Connect with us

Región Sur

Rehabilitan drenaje en calle de Tepetitla para evitar inundaciones

Publicado

en

*Al menos 250 familias sufren cada vez que se registra una fuerte precipitación y desde hace 20 años no recibían respuesta de sus autoridades.

Constanza GUARNEROS/ Al menos 250 familias de la calle Agricultura, en la cabecera municipal de Tepetitla, se verán beneficiadas con la rehabilitación del sistema de drenaje, ya que durante 20 años han visto perder sus pertenencias por las constantes inundaciones, cada que se registra una fuerte lluvia.

Al respecto, el presidente municipal de Tepetitla, Hugo Celis Galicia, explicó que los vecinos de esa calle se organizaron y solicitaron al ayuntamiento la introducción del sistema de drenaje, toda vez que desde hace más de 20 años no ha recibido mantenimiento y son víctimas de constantes inundaciones.

“Analizamos la situación y vimos la forma de apoyar a todas esas familias, quienes se comprometieron a ponerse al corriente en el pago de sus servicios y lo cumplieron, por lo que el ayuntamiento cumplió con la introducción del sistema de drenaje en ese lugar donde no contaban con tubería, por eso se veían afectados, cada vez que llovía fuerte”, comentó.

Precisó que en coordinación con los vecinos, la comisión de agua potable trazó los 6.5 metros de diámetro de la calle en el tramo de Revolución a Xicohténcatl, para introducir 110 metros de tubería de ocho pulgadas de ancho, en tanto que los vecinos acordaron ponerse al corriente en sus adeudos de 25 pesos por servicio de agua potable y cinco pesos por alcantarillado.

Con ello, dijo que mejorarán el servicio de alcantarillado, toda vez que el 90% de la calle no tiene drenaje, de ahí que “con esto damos solución, pues los alcantarillados que hay en este municipio ya son obsoletos, pero en este caso no contaban ni siquiera con el sistema”.

468x60_portaljardin

Detalló que la comuna invirtió tres millones 500 mil pesos para la rehabilitación de la red de drenaje de la calle Revolución, donde hicieron todos los registros pluviales y ahora están concretando en la Libertad, donde se generaba un gran encharcamiento y el agua se introducía a las casas, como ocurrió en 2014 y a principios de 2015, cuando se vieron severamente afectadas las familias.

“Con estos trabajos vamos a resolver ese problema, es una preocupación para todo el ayuntamiento, porque las familias perdían parte de su patrimonio, pero en este caso el monto de la obra incrementó, debido a que había 60 metros de drenaje colapsado, por lo que serán 110 metros lineales, con un costo superior a los 250 mil pesos”, indicó.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Fortalecen imagen urbana en San Miguel del Milagro, Nativitas; construyen plazuela Aljibe

Publicado

en

*El objetivo es ofrecer a los turistas mejores espacios. 

Maire PISCIL / Nativitas / Con una inversión de porco más de un millón 176, la alcalde de Nativitas puso la primera piedra de lo que será la plazuela “Aljibe” en la comunidad de San Miguel del Milagro, obra que fortalecerá la imagen urbana y ofrecerá mejores espacios a los turistas que llegan al Santuario, destacó el alcalde, Óscar Murias Juárez.

Afirmó que una de las prioridades de su administración es mejorar la estética de San Miguel del Milagro, pues es una de las comunidades más visitadas del Nativitas, gracias al turismo religioso que atrae su Santuario y “tenemos que invertir en Aljibe, un lugar que le da identidad y hace un año venimos con los regidores hace un año y no pudimos aterrizar con la expresidenta, Concepción, pero que hoy, Onésimo le da seguimiento”.

Subrayó que la inversión en mejorar los espacios atraerá un mayor número de visitantes para que se sientan a gusto, pues además genera una derrama económica importante para las familias.

Agradeció el apoyo de los integrantes del cabildo para que un millón 176 mil pesos recursos propios del municipio, provenientes de Gasto Corriente 2019, sean aplicados para la construcción de la plazuela que consiste en excavación en corte, relleno, compactación de muro de piedra y construcción de pavimento de concreto, con una duración de 31 días naturales.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Inicia Valencia obra en Calle Nueva en Huactzinco

Publicado

en

*Con una inversión de más de un millón de pesos. 

385 Grados / Huactzinco / Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en Huactzinco, el presidente municipal, Alfredo Valencia Muñoz, dió el banderazo de inicio a la obra de pavimentación y construcción de guarniciones en la “Calle Nueva”.

En compañía de vecinos y autoridades municipales, el presidente detalló que la meta es de mil 920 metros cuadrados de pavimentación con una inversión de un millón 80 mil 11.77 pesos provenientes del Fondo General de Participaciones 2018.

Continuar leyendo

Región Sur

Implementa comuna de San Pablo del Monte campaña de esterilización canina y felina  

Publicado

en

385 Grados / SPM / Antonio GUARNEROS / El ayuntamiento de San Pablo del Monte, que preside Cutberto Benito Cano Coyotl, a través de la coordinación de salud municipal, lleva a cabo la jornada de esterilización canina y felina.

Esta actividad fue programada con el fin de combatir la sobrepoblación de animales que viven en el municipio en situación de calle.

La jornada, que inició en las comunidades de San Sebastián y San Nicolás, benefició en una primera etapa con la cirugía totalmente gratuita a más de 150 animales esterilizados.

Adán Ruiz, vecino de la comunidad de San Nicolás, mencionó que es importante tomar conciencia de esta problemática, ya que los animales son seres vivos que sienten y que necesitan cuidados especiales.

De igual forma agradeció al presidente municipal Cano Coyotl y a la coordinación de salud por realizar este tipo de programas.

Es importante recalcar que las jornadas de esterilización continúan en las presidencias de comunidad, en los días que se mencionan a continuación:

11 de junio en San Sebastián y San Nicolás.

12 de junio en el barrio de Santiago y San Pedro.

13 de junio en La Santísima y El Cristo.

14 de junio en el barrio de Jesús y San Isidro Buensuceso.

16 de junio en la cabecera municipal San Bartolomé.

17 de junio en las comunidades de San Miguel y San Cosme.

18 de junio en el barrio de Tlaltepango.

Para realizar la cirugía a los animales deberán tener dos meses de edad en adelante y llevarlos en ayuno antes de la cirugía, programada de 9:00 a 14:00 horas.

Continuar leyendo

Trending