Connect with us

Región Sur

Inaugura Felipe Morales techumbre monumental de la “Plaza del Huehue” en Yauhquemehcan

Publicado

en

El domingo 11 de diciembre del año en curso, el alcalde de Yauhquemehcan, Felipe Morales Morales, inauguró en la cabecera municipal, la techumbre monumental de la “Plaza del Huehue”, infraestructura construida con la finalidad de conservar las tradiciones y raíces que han dado identidad al municipio.

yauh

Acompañaron al alcalde, la Presidenta Honorífica del SMDIF, Beatriz Sánchez Paredes; la Síndico Municipal, María Guadalupe Cortés Rubio; los regidores Claudia Rodríguez Pintor, Hugo Vázquez Vázquez, Maribel Muñoz Pérez y Elvira García Sánchez; los presidentes de comunidad de San Francisco Tlacuilohcan y San Lorenzo Tlacualoyan, Patricia Hernández Ontiveros e Israel Germán López González; los delegados de las secciones Primera y Segunda, Ángel Flores Pérez y Daniel Badillo Sánchez, respectivamente; el Secretario del Ayuntamiento Ignacio Bolaños Muñoz; asimismo, se contó con la presencia del Coordinador de Carnaval y Huehues 2014 -2016 Juan Carlos Sánchez García, quien es también Diputado electo por el V Distrito; además de diversos danzantes que integraron una camada simbólica propiamente para este evento y presentaron su danza posterior al corte de listón inaugural.

Ahí, ante cientos de ciudadanos, Morales Morales, en su discurso, señaló la importancia de contar con la techumbre de la gran plaza, misma que ha sido testigo de grandes eventos, particularmente de los realizados los lunes de carnaval conocidos como “encuentro de camadas” por casi medio siglo.

El alcalde rememoró que a principios de los años setenta, la hoy ‘plaza del huehue’, se comenzó a utilizar de manera improvisada para el encuentro de camadas, sin ningún acondicionamiento para que los huehues pudieran presentar sus danzas, siendo hasta 1983, cuando se le construyó un empedrado, material que complicó aún más a los danzantes desarrollar sus bailes.

21 años después, en el 2004, se acondicionó con un adoquinamiento, haciendo de la plaza un escenario más adecuado y digno, para presentar a propios y extraños las evoluciones dancísticas de las cuadrillas de huehues. Desde entonces se le conocía coloquialmente como la ‘Plaza del Huehue’, cuyo recinto recibió a más de 25 mil asistentes en el carnaval 2016.

“En este año, con los esfuerzos del ayuntamiento que me honro en presidir, se ha construido esta techumbre, única en su tipo en el Estado, derivado de la petición que recibí desde mi campaña, por parte de diversos danzantes, principalmente de la cabecera municipal. Sin duda, es una obra magna que tiene gran trascendencia para los yauhquemequenses, en virtud de que nuestro carnaval es una manifestación cultural muy representativa, que nos ha dado identidad, dentro y fuera del estado, inclusive a nivel internacional”.

El presidente municipal, aseguró que esta tradición de mucho arraigo, en los últimos años, ha fomentado los valores morales, de armonía, convivencia y participación comunitaria entre los habitantes de las diversas poblaciones que conforman la demarcación, y en consecuencia, ha fortalecido la identidad de los yauhquemequenses, convirtiéndose en el patrimonio cultural de mayor importancia en el municipio.

“Es por ello, que con toda firmeza promovimos la construcción de esta techumbre, para el impulso de esta actividad cultural, redundando en la preservación de nuestras costumbres y tradiciones para las actuales y futuras generaciones; además, de que este lugar techado, no se limitará al carnaval, ya que servirá para desarrollar otro tipo de actividades, beneficiando a un sinnúmero de habitantes”, concluyó.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Fortalecen imagen urbana en San Miguel del Milagro, Nativitas; construyen plazuela Aljibe

Publicado

en

*El objetivo es ofrecer a los turistas mejores espacios. 

Maire PISCIL / Nativitas / Con una inversión de porco más de un millón 176, la alcalde de Nativitas puso la primera piedra de lo que será la plazuela “Aljibe” en la comunidad de San Miguel del Milagro, obra que fortalecerá la imagen urbana y ofrecerá mejores espacios a los turistas que llegan al Santuario, destacó el alcalde, Óscar Murias Juárez.

Afirmó que una de las prioridades de su administración es mejorar la estética de San Miguel del Milagro, pues es una de las comunidades más visitadas del Nativitas, gracias al turismo religioso que atrae su Santuario y “tenemos que invertir en Aljibe, un lugar que le da identidad y hace un año venimos con los regidores hace un año y no pudimos aterrizar con la expresidenta, Concepción, pero que hoy, Onésimo le da seguimiento”.

Subrayó que la inversión en mejorar los espacios atraerá un mayor número de visitantes para que se sientan a gusto, pues además genera una derrama económica importante para las familias.

Agradeció el apoyo de los integrantes del cabildo para que un millón 176 mil pesos recursos propios del municipio, provenientes de Gasto Corriente 2019, sean aplicados para la construcción de la plazuela que consiste en excavación en corte, relleno, compactación de muro de piedra y construcción de pavimento de concreto, con una duración de 31 días naturales.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Inicia Valencia obra en Calle Nueva en Huactzinco

Publicado

en

*Con una inversión de más de un millón de pesos. 

385 Grados / Huactzinco / Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en Huactzinco, el presidente municipal, Alfredo Valencia Muñoz, dió el banderazo de inicio a la obra de pavimentación y construcción de guarniciones en la “Calle Nueva”.

En compañía de vecinos y autoridades municipales, el presidente detalló que la meta es de mil 920 metros cuadrados de pavimentación con una inversión de un millón 80 mil 11.77 pesos provenientes del Fondo General de Participaciones 2018.

Continuar leyendo

Región Sur

Implementa comuna de San Pablo del Monte campaña de esterilización canina y felina  

Publicado

en

385 Grados / SPM / Antonio GUARNEROS / El ayuntamiento de San Pablo del Monte, que preside Cutberto Benito Cano Coyotl, a través de la coordinación de salud municipal, lleva a cabo la jornada de esterilización canina y felina.

Esta actividad fue programada con el fin de combatir la sobrepoblación de animales que viven en el municipio en situación de calle.

La jornada, que inició en las comunidades de San Sebastián y San Nicolás, benefició en una primera etapa con la cirugía totalmente gratuita a más de 150 animales esterilizados.

Adán Ruiz, vecino de la comunidad de San Nicolás, mencionó que es importante tomar conciencia de esta problemática, ya que los animales son seres vivos que sienten y que necesitan cuidados especiales.

De igual forma agradeció al presidente municipal Cano Coyotl y a la coordinación de salud por realizar este tipo de programas.

Es importante recalcar que las jornadas de esterilización continúan en las presidencias de comunidad, en los días que se mencionan a continuación:

11 de junio en San Sebastián y San Nicolás.

12 de junio en el barrio de Santiago y San Pedro.

13 de junio en La Santísima y El Cristo.

14 de junio en el barrio de Jesús y San Isidro Buensuceso.

16 de junio en la cabecera municipal San Bartolomé.

17 de junio en las comunidades de San Miguel y San Cosme.

18 de junio en el barrio de Tlaltepango.

Para realizar la cirugía a los animales deberán tener dos meses de edad en adelante y llevarlos en ayuno antes de la cirugía, programada de 9:00 a 14:00 horas.

Continuar leyendo

Trending