Connect with us

Lo más leido

Acuerdan Senadores apoyar con máxima difusión campaña de la CNDH para prevenir la trata

Publicado

en

*Adriana Dávila encabeza reunión de Comisiones Unidas.

468x60_uda-1

Integrantes de las Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado de la República, acordaron respaldar con máxima difusión la campaña nacional de prevención de la trata de personas “Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas, impulsada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En la reunión ordinaria de Comisiones Unidas con el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, que encabezó la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila, se acordó que todo el material de esta campaña dirigido a medios de comunicación, como espot o testimonios se trasmita a través de la señal del Canal Congreso.
De la misma manera, pidieron al titular de la CNDH su acompañamiento para completar el proceso legislativo de reforma de la Ley Contra la Trata de Personas.
De hecho también decidieron poner a consideración de las y los 128 legisladores de la Cámara Alta difundir la campaña en todos los estados, municipios y localidades del país, con la finalidad de inhibir este delito.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, propuso a los legisladores impulsar, como una nueva etapa de la campaña, la iniciativa denominada “4 x 32”, la cual busca difundir cuatros puntos de acción en las 32 entidades federativas: visibilizar, reflexionar, fortalecer y actuar respecto a este problema.
Ante ello, Adriana Dávila, destacó que los dos últimos reportes del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el diagnóstico que sobre la materia realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan las deficiencias legales que existen en México y que tienen que ver con el bien jurídico tutelado con el tipo penal.
Informó que esta instancia adoptará como propia la campaña creada por la CNDH “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, con el propósito de contar con un solo instrumento que ayude a la comprensión del delito de trata de personas y, en consecuencia, coadyuvar a combatirlo.
La senadora por Tlaxcala anunció también que en una próxima reunión las comisiones unidas discutirán y, en su caso, aprobarán el dictamen de la minuta que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, enviada por la Cámara de Diputados.
La senadora panista explicó que este respaldo a la campaña se comunicará a la Comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, encargada de definir y coordinar la implementación de una Política de Estado en esta materia.
“Haremos una solicitud formal desde el Senado a la Comisión intersecretarial para no inventar nuevas campañas, sino sumarnos a la creada por la CNDH”, dijo Dávila Fernández.
En su turno, el senador panista Héctor Flores Ávalos aseveró que “en pleno siglo XXI, francamente es una tragedia a nivel mundial la trata de personas, porque es una conducta que denigra al ser humano”.

Este flagelo, señaló, debe obligarnos a ordenar adecuadamente la legislación, para tener los elementos necesarios que ayuden a prevenir y erradicar la trata, dijo Flores Dávalos en representación de la Comisión de Justicia.
Flores Dávalos reconoció los esfuerzos que se hacen en contra de la trata de personas, desde distintos ámbitos de la Cámara de Diputados y desde el Senado de la República.
A su vez, la senadora panista Silvia Garza Galván felicitó a la CNDH por esta campaña de prevención contra la trata.
“Es una excelente campaña que tenía que ser clara y sencilla”, dijo, porque todavía hay personas que no distinguen y no advierten este ilícito.
Solicitó también a los diputados presentes, entre ellos, Juan Corral Mier, aprobar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas que, en caso de ser modificada, regresará a la Cámara de Diputados.
Por su lado, la senadora Angélica de la peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se comprometió a respaldar todas las acciones encaminadas a prevenir y erradicar este flagelo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Encabeza TET Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, rindió protesta este lunes como presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (OPPMT), a propuesta de las presidentas de los institutos Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Estatal de la Mujer (IEM), Elízabeth Piedras Martínez y Angélica Zárate Flores, respectivamente.

En una sesión extraordinaria de quienes forman parte del Observatorio, la presidenta saliente y titular del IEM, María Angélica Zárate Flores, rindió un informe de los trabajos realizados durante su gestión, entre lo cual destacó la incorporación de la organización civil Nosotrxs, la creación de la página oficial web del mismo Observatorio, y la Ruta de Atención para mujeres Víctimas de Violencia Política.

Posterior al informe se llevó a cabo el cambio en la presidencia, en la que el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, fue elegido a propuesta de los miembros permanentes Angélica Zárate Flores y Elizabeth Piedras Martínez. El cargo, de acuerdo con los lineamientos de colaboración institucional, será de un año.

Muñoz Cuahutle refrendó su compromiso de impulsar los derechos de las mujeres en Tlaxcala, no sólo en el ejercicio de cualquier cargo público, sino también para proteger sus derechos políticos-electorales y que éstos se encuentren libres de violencia.

El magistrado destacó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, como cuerpo colegiado, continuará con sus acciones de identificar y dar seguimiento a la participación política de las mujeres, en coordinación entre las autoridades estatales, electorales, partidos políticos y asociaciones civiles, de cara al proceso electoral que se realizará el año 2021.

En la sesión extraordinaria del Observatorio estuvieron presentes la titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, María del Carmen Mazarraza Corona, lo mismo que representantes de las secretarías de Gobierno y de Educación Pública, así como del Colegio de Tlaxcala, de la Universidad del Valle de Tlaxcala y partidos políticos.

Continuar leyendo

Lo más leido

Sostiene director del SPEN reunión de trabajo con miembros del INE-OPLE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Dr. Rafael Martínez Puón, sostuvo el pasado viernes reunión de trabajo con las y los miembros activos del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala (INE) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a efecto de actualizar y homologar los lineamientos y nuevos criterios que deben ser observados por éstos durante el desempeño de sus funciones.

Durante el encuentro, el funcionario se dijo complacido por la asistencia de los integrantes del Servicio Profesional del INE y del Organismo Público Electoral Local (OPLE), ya que esto muestra la amplia colaboración de ambas instancias en Tlaxcala y será útil para que éstos últimos se familiaricen con la dinámica de lo que representa el SPEN.

De manera abierta, Rafael Martínez expresó que el propósito de la reunión es la de informar y explicar los cambios e innovaciones en los mecanismos que dan vida y operación al SPEN, pero, aún más, para escuchar de viva voz de las y los miembros, sus inquietudes, dudas e incluso sus críticas.

“En el SPEN siempre hemos tenido el interés de la autocrítica y el mejoramiento de los mecanismos con que se cuenta, pues siempre hay tiempo de corregirlos. Muchas de las ideas que están presentes en los cambios que se realizan provienen de la estructura; de ahí el interés de poder tener este diálogo y pueda ser tan extenso como ustedes lo deseen”, sentenció.

Más adelante, paso a paso, Martínez Puón desglosó, en cinco rubros relativos al concurso público para ocupar vacantes en el SPEN, tanto para el OPL como del INE; los cambios de adscripción y rotación de personal, al Programa de Formación INE-OPL y el Programa de Capacitación INE-OPL, así como lo referente a las encargadurías de despacho, todas aquellas modificaciones y actualizaciones a los lineamientos.

Al dar la bienvenida, el delegado del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, resaltó la amplia comunicación interinstitucional que se ha logrado entre el INE y el OPLE al paso de los Procesos Electorales local y concurrente, y que se ha hecho más dinámica y prolífica para ambas instituciones, lo que ha permitido entregar buenas cuentas a la sociedad tlaxcalteca.

Por su parte, la presidenta del ITE, Elizabeth Pierdas Martínez, reconoció que para el ITE la implementación del SPEN es una gran fortaleza y uno de los temas a los que aspiraba la institución, ya que, otrora, cada tres años, la renovación del cuerpo ejecutivo se daba a la par de la del Consejo General, por lo que la experiencia acumulada en cada proceso electoral se perdía.

Tras lo anterior, se abrió la etapa de diálogo con las y los miembros del Servicio Profesional Electoral, quienes manifestaron sus puntos de vista sobre la operación de ese Sistema, así como aspectos para mejorar su funcionamiento a favor de sus integrantes.

Al evento acudió la consejera electoral del ITE Erika Periañez, quien además es presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral en esa instancia, así como las y los Vocales Locales y Distritales del INE.

Continuar leyendo

Lo más leido

Fortalece Coeprist atención en hospitales con capacidad a trabajadores

Publicado

en

*Un total de 189 trabajadores de OPD Salud participaron en los foros “Inocuidad Alimentaria” y “Normatividad Sanitaria para Odontólogos”.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) capacitó a 187 trabajadores del Organismo Público Descentralizado (O.P.D) Salud de Tlaxcala, a través de los foros “Inocuidad Alimentaria” y “Normatividad Sanitaria para Odontólogos”.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, señaló que las capacitaciones se realizaron con el objetivo de fortalecer las condiciones de salubridad e inocuidad al interior de los hospitales del estado que permitan ofrecer un mejor servicio a pacientes y población.

Flores Hernández detalló que el Foro “Inocuidad Alimentaria” se desarrolló en el aula del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, donde participaron 49 nutriólogos y personal de cocina de diferentes nosocomios, quienes conocieron temas como manejo higiénico de alimentos y enfermedades transmitidas por los mismos.

Además, del Sistema de Control de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control en la elaboración de Alimentos, entre otros contenidos.

El funcionario estatal señaló que el Foro “Normatividad Sanitaria para Odontólogos” se llevó a cabo en el auditorio del Centro Integral de Salud Mental y Atención a las Adicciones (Cismaa), en Tzompantepec con la participación de 138 odontólogos y estomatólogos, quienes se capacitaron sobre expediente clínico y seguridad radiológica en el manejo de equipos de rayos “X”.

También, resistencia antimicrobiana, infecciones asociadas a la atención de la salud, manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos y receta médica.

De esta manera, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala realiza acciones para garantizar la salud de las familias tlaxcaltecas que acuden a los hospitales que existen en la entidad.

Continuar leyendo

Trending