Connect with us

Lo más leido

Aprueban diputados Ley de Sociedades de Convivencia

Publicado

en

*Sin el aval de los panistas que abandonaron la sesión extraordinaria que fue reanudada este jueves.

468x60_atah

Maire PISCIL/ Diputados locales aprobaron en sesión extrarodinaria de la Comisión Permanente la Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria y con ello protegen las relaciones entre personas de un mismo o diferente, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, quienes establecen voluntariamente un hogar común para hacer vida en pareja o de acompañamiento, con derechos y obligaciones recíprocos para ambos.

Lo  anterior provocó las lágrimas de la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, quien fue la principal impulsora de esta iniciativa, que presentó en marzo de 2014 para proteger los derechos de las parejas del mismo sexo.

Pese a que no contó con el aval de los cinco legisladores panistas, quienes abandonaron la sesión  previo a su aprobación, el respaldo de los legisladores priísta y sus aliados, así como de sus propios compañeros fue suficiente para lograr la mayoría de votos.

Al hacer uso de la tribuna, la perredista se conmovió hasta las lágrimas, pues consideró: “estamos legislando en tema del respeto de derechos humanos y, con esta ley, Tlaxcala tiene una nueva realidad”, para después agradecer a las diputadas priísta, quienes le dieron su respaldo.

El nuevo ordenamiento, establece el acto jurídico bilateral, entre dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena para establecer un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua, no necesariamente es éste el único objeto para aquellas sociedades, “sino una simple relación entre personas del mismo o de diverso género, de convivencia permanente que no tiene los fines del matrimonio ni del concubinato”.

Asimismo, la nueva ley establece que los Jueces del Registro Civil serán las autoridades competentes para que ante ellos se suscriban y formalicen los convenios conducentes, siendo dichos servidores los que lleven el control de los libros de registro y las formas de convenio respectivas; igualmente, ante dichos Jueces deberán finiquitarse los convenios, ya sea por mutuo acuerdo o por las causales, que se establecen en la propia ley.

Lo anterior, fue rechazado por la bancada panista, la cual a través del diputado Humberto Matías proponía que dicho convenio se realizara ante el registro público de la propiedad, la cual no próspero.

En tanto, especifica que en caso de que existiera la negativa de algún Juez del Registro Civil para realizar la firma de alguna Sociedad de Convivencia, será la Coordinación del Registro Civil del Estado quién haga el acto correspondiente, sin que deje de instaurarse el procedimiento sancionador que corresponda al Juez que incumpla a lo que está obligado por dicha ley.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Colaboran Coespo e ITE para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

Publicado

en

*Se firmó un convenio de colaboración para implementar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional de protección de los derechos de este sector.

385 Grados / Tlaxcala / El Consejo Estatal de Población (Coespo) signó un convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para implementar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Patricia López Aldave, Directora del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que el documento permitirá realizar acciones conjuntas para sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar los derechos de este sector y fortalecer los valores familiares.

López Aldave destacó el hecho de que Tlaxcala cuente con una Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual está respaldada por mandatos generales y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Con este convenio se impulsarán acciones interinstitucionales para sensibilizar a todos los sectores sociales en torno a los derechos a la salud, educación, atención y seguridad que tienen los infantes”, enfatizó.

En su oportunidad, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del ITE, explicó que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones permitirá el intercambio de información y el diseño de acciones en beneficio de los infantes del estado.

Además, se desarrollarán capacitaciones a servidores públicos para mejorar la forma en que se comunican con las niñas, niños y jóvenes, con la finalidad de que conozcan los derechos que asisten a este sector.

Cabe señalar que, con el convenio se busca garantizar y proteger los derechos de los infantes y adolescentes tlaxcaltecas.

En el evento estuvieron María Ana Bertha Mastranzo Corona, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del estado; Germán Mendoza Papalotzi y Norberto Sánchez Briones, Secretario Ejecutivo y Consejero Electoral del ITE, respectivamente.

Continuar leyendo

Lo más leido

Atiende ITJ a más de dos mil jóvenes con talleres preventivos

Publicado

en

*La dependencia estatal realizó 94 talleres sobre prevención de adicciones, educación sexual y financiera, entre otros temas.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a más de dos mil 167 jóvenes a través de 94 talleres preventivos, con la finalidad de brindarles información que les permita tomar decisiones acertadas en su vida diaria, así como prevenir riesgos y adicciones.

La dependencia estatal dio a conocer que en total se realizaron 35 talleres de “Prevención de adicciones y educación sexual”, 11 sobre “Prevención de trata de personas”, 21 de “Educación financiera” y 27 para la “Formación de mediadores escolares”.

Los talleres de “Prevención de adicciones y educación sexual” se realizaron para acercar a los adolescentes información sobre la importancia de tener una vida sexual responsable, así como las implicaciones del consumo de sustancias nocivas para la salud. Estas actividades se desarrollaron en los municipios de Ixtacuixtla, Zacatelco, Xiloxoxtla, Atlangatepec, Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, entre otros.

De igual forma, en Teolocholco, Mazatecochco, Zacatelco, San Pablo del Monte, Papalotla, Ixtacuixtla, Totolac y Xaltocan, se organizaron actividades para la “Prevención de la trata de personas” con el propósito de que los jóvenes desarrollen y fortalezcan habilidades para identificar este fenómeno social y generar acciones preventivas y de autocuidado.

También, se fomentó la educación para el uso adecuado del capital y administración de los recursos, a través de los talleres de “Educación financiera” que se impartieron en Huamantla, Tetlatlahuca, Sanctórum, Santa Catarina Ayometla, Teolocholco, Xaltocan y Chiautempan, entre otros municipios.

En tanto, para promover la cultura de la paz y del diálogo como herramienta para el manejo alternativo de los conflictos en entornos escolares, se impartieron talleres de “Formación de mediadores escolares”.

Cabe señalar que el ITJ, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación Distriayuda, puso en marcha el programa “Lazos por la Inclusión: Activaciones de salud joven”, modelo que difunde información sobre el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, además de contribuir a reducir la tasa de fecundidad en menores de 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

Continuar leyendo

8 Columnas

Se integra Nava Xochiteotzi al pleno del TET; ofrece aplicar la ley sin tintes partidistas

Publicado

en

*Confió en que el TEPJF ratificará su nombramiento como magistrado. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Miguel Nava Xochiteotzi se integró al pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) como magistrado, por un periodo de siete años, y ofreció sumarse al trabajo del órgano jurisdiccional, así como aplicar la ley sin tintes partidistas.

En entrevista, después de rendir protesta como nuevo magistrado, en sustitución de Hugo Morales Alanís -quien concluyó su periodo el pasado nueve de diciembre de 2018-, rechazó que su actuación este ligada con el Ejecutivo local, luego de que éste lo propuso para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se comprometió a que su actitud será institucional: “vamos a impartir justicia, es lo principal que vamos a hacer… las cuestiones del pasado quedaron atrás (Ejecutivo) y, ahora, con esta responsabilidad que me asignó el Senado es precisamente para aplicar la ley”.

Asimismo, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TSPJF) ratificará el nombramiento que realizó el Senado de la república a través de la Comisión de Justicia, pues consideró que se cumplió con los requisitos y las exigencias que prevé la ley en su materia.

Rechazó que los siete recursos que interpusieron los exaspirantes a ocupar dicho encargo, por considerar que senadores de la república y la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) incurrieron en actos y omisiones afecten su imagen como nuevo magistrado.

Antes, en sesión pública extraordinaria rindió protesta y estará a cargo de la ponencia número dos, así como el presidente del TET. Luis Manuel Muñoz Cuahutle, entregó un reconocimiento al exmagistrado, Hugo Morales Alanís.

Continuar leyendo

Trending