Connect with us

Región Sur

Rehabilitan drenaje en calle de Tepetitla para evitar inundaciones

Publicado

en

*Al menos 250 familias sufren cada vez que se registra una fuerte precipitación y desde hace 20 años no recibían respuesta de sus autoridades.

Constanza GUARNEROS/ Al menos 250 familias de la calle Agricultura, en la cabecera municipal de Tepetitla, se verán beneficiadas con la rehabilitación del sistema de drenaje, ya que durante 20 años han visto perder sus pertenencias por las constantes inundaciones, cada que se registra una fuerte lluvia.

Al respecto, el presidente municipal de Tepetitla, Hugo Celis Galicia, explicó que los vecinos de esa calle se organizaron y solicitaron al ayuntamiento la introducción del sistema de drenaje, toda vez que desde hace más de 20 años no ha recibido mantenimiento y son víctimas de constantes inundaciones.

“Analizamos la situación y vimos la forma de apoyar a todas esas familias, quienes se comprometieron a ponerse al corriente en el pago de sus servicios y lo cumplieron, por lo que el ayuntamiento cumplió con la introducción del sistema de drenaje en ese lugar donde no contaban con tubería, por eso se veían afectados, cada vez que llovía fuerte”, comentó.

Precisó que en coordinación con los vecinos, la comisión de agua potable trazó los 6.5 metros de diámetro de la calle en el tramo de Revolución a Xicohténcatl, para introducir 110 metros de tubería de ocho pulgadas de ancho, en tanto que los vecinos acordaron ponerse al corriente en sus adeudos de 25 pesos por servicio de agua potable y cinco pesos por alcantarillado.

Con ello, dijo que mejorarán el servicio de alcantarillado, toda vez que el 90% de la calle no tiene drenaje, de ahí que “con esto damos solución, pues los alcantarillados que hay en este municipio ya son obsoletos, pero en este caso no contaban ni siquiera con el sistema”.

468x60_portaljardin

Detalló que la comuna invirtió tres millones 500 mil pesos para la rehabilitación de la red de drenaje de la calle Revolución, donde hicieron todos los registros pluviales y ahora están concretando en la Libertad, donde se generaba un gran encharcamiento y el agua se introducía a las casas, como ocurrió en 2014 y a principios de 2015, cuando se vieron severamente afectadas las familias.

“Con estos trabajos vamos a resolver ese problema, es una preocupación para todo el ayuntamiento, porque las familias perdían parte de su patrimonio, pero en este caso el monto de la obra incrementó, debido a que había 60 metros de drenaje colapsado, por lo que serán 110 metros lineales, con un costo superior a los 250 mil pesos”, indicó.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Instalan en Huactzinco unidad móvil que brinda servicios médicos a ciudadanos

Publicado

en

* Y orientación en alimentación e higiene personal

385 Grados / Huactzinco / La unidad móvil del Sistema Estatal DIF brindó servicios médicos a los ciudadanos de Huactzinco, así como orientación en temas de alimentación e higiene personal

Lo anterior como parte del trabajo de gestión del alcalde, Alfredo Valencia Muñoz y el Sistema Municipal DIF, por lo que las unidades y el personal se instalaron en la explanada municipal este jueves para atender a los pobladores

Los servicios que ofrecieron consulta médica general, toma de glucosa, Papanicolaou y prueba rápida de VIH

Además, se impartieron charlas sobre “Alimentación, Higiene personal y Salud bucal” a los alumnos del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler”.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Presentan el tercer Festival del Cacao en Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Anthony MUÑOZ / Zacatelco  / Este jueves en las instalaciones de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado, el ayuntamiento de Zacatelco invitó a visitar el municipio este fin de semana con motivo de la realización del tercer Festival del Cacao, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre, en la explanada del parque municipal,  contará con la participación de productores y artesanos de los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco, así como de los estados de Puebla, Morelos y Chiapas.

Como parte del festival tienen como propósito central la difusión del consumo de la bebida de cacao, se presentarán documentales, una conferencia y talleres sobra la elaboración de la bebida. El alcalde Tomás Orea Albarrán invitó a probar la bebida y disfrutar de demás atractivos del municipio, visitar la Galería de Arte Domingo Arenas, el Santuario del Ajolote y probar también el pan con helado.

También se presentarán eventos culturales y artísticos para toda la familia, participando un ballet folclórico, un coro, una banda de rock y un mariachi, además de llevarse a cabo un concurso de chivarrudos y coplas.

Asimismo, gradeció el apoyo del gobierno del estado a través de la secretaría de turismo para fortalecer y consolidar la imagen del municipio y proyectarlo a nivel nacional e internacional como destino turístico.

Este año, el municipio espera la visita de 8 mil turistas, ampliando la cartelera de actividades culturales, y la realización del festival representó una inversión de 120 mil pesos para el municipio, esperando una derrama económica de 156 mil pesos, con el objetivo de apoyar a los productores de cacao y artesanos locales. En el evento estuvieron presentes la diputada Mayra Vázquez Velázquez, presidente de la comisión de turismo del congreso del estado, Anselmo Montiel Muños, coordinador de eventos de Sectur, y el director de turismo de Zacatelco, Jonathan Ontiveros.

Continuar leyendo

Región Sur

Detienen a dos sujetos por posesión de drogas en Zacatelco

Publicado

en

*La detención se realizó debido al resultado de operativos realizados por la policía municipal. 

385 Grados / Zacatelco / Debido a los filtros y operativos de seguridad implementados por autoridades de la comisaría zacatelquense, la tarde de este miércoles dos sujetos fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Zacatelco por posesión de droga, cabe mencionar que dichos sujetos viajaban en un vehículo color rojo, tipo Jetta, y que en su momento trataron de evadir la inspección marcada por la ley.

Durante la inspección realizada se les encontró una bolsa con once envoltorios de plástico con las características propias a la piedra, así mismo nueve envoltorios de papel color blanco con rojo que contenía polvo blanco con características propias a la cocaína, y dos envoltorios con características propias al cristal.

Dichos sujetos que responden a los nombres de Félix N., y Ricardo N., quienes fueron trasladados a la dirección de seguridad pública, dándole lectura de sus derechos que le asisten como detenidos, para posteriormente realizar los trámites correspondientes para la puesta a disposición ante la autoridad.

Cabe mencionar que estos operativos y filtros de seguridad son estrategias implementadas constantemente por la Dirección de Seguridad Pública encabezada por el director Miguel Ruiz Durán en el municipio sureño.

 

Continuar leyendo

Trending