Connect with us

Lo más leido

Remite TET a ITE comunicación para hacer declaratoria de la próxima Legislatura local

Publicado

en

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) acordó remitir comunicación al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre la resolución de la última impugnación relativa a la elección de diputados locales correspondiente al proceso electoral 2015-2016, con el objetivo de que haga la declaratoria respectiva de integración de la próxima Legislatura local.

468x60_quiropractico

Lo anterior, en cumplimiento del artículo 39 de la Constitución Política local, que establece que “Resuelta por los órganos jurisdiccionales la última impugnación relativa al otorgamiento de constancias de mayoría de diputados de mayoría relativa y a la asignación de diputados de representación proporcional, inmediatamente aquéllos lo harán del conocimiento del Consejo General del organismo público local electoral, mismo que hará la declaratoria de estar integrada la Legislatura y mandará publicar su declaración en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El acuerdo de los magistrados electorales se da después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este viernes los últimos tres recursos de impugnación que existían sobre la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional.

Tales impugnaciones correspondían a las ciudadanas María del Carmen Ramírez García y Martha Elena Durán González, así como al Partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la resolución aprobada por la Sala Superior del TEPJF, la distribución de diputaciones de representación proporcional fue la misma que el 16 de julio de este año acordó el Pleno del TET:

María Guadalupe Sánchez Santiago (PAN), Carlos Morales Badillo (PAN), Alberto Amaro Corona (PRD), Floria María Hernández Hernández (PRD), Héctor Israel Ortiz Ortiz (PAC), Humberto Cuauhtle Tecuapacho (Morena), J. Carmen Corona Pérez (Panal), Delfino Suárez Piedras (PS), Jesús Portillo Herrera (PT) y Fernanda Sandoval Vega (PVEM).

Por otra parte, el Pleno del TET confirmó la validez de la asamblea que sirvió para elegir presidente de comunidad en Santa Cruz Tetetla, del municipio de Chiautempan, al resolver el expediente TET-JDC-356/2016, al declarar infundados los agravios hechos valer por la ciudadana Karina Tlatzimatzi Flores.

La actora argumentaba que no fue convocada a la asamblea respectiva, sin embargo, en autos se establece que la autoridad responsable informó que convocó a los jefes de familia registrados en el padrón del agua potable y que estuvieran al corriente del pago de ese servicio, pero ella no acreditó ser jefa de familia ni estar registrada en el padrón del agua potable ni estar al corriente del pago de ese servicio para que pudiera haber sido convocada.

Asimismo, los magistrados electorales determinaron sobreseer el recurso de impugnación interpuesto por el ciudadano Mauro Fernández Ramírez dentro del expediente TET-JDC-358/2016, quien alegaba la negativa de su registro como candidato a presidente de comunidad de San Antonio Mazapa, municipio de Calpulalpan.

En este caso, el Pleno del TET resolvió que el actor supo de todos y cada uno de los actos controvertidos en su recurso, por lo cual determinó sobreseer el medio de impugnación respectivo.

Finalmente, los magistrados electorales declararon improcedentes los recursos de impugnación presentados por los ciudadanos Omar Ramírez Zárate, Fabián Flores Flores y Fermín Flores Flores, en contra de la cédula de publicitación del pasado 30 de noviembre realizada por el Partido Acción Nacional (PAN), con respecto a las propuestas presentadas para contender como candidatos al Consejo Estatal de ese instituto político.

Los tres militantes panistas debieron interponer, primeramente, el recurso intrapartidista respectivo. Sin embargo, a fin de dar positividad al principio de progresividad y garantizar el ejercicio pleno del derecho humano de acceso a la jurisdicción, el Pleno del TET acordó reencauzar los medios de impugnación respectivos a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a efecto de que tramite y resuelva lo que en derecho corresponda.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Encabeza TET Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, rindió protesta este lunes como presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (OPPMT), a propuesta de las presidentas de los institutos Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Estatal de la Mujer (IEM), Elízabeth Piedras Martínez y Angélica Zárate Flores, respectivamente.

En una sesión extraordinaria de quienes forman parte del Observatorio, la presidenta saliente y titular del IEM, María Angélica Zárate Flores, rindió un informe de los trabajos realizados durante su gestión, entre lo cual destacó la incorporación de la organización civil Nosotrxs, la creación de la página oficial web del mismo Observatorio, y la Ruta de Atención para mujeres Víctimas de Violencia Política.

Posterior al informe se llevó a cabo el cambio en la presidencia, en la que el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, fue elegido a propuesta de los miembros permanentes Angélica Zárate Flores y Elizabeth Piedras Martínez. El cargo, de acuerdo con los lineamientos de colaboración institucional, será de un año.

Muñoz Cuahutle refrendó su compromiso de impulsar los derechos de las mujeres en Tlaxcala, no sólo en el ejercicio de cualquier cargo público, sino también para proteger sus derechos políticos-electorales y que éstos se encuentren libres de violencia.

El magistrado destacó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, como cuerpo colegiado, continuará con sus acciones de identificar y dar seguimiento a la participación política de las mujeres, en coordinación entre las autoridades estatales, electorales, partidos políticos y asociaciones civiles, de cara al proceso electoral que se realizará el año 2021.

En la sesión extraordinaria del Observatorio estuvieron presentes la titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, María del Carmen Mazarraza Corona, lo mismo que representantes de las secretarías de Gobierno y de Educación Pública, así como del Colegio de Tlaxcala, de la Universidad del Valle de Tlaxcala y partidos políticos.

Continuar leyendo

Lo más leido

Sostiene director del SPEN reunión de trabajo con miembros del INE-OPLE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Dr. Rafael Martínez Puón, sostuvo el pasado viernes reunión de trabajo con las y los miembros activos del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala (INE) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a efecto de actualizar y homologar los lineamientos y nuevos criterios que deben ser observados por éstos durante el desempeño de sus funciones.

Durante el encuentro, el funcionario se dijo complacido por la asistencia de los integrantes del Servicio Profesional del INE y del Organismo Público Electoral Local (OPLE), ya que esto muestra la amplia colaboración de ambas instancias en Tlaxcala y será útil para que éstos últimos se familiaricen con la dinámica de lo que representa el SPEN.

De manera abierta, Rafael Martínez expresó que el propósito de la reunión es la de informar y explicar los cambios e innovaciones en los mecanismos que dan vida y operación al SPEN, pero, aún más, para escuchar de viva voz de las y los miembros, sus inquietudes, dudas e incluso sus críticas.

“En el SPEN siempre hemos tenido el interés de la autocrítica y el mejoramiento de los mecanismos con que se cuenta, pues siempre hay tiempo de corregirlos. Muchas de las ideas que están presentes en los cambios que se realizan provienen de la estructura; de ahí el interés de poder tener este diálogo y pueda ser tan extenso como ustedes lo deseen”, sentenció.

Más adelante, paso a paso, Martínez Puón desglosó, en cinco rubros relativos al concurso público para ocupar vacantes en el SPEN, tanto para el OPL como del INE; los cambios de adscripción y rotación de personal, al Programa de Formación INE-OPL y el Programa de Capacitación INE-OPL, así como lo referente a las encargadurías de despacho, todas aquellas modificaciones y actualizaciones a los lineamientos.

Al dar la bienvenida, el delegado del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, resaltó la amplia comunicación interinstitucional que se ha logrado entre el INE y el OPLE al paso de los Procesos Electorales local y concurrente, y que se ha hecho más dinámica y prolífica para ambas instituciones, lo que ha permitido entregar buenas cuentas a la sociedad tlaxcalteca.

Por su parte, la presidenta del ITE, Elizabeth Pierdas Martínez, reconoció que para el ITE la implementación del SPEN es una gran fortaleza y uno de los temas a los que aspiraba la institución, ya que, otrora, cada tres años, la renovación del cuerpo ejecutivo se daba a la par de la del Consejo General, por lo que la experiencia acumulada en cada proceso electoral se perdía.

Tras lo anterior, se abrió la etapa de diálogo con las y los miembros del Servicio Profesional Electoral, quienes manifestaron sus puntos de vista sobre la operación de ese Sistema, así como aspectos para mejorar su funcionamiento a favor de sus integrantes.

Al evento acudió la consejera electoral del ITE Erika Periañez, quien además es presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral en esa instancia, así como las y los Vocales Locales y Distritales del INE.

Continuar leyendo

Lo más leido

Fortalece Coeprist atención en hospitales con capacidad a trabajadores

Publicado

en

*Un total de 189 trabajadores de OPD Salud participaron en los foros “Inocuidad Alimentaria” y “Normatividad Sanitaria para Odontólogos”.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) capacitó a 187 trabajadores del Organismo Público Descentralizado (O.P.D) Salud de Tlaxcala, a través de los foros “Inocuidad Alimentaria” y “Normatividad Sanitaria para Odontólogos”.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, señaló que las capacitaciones se realizaron con el objetivo de fortalecer las condiciones de salubridad e inocuidad al interior de los hospitales del estado que permitan ofrecer un mejor servicio a pacientes y población.

Flores Hernández detalló que el Foro “Inocuidad Alimentaria” se desarrolló en el aula del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, donde participaron 49 nutriólogos y personal de cocina de diferentes nosocomios, quienes conocieron temas como manejo higiénico de alimentos y enfermedades transmitidas por los mismos.

Además, del Sistema de Control de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control en la elaboración de Alimentos, entre otros contenidos.

El funcionario estatal señaló que el Foro “Normatividad Sanitaria para Odontólogos” se llevó a cabo en el auditorio del Centro Integral de Salud Mental y Atención a las Adicciones (Cismaa), en Tzompantepec con la participación de 138 odontólogos y estomatólogos, quienes se capacitaron sobre expediente clínico y seguridad radiológica en el manejo de equipos de rayos “X”.

También, resistencia antimicrobiana, infecciones asociadas a la atención de la salud, manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos y receta médica.

De esta manera, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala realiza acciones para garantizar la salud de las familias tlaxcaltecas que acuden a los hospitales que existen en la entidad.

Continuar leyendo

Trending