Connect with us

Lo más leido

Rechaza opinar MGZ sobre decisión de Mena de crear nuevamente a la SECTURE

Publicado

en

*Confirma la visita de Enrique Peña Nieto a Tlaxcala para inaugurar el hospital regional de San Pablo del Monte.

*Además anuncia recursos extraordinarios para Pensiones Civiles para fortalecer los capitales constitutivos.

Maire PISCIL/ El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se negó a opinar sobre la decisión anunciada por quien a partir del uno de enero se convertirá en su sucesor, Marco Antonio Mena Rodriguez, de crear nuevamente la Secretaría de Turismo del Estado y que no pertenezca más a la de Desarrollo Económico.

En entrevista, después de encabezar la premiación a los ganadores de la Vuelta Ciclista Clásica de Tlaxcala, el mandatario estatal respondió tajante: “No tengo nada qué opinar. Él será responsable a partir del primero de enero, yo termino el 31 de diciembre, no puedo opinar”.

Sin embargo, usted argumentó que precisamente era para ahorrar (la fusión de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico), subrayó un reportero.

-No puedo opinar. Comentó.

¿La decisión del gobernador electo sería un retroceso?, se le cuestionó.

No voy a opinar, no voy a opinar, respondió tratando de contener su enfado.

Abonó, una vez que deje el cargo no emitirá ninguna opinión, porque “seguramente alguno de ustedes me va a encontrar, pero para tomar un café y platicar, no para opinar. Ya no me corresponde”.

González Zarur atajó que Mena Rodríguez será responsable de lo que declare y de lo que vaya a hacer desde el primero de enero del próximo año, “bien o mal yo ya voy de salida”, dijo.

Lo anterior, luego de que en la presentación de resultados de su mesa de análisis sobre empleo, tercer eje de lo que será su administración; el gobernador electo anunció su decisión de separar a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SETYDE).

Lo anterior, con la finalidad de crear la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), y dar impulso a este sector, sin que signifique una carga más al presupuesto.

Asimismo, a 12 días de que concluya su mandato, González Zarur recalcó la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para inaugurar el Hospital Regional de San Pablo del Monte.

Refirió que en los últimos días seguirá trabajando e inaugurará otras obras de su sexenio como la Ciudad, la remodelación del Museo del Títere y el Centro de la Artes.

También adelantó, sin especificar montos, que dotará de un recurso extraordinario a la Dirección de Pensiones Civiles para fortalecer los capitales constitutivos, lo que se traducirá en mejores beneficios para los trabajadores.

Las reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Estado, consideró que fueron las que más escozor generaron durante su sexenio, pero también mencionó: “a veces lo que se hace bien genera molestia”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Encabeza TET Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, rindió protesta este lunes como presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (OPPMT), a propuesta de las presidentas de los institutos Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Estatal de la Mujer (IEM), Elízabeth Piedras Martínez y Angélica Zárate Flores, respectivamente.

En una sesión extraordinaria de quienes forman parte del Observatorio, la presidenta saliente y titular del IEM, María Angélica Zárate Flores, rindió un informe de los trabajos realizados durante su gestión, entre lo cual destacó la incorporación de la organización civil Nosotrxs, la creación de la página oficial web del mismo Observatorio, y la Ruta de Atención para mujeres Víctimas de Violencia Política.

Posterior al informe se llevó a cabo el cambio en la presidencia, en la que el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, fue elegido a propuesta de los miembros permanentes Angélica Zárate Flores y Elizabeth Piedras Martínez. El cargo, de acuerdo con los lineamientos de colaboración institucional, será de un año.

Muñoz Cuahutle refrendó su compromiso de impulsar los derechos de las mujeres en Tlaxcala, no sólo en el ejercicio de cualquier cargo público, sino también para proteger sus derechos políticos-electorales y que éstos se encuentren libres de violencia.

El magistrado destacó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, como cuerpo colegiado, continuará con sus acciones de identificar y dar seguimiento a la participación política de las mujeres, en coordinación entre las autoridades estatales, electorales, partidos políticos y asociaciones civiles, de cara al proceso electoral que se realizará el año 2021.

En la sesión extraordinaria del Observatorio estuvieron presentes la titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, María del Carmen Mazarraza Corona, lo mismo que representantes de las secretarías de Gobierno y de Educación Pública, así como del Colegio de Tlaxcala, de la Universidad del Valle de Tlaxcala y partidos políticos.

Continuar leyendo

Lo más leido

Sostiene director del SPEN reunión de trabajo con miembros del INE-OPLE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Dr. Rafael Martínez Puón, sostuvo el pasado viernes reunión de trabajo con las y los miembros activos del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala (INE) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a efecto de actualizar y homologar los lineamientos y nuevos criterios que deben ser observados por éstos durante el desempeño de sus funciones.

Durante el encuentro, el funcionario se dijo complacido por la asistencia de los integrantes del Servicio Profesional del INE y del Organismo Público Electoral Local (OPLE), ya que esto muestra la amplia colaboración de ambas instancias en Tlaxcala y será útil para que éstos últimos se familiaricen con la dinámica de lo que representa el SPEN.

De manera abierta, Rafael Martínez expresó que el propósito de la reunión es la de informar y explicar los cambios e innovaciones en los mecanismos que dan vida y operación al SPEN, pero, aún más, para escuchar de viva voz de las y los miembros, sus inquietudes, dudas e incluso sus críticas.

“En el SPEN siempre hemos tenido el interés de la autocrítica y el mejoramiento de los mecanismos con que se cuenta, pues siempre hay tiempo de corregirlos. Muchas de las ideas que están presentes en los cambios que se realizan provienen de la estructura; de ahí el interés de poder tener este diálogo y pueda ser tan extenso como ustedes lo deseen”, sentenció.

Más adelante, paso a paso, Martínez Puón desglosó, en cinco rubros relativos al concurso público para ocupar vacantes en el SPEN, tanto para el OPL como del INE; los cambios de adscripción y rotación de personal, al Programa de Formación INE-OPL y el Programa de Capacitación INE-OPL, así como lo referente a las encargadurías de despacho, todas aquellas modificaciones y actualizaciones a los lineamientos.

Al dar la bienvenida, el delegado del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, resaltó la amplia comunicación interinstitucional que se ha logrado entre el INE y el OPLE al paso de los Procesos Electorales local y concurrente, y que se ha hecho más dinámica y prolífica para ambas instituciones, lo que ha permitido entregar buenas cuentas a la sociedad tlaxcalteca.

Por su parte, la presidenta del ITE, Elizabeth Pierdas Martínez, reconoció que para el ITE la implementación del SPEN es una gran fortaleza y uno de los temas a los que aspiraba la institución, ya que, otrora, cada tres años, la renovación del cuerpo ejecutivo se daba a la par de la del Consejo General, por lo que la experiencia acumulada en cada proceso electoral se perdía.

Tras lo anterior, se abrió la etapa de diálogo con las y los miembros del Servicio Profesional Electoral, quienes manifestaron sus puntos de vista sobre la operación de ese Sistema, así como aspectos para mejorar su funcionamiento a favor de sus integrantes.

Al evento acudió la consejera electoral del ITE Erika Periañez, quien además es presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral en esa instancia, así como las y los Vocales Locales y Distritales del INE.

Continuar leyendo

Lo más leido

Fortalece Coeprist atención en hospitales con capacidad a trabajadores

Publicado

en

*Un total de 189 trabajadores de OPD Salud participaron en los foros “Inocuidad Alimentaria” y “Normatividad Sanitaria para Odontólogos”.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) capacitó a 187 trabajadores del Organismo Público Descentralizado (O.P.D) Salud de Tlaxcala, a través de los foros “Inocuidad Alimentaria” y “Normatividad Sanitaria para Odontólogos”.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, señaló que las capacitaciones se realizaron con el objetivo de fortalecer las condiciones de salubridad e inocuidad al interior de los hospitales del estado que permitan ofrecer un mejor servicio a pacientes y población.

Flores Hernández detalló que el Foro “Inocuidad Alimentaria” se desarrolló en el aula del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, donde participaron 49 nutriólogos y personal de cocina de diferentes nosocomios, quienes conocieron temas como manejo higiénico de alimentos y enfermedades transmitidas por los mismos.

Además, del Sistema de Control de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control en la elaboración de Alimentos, entre otros contenidos.

El funcionario estatal señaló que el Foro “Normatividad Sanitaria para Odontólogos” se llevó a cabo en el auditorio del Centro Integral de Salud Mental y Atención a las Adicciones (Cismaa), en Tzompantepec con la participación de 138 odontólogos y estomatólogos, quienes se capacitaron sobre expediente clínico y seguridad radiológica en el manejo de equipos de rayos “X”.

También, resistencia antimicrobiana, infecciones asociadas a la atención de la salud, manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos y receta médica.

De esta manera, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala realiza acciones para garantizar la salud de las familias tlaxcaltecas que acuden a los hospitales que existen en la entidad.

Continuar leyendo

Trending