Connect with us

Congreso

Necesario reforzar exámenes de control y confianza a policías municipales: Congreso

Publicado

en

*Lamenta los hechos ocurridos en San Juan Huactzinco.

Maire PISCIL. El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Juan Ascensión Calyecac Cortero, consideró necesario reforzar la aplicación de exámenes de control y confianza a policías municipales para evitar que se susciten hechos lamentables, como los ocurridos este día en el municipio de San Juan Huactzinco.

300x250_unocij 300x250_sevende

En entrevista, el diputado local calificó como grave la agresión que sufrió el subsecretario de seguridad del municipio, Rufino Guzmán Corona, quien después de protagonizar una supuesta discusión con uno de los elementos recibió cuatro impactos de bala.

Expresó: “parte del trabajo del Gobierno del estado es implementar los exámenes de control y confianza para eliminar ese tipo de situaciones, ojalá esos dos elementos tengan aprobado ese examen, y si no inmediatamente buscar cómo cesarlos, porque es una falta muy grave que en lugar de brindar seguridad a la población, a los ciudadanos, tenga que haber enfrentamientos entre policías municipales”.

El perredista reconoció que el actuar de los elementos policíacos ha generado la desconfianza entre la ciudadanía, de ahí que los pobladores cansados de la inseguridad opten por la integración de comités de vigilancia vecinal.

Indicó que como diputado local está en la mejor disposición de intervenir si es que así lo solicitan pobladores de aquella demarcación.

“Hay motivos para llamarles toda la atención, hay motivos para seguir implementando los exámenes de control y confianza y hay muchos motivos para ponernos a disposición de la ciudadanía en caso que vengan a pedir nuestra intervención”.

Recordó que por ley ningún elemento policíaco que no pase el control de confianza puede continuar en su puesto; ése consiste en pruebas que se aplican a cualquier persona que quiere ser o se desempeña como funcionario de un área de seguridad pública o procuración de justicia.

“Es lógico, al ver que servidores públicos, y más quienes están para resguardar a la población, tengan que tomar las armas oficiales para debatir sus diferencias. La población reacciona; esperemos darle una pronta solución, y que se tranquilice este municipio”, confió.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Determina Congreso absolver a presidente de Ixtenco de proceso de revocación de mandato

Publicado

en

*Autorizan Diputados donación de predio para construir una escuela en Zacatelco.

385 Grados / Tlaxcala / Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local absolvió al presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, de la revocación de mandato pedida en su contra por la síndico Lucía Rojas González.

El dictamen sometido a consideración del Pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, estimó que los hechos de violencia ocurridos en el mes de marzo del año en curso, durante la toma de la presidencia municipal, no son atribuibles a Miguel Ángel Caballero, de ahí la determinación de absolverlo de la petición de revocación de mandato.

El Diputado Víctor Manuel Báez López quien dio lectura al documento, informó que tampoco se actualizaron los probables hechos administrativos o ejecutivos de que se le acusan, por lo que no violentó el artículo 30 fracción II de la Ley Municipal.

“Que en razón de que en actuaciones no quedaron demostradas las causales por las que se instauró el procedimiento en cita, lo procedente es que el Pleno de este Congreso Estatal absuelva a Miguel Ángel Caballero Yonca, de la revocación de mandato”, explicó el Diputado Víctor Manuel Báez.

En otro punto de la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno Legislativo autorizó a la comuna de Zacatelco, ejercer actos de dominio respecto de la totalidad de la primera fracción del predio denominado “Diniciahtla” ubicado en la sección tercera de esa localidad, y celebrar contrato de donación a título gratuito, a favor de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.

Durante la presentación del dictamen, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, puntualizó que con la construcción de la nueva infraestructura que albergará al plantel educativo de nivel preescolar denominado “Margarita Maza de Juárez”, se da respuesta a las múltiples solicitudes realizadas por padres de familia del municipio de Zacatelco.

Continuar leyendo

Congreso

Autoriza Congreso distribución de recursos excedentes del segundo y tercer ajuste trimestral 2018

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Diputados Locales aprobaron en sesión ordinaria de este martes, los acuerdos de la Comisión de Finanzas y Fiscalización por los que se autoriza al titular del Ejecutivo del Estado, la distribución entre poderes y municipios, de los recursos excedentes correspondientes al segundo y tercer ajuste trimestral del 2018.

La Diputada María Félix Pluma Flores indicó que en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018, los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos transferidos al Estado de Tlaxcala, sujetos a distribución, presentaron un decremento del 4.02 por ciento.

De igual forma, informó que los ingresos provenientes de fuentes locales que son sujetos a distribución y que son recaudados por el estado, presentaron un crecimiento del 32.86 por ciento, ambos respecto de las cifras autorizadas por el Congreso del Estado de Tlaxcala plasmadas en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal de 2018, correspondientes al periodo abril-junio de 2018.

Derivado de lo anterior, dijo que la distribución de los recursos dará lugar a un decremento proporcional a los ingresos de los municipios y un crecimiento a los Poderes del Estado.

En este tenor, dijo que al Poder Legislativo le corresponden 84 mil 629.88 pesos; al Poder Judicial 77 mil 31.75 pesos; y al Poder Ejecutivo 4 millones 963 mil 74.85 pesos; lo que hace un total de 5 millones 124 mil 736.48 pesos.

En cuanto hace a la autorización de tercer ajuste trimestral de este año, la Legisladora María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, señaló que los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos transferidos al Estado de Tlaxcala, sujetos a distribución, presentaron un incremento del 3.36 por ciento.

De igual forma los ingresos provenientes de fuentes locales que son sujetos a distribución y que son recaudados por el estado, presentan un crecimiento del 50.62 por ciento, ambos respecto de las cifras autorizadas por el Congreso del Estado de Tlaxcala plasmadas en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal de 2018, correspondientes al periodo julio-septiembre del presente año.

Refirió que una vez que la determinación de participaciones fue aprobada por los integrantes del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, entre los municipios se distribuirán 16 millones 706 mil 164.87 pesos del tercer ajuste trimestral; 86 mil 313.26 pesos de gasolinas y diesel; y 961 mil 381.16 pesos del Fondo de Compensación a municipios.

Al Poder Legislativo le corresponden 2 millones 372 mil 741.94 pesos; al Poder Judicial: 2 millones 159 mil 715.46 pesos; y al Poder Ejecutivo 139 millones 148 mil 203.82 pesos, para dar un total de 143 millones 680 mil 661.22 pesos.

Continuar leyendo

Congreso

Absuelven diputados a Caballero Yonca de revocación de mandato

Publicado

en

385 Grados / Congreso / Ixtenco / Antonio GUARNEROS / Los diputados locales absolvieron al presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, del proceso de revocación de mandato que solicitaron ante el Congreso del Estado la síndico, Lucía Rojas González, y otros integrantes del cabildo.

 

La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos presentó el dictamen con proyecto de acuerdo, durante la sesión ordinaria de este martes, en el sentido de absolver al alcalde de Ixtenco de las acusaciones que presentaron sus detractores en su contra respecto al mal uso de programas sociales, malos manejos financieros.

 

Sin embargo, a casi ocho meses de los hechos violentos registrados en el municipio de Ixtenco, donde varias personas resultaron lesionadas, además de los cuantiosos daños materiales, por la quema de varias patrullas, los legisladores locales consideraron que el munícipe no incurrió en ninguna ilegalidad, ni en actos de violencia o agresiones.

 

Los diputados José María Méndez Salgado, Víctor Castro López y Milton López Avendaño votaron en contra del dictamen, pero fueron superado por lo 19 sufragios emitidos por el resto de los legisladores que asistieron a la sesión ordinaria de este martes, por lo que Caballero Yonca fue absuelto, al considerar que ninguna de las imputaciones hechas en contra del munícipe pudo probarse.

 

“Quedó demostrada la presencia de Miguel Ángel Caballero Yonca en ese lugar, al momento de verificarse aquel suceso. Sin embargo, de las pruebas de referencia no se advierten elementos que permitan determinar que haya ejercido violencia en contra de los pobladores de Ixtenco, Tlaxcala. Lo anterior es así, porque no quedó demostrado que él haya ordenado a la policía municipal de Ixtenco ni de alguna otra corporación que procedieran agresivamente en contra de alguien”, dice el dictamen.

 

Los integrantes de la comisión argumentaron que Caballero Yonca ingresó el pasado 14 de marzo al Palacio Municipal de ese lugar, acompañado de otras personas, y que los hechos violentos de referencia sucedieron inmediatamente después, tal como lo relató la enviada, en calidad de observadora, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin que ella advirtiera que dicho alcalde diera alguna orden para agredir a las personas presentes.

 

No obstante, el diputado petista Víctor Castro López refutó la determinación de la mayoría, pues aseguró que el munícipe genera con su actuar ingobernabilidad, toda vez que existen pruebas de su proceder en contra de los pobladores.

 

Por su parte, el diputado del distrito 10 que abarca el municipio de Ixtenco, José María Méndez Salgado, también se mostró en contra de la absolución de Caballero Yonca, lo cual calificó como una injusticia para el pueblo otomí de Tlaxcala.

 

“El Congreso del Estado le queda a deber al último bastión Otomí, porque no es posible que después de tanto tiempo tengamos un dictamen así. No es posible que después de tanta gente afectada y golpeada, incluso, personas de la tercera edad, y que hasta fue hospitalizada, no se tome en cuenta”, sentenció.

 

 

Continuar leyendo

Trending