  obligación.

Pese a ello, comentó, la universidad se ha fortalecido y ha hecho mucho con poco, ya que Tlaxcala requiere profesionales que hagan frente a los problemas sociales.

Espera que la relación de la universidad con el nuevo gobierno será “bueno y de respeto”, con la finalidad de encontrar un aliado en la formación de hombres y mujeres que necesita la entidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Invita Congreso a conferencias magistrales en el Coltlax este 23 de mayo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / En el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, que encabeza el Diputado J. Carmen Corona Pérez, invita a la Conferencias Magistrales “Instituciones y Constitución en México” y “Responsabilidad Social, Código de Conducta y la Constitución” que impartirán el Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza y el Dr. Kristiano Raccanello, respectivamente.
Las conferencias se llevarán a cabo el en el Aula Magna de El Colegio de Tlaxcala A.C. ubicaba en Av. Melchor Ocampo No. 28, San Pablo Apetatitlán a las 10:00 horas.
El Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza es Doctor en Economía egresado de la Universidad de Boston, con especialidad en Desarrollo Económico y Economía de la Migración, maestro en Economía, egresado de la Universidad de Toledo, Ohio y Licenciado en Economía egresado de la Universidad de las Américas Puebla.
Obtuvo el premio Nacional de Economía Banamex 2004 por su tesis doctoral. Obtuvo mención honorífica en el premio Víctor L. Urquidi, otorgado por El Colegio de México, en el 2005. Obtuvo mención honorífica en el premio Manuel Noriega otorgado por el Banco Central de Guatemala en el 2011.
Ha sido autor de 22 trabajos de investigación entre libros y revistas internacionales y nacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Actualmente se desempeña como Presidente de El Colegio de Tlaxcala, A.C.
El Dr. Kristiano Raccanello es Doctor en economía por la Fundación Universidad de las Américas Puebla -UDLAP- (2007) y Maestro en economía por esta misma universidad (2001), Master in economics and finance (1998) por la Venice International University (Venecia, Italia).
Ha publicado más de 40 artículos y capítulos de libros en distintos países, ha participado en más de 50 congresos a nivel nacional e internacional; desde 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Sus áreas de especialización se relacionan con mercados financieros informales, educación financiera, políticas públicas, desarrollo social y desarrollo económico.

Continuar leyendo

Congreso

Otorga Congreso presea y estímulo económico a cinco maestros

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Los maestros Rogelio González Lima, Leopoldo Hernández García, Venancio López Zamora, Héctor Octavio Montiel Quintero y Edmundo Arturo Carmona Gómez, agradecieron la entrega de la Presea “Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial” y el estímulo por el orden de los 50 mil pesos para cada de ellos, que les fue otorgada por el Diputado Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, J. Carmen Corona Pérez, quien estuvo acompañado de su homólogo Nahúm Atonal Ortiz, Presidente de Junta de Coordinación y Concertación Política, ambos de la LXII Legislatura local.

Continuar leyendo

Congreso

Proponen adecuar Constitución local y LIPET para crear figura de diputado migrante

Publicado

en

385 Grados / Fernando XIADANO / Tlaxcala / En lo que fue la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, la diputada Yazmín del Razo Pérez propuso adecuar diversos preceptos legales de la Constitución Política Local y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, las que tienen como finalidad el que se reconozca el derecho de los migrantes a participar en la vida política del Estado.

En lo que fue la presentación de las citadas propuestas para adecuar la Constitución Política Local y la LIPET, la legisladora Yazmín del Razo Pérez subrayó que, por la falta de oportunidades de desarrollo y a diversos factores como el desempleo, la desintegración familiar o la delincuencia, nuestro país se ha convertido en uno de los principales expulsores de migrantes hacia otros países, los cuales superan los 12 millones, la gran mayoría de ellos radica en los Estados Unidos de América; con la cifra estimada de que existe en tal país más de 300 mil tlaxcaltecas distribuidos a lo largo del territorio americano.

Lo anterior, refirió, es evidencia clara de que como miembros de la población de un determinado estado, los migrantes mantienen, conservan y consolidan una relación permanente entre sus comunidades en el extranjero y los estados de donde se vieron obligados a salir; además de que esta situación ha de reconocerse por nuestras leyes para el efecto de que los migrantes, gocen de los derechos que su condición de nacionales les permite. No es impedimento para que continúen gozando de sus derechos políticos el que se encuentren en otro territorio.

En este tenor, propuso que se reconozca el derecho a la participación en los asuntos públicos de interés común por parte de los migrantes tlaxcaltecas, y se traduzca en la designación de una curul en el Congreso del Estado para integrar a los tlaxcaltecas en el exterior, bajo la figura de diputado migrante, con lo que se favorecerá la implementación de políticas públicas y programas sociales que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los migrantes y sus familias.

Continuar leyendo

Lo más leido