Connect with us

Lo más leido

Antonio Guarneros nuevo presidente de la UPET; llama a la unidad

Publicado

en

*La planilla que encabezó el reportero de El Sol de Tlaxcala obtuvo 98 sufragios

Jorge Astorga/Con 98 votos fue  electo  Antonio Guarneros como el nuevo presidente de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) por el periodo comprendido 2016-2018.

Por su parte, el otro participante, Pablo Morales Cruz, y sus simpatizantes decidieron abandonar la reunión y alegaron falta de garantías, pese a que todo el proceso fue conducido por el ex presidente de esa organización, Fabián Robles Medrano.

Durante la asamblea realizada este viernes se registraron un total de 173 periodistas, conductores, editores y reporteros de medios digitales, escritos y electrónicos para renovar la mesa directiva.

Además fueron electos  América George Zecua, Directora de El Censor; Martha Águila Cuahtlapantzi, reportera del periódico Síntesis, Víctor Varela Loyola, del diario La Jornada de Oriente, César Rodríguez Rodríguez, de El Sol de Tlaxcala, Gamaliel Jiménez Zamora, de Pulsored, Zurya Escamilla Díaz, de Expediente Político, Valentín León Cuamatzi, del Diario ABC Noticias y Joaquín Sanluis Farfán, del periódico Síntesis.

La conclave que se realizó en el Museo de la Plástica también se registró la planilla encabezada por el director de La Noticia de Apizaco, Pablo Morales, empero uno de los asistentes solicitó al presidente saliente Fabián Robles Medrano revisar los estatutos y determinar si era legal o no la participación, ya que es alcalde suplente electo de Apizaco.

En respuesta a la petición del reportero gráfico de El Periódico de Tlaxcala, Alfredo González Coronel, Robles Medrano indicó que el artículo quinto indica que quien participe no deberá tener compromisos políticos con ningún partido político.

Sin embargo en una muestra de voluntad por parte de la mesa directiva saliente, su participación fue  sometida a la asamblea y al percatarse de que la voluntad no les favorecía el grupo que acompañó a Morales Cruz decidió abandonar el lugar.

Antes el presidente saliente de la  UPET, Fabián Robles Medrano, rindió su segundo y último informe de actividades acompañado por Francisco Javier Conde Gutiérrez.

 Ahí dio a conocer los aciertos y desaciertos y pugnó por una verdadera unidad del gremio periodístico en la entidad.

Por su parte , tras haber tomado protesta como nuevo presidente de la UPET, Guarneros Flores exhortó a todos los periodistas a sumarse al trabajo para mejorar las condiciones de quienes ejercen este oficio a la entidad.

Entre las propuestas de su plan de trabajo se encuentran el empadronamiento, la credencialización, afiliación al seguro popular, gestión en materia de vivienda y estancias infantiles, así como reformas a los estatutos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Realiza SESA simulacros en unidades hospitalarias

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) realizó simulacros de sismo en los hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT), de la Mujer, Regional “Emilio Sánchez Piedras”, General de San Pablo del Monte, Nativitas, Huamantla y Zacatelco, donde participaron alrededor de 350 personas entre funcionarios, personal administrativo, médicos, pacientes y familiares asistentes a consulta.

Alejandro Garrido Calva, Jefe de Atención Médica Hospitalaria y responsable del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), explicó que la finalidad es mejorar los tiempos de evacuación en unidades hospitalarias ante la presencia de fenómenos naturales como sismos.

Garrido Calva precisó que el tiempo correcto de evacuación en un hospital debe ser menor a cinco minutos, y resultado del trabajo entre la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a través del programa “Hospital Seguro”, se ha logrado reducir el tiempo de evacuación a tres minutos con 20 segundos.

Cabe señalar que los simulacros se desarrollaron en tranquilidad, bajo la coordinación del personal encargado de logística de la CEPC y la SESA para garantizar la seguridad de pacientes, familiares y trabajadores de los nosocomios ante cualquier contingencia.

La SESA continuará impulsando actividades de capacitación para fortalecer las medidas preventivas en las diferentes unidades de salud para consolidar la cultura de la protección civil al interior de las unidades médicas y hospitales de la entidad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Busca SNE redirigir estrategias para aportar a la reducción de pobreza en Tlaxcala

Publicado

en

*El titular del Sepuede-Icatlax, Manuel Camacho Higareda, sostuvo reunión de trabajo con coordinadores de oficinas centrales y regionales. 

385 Grados / Tlaxcala / El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, se reunió con los coordinadores de oficinas centrales y regionales pertenecientes al Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala (SNE), con la finalidad de ajustar las estrategias que coadyuven a elevar los índices de empleo y al mismo tiempo aporten a la reducción de la pobreza extrema en la entidad.

Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del SNE, Camacho Higareda, puntualizó que el trabajo y la capacitación son los mejores medios para fortalecer el empleo y autoempleo entre la población.

En este sentido, enfatizó que el Gobierno del Estado promueve acciones a través del programa “Supérate”, el cual tiene como meta mejorar los niveles de vida de las familias en pobreza extrema y al que se sumará el SNE.

El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) remarcó que la vinculación laboral se debe llevar a cabo con base en la vocación de cada habitante que busca trabajo para que responda a las necesidades de los empresarios y la región.

Camacho Higareda llamó a los coordinadores a mantener la sinergia de trabajo en equipo y estrechar vínculos con otras instituciones aliadas, empresarios y con los gobiernos federal y municipal, a fin de fortalecer las competencias de los tlaxcaltecas, y propiciar que se incorporen en un puesto laboral o bien se fomente el autoempleo.

En su oportunidad, el director del SNE en la entidad, Jorge Antonio Vázquez Mejía, explicó que la institución a su cargo opera de manera coordinada con los gobiernos y entidades federativas.

Recalcó que, a través de sus oficinas se puede acceder a servicios como el Portal del Empleo, Ferias de Empleo, Impartición de Talleres para buscadores de empleo y Movilidad Laboral externa e interna.

Las coordinaciones presentes en la reunión fueron: Vinculación Laboral, de Apoyo a la Capacitación en Empleabilidad, de Movilidad Laboral (Externa e Interna), de Contraloría Social, de Administración de Desarrollo Humano, de Planeación e Información Ocupacional.

Además, asistieron los directores de las Unidades regionales de Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala y Zacatelco.

Continuar leyendo

Lo más leido

Piden destitución de presidente de Atlamaxac, Tepeyanco

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Pobladores del municipio de Tepeyanco se manifestaron en Palacio Legislativo para exigir la destitución del presidente de comunidad de San Cosme Atlamaxac, Carlos Xochihua Xochihua.

Con pancartas en mano, los manifestantes acusaron al servidor público de cometer un fraude por el monto de 134 mil 704 pesos, correspondientes al pago de agua potable.

“Hemos metido oficios, pero no hemos tenido respuesta y por eso venimos porque queremos una solución”, señalaron.

Los inconformes, encabezados por German San Juan, informaron que desde mayo comenzó la problemática, ante la falta de transparencia de los recursos del pago de agua potable y la irregularidad del servicio.

Explicaron que dicha problemática provocó el cierre de la presidencia de comunidad de San Cosme Atlamaxac; sin embargo, el alcalde Bladimir Zainos Flores no ha dado respuesta a su petición, pues solo se comprometió en solicitar la intervención del Poder Legislativo.

“Tuvimos una reunión de Cabildo, pero no nos da solución; entonces quedó que metería oficios al Congreso, pero no hay respuesta… Esta problemática esta desde el 12 de mayo que fue la primera reunión que se tuvo en la comunidad”.

Advirtieron que la presidencia municipal se mantendrá cerrada hasta que haya una solución a su petición.

“Hay dos respuestas:una la destitución o que devuelva el dinero: pero el pueblo no quiere a Carlos, que pida licencia del resto de su administración”.

Posteriormente, una comisión de inconformes fue atendida por los diputados María Félix Pluma Flores y Víctor Castro López.

Continuar leyendo

Trending