Connect with us

Región Sur

Inaugura Felipe Morales techumbre monumental de la “Plaza del Huehue” en Yauhquemehcan

Publicado

en

El domingo 11 de diciembre del año en curso, el alcalde de Yauhquemehcan, Felipe Morales Morales, inauguró en la cabecera municipal, la techumbre monumental de la “Plaza del Huehue”, infraestructura construida con la finalidad de conservar las tradiciones y raíces que han dado identidad al municipio.

yauh

Acompañaron al alcalde, la Presidenta Honorífica del SMDIF, Beatriz Sánchez Paredes; la Síndico Municipal, María Guadalupe Cortés Rubio; los regidores Claudia Rodríguez Pintor, Hugo Vázquez Vázquez, Maribel Muñoz Pérez y Elvira García Sánchez; los presidentes de comunidad de San Francisco Tlacuilohcan y San Lorenzo Tlacualoyan, Patricia Hernández Ontiveros e Israel Germán López González; los delegados de las secciones Primera y Segunda, Ángel Flores Pérez y Daniel Badillo Sánchez, respectivamente; el Secretario del Ayuntamiento Ignacio Bolaños Muñoz; asimismo, se contó con la presencia del Coordinador de Carnaval y Huehues 2014 -2016 Juan Carlos Sánchez García, quien es también Diputado electo por el V Distrito; además de diversos danzantes que integraron una camada simbólica propiamente para este evento y presentaron su danza posterior al corte de listón inaugural.

Ahí, ante cientos de ciudadanos, Morales Morales, en su discurso, señaló la importancia de contar con la techumbre de la gran plaza, misma que ha sido testigo de grandes eventos, particularmente de los realizados los lunes de carnaval conocidos como “encuentro de camadas” por casi medio siglo.

El alcalde rememoró que a principios de los años setenta, la hoy ‘plaza del huehue’, se comenzó a utilizar de manera improvisada para el encuentro de camadas, sin ningún acondicionamiento para que los huehues pudieran presentar sus danzas, siendo hasta 1983, cuando se le construyó un empedrado, material que complicó aún más a los danzantes desarrollar sus bailes.

21 años después, en el 2004, se acondicionó con un adoquinamiento, haciendo de la plaza un escenario más adecuado y digno, para presentar a propios y extraños las evoluciones dancísticas de las cuadrillas de huehues. Desde entonces se le conocía coloquialmente como la ‘Plaza del Huehue’, cuyo recinto recibió a más de 25 mil asistentes en el carnaval 2016.

“En este año, con los esfuerzos del ayuntamiento que me honro en presidir, se ha construido esta techumbre, única en su tipo en el Estado, derivado de la petición que recibí desde mi campaña, por parte de diversos danzantes, principalmente de la cabecera municipal. Sin duda, es una obra magna que tiene gran trascendencia para los yauhquemequenses, en virtud de que nuestro carnaval es una manifestación cultural muy representativa, que nos ha dado identidad, dentro y fuera del estado, inclusive a nivel internacional”.

El presidente municipal, aseguró que esta tradición de mucho arraigo, en los últimos años, ha fomentado los valores morales, de armonía, convivencia y participación comunitaria entre los habitantes de las diversas poblaciones que conforman la demarcación, y en consecuencia, ha fortalecido la identidad de los yauhquemequenses, convirtiéndose en el patrimonio cultural de mayor importancia en el municipio.

“Es por ello, que con toda firmeza promovimos la construcción de esta techumbre, para el impulso de esta actividad cultural, redundando en la preservación de nuestras costumbres y tradiciones para las actuales y futuras generaciones; además, de que este lugar techado, no se limitará al carnaval, ya que servirá para desarrollar otro tipo de actividades, beneficiando a un sinnúmero de habitantes”, concluyó.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Realizan desfile de independencia en Tepeyanco

Publicado

en

385 Grados / Tepeyanco / Atendiendo a la responsabilidad de fomentar el respeto a los símbolos patrios y en el marco de la Conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia Nacional, el Ayuntamiento de Tepeyanco realizó el desfile cívico con la participación de instituciones educativas de la demarcación, así como de agrupaciones sociales.

La gran columna de contingentes portó la Bandera Nacional, la encabezó el alcalde, Bladimir Zainos Flores, acompañado de los integrantes del cabildo y la reina de las Fiestas Patrias, Alondra Torres Aguayo, quien con solemnidad portó el emblema nacional durante todo el recorrido.

Las autoridades darían vista a los contingentes que fueron arribando a la explanada de la explanada central, donde se ubica la asta bandera monumental colocada con motivo de las Fiestas Patrias, y donde lució flamante el Lienzo Tricolor hasta lo más alto.

También participaron el grupo de mujeres “Las Flores de Tepeyanco”, el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), el Preescolar Fray Julián Garcés, la Escuela Primaria Emilio Carranza, la Escuela Secundaria Técnica número 12, José María Morelos; el CECYTE 06.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Realiza Maribel Cervantes el Grito de Independencia en Texoloc

Publicado

en

*Decenas de ciudadanos disfrutaron de la verbena popular. 

385 Grados / Texoloc / La presidenta Maribel Cervantes Hernández realizó el tradicional grito de independencia en el municipio de Texoloc.

Cientos de personas se dieron cita la noche del 15 de septiembre para participar en la ceremonia con motivo del 209 aniversario del inicio de la independencia de México.

En el balcón de la presidencia municipal, Cervantes Hernández vitoreó a los héroes que dieron patria y libertad.

” ¡vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Galeana. Viva Matamoros. Viva Guerrero. Viva Tlaxcala. ¡Viva México, Viva México, Viva México!” Para después ondear la bandera de México y tocar la campana.

Después del acto protocolario, cientos de ciudadanos disfrutaron de la verbena popular en la que se ofrecieron antojitos mexicanos, los cuales fueron elaborados por personal de las distintas áreas del ayuntamiento.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Colaborará Gobierno de Xicohtzinco para esclarecer fallecimiento

Publicado

en

385 Grados / Xicohtzinco / El Gobierno Municipal de Xicohtzinco no tendrá descanso hasta esclarecer el hecho en el que perdiera la vida Julio N la noche del 15 de septiembre sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla.

Ante esta situación, la Procuraduría General de Justicia en el Estado abrió una carpeta de investigación por el proceso de homicidio doloso misma que desde la noche de ayer se avocó a iniciar las investigaciones correspondientes.

Julio N era oriundo del municipio de Xicohtzinco e integrante del ayuntamiento, por lo que el Gobierno municipal brindará su total apoyo a la familia.

Cabe destacar que ante este acontecimiento el Gobierno de Xicohtzinco reforzará la seguridad para evitar la presencia de delincuentes en las calles de la comuna.

Continuar leyendo

Trending