Connect with us

educacion

Mariana Norma Rodríguez Lozada obtiene el grado de licenciada en Gastronomía, Chef, en la UMT

Publicado

en

*Sobre la investigación: Hongos Silvestres de la Malinche, en preparaciones de Repostería.

468x60_vasoftware (1)

*De la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) y luego de cuatro años y medio de formación en la licenciatura de Gastronomía Chef, se tituló Mariana Norma Rodríguez Lozada.

El examen profesional consistió en la exposición y defensa de su investigación Hongos Silvestres de la Malinche, en preparaciones de Repostería, la cual tuvo lugar en la Sala Metropolitana de Juicios Orales, ahí en compañía de sus padres, maestros, compañeros de generación, alumnos, directivos y la Rectora Adjunta, Marcelina Cruz Ordaz; Mariana Norma realizó una presentación sobre su trabajo de investigación, ante el jurado integrado por Jonathan Ynsensé Rebolledo, Presidente; Paola Angélica Barroso Góngora, secretario y como vocal, Guadalupe E. Gutiérrez Lázaro.

Luego de la defensa sustentada y después de un receso, el jurado decidió aprobarla por unanimidad; ante ello la egresada en la licenciatura en Gastronomía, Chef, tomó protesta como profesionista; acto seguido la rectora adjunta de la UMT Marcelina Cruz Ordaz, al hacer uso de la palabra expresó; “Chef, Mariana, es un verdadero orgullo para esta casa de estudios que los alumnos realicen investigaciones como la que has defendido esta tarde, decirte que no dejes aquí dicha investigación, toma en cuenta las recomendaciones que el jurado te ha hecho y lleva este proyecto más lejos”.

Por su parte la ahora Chef, Norma Mariana, agradeció la formación a lo largo de su carrera de cada uno de los instructores y la oportunidad de ahora formar parte del equipo de trabajo de la UMT desde el Instituto Metropolitano de Monterrey en el área de Maternal y Preescolar.

Cabe hacer mención que estudiar la Licenciatura en Gastronomía, Chef en la UMT, le permite al estudiante combinar su amor por las artes culinarias con conocimientos de gestión y administración, ya que se estructuró dicha licenciatura con un perfil profesional y un plan de estudios cimentado en las necesidades sociales del área gastronómica permitiendo una rápida inclusión de los egresados en el mercado laboral.
La UMT pone a su disposición la página en Internet www.umtlax.mx y la lada sin costo 01 800 8 32 50 20.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Reunión semanal con directivos, SEPE destaca triunfos deportivos de estudiantes

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, enfatizó el esfuerzo de alumnos que han logrado una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

385 Grados / Tlaxcala / Al recibir el corte de los logros alcanzados en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica que se celebran en Acapulco, Guerrero, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó el esfuerzo de los estudiantes que han obtenido hasta este viernes una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce durante las competencias.

En la reunión de trabajo semanal celebrada con directivos, el titular de la SEPE-USET enfatizó que sin duda las victorias de los estudiantes representan una gran noticia para la entidad.

“Son ellos ejemplo de constancia y dedicación no solo en las actividades deportivas, también en las académicas”, expresó.

De esta forma, reiteró el compromiso de la Administración Estatal por impulsar en la comunidad estudiantil la cultura y el hábito deportivo, a fin de formar en las aulas personas con diferentes habilidades y destrezas.

Camacho Higareda fue informado de los logros por el Director de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Jenaro Carlos Chocolatl Durán, que partió a esta competición con una delegación de 476 estudiantes de educación básica.

Abundó que, a la fecha, los participantes han ganado una medalla de oro, en ajedrez; dos de plata, en taekwondo, y cuatro de bronce, en ajedrez y tenis de mesa.

En su oportunidad, Chocolatl Durán resaltó el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar la práctica deportiva en las instituciones y fortalecer la formación atlética de los estudiantes.

En ajedrez logró medalla de oro y bronce la alumna Erín Huerta Osorno, de la escuela CRECER, quien participó en las modalidades rápido femenil y femenil blitz.

El segundo bronce de esta disciplina fue para Johanna Sánchez Flores, del Instituto Fray Pedro de Gante, ubicada en Apizaco, en la modalidad de partidas, como mejor tablero por equipos, con 5 de 6 ganadas.

En taekwondo, Tlaxcala logró adjudicarse dos medallas de plata, la primera la consiguió la alumna Pamela Cervantes Luna, de la primaria “Lázaro Cárdenas”, con sede en Huamantla, en la categoría de 46 kilogramos.

La segunda presea fue para Juan Pablo Rojas Limón, en la categoría de menos de 50 kilogramos, del Colegio Español, de Atlahapa.

El tenis de mesa se han adjudicado las preseas de bronce en la modalidad “dobles” las alumnas Fátima Jaqueline Pérez Huerta, de la primaria “Xicohténcatl Axayacatzin”, ubicada en Tlaxcala, y Shelinn Pérez Hernández, de la primaria “Amado Nervo”, de Papalotla.

En la modalidad individual para tenis de mesa, la presea de bronce fue para Antonio Pérez Hernández, de la primaria “Amado Nervo”, de Papalotla.

Durante la reunión de trabajo participaron los directores de las diferentes áreas de la SEPE-USET.

Continuar leyendo

educacion

Estudiantes de la UATx presentan sus creaciones  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La calidad educativa se ve reflejada cuando los conocimientos son inducidos a través de estrategias para ser puestos en práctica con las mejores bases y con una metodología que haga notar lo que están aprendiendo, es en este contexto que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Diseño Arte y Arquitectura y la Licenciatura en Diseño Textil, llevaron a cabo la “Pasarela primavera –verano 2020 denominada “Estigma”, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, en la que los estudiantes presentaron sus creaciones.

En su mensaje, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, este evento refleja las experiencias generadas tanto por los estudiantes como por los docentes que buscan que se muestren las habilidades y destrezas que tienen para generar nuevas expectativas en el diseño y confección de prendas de vestir que vayan acordes a la moda que impone el mundo global.

Abundó que, esta actividad académica tiene como propósito fundamental, mostrar qué es lo que saben hacer los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Textil y generar propuestas de mercado, a fin de que las empresas dedicas a la confección de prendas de vestir vean en nuestros educandos el talento y creatividad para ofrecer nuevas alternativas en esta disciplina de la moda.

Al tomar la palabra, el Arq. Iván González Espinoza, Director encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, mencionó que, dicho desfile de modas, fue inspirado en la tendencia “es el momento” para primavera-verano 2020, la cual se remite al concepto de: dejar de soñar con un futuro y comenzar a diseñarlo.

Expuso que, para este evento los educandos trabajaron una colección en la que plasman sus conocimientos en patrones, confección básica y avanzada, sus habilidades de diseño de figurín, fotografía, producción de prendas de vestir, y accesorios como bolsos y calzado.

Continuar leyendo

educacion

Instala CECyTE-EMSaD unidad de igualdad de género

Publicado

en

* Fortalecer acciones que permitan favorecer la defensa de la dignidad y la no violencia contra las mujeres, el propósito.

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) instaló la Unidad de Igualdad de Género con la finalidad de contribuir al fomento de la convivencia laboral, basada en la equidad y el respeto entre hombres y mujeres.

A través de esta instancia, se difunde en el subsistema información relacionada con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley que Garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, con la finalidad de que los integrantes de la comunidad escolar, así como los colaboradores en general, conozcan el marco legal que protege al sector femenino.

En apego a la política pública de género que promueve el Gobernador Marco Mena, el Cecyte-Emsad suma esfuerzos para fortalecer acciones que permitan favorecer la defensa de la dignidad y la no violencia contra las mujeres, afirmó Teodardo Muñoz Torres, titular del subsistema.

De igual manera, la Unidad de Igualdad de Género abrió un buzón para recibir reportes, comentarios o dudas respecto a este tema y darles seguimiento a fin de fortalece el trabajo en esta materia.

En lo que va del año, Cecyte-Emsad, en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesa), realizó talleres de “Sensibilización en perspectiva de género y cultura del buen trato” que abordaron temas de autoestima, autocuidado, autovaloración, acoso y hostigamiento, así como prevención de la violencia de género dirigido a colaboradores del subsistema.

También se convocó la participación en Conferencias del Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN) “Acoso laboral femenino” y “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” .

De igual manera, mediante la campaña permanente “Día Naranja” se promueve, mediante diversas actividades comunicativas, lúdicas y de reflexión, la cultura de la no violencia contra las mujeres.

Continuar leyendo

Trending