Connect with us

Nacional

Inolvidable homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes

Publicado

en

Salazar SANTOS-AGUILAR (enviado especial) / La segunda jornada del homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes arrancó desde temprana hora con la proyección de los videos musicales de sus conciertos en el magno recinto dedicado a la máxima expresión del espíritu humano.

JG-12-800x600
Desde los andenes de la estación del metro Bellas Artes de la línea 2, se escucha la voz del “Divo de México”, como si estuviese cantando en vivo. Para la suerte de este reportero, en el momento de subir las escaleras hacia la superficie de la Alameda Central, sonaba “Así fue” a dueto con la española Isabel Pantoja; escalón a escalón se erizaba la piel, porque en verdad, el ambiente es como aquella atmósfera típica de un evento en vivo.

JG-08-800x600

Al salir de la estación, sobre avenida Hidalgo, se encuentran estacionadas las unidades de microondas de los canales de televisión nacionales e internacionales, plantas de luz, camerinos para los grandes reporteros y, por su puesto, cientos de policías de la Ciudad de México apostados en el perímetro de la Alameda, cuyos pasillos se encontraron rodeados por vallas metálicas que impedían desplazarse a voluntad.

JG-10-800x600
Justo a la altura del museo Franz Mayer, se encuentra el acceso al andador dispuesto para conducir a los fanáticos y a los curiosos hacia el Palacio donde se permanecen los restos mortales del más grande compositor hispanohablante de los últimos 50 años.

JG-04 -800x600
Mientras buscaba el acceso al pasillo, se escuchaban los murmullos de algunos transeúntes que mencionaban su experiencia de la noche anterior, cuando hubo más gente, pero eran apenas las ocho de la mañana, y quienes pasaban por la zona eran oficinistas de lugares aledaños. Otros se quejaban, eran pocos, eran personas que corrían y que en su mirada se veía la angustia por llegar a tiempo al trabajo, solo continuaban su camino.

JG-11-800x600
Llegó el momento de juntarse al gran grupo de gente que esperaba reunirse por última vez con la presencia de su artista favorito. La atmósfera no era fúnebre, sino festiva; nadie silencia su canto, ni los señores con traje ni las señoras que llevan un poster de Juanga.

JG 01-800x600

Sorpresivamente, algunos jóvenes se detienen a grabar con el celular la proyección del “Noa Noa”, en la pantalla gigante apostada en el acceso poniente de Bellas Artes. Nuevamente, el ambiente resurge, da alegría. Se trata del último concierto que Juan Gabriel dio en el Palacio, hace apenas tres años, donde ya tenía pensado dar otra presentación con motivo de sus 45 años de carrera artística.

JG-03-800x600
Después del asombro causado con la respuesta de la gente, continué el recorrido por el andador, ahora más cerca del acceso al recinto que hace las veces de capilla ardiente. Mientras esperaba, era testigo del folclor, de la algarabía y de la calidez de la gente con los reporteros de Univisión y de Televisión Azteca, quienes posan para la selfie del recuerdo.

JG-07-800x600

Toca el turno de enfilarse enfrente del Palacio, donde fue instalado un escenario que un día antes sirvió para que muchos artistas ofrecieran una actuación en memoria del “hijo pródigo de Ciudad Juárez”, como ahora ha sido denominado por el cabildo de esa ciudad. Arriba de la tarima podía observarse que la configuración de las sillas y de los micrófonos está preparada para recibir a una orquesta, nadie ofrece una explicación; mucho menos la policía federal permitía permanecer en el andador, así que tuve que seguir el camino hacia el acceso al Palacio.

300x250_unocijEn la entrada, fue posible darse cuenta que la organización del evento corresponde a la Secretaría de Cultura, y el orden se encuentraba a cargo de miembros de la policía federal que vestían el uniforme de gala. En el vestíbulo se encontraban arreglos florales que enviaron diversas personalidades y familias del medio artístico, por ejemplo, la familia de Jenny Rivera, Isabel Pantoja, Pepe Aguilar, Vicente Fernández y su familia, Alejandro Fernández, Álvaro Dávila, Pablo Montero, entre otros.

JG-05-800x600 Faltaba poco para el encuentro, la solemnidad se apoderaba de la gente, había poca luz, contrastaba con las paredes de piedra roja pulida de las del recinto, los agentes de la gendarmería pedían acelerar el paso y no detenerse. Llegó el momento en el cual podía ver por tan solo unos instantes la pequeña urna con las cenizas de Juan Gabriel, al instante sonó “Yo no nací para amar”, fue impactante.

468x60_quiropractico
La oportunidad fue breve, mientras su servidor pasaba frente a los restos mortales, no tuvo la oportunidad de presenciar directamente la escena histórica, iba cuidando la imagen de la cámara en la que registré las fotografías y videos que acompañan a estas líneas. Me di cuenta de la magnitud del suceso justo cuando abandonaba el Palacio, en ese momento, pensando ya no como reportero sino como testigo de la historia, me propuse entrar nuevamente y vivir este hecho que por mucho, no tiene precedente en México, algunos dicen que no se veía esto desde la trágica muerte de Pedro Infante. No importó esperar otra hora y media más, el ambiente cambió en los pocos minutos que ingresé a Bellas Artes, sin duda, la experiencia sería otra, no lo dudé y me volví a formar. Esta vez, la gente cantaba a todo pulmón las canciones, las señoras lloraban, algunos señores videogrababan su experiencia, no querían perderse ni un instante.

JG-06-1-800x600

Muchos vinieron de distintas entidades de la República, solo para despedirse, solo para dar gracias a quien marcó su vida con una o muchas canciones. Varios seguían llorando, aplaudiendo y cantando. Mientras tanto, continuaba la vida en la Ciudad de México.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ratifica Rosario Robles apoyo del gobierno federal a Tlaxcala

Publicado

en

*Personalidades políticas reconocen la propuesta de Marco Mena.

468x60_atah

Tras atestiguar la toma de protesta de Marco Antonio Mena Rodríguez como Gobernador de Tlaxcala, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que esta nueva administración estatal contará con todo el respaldo del Gobierno Federal.

“El mensaje de Marco Mena fue extraordinario y claro, por lo que el Gobierno que representa el Presidente Enrique Peña Nieto apoyará con todo a la administración estatal que acaba de entrar en funciones”, acentuó.

En tanto, el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, destacó que Marco Mena tiene una actitud propositiva, con ideas concretas desde el inicio de este Gobierno, con la finalidad de mejorar las condiciones de educación, salud y empleo de los tlaxcaltecas.

“Contará el pueblo de Tlaxcala con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que se logren los nuevos proyectos, a fin de que se consoliden los avances que han caracterizado al Gobierno de Tlaxcala en los últimos seis años”, afirmó.

Aseveró que habrá un importante apoyo para mujeres y hombres de Tlaxcala para lograr escenarios de paz y prosperidad a favor de todos los habitantes de la entidad.

El Gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, destacó que mantendrá una buena comunicación con Mena Rodríguez, ya que es una persona atenta a las carencias de los ciudadanos, por lo que ofreció trabajar de manera coordinada en favor de los sectores vulnerables, así como para detonar el desarrollo de las dos entidades.

“Con Marco venimos trabajando desde la campaña; es un hombre muy sensible, y trabajaremos en desarrollo social, económico, así como en materia de educación, salud, seguridad; en el trato a las mujeres, de las personas del campo y con discapacidad”, resaltó.

Continuar leyendo

Nacional

Reporta Ixtacuixtla avances en su Plan de Acción Local de Gobierno Abierto

Publicado

en

*Avalado por el Iaip Tlaxcala.

468x60_uda

El ayuntamiento de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros ha presentado los avances realizados respecto al saneamiento de barrancas y separación de residuos sólidos, compromisos adquiridos el pasado 30 de junio mediante la firma del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en el Estado, proyecto respaldado por el propio Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip Tlaxcala).

Este proyecto tiene como finalidad evitar que el problema de la contaminación se propague, además de incidir en el cuidado del medio ambiente, generando en la sociedad la importancia de no tirar basura, de mantener limpias las alcantarillas, calles y zonas de desahogue pluvial a fin de evitar daños a la salud y al medio ambiente provocados por la acumulación de basura y crecimiento de maleza.

Durante este año, el Ayuntamiento de Ixtacuixtla, encabezado por su Presidente Municipal, Tomás Vásquez Vázquez, ha realizado 7 jornadas de limpieza donde se ha involucrado servidores públicos del propio ayuntamiento así como a la sociedad en general los días 02 de Julio de 2016, 23 de julio de 2016, 30 de julio de 2016, 06 de Agosto de 2016, 13 de Agosto de 2016, 20 de Agosto de 2016 y 27 de Agosto de 2016.

Es de resaltar que además el ayuntamiento ha realizado campañas respecto a las comportas, cuyo objetivo es que difundan el conocimiento adquirido a la población y puedan replicarlo en sus hogares, así como, que conlleve a la generación de una cultura ecológica en este municipio.

Es cierto que actualmente son 23 entidades de todo el país incorporados al esquema de Gobierno Abierto, sin embargo es de subrayar el trabajo realizado en Tlaxcala, que es uno los 7 estados que se encuentran implementado su Plan de Acción Local, gracias a trabajos como el del Ayuntamiento de Ixtacuixtla que refleja los compromisos consensuados entre las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y el propio Iaip Tlaxcala desde el pasado 30 de junio, cuando se presentó este proyecto en el Estado.

Finalmente, el Iaip Tlaxcala celebra los avances en materia de Gobierno Abierto emprendidos por el Ayuntamiento de Ixtacuixtla, encabezado por su Presidente Municipal, Tomás Vásquez Vásquez, quien en múltiples ocasiones ha manifestado su interés por dar apertura para que la sociedad participe respecto al quehacer público que estén enfocados a atender los principales problemas públicos y las demandas más apremiantes de la sociedad, impulsadas por estas acciones de Gobierno Abierto.

Continuar leyendo

Nacional

Admite Peña Nieto que desgaste de visita de Trump costó cabeza de Videgaray

Publicado

en

Redacción 385/A semanas de su salida del gabinete presidencial, luego que era uno de los hombres de mayor confianza,  el Presidente Enrique Peña Nieto admitió que Luis Videgaray salió de la Secretaría de Hacienda por el “desgaste político” que tuvo tras la visita del candidato republicano, Donald Trump.

Como se recordará, luego de la visita y que se conoció que el entonces secretario de Hacienda fue el artífice de la visita del polémico candidato a presidente de los Estados Unidos, ésta generó una escalada de rechazo a la imagen de Peña Nieto y repulsa a su gobierno, lo que llevó al presidente a su mas bajo nivel de popularidad entre los mexicanos.

“El desgaste de Videgaray por la visita de Trump, me llevó a aceptar su renuncia como Secretario de Hacienda”, dijo el mandatario a 20 días de la visita del magnate, quien se ha pronunciado por construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos, en caso de que gane la presidencia de ese país, difundió el diario nacional el Universal.

Al respecto, Peña Nieto rechazó que se haya cancelado en definitiva la posibilidad de reunirse con la demócrata Hillary Clinton. Luego de la visita de Trump, el gobierno mexicano recibió fuertes críticas por el encuentro y una semana después, el titular de Hacienda salió de esa dependencia.

Foto ADN politico

 

Continuar leyendo

Lo más leido