Connect with us

Tlaxcala Capital

Propone CEDH crear Consejo de Ciber-Seguridad para uso responsable de redes sociales

Publicado

en

*Para proteger la integridad de niños y adolescentes.

Maire PISCIL/ La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) propuso la creación de un Consejo Ciber-Seguridad, con la finalidad de unificar criterios y crear un frente común en materia de prevención –capacitación del uso responsable de redes sociales, dirigido al sector de educación básica y medio superior, para proteger la seguridad de niños, adolescentes y jóvenes para cuidar su integridad.

El presidente del organismo autónomo, Francisco Mixcóatl Antonio, expuso que dicho consejo estaría integrado por personal de la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la CEDH.

Enfatizó que el objetivo primordial es “unificar criterios y crear un frente común en materia de prevención y capacitación, a través de un plan estratégico elaborado por especialistas para dar a conocer a niños y adolescentes ideas y principios de derechos humanos en las redes sociales de internet, el respeto a su persona, la sociedad, la familia, su cuerpo e intimidad.

Lo anterior, como resultado del estudio respecto al uso responsable de redes sociales de internet, sostuvo que de una muestra de mil 855 encuestas, el 94 por ciento respondió hacer uso del internet.

Del total que tienen acceso, el 61 por ciento dijo ocuparlo como un medio de entretenimiento, el 37 por ciento para la realización de tareas y el dos por ciento por trabajo.

La red social que ocupa mayor relevancia entre este sector es Facebook con el 86 por ciento, Youtube con el cuatro por ciento, twitter con el dos por ciento, Istragram con el uno por ciento y otras el siete por ciento.

Y es que, recalcó, pese a que el 85 por ciento de los encuestados mencionó tener conocimiento de los riesgos de uso irresponsable de las redes sociales, el 75 por ciento lo ocupa para tener comunicación con amigos, el 12 por ciento para consultar sobre temas de cultura, entretenimiento y deportes y el 12 por ciento para hacer nuevos amigos.

Asimismo, más del 90 por ciento se inclinó por proteger su intimidad y a tomar medidas mínimas de seguridad, empero hay un seis por ciento que puede ser vulnerable a la comisión de un delito, de ahí el interés de tomar acciones para protegerlo.

Subrayó que es un tema en el que deben participar autoridades educativas para reforzar acciones sobre educación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas, así como padres de familia a implementar valores y poner límites a sus hijos en el uso de las redes, además de involucrase en la orientación en un buen uso de estas nuevas tecnologías que día a día su uso va en aumento.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Nuevamente violencia en Totolac, se enfrentan a golpes tahoneros y tianguistas

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Tlaxcala/ La violencia se desbordó nuevamente en San Juan Totolac, luego que tahoneros que tienen en su poder el edificio de la presidencia municipal desde hace dos meses, fueron exhibidos en videos como  agresores de comerciantes que se instalan todos los miércoles en el tianguis en la calle  Xicohténcatl en la cabecera.

De acuerdo a los datos recabados, un hombre identificado como Julio Cesar N, en presunto estado de ebriedad,  estuvo a punto de arrollar con su vehículo a varias personas, entre ellas mujeres, y al ser cuestionado por los tianguistas, comenzó  a lanzarles golpes y se armó la grezca, a la que se sumaron otros tahoneros que están en el plantón permanente de la alcaldía.

Fue necesaria la intervención de elementos de la policía municipal para calmar los ánimos, pero hasta el momento se desconoce si hubo detenidos.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Ratifica Marco Mena que Tlaxcala no se incluye en semáforo regional de Covid-19 de la «Megalópolis»

Publicado

en

*En sesión del Consejo Estatal de Salud se acordó mantener las medidas de protección en el estado a pesar del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena ratificó -en sesión del Consejo Estatal de Salud- la postura de que Tlaxcala no se incluya en un eventual semáforo regional de Covid-19 para la “Megalópolis”, debido a que las entidades que integran esta zona viven diferentes momentos de la pandemia y cuentan con capacidades de atención hospitalaria diversas.

En el encuentro, Marco Mena acordó con los integrantes del Consejo que las medidas de protección ante Covid-19 en Tlaxcala no se suspenderán a pesar del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y que las únicas actividades que regresan a la nueva normalidad son las denominadas esenciales como la minería, construcción y automotriz, bajo los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, se determinó la extensión de las “Brigadas Cuídate” al sector productivo, que las actividades no esenciales estén sujetas al semáforo epidemiológico federal para programar su apertura y que el estado solicite formalmente anticipar un mes la Jornada de Vacunación contra Influenza 2020 para evitar sobreinfecciones entre la población.

A través de las redes sociales, el Gobernador Marco Mena informó de los acuerdos que se establecieron en el Consejo Estatal de Salud.

En su cuenta de Twitter, Marco Mena publicó: “En sesión del Consejo Estatal de Salud, ratifiqué la postura de que Tlaxcala no se incluirá en un eventual semáforo regional de #COVID19mx para la zona metropolitana del Valle de México, conocida como ‘Megalópolis’”.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Lunes de esperanza en Tlaxcala, ningún fallecimiento por Covid-19

Publicado

en

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) reportó que este lunes no se registraron fallecimientos por Covid-19 en Tlaxcala, y confirmó 53 personas más recuperadas y 52 casos positivos.

 

De esta manera, la entidad registra 379 personas recuperadas de la enfermedad, mil 64 casos positivos y 176 fallecimientos.

 

El estado registra, hasta este momento, dos mil 121 casos negativos y 306 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, 684 se han registrado en la SESA, 252 en el IMSS y 128 en el Issste.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 106 se han registrado en la SESA, 43 en el IMSS, 25 en el Issste, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra 164 casos, Apizaco 92, Chiautempan 70, Zacatelco 51, Huamantla 48, San Pablo del Monte 44, Calpulalpan y Yauhquemehcan 37, Contla 33, Ixtacuixtla y Nativitas 26, Panotla 24, Totolac 23, Hueyotlipan y Papalotla 22, Tlaxco 20, Apetatitlán, Tepeyanco y Teolocholco 16, Santa Ana Nopalucan y Santa Cruz Tlaxcala suman 15.

 

Tetla 14, Xicohtzinco 12; Xiloxoxtla, Tzompantepec y Zitlaltepec 11, Amaxac de Guerrero, Tepetitla de Lardizabal y Xaltocan registran 10 por municipio; El Carmen Tequexquitla, Nanacamilpa, San José Teacalco y San Juan Huactzinco 9, Acuamanala y Cuapiaxtla 8, Tetlatlahuca y Tocatlán 7, La Magdalena Tlaltelulco, Tetlanohcan y Tenancingo 6; Axocomanitla, Santa Catarina Ayometla y Xaloztoc registran 5 casos cada uno.

 

Además, Ixtenco, Mazatecochco y Zacualpan suman 4 por demarcación; Atltzayanca, Españita y Sanctórum 3; Atlangatepec, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, San Damián Texoloc y Terrenate registran 2 casos por comuna; en tanto, San Lucas Tecopilco y Santa Cruz Quilehtla suman un caso cada municipio.

Continuar leyendo

Trending