Connect with us

Región Norte

Cómo puedes obtener sustentabilidad en microempresas en Tlaxcala

Publicado

en

Por: Christian Cervantes Pérez/El término sustentabilidad ha ido tomando relevancia en la vida de los empresarios y emprendedores en México, debido a los cambios en el ambiente bastante evidentes, es un tema que ha generado una revolución en la manera de hacer negocios, ya no es válida la idea de hacer dinero acosta de lo que sea en una empresa, existe ahora un compromiso con el medio ambiente, un compromiso social y claro, económico.

No es algo exclusivo para las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas también deben adoptar un estilo en sus operaciones que sean amigables con su entorno natural. No es necesario invertir grandes sumas de dinero o hacer cambios radicales en la infraestructura del negocio para adoptar la dinámica de sustentabilidad. Además, puede ser la oportunidad de economizar algunos procesos y con ello favorecer el resultado en sus utilidades.

Como lo mencionan en su obra PYME Y SUSTENTABILIDAD, José G. Aguilar Barceló y Martín Ramírez Urquidy.(2015) “El plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 establece el compromiso de promover una mayor participación de todos los actores sociales a fin de que la sustentabilidad sea un principio rector en el fomento de las actividades productivas en busca de un desarrollo ordenado.

Existen diferentes enfoques para definir la sustentabilidad, la definición adoptada por la World Commission on Environment and Development y formulada en 1987 en el mismo informe Brundtland, “Our Common Future” es la siguiente:

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

A continuación, comparto contigo algunas estrategias que puedes adoptar en tu pequeño negocio o mediana empresa, y si aún no lo echas andar esta información puede ser útil para tomarlo en cuenta en tu business plan.

1.-  Plan de negocios o business plan.

De aquí parte todo, en tú plan de negocios puedes identificar las áreas de oportunidad para llevar a cabo una estrategia de sustentabilidad que te permita minimizar costos o en su defecto, mostrarte como un negocio amigable con el medio ambiente y ser una opción diferente a la competencia.

Si tu negocio ya está en operación, puedes revisar tu business plan y modificar el proceso que identifiques como oportunidad para implementar las estrategias de sustentabilidad.

2.-  Las pequeñas acciones suman mucho.

No es necesario hacer toda una remodelación en tu infraestructura, puedes iniciar por aspectos tan básicos como:

  1. Colocar lámparas ahorradoras de luz.
  2. Crear un programa de reciclado dentro de tu estructura de clientes y empleados.
  3. Formar parte de las empresas que sirven de “prueba” de algunas organizaciones civiles que desarrollan prototipos para el ahorro de agua o luz.
  4. Disminuye al máximo posible la generación de residuos sólidos.
  5. Aminora el uso de combustibles en tu negocio, por ejemplo, si entregas a domicilio, puedes implementar el uso de bicicletas, claro con sus respectivas medidas de seguridad.
  6. No basta con pintar de verde los productos y las instalaciones de tu empresa, lleva a cabo acciones concretas que disminuyan tus impactos al ambiente.
  7. Los productos o servicios de tu empresa deben estar libres de sustancias nocivas para los consumidores.

3.- Realiza alianzas.

Realiza redes con empresas grandes que lleven a cabo un plan de sustentabilidad, ellos te podrán orientar del cómo puedes generar de mejor manera procesos internos que faciliten la implementación de un plan y de la operación en tu negocio.

4.- Haz que las cosas sucedan.

En materia de emprendimiento, muchas veces las leyes, las normas o las propias costumbres pueden ser un obstáculo importante para llevar acabo algunos “proyectos verdes” o implementar estrategias en favor de esto.

Acércate a alguna asociación que este a favor de la sustentabilidad y en colaboración pueden hacer que las leyes se puedan modificar. Será una tarea no tan sencilla y tendrás que poner a prueba tus habilidades de emprendedor.

5.- Sé congruente.

Lo más importante y considero lo más difícil, es ser congruente entre nuestras acciones y nuestros actos, de nada servirá que intentes introducir un plan de sustentabilidad si en tu vida diaria no fomentas estas mismas acciones.

Rafael Salas en su conferencia “Financiando el cambio”, menciona que llevar un estilo de vida sustentable podemos cambiar esa cultura de consumismo en la que nos hemos sumergido, y que no debe estar peleado el obtener ganancias y el ser responsables con el medio ambiente.

Sin duda, el tema de sustentabilidad es un tema bastante complejo, con diversas aristas que valen la pena ir discutiendo.

Pero si nos atrevemos a llevar pequeñas acciones, en nuestros negocios y en nuestra vida diaria, el tema de sustentabilidad ya no será solo de grandes corporaciones ni de grandes ciudades.

 

2 Centro del Cambio Global del Sureste.

 

 

 

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Disponible en Apizaco transporte para embarazadas en estado de gravedad 

Publicado

en

385 Grados / Apizaco / El municipio de Apizaco se unió al Programa de la Secretaría Salud ‘’Transporte AME’’, el que entre sus beneficios está brindar atención oportuna a las mujeres en estado de gravidez de escasos recursos de la cabecera municipal y las 7 comunidades que necesiten trasladarse a un sector público. 

La Ambulancia Medica y Especializada (AME) es un medio de transporte gratuito que apoyará con el traslado de una mujer embarazada o puérpera que urja de atención médica, que tiene como finalidad prevenir y disminuir muertes maternas.

Por ello, el Gobierno de Apizaco puso a disposición los vehículos oficiales de la administración 2017–2021 los que brindarán apoyo en los casos de emergencia en mujeres embarazadas.

En ese sentido, se implementó el ‘’Club de Embarazadas’’, que tiene como finalidad promover y prevenir complicaciones durante y después del embarazo, está dirigido en mujeres embarazadas de alto riesgo fundamentado en la educación perinatal, con la integración de grupos de ayuda encabezados por personal en salud especializado.

Con estas acciones, el Gobierno de Apizaco, que encabeza Julio César Hernández Mejía, vela por la salud de los apizaquenses.

El evento protocolario tuvo lugar en la explanada del Parque Cuauhtémoc, a donde acudió René Lima Morales, Secretario de Salud y Director General del OPD; el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Badillo Sánchez; la Directora de Desarrollo Social de Apizaco, Nieves Cruz Velázquez; el coordinador de Salud Municipal, Nicolás Espinoza Sánchez y los 7 presidentes de comunidad.

Continuar leyendo

Región Norte

Nuevamente, policía de Apizaco detiene a sujeto por intentar abrir vehículos

Publicado

en

385 Grados / Apizaco / Nuevamente, la Policía Municipal de Apizaco aseguró a un sujeto que intentó abrir varios vehículos, incluso le encontraron llaves de diferentes marcas y modelos, pero otra vez los conductores se negaron a presentar querella.

Los integrantes del Escuadrón Ciclista fueron informados, la tarde de este martes, de que en la calle Francisco Sarabia, esquina con Juárez, un sujeto fue detectado al intentar abrir varios vehículos.

De inmediato acudieron los uniformados y ubicaron al sospechoso, el cual intentó huir cuando vio llegar a los guardianes del orden.

Ante esta situación, los policías le informaron el motivo de su presencia, por lo que le hicieron una inspección corporal, y le encontraron entre sus ropas diversas llaves de diferentes marcas y modelos de automóviles.

En ese momento, los servidores públicos esperaron a que algún propietario procediera legalmente, pero ninguno aceptó acudir ante la autoridad ministerial.

Por ello, quien se identificó como Hugo L., de 36 años de edad, quedó a disposición del Juez Civil por alterar el orden público.

Por lo anterior, la Dirección de Seguridad Pública exhortó a la ciudadanía en general a coadyuvar con la autoridad para disminuir la incidencia delictiva y mantener la paz social en la ciudad modelo.

 

Continuar leyendo

Región Norte

Se instalará caja móvil en el panteón de Apizaco, habrá descuentos

Publicado

en

Se instalará caja móvil en el panteón de Apizaco, habrá descuentos

385 Grados / Apizaco / La Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Apizaco, dio a conocer que a partir del 28 de octubre dará inicio la campaña 2019 ‘’Descuento Día de Muertos’’, con la finalidad de los ciudadanos puedan regular sus pagos pendientes.

Por ello, una caja móvil se instalará dentro del panteón municipal, del 28 al 31 de octubre, con un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde y del 1 al 2 de noviembre de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Dicha campaña que iniciará el 28 de octubre y concluirá el 2 de noviembre, funcionará para realizar pagos de lotes, de anualidades pendientes y descuentos, por lo que se espera que los ciudadanos aprovechen estos beneficios.

Cabe resaltar que los trabajos de limpieza emprendidos por la dirección de Obras Públicas, Imagen Urbana y Servicios Municipales, se intensificaron, para recibir al gran número de visitantes que aprovechan estas fechas de ‘’Todos los Santos’’, para acudir al panteón.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Trending