Connect with us

Lo más leido

Denuncian síndicos sufrir violencia política por parte de alcaldes

Publicado

en

*Por no atender intereses de los presidentes municipales de Tlaxcala, Panotla, Texoloc, Chiautempan y Tzompantepec.

468x60_uda

Maire PISCIL/ Por no atender los intereses de los alcaldes de los municipios de Tlaxcala, Panotla, Texoloc, Chiautempan y Tocatlán, las síndicos de dichas demarcaciones sufrieron violencia política, psicológica y laboral durante todo el trienio.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la asociación de síndicos del estado de Tlaxcala, Katia Verónica Valenzuela Díaz, lamentó que pese a ello se encuentren en un estado de indefensión, ya que la violencia política aún no ha sido tipificada en la legislación federal y estatal.

Precisó que en el caso de las cinco representantes legales sus derechos políticos fueron pisoteados por los presidentes municipales, quienes menospreciaron su trabajo, les fueron retiradas sus retribuciones económicas y les negaron acceso a la revisión de cuentas públicas.

Por su parte, la síndico de Texoloc, Columba Osorno Piedras, afirmó que sufre “bullying” por parte del alcalde Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, “quien le dice a los compañeros que no me hablen, no asean mi oficina, no  me pasa la cuenta pública, entonces solo le exijo que haya respeto hacia mi persona y hacia mi trabajo”.

En su oportunidad, la sindico de Panotla, Engracia Morales Ávila, denunció que además de la violencia política es objeto de violencia económica, ya que desde hace dos años le fue suspendido su pago por parte del alcalde, Saúl Cano Hernández, y le quitó el personal a su cargo.

En la misma tesitura se encuentran las síndicos de Tocatlán y Chiautempan, esta última, Belén Vega Ahuactzi, reprochó que dichas acciones en su contra obedecen por no responder a los intereses particulares de los alcaldes de sus respectivas demarcaciones y por querer transparentar la situación en cada uno de los municipios.

La también secretaria de la asociación confió en que las próximas administraciones eviten este tipo de prácticas, porque “no queremos que piensen que estamos en contra de los varones, sino que entiendan y se concienticen de que hombres y mujeres podemos trabajar en un ambiente sano”.

En contraparte, las síndicos de Tetlanohcan, Zacualpan y Huactzinco expusieron la buena relación que durante los tres años tuvieron con los alcaldes.

Recodar que de los 60 síndicos municipales, 55 son mujeres y cinco varones.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Mantiene gobierno estatal filtros sanitarios en tianguis de municipios 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado mantiene los filtros sanitarios en los principales tianguis que se instalan en municipios de la entidad, como parte del reforzamiento de las medidas preventivas ante Covid-19.

Este sábado, brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Secretaría de Salud (SESA), así como personal de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal instalaron filtros sanitarios en los accesos de los centros de abasto de Tlaxcala, Apizaco y El Carmen Tequexquitla.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, detalló que la instalación de filtros sanitarios en tianguis de la entidad se realiza en conjunto con las distintas direcciones de Protección Civil municipal, con el objetivo de romper las cadenas de contagio por Covid-19.

Ramírez Hernández explicó que en cada filtro de acceso, personal de la CEPC invita a la población a cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, suministra gel antibacterial y realiza la toma de temperatura corporal con el apoyo de termómetros digitales.

Cabe señalar que en esta ocasión se distribuyeron 45 litros de gel antibacterial y 7 mil cubrebocas.

En su oportunidad, Eduardo Cuamatzi Romero, quien se dedica a la venta de abarrotes en el tianguis de Tlaxcala, reconoció las labores preventivas que realizan las autoridades estatales para la protección de la salud de compradores y comerciantes.

En tanto, Indalecio López Pantle, visitante del tianguis, agradeció las acciones de prevención a la salud implementadas por el Gobierno Estatal.

A las tareas preventivas se sumaron elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes efectuaron labores de vigilancia y apoyo al cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias.

Continuar leyendo

Lo más leido

Amplía Consejo de la Judicatura periodo de suspensión de actividades laborales por Covid-19

Publicado

en

*Se mantendrá atención para asuntos urgentes en Juzgados de guardia.

385 Grados / TSJE / REDACCIÓN / El Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria, acordó ampliar el periodo de suspensión de labores en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, hasta el día 15 de junio de dos mil veinte.

 Las medidas tomadas en el seno del Consejo de la Judicatura, para este caso, son temporales y podrán ser modificadas, actualizadas o suspendidas por el mismo órgano colegiado, de conformidad con las disposiciones que emita el Consejo Nacional de Salubridad y/o el Consejo Estatal de Salud, en relación con la atención de la epidemia, o las que emita el titular del Poder Ejecutivo Federal y/o Estatal.

De ser necesario, señaló el Presidente del Poder Judicial Magistrado Fernando Bernal Salazar, por así determinarlo el Consejo Nacional de Salubridad y/o el Consejo Estatal de Salud, el Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala emitirá los lineamientos para el regreso ordenado, escalonado y seguro de las personas servidoras públicas del Poder Judicial del Estado a sus actividades laborales.

Continuar leyendo

Lo más leido

Confirma SESA 21 casos positivos y 5 fallecidos más en Tlaxcala 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) informó que Tlaxcala suma, hasta este momento, 326 recuperados de Covid-19 y confirmó 21 casos positivos este viernes y 5 fallecimientos más.

De esta manera, la entidad registra 910 casos positivos, 168 fallecimientos y 326 pacientes recuperados de la enfermedad.

La dependencia informó que de las defunciones se registraron dos en la SESA, dos en el IMSS y una en el Issste y corresponden a una paciente femenina de 76 años con hipertensión, un hombre de 49 años con obesidad y un paciente masculino de 50 años con diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.

Además, un paciente masculino de 68 años con obesidad y un hombre de 73 años con diabetes mellitus e hipertensión.

El estado registra, hasta este momento, mil 956 casos negativos, 554 se encuentran en espera de resultado y 910 bajo vigilancia epidemiológica.

Del total de casos positivos, 600 se han registrado en la SESA, 206 en el IMSS y 104 en el Issste.

Mientras que, del total de fallecimientos, 102 se registraron en la SESA, 42 en el IMSS, 22 en el Issste, uno en su domicilio y uno en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra 142 casos, Apizaco 81, Chiautempan 51; San Pablo del Monte, Huamantla y Zacatelco 42, Calpulalpan 33, Yauhquemehcan 30, Contla 28, Nativitas 24, Ixtacuixtla 22, Hueyotlipan y Panotla 21, Papalotla 19, Tlaxco 18, Totolac 17, Tepeyanco y Teolocholco suman 15, Santa Ana Nopalucan 14.

Mientras que Apetatitlán 12, Zitlaltepec, Xiloxoxtla, Xicohtzinco y Tetla 11; Santa Cruz Tlaxcala 10, Tzompantepec, Nanacamilpa y Tepetitla de Lardizabal registran 9 por municipio; San Juan Huactzinco y Amaxac de Guerrero 8; Cuapiaxtla, Tetlatlahuca, Tocatlán y San José Teacalco 7.

Xaltocan, Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco, Acuamanala y El Carmen Tequexquitla registran 6 casos cada uno; Tenancingo, Santa Catarina Ayometla y Axocomanitla 5.

Además, Mazatecochco, Ixtenco y Xaloztoc suman 4 por demarcación; Zacualpan y Atltzayanca 3, Terrenate, Sanctórum, Emiliano Zapata, Atlangatepec y Españita registran 2 casos por comuna; en tanto, Santa Cruz Quilehtla, San Lucas Tecopilco, San Damián Texoloc y Cuaxomulco suman un caso cada municipio.

Continuar leyendo

Trending