Connect with us

Lo más leido

Denuncian síndicos sufrir violencia política por parte de alcaldes

Publicado

en

*Por no atender intereses de los presidentes municipales de Tlaxcala, Panotla, Texoloc, Chiautempan y Tzompantepec.

468x60_uda

Maire PISCIL/ Por no atender los intereses de los alcaldes de los municipios de Tlaxcala, Panotla, Texoloc, Chiautempan y Tocatlán, las síndicos de dichas demarcaciones sufrieron violencia política, psicológica y laboral durante todo el trienio.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la asociación de síndicos del estado de Tlaxcala, Katia Verónica Valenzuela Díaz, lamentó que pese a ello se encuentren en un estado de indefensión, ya que la violencia política aún no ha sido tipificada en la legislación federal y estatal.

Precisó que en el caso de las cinco representantes legales sus derechos políticos fueron pisoteados por los presidentes municipales, quienes menospreciaron su trabajo, les fueron retiradas sus retribuciones económicas y les negaron acceso a la revisión de cuentas públicas.

Por su parte, la síndico de Texoloc, Columba Osorno Piedras, afirmó que sufre “bullying” por parte del alcalde Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, “quien le dice a los compañeros que no me hablen, no asean mi oficina, no  me pasa la cuenta pública, entonces solo le exijo que haya respeto hacia mi persona y hacia mi trabajo”.

En su oportunidad, la sindico de Panotla, Engracia Morales Ávila, denunció que además de la violencia política es objeto de violencia económica, ya que desde hace dos años le fue suspendido su pago por parte del alcalde, Saúl Cano Hernández, y le quitó el personal a su cargo.

En la misma tesitura se encuentran las síndicos de Tocatlán y Chiautempan, esta última, Belén Vega Ahuactzi, reprochó que dichas acciones en su contra obedecen por no responder a los intereses particulares de los alcaldes de sus respectivas demarcaciones y por querer transparentar la situación en cada uno de los municipios.

La también secretaria de la asociación confió en que las próximas administraciones eviten este tipo de prácticas, porque “no queremos que piensen que estamos en contra de los varones, sino que entiendan y se concienticen de que hombres y mujeres podemos trabajar en un ambiente sano”.

En contraparte, las síndicos de Tetlanohcan, Zacualpan y Huactzinco expusieron la buena relación que durante los tres años tuvieron con los alcaldes.

Recodar que de los 60 síndicos municipales, 55 son mujeres y cinco varones.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

“Tlaxcala feria 2019” te invita a visitar la expo ganadera

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Expo Ganadera, es un espacio al que “Tlaxcala Feria 2019” te invita a visitar si te dedicas a la comercialización de especies o si deseas disfrutar en familia de un rato agradable, en un paseo que te mostrará distintas especies animales.

A través de esta exposición, las cadenas productivas del estado pueden mostrar su  trabajo y sensibilizar a la población sobre la importancia de la producción de alimentos de alta calidad, sanos, e inocuos.

La Expo Ganadera que coordina la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), permite impulsar a las pequeñas empresas ganaderas y agroindustriales del estado para dar a conocer sus productos y es una de las más antiguas del país, data de 1826 como un referente nacional y regional.

En este espacio, encontrarás más de 750 ejemplares en exhibición de diferentes especies, y 26 expositores de agroindustrias  provenientes de las diferentes zonas de la entidad y de estados como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, entre otros.

La expo Ganadera comprende  diversas  áreas que incluyen: ganado bovino lechero y de carne, ovinos, caprinos, especies menores y agroindustria.

Continuar leyendo

Lo más leido

Entrega CEDH primer distintivo al ayuntamiento capitalino

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, hizo entrega al Ayuntamiento capitalino del Primer Distintivo (DH), de los 18 que se estarán entregando en todo el estado.

Durante el acto, el Ombudsperson agradeció a miembros de Cabildo su asistencia y preocupación por la defensa de los Derechos Humanos en el Municipio Tlaxcala, además reconoció el trabajo y el interés de la administración por recibir esta distinción, demostrando que es un municipio comprometido con los derechos humanos, además en ser el primero en recibir este distintivo en todo el país.

Señaló que no es cosa menor este tipo de acciones pues quiere ser replicado por todas las Comisiones de Derechos Humanos del país, e incluso la propia Comisión Nacional pretende retomar el proyecto para reconocer a los estados con este distintivo.

Ante estos resultados, Cid del Prado Pineda refirió que el personal del ayuntamiento está comprometido con el respeto a los Derechos Humanos y tendrá que otorgar un buen servicio de calidad, ser respetuoso de los demás y que el servidor público se comprometerá en la atención y dar un trato digno a la ciudadanía que solicite un servicio y en el supuesto caso que  haya un desencuentro y el ciudadano quiera actuar, significa que tiene la puerta abierta con la presidenta municipal para solucionarlo de inmediato.

Por su parte, Anabel Avalos Zempolateca señaló que esta en la disposición de caminar de la mano con la Comisión de Derechos Humanos y apostar a la recuperación de valores y a la prevención, ya que muchas cosas suceden por la falta de los valores que involucran a padres de familia y que por ende tendrán que participar todas las áreas del ayuntamiento.

En la entrega de este distintivo estuvieron presentes, Mayra López Lara, Juan Pérez Santacruz, Consejeros de la Comisión, además de Presidentes de Comunidad, Regidores y personal administrativo de este Ayuntamiento.

 

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Intensifica Coeprist difusión de riesgos por uso de cigarros electrónicos

Publicado

en

* La dependencia realiza jornadas informativas y verificaciones, entre otras acciones para proteger la salud de la población.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) intensifica las acciones de difusión para prevenir y evitar el uso de cigarrillos electrónicos entre la población.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, resaltó que a través de la estrategia la dependencia estatal se suma a la recomendación que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprist) para que los estados refuercen el fomento sanitario para reducir el consumo de estos productos.

Flores Hernández declaró que entre las acciones a emprender destacan jornadas informativas sobre humo de tabaco y cigarros electrónicos, vigilancia sanitaria, verificaciones, y el aseguramiento de productos y sustancias que incumplan con la norma sanitaria.

El funcionario estatal explicó que las sustancias que se utilizan en el “vapeo” son aparentemente inofensivas, como la glicerina, que no se absorbe o diluye en las vías respiratorias, lo que puede causar la obstrucción en las mismas o lesiones graves; además, el cigarrillo electrónico utiliza un derivado de los glicoles compuesto químico cancerígeno, por lo que es necesario que la población evite el consumo de estos productos.

Finalmente, el titular de la Coeprist detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que todos los “vaporizadores” con nicotina generan un aerosol que además de nicotina, suele contener elementos dañinos para el corazón y los pulmones, por lo que se implementan diversas estrategias para informar a la población sobre los efectos que puede causar su uso.

De esta manera, el Gobierno del Estado cumple con el compromiso de implementar medidas que contribuyan a garantizar la salud y seguridad de la población.

Continuar leyendo

Trending