Connect with us

Lo más leido

Antonio Guarneros nuevo presidente de la UPET; llama a la unidad

Publicado

en

*La planilla que encabezó el reportero de El Sol de Tlaxcala obtuvo 98 sufragios

Jorge Astorga/Con 98 votos fue  electo  Antonio Guarneros como el nuevo presidente de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) por el periodo comprendido 2016-2018.

Por su parte, el otro participante, Pablo Morales Cruz, y sus simpatizantes decidieron abandonar la reunión y alegaron falta de garantías, pese a que todo el proceso fue conducido por el ex presidente de esa organización, Fabián Robles Medrano.

Durante la asamblea realizada este viernes se registraron un total de 173 periodistas, conductores, editores y reporteros de medios digitales, escritos y electrónicos para renovar la mesa directiva.

Además fueron electos  América George Zecua, Directora de El Censor; Martha Águila Cuahtlapantzi, reportera del periódico Síntesis, Víctor Varela Loyola, del diario La Jornada de Oriente, César Rodríguez Rodríguez, de El Sol de Tlaxcala, Gamaliel Jiménez Zamora, de Pulsored, Zurya Escamilla Díaz, de Expediente Político, Valentín León Cuamatzi, del Diario ABC Noticias y Joaquín Sanluis Farfán, del periódico Síntesis.

La conclave que se realizó en el Museo de la Plástica también se registró la planilla encabezada por el director de La Noticia de Apizaco, Pablo Morales, empero uno de los asistentes solicitó al presidente saliente Fabián Robles Medrano revisar los estatutos y determinar si era legal o no la participación, ya que es alcalde suplente electo de Apizaco.

En respuesta a la petición del reportero gráfico de El Periódico de Tlaxcala, Alfredo González Coronel, Robles Medrano indicó que el artículo quinto indica que quien participe no deberá tener compromisos políticos con ningún partido político.

Sin embargo en una muestra de voluntad por parte de la mesa directiva saliente, su participación fue  sometida a la asamblea y al percatarse de que la voluntad no les favorecía el grupo que acompañó a Morales Cruz decidió abandonar el lugar.

Antes el presidente saliente de la  UPET, Fabián Robles Medrano, rindió su segundo y último informe de actividades acompañado por Francisco Javier Conde Gutiérrez.

 Ahí dio a conocer los aciertos y desaciertos y pugnó por una verdadera unidad del gremio periodístico en la entidad.

Por su parte , tras haber tomado protesta como nuevo presidente de la UPET, Guarneros Flores exhortó a todos los periodistas a sumarse al trabajo para mejorar las condiciones de quienes ejercen este oficio a la entidad.

Entre las propuestas de su plan de trabajo se encuentran el empadronamiento, la credencialización, afiliación al seguro popular, gestión en materia de vivienda y estancias infantiles, así como reformas a los estatutos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Implementa Secte medidas de protección sanitaria ante futura reanudación de trámites

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) implementa medidas sanitarias de protección y cuidado a la salud para garantizar que la reanudación de la atención al público sea de manera segura y evitar contagios de Covid-19.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, informó que ante el número significativo de ciudadanos que se atienden de manera personal en la dependencia se estableció un estricto control sanitario para reducir riesgos de contagios, por lo que una vez que se reanude la atención al público estas medidas de protección operarán en cada una de las delegaciones y oficinas centrales.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que en el acceso de las oficinas se colocará un filtro sanitario para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que ingresen a realizar algún trámite, y en caso de detectar alguna persona con temperatura superior a los 37.5 grados se actuará de acuerdo al protocolo recomendado por las autoridades de salud.

Asimismo, refirió que en apego a las medidas sanitarias solo podrá ingresar una persona a realizar el trámite, la cual deberá portar en todo momento cubrebocas o careta y seguir las indicaciones que le brinde el personal operativo y de vigilancia.

Aunado a esto, trabajadores de la Secretaría desinfectarán su área de trabajo antes de iniciar la atención al público, durante y al final de la jornada laboral; en tanto que el personal de limpieza realizará la desinfección continua de áreas de uso común, además de ello se adecuaron los espacios para privilegiar la distancia mínima de 1.5 metros entre las personas, así como la colocación de acrílicos protectores para salvaguardar la salud de trabajadores y ciudadanos.

El funcionario estatal precisó que al interior de las oficinas se ubicarán lonas informativas con las medidas sanitarias que se deben atender y se colocó señalización para que el ciudadano respete la sana distancia y se controle el acceso y flujo de personas.

Finalmente, Ramírez Conde informó que la dependencia estatal cuenta con un Comité responsable que se encargará de supervisar el cumplimiento de las medidas de protección.

Continuar leyendo

Lo más leido

Supervisa Fernando Bernal juzgados en Distrito Judicial de Zaragoza

Publicado

en

* Reitera su llamado a litigantes y justiciables a acatar del Protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria para la reanudación y reincorporación de actividades. 

385 Grados / TSJE / REDACCIÓN / Como parte del retorno gradual, progresivo y ordenado decretado por el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) y el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), este martes el magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, realizó un recorrido de supervisión por los juzgados civiles y familiares del Distrito Judicial de Zaragoza con sede en el municipio de Zacatelco.

Ahí, el representante del Poder Judicial, reiteró su llamado a los trabajadores y profesionales del derecho, así como a los justiciables, para que se sumen al cumplimiento de las medidas de sanidad preventivas que se han establecido para el regreso a la nueva normalidad.

Dijo que el objetivo es evitar que, ante nuevos brotes de contagio, tengan que volver a suspender las actividades, por lo que reiteró su llamado a todos para adoptar las medidas de prevención desde el uso de cubrebocas, permitir la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial, uso de caretas, respetar la sana distancia, evitar aglomeraciones, entre otras que obedecen a las recomendaciones de las autoridades de salud.

Fernando Bernal Salazar indicó que todas las áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial, cuentan con los suministros necesarios para disminuir los riesgos de contagio, pero lo más importante, es que han recibido toda la información para actuar en caso de detectar a algún ciudadano, abogado o trabajador con síntomas de contagio.

Insistió que en la página web del Poder Judicial, así como en redes sociales y medios de comunicación, se puede consultar el contenido de los acuerdos en los que se estableció qué áreas jurisdiccionales son las que a partir del pasado lunes abrieron sus puertas.

Y reiteró que se habilitaron dos oficialías de partes en Ciudad Judicial, una para promover todas las demandas civiles, familiares y mercantiles del Distrito de Cuauhtémoc; así como una oficialía común foránea, donde se podrán presentar las demandas de los Distritos Judiciales de Xicohténcatl, Zaragoza, Morelos, Ocampo y Juárez; además de la implementación de una agenda electrónica de citas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Reanuda TET plazos y términos procesales; firma con Sedeco convenio de firma electrónica

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) firmaron un convenio de colaboración para la implementación del uso de la firma electrónica avanzada en documentos oficiales, con lo cual el órgano jurisdiccional reanudó sus plazos y términos procesales de los medios de impugnación que se encontraban interrumpidos, y también amplió su facultad de discutirlos y resolverlos de manera no presencial.

El presidente del TET, José Lumbreras García, informó que el pleno del Tribunal instruyó a todas sus áreas, de acuerdo a su competencia, para diseñar y desarrollar el trámite electrónico de los asuntos o medios de impugnación. Asimismo, dispuso medidas a observar en los acuerdos respectivos, respecto del trámite electrónico de esos mismos medios.

El magistrado presidente refirió que lo anterior se hizo de conocimiento a las autoridades electorales, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vía correo electrónico y telefónicamente, lo mismo que al público en general a través de su página de internet www.tetlax.org.mx.

Durante el acto del convenio, al que también asistieron los asistieron los magistrados electorales Luis Manuel Muñoz Cuahutle y Miguel Nava Xochitiotzi, Lumbreras García explicó que la firma electrónica era necesaria para hacer los trámites más ágiles y baratos para quienes recurren a los servicios de justicia del Tribunal Electoral, pero también como una herramienta fundamental en los meses que se avecinan ante el próximo inicio del proceso electoral, en medio de la desgracia sanitaria por la que atraviesa el país”.

Por su parte, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, subrayó que la firma del convenio generará un mayor avance tecnológico, el que a su vez se traducirá en menores costos y en la facilitación de trámites y servicios a la ciudadanía. Y es que, recordó, la modernización del servicio público, a través de la firma electrónica, forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Continuar leyendo

Trending