Connect with us

Lo más leido

Deben diputados sustentar modificaciones al Presupuesto de Egresos 2017: Gobernador

Publicado

en

*De lo contrario advirtió que ejercerá la facultad de vetar las que le otorga la Constitución.

468x60_centenario

Maire PISCIL/ Diputados locales están en su derecho de realizar las modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, pero éstas deberán sustentarse, de lo contrario, el mandatario estatal advirtió que también podrá ejercer la facultad que le otorga la Constitución política en su artículo 49, es decir, vetarlas.

En entrevista, después de realizar la declaratoria de clausura de la Feria de Tlaxcala 2017, indicó que las posibles modificaciones en diversos rubros que fueron anunciadas en días pasados por el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización deben ser tener sustento, pues es un proyecto basado en las proyecciones de ingresos.

¿Cuál sería el llamado a los diputados, quienes no descartaron la posibilidad de modificarlo?, se le cuestionó.

Ellos están es su derecho de hacer las modificaciones y yo también tengo un derecho que puedo ejercer, mencionó.

¿No descarta esta posibilidad (de vetarlas)?, se le inquirió.

No, no digo eso, pero digo, pueden hacer modificaciones que tengan sustento, respondió.

El artículo 49 de la Constitución Política de Tlaxcala estable que “el Gobernador deberá sancionar los proyectos de ley o decreto que le envíe el Congreso y mandar publicarlos, salvo cuando tenga alguna objeción, en cuyo caso los devolverá al Congreso con las correspondientes observaciones, dentro de ocho días contados desde su recibo; de no hacerlo así, se reputarán aprobados. Si corriendo este término el Congreso hubiere clausurado sus sesiones, la devolución deberá hacerse el primer día hábil en que se reúna”.

González Zarur arremetió contra el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), quien reprochó, presentó un anteproyecto de presupuesto con un incremento como –dijo- si se tratara de elecciones a gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

“Lo que no puede ser es que algunos organismos autónomos y digo autónomos, entre comillas, porque no generan ingresos, -por eso no pueden ser autónomos- nos pidan un presupuesto como si hubiera elecciones de gobernador, de diputados y municipios”, insistió.

Recordó que desde 2011 se opuso a la creación de organismos electorales locales, pues consideró: sólo generan gastos y “estamos creando unos mostros burocráticos”, aunado a que no generan confianza entre la ciudadanía.

Añadió que las funciones pueden ser ejercidas por el órgano electoral local, al tiempo que se pronunció por regresar a la elección de autoridades en comunidades por usos y costumbres.

Rechazó hacer llamado o recomendaciones a integrantes de la LXI Legislatura local, pero sí confió en que muestren conciencia ante los problemas que se presentan a nivel mundial y que México no escapa de ellos.

Defendió que el proyecto presentado el pasado 15 de noviembre ante el Congreso local no fue sacado de la manga, sino con cifras basadas en la realidad como ha sucedido en todo su gobierno; y que gracias a eso no se han presentado crisis y hay crecimiento en el desarrollo.

Además, subrayó que el documento fue avalado por el gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Beneficia ITJ a más de siete mil jóvenes con ferias educativas

Publicado

en

*La dependencia estatal realizó 30 ferias educativas enfocadas a la Prevención de Adicciones, Salud Sexual y Reproductiva, entre otros temas en este año.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) dio a conocer que en lo que va del año atendió a siete mil 80 jóvenes a través de diferentes ferias educativas que se realizaron con la finalidad de orientar a este sector de población para que continúen con su proyecto de vida y puedan prevenir riesgos sociales o conductas que afecten su desarrollo.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, destacó que se desarrollaron 30 ferias enfocadas a temas como Prevención del Embarazo en Adolescentes, Adicciones, Salud Sexual y Reproductiva, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, en instituciones educativas de diferentes municipios de la entidad.

Gutiérrez Sánchez abundó que como parte de la estrategia, se realizan dinámicas para que los jóvenes aprendan de manera lúdica información de su interés y puedan tomar decisiones acertadas.

La funcionaria estatal detalló que las ferias para Prevenir el Embarazo en Adolescentes tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias de un embarazo a temprana edad.

En las Ferias para Prevenir Adicciones, los jóvenes manipulan simuladores de efectos de consumo de alcohol y participan en actividades que consisten en identificar diferentes tipos de sustancias.

En tanto, con las ferias enfocadas a Salud Sexual y Reproductiva, y Diversidad Sexual se busca promover el respeto entre los jóvenes, así como acercarles información sobre salud, diversidad, orientación sexual, derechos sexuales y reproductivos, entre otros contenidos.

Las ferias sobre Derechos Humanos incluyen dinámicas y actividades de sensibilización enfocadas a este tema, con el objetivo de que los estudiantes reflexionen sobre cuáles son sus derechos y cómo deben ejercerlos.

De esta manera, el Gobierno del Estado respalda a los jóvenes tlaxcaltecas para que cuenten con información adecuada que les permita tomar decisiones e influir en sus entornos para impulsar el crecimiento de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido

Participa Tlaxcala en exposición de talavera en Bogotá, Colombia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer que tras la declaratoria del proceso artesanal de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se realizó en Bogotá, Colombia, Tlaxcala participa en la exposición “Manos de barro, agua, fuego y corazón”, que muestra las piezas que se elaboran en los talleres de la entidad.

La dependencia estatal detalló que participa con el propósito de mostrar los complejos procesos artesanales y el vínculo cultural centenario entre los países, la historia, tradición y fusión de los continentes en los que se realiza el arte de la talavera.

Dicha muestra se centra en la creatividad que cada artesana y artesano tlaxcalteca imprime en sus diseños, las nuevas formas, usos, y destinos de sus creaciones, adoptando a las necesidades contemporáneas técnicas del siglo XVl.

La exhibición está compuesta por piezas de talavera de los estados de Tlaxcala y Puebla, las cuales representan a México y de la Reina y El Puente del Arzobispo de España, mismos que obtuvieron el nombramiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cabe señalar que la producción artesanal de la talavera requiere de una técnica que ha sido transmitida por generaciones, y cada obra permite dar sustento a los creadores y sus familias, por lo que es necesario conservar este tipo de arte.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Prepara Icatlax para el trabajo a mujeres y grupos vulnerables

Publicado

en

*El Director General, Manuel Camacho Higareda, destacó la visión incluyente con la que opera esta institución. 

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) ofrece cursos, especialidades y certificaciones acreditadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que promueven la inclusión laboral de mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, informó el Director General de esta institución, Manuel Camacho Higareda.

Destacó que el Gobierno del Estado, a través del Icatlax, trabaja con una visión incluyente, pues realiza acciones de manera coordinada e interinstitucional, a fin de potenciar el ingreso del sector femenino a las áreas productivas y generar habilidades entre todas aquellas personas que poseen alguna discapacidad o enfrentan alguna situación de vulnerabilidad.

Camacho Higareda expresó que los instructores del Icatlax están preparados para dotar de estas herramientas a quienes más lo necesitan y con ello incentivar su inclusión laboral.

Entre los cursos que oferta la Institución se encuentra: mantenimiento industrial, confección industrial de ropa, floristería, diseño de modas, cosmetología, producción industrial de alimentos, asistencia educativa, asistencia ejecutiva, gestión y venta de servicios turísticos, mantenimiento de equipos de computación, alemán e inglés, entre otros.

Por la calidad de los cursos que imparte el Icatlax, se ha logrado obtener premios nacionales, como en el Concurso Gastronómico de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) celebrado en el estado de Oaxaca, donde Tlaxcala obtuvo el primer lugar en la categoría “Platillo de Creación”.

Los interesados en conocer esta oferta de capacitación pueden comunicarse al teléfono (246) 46 50 900 extensión 3744, visitar la página www.icatlax.edu.mx o bien acudir directamente a las oficinas centrales que se encuentran en Carretera Camino Real 34, San Buenaventura Atempa, al interior del Jardín Botánico de Tizatlán.

Continuar leyendo

Trending