Connect with us

Lo más leido

Designación de comisionados del IAIP es facultad del Congreso: Sínodo

Publicado

en

*El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo reiteró que la elección será transparente sin fines partidistas ni pago de facturas.

468x60_uda

Maire PISCIL/ Integrantes del sínodo, responsables de la evaluación de los aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP-Tlax), afirmaron que entregarán sus propuestas de los nueve mejores promedios, pero será responsabilidad y facultad del Congreso local determinar quiénes serán ungidos como integrantes del Consejo General del organismo autónomo.

El presidente del grupo de especialistas, Alejandro Romero Gudiño, garantizó: las nueve propuestas “serán los mejores, los más aptos, los mejores, ya lo que procede a la Soberanía de este Congreso ya no tengo ningún comentario”.

Al concluir la evaluación escrita de oposición de los 22 aspirantes a comisionados, Romero Garduño defendió que el proceso que realizan diputados locales es imparcial y objetivo, además de es de opción múltiple, tiene “certeza, imparcialidad, objetividad; luego vendrá la participación oral, ésta no será una calificación individual”.

Sin embargo, reiteró: “después, lo que el Congreso del Estado proceda, de acuerdo a la convocatoria, ése es otro tema, por nuestra parte nos dedicaremos a entregar un listado con los nueve aspirantes mejor calificados de manera escrita, oral y las deliberaciones del Congreso esa es una Soberanía de los legisladores”, apuntó.

 Detalló que el examen estuvo integrado de  40 reactivos, que tienen relación con temas como la legislación federal y local, en materia de transparencia, archivos, datos personales, entre otros, y los resultados serán dados a conocer el próximo 9 de diciembre, y quienes hayan aprobado la evaluación podrán presentar un examen oral a realizarse el 16 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Información del Congreso, Lincoln Rodríguez reiteró su posición de realizar un proceso transparente sin que la designación obedezca a intereses políticos o a un pago de compromisos.

Atajó que serán los integrantes del sínodo quienes califiquen sus conocimientos, por lo que se comprometió a que ninguno de los legisladores podrá intervenir en los resultados.

Aseveró que las tres personas que serán nombrados como comisionados del IAIP serán las idóneas, capaces, con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía que se realizó un proceso transparente y sin sesgo político

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

“Tlaxcala feria 2019” te invita a visitar la expo ganadera

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Expo Ganadera, es un espacio al que “Tlaxcala Feria 2019” te invita a visitar si te dedicas a la comercialización de especies o si deseas disfrutar en familia de un rato agradable, en un paseo que te mostrará distintas especies animales.

A través de esta exposición, las cadenas productivas del estado pueden mostrar su  trabajo y sensibilizar a la población sobre la importancia de la producción de alimentos de alta calidad, sanos, e inocuos.

La Expo Ganadera que coordina la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), permite impulsar a las pequeñas empresas ganaderas y agroindustriales del estado para dar a conocer sus productos y es una de las más antiguas del país, data de 1826 como un referente nacional y regional.

En este espacio, encontrarás más de 750 ejemplares en exhibición de diferentes especies, y 26 expositores de agroindustrias  provenientes de las diferentes zonas de la entidad y de estados como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, entre otros.

La expo Ganadera comprende  diversas  áreas que incluyen: ganado bovino lechero y de carne, ovinos, caprinos, especies menores y agroindustria.

Continuar leyendo

Lo más leido

Entrega CEDH primer distintivo al ayuntamiento capitalino

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, hizo entrega al Ayuntamiento capitalino del Primer Distintivo (DH), de los 18 que se estarán entregando en todo el estado.

Durante el acto, el Ombudsperson agradeció a miembros de Cabildo su asistencia y preocupación por la defensa de los Derechos Humanos en el Municipio Tlaxcala, además reconoció el trabajo y el interés de la administración por recibir esta distinción, demostrando que es un municipio comprometido con los derechos humanos, además en ser el primero en recibir este distintivo en todo el país.

Señaló que no es cosa menor este tipo de acciones pues quiere ser replicado por todas las Comisiones de Derechos Humanos del país, e incluso la propia Comisión Nacional pretende retomar el proyecto para reconocer a los estados con este distintivo.

Ante estos resultados, Cid del Prado Pineda refirió que el personal del ayuntamiento está comprometido con el respeto a los Derechos Humanos y tendrá que otorgar un buen servicio de calidad, ser respetuoso de los demás y que el servidor público se comprometerá en la atención y dar un trato digno a la ciudadanía que solicite un servicio y en el supuesto caso que  haya un desencuentro y el ciudadano quiera actuar, significa que tiene la puerta abierta con la presidenta municipal para solucionarlo de inmediato.

Por su parte, Anabel Avalos Zempolateca señaló que esta en la disposición de caminar de la mano con la Comisión de Derechos Humanos y apostar a la recuperación de valores y a la prevención, ya que muchas cosas suceden por la falta de los valores que involucran a padres de familia y que por ende tendrán que participar todas las áreas del ayuntamiento.

En la entrega de este distintivo estuvieron presentes, Mayra López Lara, Juan Pérez Santacruz, Consejeros de la Comisión, además de Presidentes de Comunidad, Regidores y personal administrativo de este Ayuntamiento.

 

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Intensifica Coeprist difusión de riesgos por uso de cigarros electrónicos

Publicado

en

* La dependencia realiza jornadas informativas y verificaciones, entre otras acciones para proteger la salud de la población.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) intensifica las acciones de difusión para prevenir y evitar el uso de cigarrillos electrónicos entre la población.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, resaltó que a través de la estrategia la dependencia estatal se suma a la recomendación que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprist) para que los estados refuercen el fomento sanitario para reducir el consumo de estos productos.

Flores Hernández declaró que entre las acciones a emprender destacan jornadas informativas sobre humo de tabaco y cigarros electrónicos, vigilancia sanitaria, verificaciones, y el aseguramiento de productos y sustancias que incumplan con la norma sanitaria.

El funcionario estatal explicó que las sustancias que se utilizan en el “vapeo” son aparentemente inofensivas, como la glicerina, que no se absorbe o diluye en las vías respiratorias, lo que puede causar la obstrucción en las mismas o lesiones graves; además, el cigarrillo electrónico utiliza un derivado de los glicoles compuesto químico cancerígeno, por lo que es necesario que la población evite el consumo de estos productos.

Finalmente, el titular de la Coeprist detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que todos los “vaporizadores” con nicotina generan un aerosol que además de nicotina, suele contener elementos dañinos para el corazón y los pulmones, por lo que se implementan diversas estrategias para informar a la población sobre los efectos que puede causar su uso.

De esta manera, el Gobierno del Estado cumple con el compromiso de implementar medidas que contribuyan a garantizar la salud y seguridad de la población.

Continuar leyendo

Trending