Connect with us

Tlaxcala Capital

En riesgo de venirse abajo una vivienda por fuertes lluvias en la capital

Publicado

en

*La corriente de agua derivada de una tromba este jueves colapsó una barda de más de 35 años.

468x60_quiropractico
*Autoridades de la Coordinación de Protección Civil del Estado y el alcalde Adolfo Escobar recorrieron la zona para hacer recuento de los daños.

301

Maire PISCIL/ Una vivienda ubicada en la calle Bergantines de la comunidad de Atempan está en riesgo de venirse abajo, tras el reblandecimiento de la tierra y la caída de una barda perimetral que no aguantó la corriente de agua generada por la tromba que azotó el municipio de Tlaxcala la tarde de este jueves.

302

Tras un recorrido que realizó 385 Grados por la zona afectada, se observan daños en los accesos que comunican a las más de 10 viviendas que se encuentran en la calle, y que una parte de las escaleras de piedra se vino abajo.

305

La señora Esperanza Cabrera Sánchez relató que el muro de mamposteo de más de ocho metros de altura que daba soporte a su casa se colapsó, pues no aguantó la fuerza del agua, pese a que contaba con 35 años de antigüedad.

306
Relató que se reblandeció la tierra, derrumbó su barda, cayeron al vacío dos tanques de gas y se rompió la tubería por donde salió el combustible, lo que le generó temor: “pensé que iba a  explotar”.

307
Por tanto, urgió a las autoridades realizar los trabajos de reconstrucción, pues de no ser así parte de su vivienda podría venirse abajo, provocando una tragedia mayor.
Reconoció que ello implicará tiempo, porque tendrán que realizar el retiro de escombro para poder realizar la obra.
En tanto, en as viviendas de enfrente se metió lodo, y el agua dañó las pertenencias de los habitantes.

304
Los hechos generaron desencuentros entre vecinos; unos denunciaron la invasión de cauces naturales de agua, lo que permitió que corriera de la forma que lo hizo; otros responsabilizaron a las autoridades municipales, porque no se dieron a la tarea de desazolvar la tubería de las barrancas; incluso un tubo que se ubica en la parte alta de la comunidad se encuentra taponeado por un montón de tierra.
Por su parte, autoridades de la Coordinación de Protección Civil del Estado y del municipio, así como servicios municipales, desde la mañana de este viernes realizaron trabajos de limpieza.

308

Al lugar, también llegó el presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez, quien dio instrucciones a la Dirección de obras de iniciar a la brevedad los trabajos de reconstrucción.
Finalmente, personal de Coeprist también realizó acciones para evitar enfermedades por el encharcamiento de agua.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Miles de tlaxcaltecas disfrutan a Margarita, la diosa de la cumbia en noche mexicana

Publicado

en

En el zócalo de la capital las familias asistentes bailaron y corearon los éxitos de la cantante colombiana.

 

Luego de que más de 20 mil asistentes disfrutaron del video mapping monumental que se proyectó en la fachada del Palacio de Gobierno y del espectáculo de pirotecnia que se organizó como parte de los festejos por el 209 Aniversario del Inicio de la Independencia, Margarita “La Diosa de la Cumbia” deleitó a las familias tlaxcaltecas que abarrotaron la Plaza de la Constitución con el concierto “Noche Mexicana”.

Durante más de dos horas, los asistentes disfrutaron, corearon y bailaron éxitos de la cantante colombiana como: “Amor de mis amores”, “Escándalo”, “Oye”, “Corazón Partido”, “Mi Bombón”, entre otros.

Con la presencia de 18 músicos y 10 bailarines provenientes de Cuba, México y Colombia, los asistentes disfrutaron de una noche mexicana al ritmo de cumbia y merengue.

Además, Margarita “La Diosa de la Cumbia” presentó un número especial en el que interpretó canciones de su más reciente disco “Tequila” que incluye clásicos de la música regional mexicana como “La Bikina” y “México en la Piel”.

Previo al concierto, los músicos de la cantante colombiana agradecieron la invitación para presentarse en el estado, ya que reconocieron que Tlaxcala es un lugar lleno de historia, cultura que se caracteriza por la hospitalidad de su gente.

La presentación de la “Diosa de la Cumbia” se enmarcó dentro de los eventos que organizó el Gobierno del Estado para celebrar las fiestas patrias e incentivar la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Entrega Bladimir Zainos fuego simbólico de Independencia a comunidades de Tepeyanco

Publicado

en

385 Grados / Tepeyanco / Después de recibir el fuego simbólico de manos del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el alcalde  Bladimir Zainos Flores, realizó su traslado al municipio de Tepeyanco, como parte de las actividades para conmemorar el 209 aniversario del inicio de la independencia de México

Acompañado por integrantes del cabildo y del personal del Ayuntamiento salieron  del domo del Centro Expositor de la Capital del Estado al municipio de Tepeyanco.

En el edificio municipal  Palco, Zainos Flores entregó el fuego simbólico a los presidentes de comunidad, quienes lo trasladaron a sus respectivas localidades.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Entrega Anabell Ávalos Fuego de Independencia a comunidades y delegaciones

Publicado

en

Como parte de las actividades conmemorativas por el CCIX Aniversario del Movimiento de Independencia.

Este domingo, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, recibió de manos del Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el Fuego Simbólico de Independencia durante la ceremonia conmemorativa efectuada en el Domo Blanco del Centro Expositor Adolfo López Mateos.

Acompañada de autoridades, directivos y personal del ayuntamiento, la alcaldesa capitalina trasladó el fuego a la presidencia municipal, luego de un recorrido por calles de la ciudad donde hizo lo propio con los 11 presidentes de comunidad y siete delegados.

Esto posteriormente al acto cívico efectuado frente a la casa del ayuntamiento, en el que los presidentes de comunidad y delegados, acompañados de sus comitivas, recibieron el Fuego Simbólico de Independencia con el que se recuerda a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Es así como la comuna capitalina se suma a los festejos conmemorativos de fiestas patrias, como símbolo de orgullo de ser mexicanos y tlaxcaltecas.

En el evento estuvieron presentes el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, así como las y los regidores, Irma Pluma Cabrera, Raúl Romero Bañuelos, Silvia García Chávez, José Luis Galicia Nava y Gabriela Brito Jiménez, además de ciudadanos que se dieron cita en este lugar.

Continuar leyendo

Trending