Connect with us

Lo más leido

Ordena TET a ITE retener financiamiento al PAC mensualmente

Publicado

en

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dejó sin efectos el oficio ITE-DPAF-439/2016, mediante el cual le informa al Partido Alianza Ciudadana (PAC) la retención, en una sola exhibición, de 228 mil 836.32 pesos de las prerrogativas de financiamiento público ordinario que le fueron asignadas para este año, y ordenó al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) descontar cantidades mensuales en lo que resta de este 2016 hasta que se cubra esa cantidad total.
Al resolver el expediente TET-JE-334/2016, los magistrados del TET determinaron que la retención total de ese recurso al PAC disminuye y merma su funcionamiento, motivo por el cual debe dividir esa cantidad en mensualidades, retenerlas y después entregarlas al equivalente en Tlaxcala del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En su resolución, si bien precisaron que la petición del PAC no encuentra fundamento legal que sustente la retención mensual de su financiamiento, sí encuentra relación con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, referente a la operatividad del partido.
“Debe tenerse en cuenta que la función de los partidos políticos es promover la participación de la ciudadanía dentro de la vida política, por lo que si un partido político se ve disminuido en cuanto a su financiamiento, obviamente su funcionamiento se verá mermado y no podrá desarrollar sus actividades plenamente, o como normalmente las realizaría, encontrándose en inequidad respecto de los demás partidos políticos, viéndose la ciudadanía afectada de manera indirecta en su derecho de libertad de elección relativa a la información de algún partido político”, establece parte del resolutivo aprobado por los magistrados electorales locales.
En ese sentido, dejó sin efectos el oficio signado por la directora de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del ITE, Janeth Miriam Romano Torres, por el cual se pretende retener en una sola exhibición la suma de las sanciones económicas que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al PAC, y ordenó al Consejo General de ese organismo emitir un acuerdo en el que determine retener de manera calendarizada la cantidad referida.
Cabe recordar que el ITE había efectuado la retención económica respectiva, después de que el Consejo General del INE aprobó el acuerdo INE-CG/134/2016 en el que impuso a los partidos políticos diversas multas por no cumplir con la apertura de cuentas, omitir la presentación de informes de precampañas, no reportar gastos diversos o rebasar topes de precampañas, entre otros conceptos

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Fortalece SESA atención médica en municipios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / La Secretaría de Salud (SESA) sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales para encaminar acciones básicas de promoción y fortalecimiento a la salud que consoliden entornos saludables en las demarcaciones de la entidad.

 

En la reunión que convocó a representantes del Comité de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, participaron los ediles de Papalotla, Atltzayanca, Apizaco, Nanacamilpa y Tlaxco.

 

Durante el encuentro, la Secretaría de Salud dio a conocer que los municipios son los principales aliados de la dependencia para fortalecer las acciones de atención a la salud de familias que habitan en las comunidades del interior del estado.

 

Además, se presentó el cartel del proyecto “Salud sana, responsable y placentera”, la estrategia Fortalecimiento a la Atención Comunitaria “Casa FAC” y se dieron a conocer los resultados alcanzados en lo que va del año.

 

En tanto, los municipios manifestaron su compromiso para continuar con el desarrollo de políticas públicas coordinadas que mejoren la atención médica que reciben las familias tlaxcaltecas.

 

Estuvieron los titulares de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, así como directivos y jefes de programas de la SESA.

Continuar leyendo

Lo más leido

Implementará TSJE “Juzgados Modelo” para brindar mejor servicio a justiciables

Publicado

en

*Con esto se cumplirán 20 líneas de acción del PEI 2018-2020. 

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / En reunión de trabajo, desarrollada la semana pasada, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) acordó con equipo directivo e integrantes del Consejo de la Judicatura, la implementación de “Juzgados Modelo”, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a quienes así lo requieran en el Poder Judicial.

Primero, se tomaron en cuenta datos estadísticos de Juzgados del TSJE como expedientes en trámite, porcentajes de rezago, asuntos concluidos, sentencias revocadas y promedio de días para el dictado de sentencia en los Juzgados Civiles; Familiares; así como Mercantil y de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, con sede en Ciudad Judicial, Apizaco.

A partir del análisis realizado, se concluyó que los Juzgados Cuarto de lo Civil, Tercero de lo Familiar y el Mercantil y de Oralidad Mercantil, todos de dicho Distrito Judicial, son susceptibles de constituirse como “Juzgados Modelo” por presentar las condiciones óptimas para impartir justicia en apego a lo establecido en la perspectiva 1; objetivo 1.3 del Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

Por lo anterior, se determinaron 20 medidas a ejecutar en la operación y funcionalidad de dichos juzgados, entre ellas implementar la filosofía de la calidad 5´s; juzgado promotor de los Medios Alternativos de Solución de Controversias; campaña permanente de ética e integridad; instalación del módulo electrónico de consulta y localización de expedientes.

Otras acciones están relacionadas con la digitalización de expedientes 2018; estrados electrónicos; impulso a la cultura de uso sustentable de recursos e insumos; nuevas portadas y contraportadas de expedientes, entre otras medidas.

Una vez atendidas y ejecutadas las acciones antes mencionadas, se generarán los datos para el informe de avance en el mes de agosto del año en curso. Con este proyecto, se impacta favorablemente en el cumplimiento de 20 líneas de acción del Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

Continuar leyendo

Lo más leido

Amor y humildad, pide Obispo a políticos y servidores públicos

Publicado

en

*Durante su mensaje con motivo de la bajada de la Virgen de Ocotlán. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, pidió a los políticos y servidores públicos mostrar amor a su pueblo y humildad para gobernar, durante su mensaje realizado frente a la presidencia municipal de Tlaxcala, con motivo de la tradición católica de la Bajada de la Virgen de Ocotlán.

Ante cientos de personas que acompañaron el recorrido de la imagen por las principales calles de la capital, el jerarca católico, enfatizó que tal como lo ha dicho el Papa Francisco “un gobernante que no ama a su pueblo no puede gobernar, puede poner un poco de orden, pero no gobernar… Ésas son las dos virtudes de un gobernante: amor al pueblo y humildad”.

Añadió que cada hombre y cada mujer que asuma responsabilidades de gobierno debe cuestionase “¿yo amo a un pueblo para servirle mejor y soy humilde  para oír las opiniones de los demás a fin de elegir el mejor camino?”, pues –dijo- de no hacerlo su gobierno no será bueno.

En lo que fue su primera participación en está tradición católica, sentenció que en la doctrina social de la iglesia la política es considerada como una de las formas más altas de la caridad porque es servir al bien común.

Salcedo Aquino también pidió a los feligreses orar por los servidores públicos para que gobiernen bien, para que amen a su pueblo y sean humildes, porque “un cristiano que no ora por sus gobernantes no es un buen cristiano”.

“Que esta palabra de Dios que nos ayude a participar en esta vida común de nuestro pueblo, los que gobiernan con el servicio del amor, y los gobernados con la oración estas oraciones se las pedimos a la virgen de Ocotlán”, pidió.

La procesión en honor a la Virgen de Ocotlán data de más de 350 años, se lleva a cabo cada tercer lunes de mayo y recorre diversos puntos de la capital del estado, en los que elevan plegarias a favor de los choferes, los enfermos, los gobernantes y políticos, los migrantes, los presos y víctimas de violencia.

Continuar leyendo

Lo más leido