Connect with us

Lo más leido

Remite TET a ITE comunicación para hacer declaratoria de la próxima Legislatura local

Publicado

en

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) acordó remitir comunicación al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre la resolución de la última impugnación relativa a la elección de diputados locales correspondiente al proceso electoral 2015-2016, con el objetivo de que haga la declaratoria respectiva de integración de la próxima Legislatura local.

468x60_quiropractico

Lo anterior, en cumplimiento del artículo 39 de la Constitución Política local, que establece que “Resuelta por los órganos jurisdiccionales la última impugnación relativa al otorgamiento de constancias de mayoría de diputados de mayoría relativa y a la asignación de diputados de representación proporcional, inmediatamente aquéllos lo harán del conocimiento del Consejo General del organismo público local electoral, mismo que hará la declaratoria de estar integrada la Legislatura y mandará publicar su declaración en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El acuerdo de los magistrados electorales se da después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este viernes los últimos tres recursos de impugnación que existían sobre la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional.

Tales impugnaciones correspondían a las ciudadanas María del Carmen Ramírez García y Martha Elena Durán González, así como al Partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la resolución aprobada por la Sala Superior del TEPJF, la distribución de diputaciones de representación proporcional fue la misma que el 16 de julio de este año acordó el Pleno del TET:

María Guadalupe Sánchez Santiago (PAN), Carlos Morales Badillo (PAN), Alberto Amaro Corona (PRD), Floria María Hernández Hernández (PRD), Héctor Israel Ortiz Ortiz (PAC), Humberto Cuauhtle Tecuapacho (Morena), J. Carmen Corona Pérez (Panal), Delfino Suárez Piedras (PS), Jesús Portillo Herrera (PT) y Fernanda Sandoval Vega (PVEM).

Por otra parte, el Pleno del TET confirmó la validez de la asamblea que sirvió para elegir presidente de comunidad en Santa Cruz Tetetla, del municipio de Chiautempan, al resolver el expediente TET-JDC-356/2016, al declarar infundados los agravios hechos valer por la ciudadana Karina Tlatzimatzi Flores.

La actora argumentaba que no fue convocada a la asamblea respectiva, sin embargo, en autos se establece que la autoridad responsable informó que convocó a los jefes de familia registrados en el padrón del agua potable y que estuvieran al corriente del pago de ese servicio, pero ella no acreditó ser jefa de familia ni estar registrada en el padrón del agua potable ni estar al corriente del pago de ese servicio para que pudiera haber sido convocada.

Asimismo, los magistrados electorales determinaron sobreseer el recurso de impugnación interpuesto por el ciudadano Mauro Fernández Ramírez dentro del expediente TET-JDC-358/2016, quien alegaba la negativa de su registro como candidato a presidente de comunidad de San Antonio Mazapa, municipio de Calpulalpan.

En este caso, el Pleno del TET resolvió que el actor supo de todos y cada uno de los actos controvertidos en su recurso, por lo cual determinó sobreseer el medio de impugnación respectivo.

Finalmente, los magistrados electorales declararon improcedentes los recursos de impugnación presentados por los ciudadanos Omar Ramírez Zárate, Fabián Flores Flores y Fermín Flores Flores, en contra de la cédula de publicitación del pasado 30 de noviembre realizada por el Partido Acción Nacional (PAN), con respecto a las propuestas presentadas para contender como candidatos al Consejo Estatal de ese instituto político.

Los tres militantes panistas debieron interponer, primeramente, el recurso intrapartidista respectivo. Sin embargo, a fin de dar positividad al principio de progresividad y garantizar el ejercicio pleno del derecho humano de acceso a la jurisdicción, el Pleno del TET acordó reencauzar los medios de impugnación respectivos a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a efecto de que tramite y resuelva lo que en derecho corresponda.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Prevé TSJE mayor presupuesto para 2020

Publicado

en

*Para cumplir con sus obligaciones constitucionales, afirmó el presidente del TSJE.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) incluirá en su presupuesto del próximo año, recursos para consolidar el sistema de justicia penal y para la implementación de la justicia laboral.

Así lo adelantó el presidente del Poder Judicial, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, quien no precisó la cantidad de recursos que solicitarán en su anteproyecto de presupuesto, que tendrán que entregar a más tardar el 30 de septiembre.

En entrevista, señaló que aunque ya se implementó el sistema de justicia penal, deben consolidarse diversos aspectos, como construir más salas de audiencia y juzgados, así como prever infraestructura para la justicia alternativa.

“El sistema de mediación, que es un sistema que esta en proceso de implementación porque estamos en el arranque de un proceso que requiere de una estructura orgánica para que no solo se celebre el conflicto, sino que se cumpla, una unidad de asesoría jurídica para que en el caso de incumplimiento, vaya al juzgado a la ejecución forzosa del convenio”, indicó.

Asimismo, el magistrado presidente refirió que tras las reformas en materia laboral, Tlaxcala se encuentra dentro de los 10 primeros estados que implementarán los juzgados en la materia.

“Necesitamos programar en este presupuesto lo relativo a la infraestructura, capacitación y difusión del nuevo sistema de justicia laboral y desde luego a la operación de los juzgados”.

A pesar de conocer de las necesidades del TSJE para el próximo año, señaló que aun “no podría hablar de cifras”; sin embargo, aseguró que éstas serían ajustadas a la realidad, “vamos a buscar que el presupuesto sea austero, pero que comprenda todas las obligaciones”.

Continuar leyendo

Lo más leido

Con apoyo del ITC se presenta semillero creativo de Tenancingo en New York

Publicado

en

*Con la obra “Hijas del Maíz” niñas y niños tlaxcaltecas se presentaron con éxito en el Marjorie S. Deane Little Theatre.

385 Grados / Tlaxcala / Con el apoyo de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura se presentó en el Marjorie S. Deane Little Theatre de Nueva York la obra “Hijas del Maíz”, escrita y producida por el Semillero Creativo de Artes Escénicas de Tenancingo, Tlaxcala.

La agrupación tlaxcalteca mostró el talento de niñas y niños dedicados a las artes escénicas, quienes apoyados por autoridades federales y estatales realizaron una gira por Nueva York, con la finalidad de fortalecer y ampliar vínculos con la comunidad mexicana que radica en el extranjero.

A invitación de la Fundación “Pulso Nueva York”, el Semillero Creativo de Artes Escénicas de Tenancingo presentó la obra de teatro en la unión americana y participaron en el desfile con motivo de las fiestas patrias que se organizó en NY.

Cabe señalar que el Semillero Creativo de Tenancingo se creó en 2014 a cargo de Pedro Sánchez, maestro de teatro, así como de Alan Rivera y Daniel Ramírez en materia de escenografía y vestuario; actualmente está conformado por 31 niñas y niños de entre 8 y 14 años de edad.

Los “Colectivos de Tenancingo y San Pablo del Monte” en Tlaxcala, hoy “Semilleros Creativos”; son un referente a nivel nacional, ya que gracias a su éxito en la integración de la niñez a las diferentes manifestaciones artísticas, dio origen al Programa de Cultura Comunitaria.

  

Continuar leyendo

Lo más leido

Atiende SESA a lesionados por explosión en Cuaxomulco

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) brinda atención médica a dos personas que resultaron lesionadas luego de registrarse una explosión en el municipio de Cuaxomulco.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) informó que las dos personas lesionadas del sexo masculino fueron trasladadas al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”.

De acuerdo con el parte médico, uno de los dos lesionados presenta fractura en pelvis, mientras que el otro paciente presentó fractura de extremidad inferior a la altura de la tibia y peroné.

El estado de salud de los dos personas lesionadas se reporta como estable.

En tanto, tras recibir el reporte la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó un plan de seguridad en la demarcación para salvaguardar la integridad de la población y realizar labores de acordonamiento en el lugar del siniestro.

Tras realizar un recorrido de inspección por la zona, la CEPC descartó riesgos para la población.

Continuar leyendo

Trending