Connect with us

Tlaxcala Capital

Recorrió alcalde Adolfo Escobar zonas afectadas por tromba que azotó la capital

Publicado

en

*Destaca trabajo coordinado de autoridades municipales, estatales y federales. No fue necesaria evacuación sólo se reportan daños materiales. 

468x60_agustin-1

Los gobiernos municipal, estatal y federal activaron los protocolos de atención para beneficio de las personas afectadas, por la intensa lluvia que azotó la tarde de este jueves a la capital tlaxcalteca, por lo que llevaron a cabo la supervisión en las zonas dañadas.

El alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, acudió a las zonas dañadas por las inundaciones provocadas por el frente frío número 2, que bañó por más de 40 minutos la ciudad capital y sus alrededores.

El munícipe informó que tras la precipitación pluvial de inmediato se montó un operativo, a fin de detectar las zonas afectadas y que su personal se avocara al apoyo.

Resaltó el interés del gobierno que encabeza Mariano González Zarur y del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Protección Civil del Estado y Bomberos.

En los trabajos de rehabilitación participaron por Tlaxcala capital elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, la Dirección de Obras, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM).

adolf-lluv

De acuerdo al reporte preliminar que manejan los institutos de Protección Civil Estatal y Municipal, hay un saldo de 25 viviendas con inundaciones menores; derrumbe de una barda en la escalinata ubicada en el bulevar Guillermo Valle, a la altura de la fuente de los Bergantines, y el descenso del agua provocó caída de lodo que generó la paralización vehicular en ese lugar;  derrumbe de una barda en un preescolar; y un socavón en la calle Cedros con Guillermo Valle; aunado a desprendimientos de ramas, daños materiales e inundaciones en la Colonia Adolfo López Mateos y la Unidad Xicohténcatl .

El presidente municipal llamó a las familias afectadas por las lluvias a guardar la calma, toda vez que el ayuntamiento y autoridades estatales realizan los esfuerzos necesarios para atender y solucionar, lo antes posible los problemas ocasionados por la contingencia.

Este viernes a primera hora las autoridades de los diversos niveles de gobierno harían un recorrido por las zonas dañadas, a fin de evaluar los daños e implementar acciones que permitirán el respaldo a los afectados.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Se hermanan Tepeyanco y Cholula, municipios que conforman la “Ruta de Cortés”

Publicado

en

*Con motivo del Memorial de la Matanza de Cholula a 500 años.

385 Grados / Tepeyanco / Los ayuntamientos de Tepeyanco y Cholula, quienes conforman la “Ruta de Cortés”, firmaron un convenio de hermanamiento con motivo del “Memorial de la Matanza de Cholula, a los 500 años”.

El alcalde Bladimir Zainos Flores destacó la importancia de que conocer la historia para comprender la identidad como tlaxcaltecas y el papel que desempeñaron durante la época de la Conquista, durante la ceremonia que se realizó en el parque municipal de Cholula, en el vecino estado de Puebla.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa de Cholula, Karina Pérez Popoca, quien indicó que el hermanamiento se realizó con 30 municipios de diversas entidades del país, los cuales conformaron la “Ruta de Cortés” y que forma parte de las actividades de la conmemoración de la matanza de Cholula.

Pérez Popoca externó que la intensión es dar a conocer que “solo hay una Cholula en esta región y mantiene el sentido de supervivencia, porque se resiste a que sus raíces cambien o dejen de existir”.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Promueven en la capital cultura para cuidado del medio ambiente

Publicado

en

*A través de una campaña de reciclaje se lograron recolectar dos mil llantas, con el fin de disminuir los efectos negativos al ecosistema. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Tlaxcala atendió las peticiones de la ciudadanía a través de la campaña “Por un municipio mejor” para recolectar llantas en mal estado y darles un uso adecuado y responsable, con el objetivo de disminuir la contaminación y concientizar a la sociedad sobre los efectos negativos que representan para el ecosistema.

Así lo informó el director de Ecología, Jaime Montiel Hernández, pues es interés de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca trabajar en el rescate de valores ecológicos que permitan construir un mejor entorno para beneficio de todos.

Lo anterior como parte de las acciones que se emprenden de manera continua, donde la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno es fundamental para lograr mayores resultados y un medio ambiente saludable, que a su vez permita reducir el impacto social, ambiental y económico negativo de estos materiales.

Por lo que esta ocasión se lograron recolectar dos mil neumáticos, para brindarles un tratamiento y uso adecuado, con el propósito de contrarrestar sus efectos nocivos al entorno y por consecuencia a la salud.

Cabe resaltar que en las diferentes delegaciones y presidencias de comunidad que conforman el municipio de Tlaxcala se mantienen abiertos depósitos de material de reciclaje, por lo que quienes lo requieran pueden acudir y contribuir a estas acciones ecológicas.

De este modo la alcaldía capitalina trabaja de manera constante en diversos mecanismos que forjen una sociedad responsable con el medio ambiente y un trabajo en equipo.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Retiran bloqueo en Ocotlán, realizarán auditoria al organismo de agua potable

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Tlaxcala/ Ocotlán/ Tras varias horas de negociación, en punto de las 16: 20 horas de este miércoles, autoridades y vecinos de Ocotlán acordaron retirar el bloqueo que mantenían en la carretera Ocotlán-Chiautempan.
Fue necesaria la intervención de la presidenta Anabell Ávalos Zeompantecatl,por lo que se avaló con la comisión de vecinos y el ayuntamiento, la aplicación de una auditoria  a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la comunidad de Ocotlán (CAPAO), y tras los resultados tomar decisiones en bien de la comunidad.
“Es saludable que la presidenta haya intervenido para resolver el problema por la incapacidad del presidente de comunidad, y que no se haya cerrado al diálogo”, manifestaron colonos.
Recordar que alrededor de las 10:30 de la mañana, vecinos  de la comunidad de Ocotlán bloquearon la carretera como medida de protesta por el desabasto de agua potable, que desde hace varios meses han padecido.
De hecho, los pobladores denunciaron que su presidente de comunidad, Agustín N, ha incurrido en  diversas irregularidades como dar recibos de pagos sin el debido folio y sin sello, por lo que piden su destitución.

Minutos más tarde,  los integrantes del Cabildo de Tlaxcala, aprobaron un acuerdo mediante el cual determinaron nombrar a un nuevo administrador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la comunidad de Ocotlán (CAPAO), con el único objetivo de regularizar de forma definitiva el servicio de agua potable.

De igual forma, acordaron integrar una Comisión Especial encabezada por el síndico municipal, Héctor Martínez García, para iniciar de inmediato con la aplicación de una auditoría para conocer el manejo financiero que ha efectuado el presidente de comunidad de Ocotlán, Agustín Martínez Caricio.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, manifestó que la única intención de los integrantes de este cuerpo edilicio, es la de garantizar a los pobladores de Ocotlán el restablecimiento de este servicio y evitar que se vuelvan a tener afectaciones.

Precisó que en estricto apego a derecho y siendo respetuosos de los Usos y Costumbres, el Cabildo determinó nombrar al administrador con el único fin de apoyar a solucionar esta problemática a la brevedad, por lo que la CAPAO seguirá perteneciendo a la comunidad.

En el caso de la Comisión que se hará cargo de la auditoria, además del síndico, también la integrarán la tesorera municipal, Lidia Galván Llamas; la contralora, Alma Inés Zamora Gracia; el director de Obras Públicas, Miguel Ángel Trejo Mendoza y el director Jurídico, Edgar Pérez Rodríguez.

Con esta decisión, se prevé que servicio de agua potable se restablezca de inmediato en todas las zonas de la comunidad y que la ciudadanía que tenga algunos cuestionamientos podrán acercarse a la Capao.

Hizo un llamado a los habitantes de Ocotlán para mantenerse tranquilos y que cualquier duda, podrán tener acceso a toda la información.

https://web.facebook.com/385Grados/videos/406635906694096/

 

Continuar leyendo

Trending