Connect with us

Lo más leido

Llegará a Tlaxcala caravana de madres y familiares de migrantes desaparecidos

Publicado

en

Serán 11 estados y 30 localidades que recorrerán las madres que integran las doceava caravana del 15 de Noviembre al 3 de Diciembre, denominada “BUSCAMOS VIDA EN CAMINOS DE MUERTE” en memoria de la compañera Berta Caceres.

En Tlaxcala llegará al Albergue “La Sagrada Familia “, ubicada en el municipio de Apizaco, el próximo domingo 27 de noviembre de este año, a partir de las 10 de la mañana.

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre ingresó a México la XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos. 

Las delegaciones de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador coincidieron en la frontera de La Mesilla, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, para de ahí ingresar al territorio mexicano y recorrer parte de la ruta migratoria que vienen escudriñando desde hace 17 años en la búsqueda de pistas de sus hijos.

Auspiciada por el Movimiento Migrante Mesoamericano y con apoyo de una amplia red de organizaciones humanitarias mexicanas e internacionales, la caravana dejará su huella y levantará su voz en 11 estados y 30 localidades del país donde se visitarán albergues, cárceles, y las calles de los poblados y caseríos por los que han pasado sus hijos en ruta hacia el norte a realizar la labor de la cual son fundadoras y expertas:  visibilizar la ausencia miles de centroamericanos que han venido desapareciendo en México desde hace décadas.

 Este año decidieron transitar por nuevas rutas.  El punto de ingreso marcó el inicio de una ruta que aunque no es nueva, ha venido engrosándose a partir de que los planes de contención y aprehensión del Plan Frontera Sur, que han obligado a desdibujar el tránsito por el territorio aumentando los riesgos y amenazas durante el viaje. 

Luego de ingresar por La Mesilla, la caravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro de la ruta por la sierra y selva.

De ahí, la ruta los lleva al corredor migratorio conocido como la ruta del Golfo, Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito han empezado a mostrar los niveles de violencia y amenaza que tuvieran hace apenas unos años.  Luego de disminuciones en las tasas de secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos a migrantes por parte del crimen organizado o redes de delincuencia local, estas situaciones han vuelto a repuntar poniendo a la población migrante en extrema condición de riesgo donde muchas personas desaparecen, y otras terminan siendo fuente de ingreso para los actores criminales y sus cómplices oficiales.

 El trayecto continua hacia Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato y Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde se realizarán actividades de denuncia y búsqueda, para por último dirigirse de nuevo a la frontera sur vía Oaxaca y Chiapas.  Esta vez será por la ruta del Pacífico, donde los operativos, retenes y puntos de control y vigilancia en los que se comenten constantes abusos han dado lugar a que además de que los migrantes se separan de la línea de referencia de las vías del tren, también han adoptado la ruta del mar Pacifico anteriormente casi exclusiva de tráfico de drogas, armas y contrabando y en la que ya han ocurrido trágicas muertes de niños.

La presencia de los medios de comunicación siempre es una garantía, no sólo para dar a conocer los trabajos de la caravana y las causas que la motivan.  Su presencia asegura la visibilidad, la presión a la autoridad, no dejar que el olvido borre la magnitud del problema y son de gran apoyo en la localización de las personas buscadas por sus familias.  Por ello, solicitamos a las agencias de noticias, a corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y la industria de la comunicación, que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos de los que tuvieron noticia por última vez desde algún lugar del territorio mexicano.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

“Tlaxcala feria 2019” te invita a visitar la expo ganadera

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Expo Ganadera, es un espacio al que “Tlaxcala Feria 2019” te invita a visitar si te dedicas a la comercialización de especies o si deseas disfrutar en familia de un rato agradable, en un paseo que te mostrará distintas especies animales.

A través de esta exposición, las cadenas productivas del estado pueden mostrar su  trabajo y sensibilizar a la población sobre la importancia de la producción de alimentos de alta calidad, sanos, e inocuos.

La Expo Ganadera que coordina la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), permite impulsar a las pequeñas empresas ganaderas y agroindustriales del estado para dar a conocer sus productos y es una de las más antiguas del país, data de 1826 como un referente nacional y regional.

En este espacio, encontrarás más de 750 ejemplares en exhibición de diferentes especies, y 26 expositores de agroindustrias  provenientes de las diferentes zonas de la entidad y de estados como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, entre otros.

La expo Ganadera comprende  diversas  áreas que incluyen: ganado bovino lechero y de carne, ovinos, caprinos, especies menores y agroindustria.

Continuar leyendo

Lo más leido

Entrega CEDH primer distintivo al ayuntamiento capitalino

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, hizo entrega al Ayuntamiento capitalino del Primer Distintivo (DH), de los 18 que se estarán entregando en todo el estado.

Durante el acto, el Ombudsperson agradeció a miembros de Cabildo su asistencia y preocupación por la defensa de los Derechos Humanos en el Municipio Tlaxcala, además reconoció el trabajo y el interés de la administración por recibir esta distinción, demostrando que es un municipio comprometido con los derechos humanos, además en ser el primero en recibir este distintivo en todo el país.

Señaló que no es cosa menor este tipo de acciones pues quiere ser replicado por todas las Comisiones de Derechos Humanos del país, e incluso la propia Comisión Nacional pretende retomar el proyecto para reconocer a los estados con este distintivo.

Ante estos resultados, Cid del Prado Pineda refirió que el personal del ayuntamiento está comprometido con el respeto a los Derechos Humanos y tendrá que otorgar un buen servicio de calidad, ser respetuoso de los demás y que el servidor público se comprometerá en la atención y dar un trato digno a la ciudadanía que solicite un servicio y en el supuesto caso que  haya un desencuentro y el ciudadano quiera actuar, significa que tiene la puerta abierta con la presidenta municipal para solucionarlo de inmediato.

Por su parte, Anabel Avalos Zempolateca señaló que esta en la disposición de caminar de la mano con la Comisión de Derechos Humanos y apostar a la recuperación de valores y a la prevención, ya que muchas cosas suceden por la falta de los valores que involucran a padres de familia y que por ende tendrán que participar todas las áreas del ayuntamiento.

En la entrega de este distintivo estuvieron presentes, Mayra López Lara, Juan Pérez Santacruz, Consejeros de la Comisión, además de Presidentes de Comunidad, Regidores y personal administrativo de este Ayuntamiento.

 

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Intensifica Coeprist difusión de riesgos por uso de cigarros electrónicos

Publicado

en

* La dependencia realiza jornadas informativas y verificaciones, entre otras acciones para proteger la salud de la población.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) intensifica las acciones de difusión para prevenir y evitar el uso de cigarrillos electrónicos entre la población.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, resaltó que a través de la estrategia la dependencia estatal se suma a la recomendación que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprist) para que los estados refuercen el fomento sanitario para reducir el consumo de estos productos.

Flores Hernández declaró que entre las acciones a emprender destacan jornadas informativas sobre humo de tabaco y cigarros electrónicos, vigilancia sanitaria, verificaciones, y el aseguramiento de productos y sustancias que incumplan con la norma sanitaria.

El funcionario estatal explicó que las sustancias que se utilizan en el “vapeo” son aparentemente inofensivas, como la glicerina, que no se absorbe o diluye en las vías respiratorias, lo que puede causar la obstrucción en las mismas o lesiones graves; además, el cigarrillo electrónico utiliza un derivado de los glicoles compuesto químico cancerígeno, por lo que es necesario que la población evite el consumo de estos productos.

Finalmente, el titular de la Coeprist detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que todos los “vaporizadores” con nicotina generan un aerosol que además de nicotina, suele contener elementos dañinos para el corazón y los pulmones, por lo que se implementan diversas estrategias para informar a la población sobre los efectos que puede causar su uso.

De esta manera, el Gobierno del Estado cumple con el compromiso de implementar medidas que contribuyan a garantizar la salud y seguridad de la población.

Continuar leyendo

Trending