Connect with us

Lo más leido

Transgreden diputados libertad de expresión

Publicado

en

* Obligarán a reparar el daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

468x60_portaljardin

Maire PISCIL/ Diputados locales aprobaron reformas al Código Civil del Estado de Tlaxcala con la finalidad de obligar a quien cometa daño moral  y, con ello, afecte a una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico, incluso en aquellos casos en que el perjuicio derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, reparar con sanciones económicas.

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente realizada la madrugada del miércoles realizaron modificaciones al artículo 1402 por el que señala que el responsable de daño moral tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado un daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. Igual obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva.

Dichas reformas y adiciones se originan  a la propuesta del gobernador del estado presentada en el 2015 para sancionar la difamación, la calumnia y la injuria  a través de la vía civil, y con ello se regule el ejercicio de libertad de expresión, situación que representa una violación a un derecho del ejercicio periodístico.

Asimismo, los legisladores establecieron en el párrafo segundo del artículo 1409 que “Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes. En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, El juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original”.

Establecieron en el ordenamiento local que las conductas constitutivas de hechos ilícitos son: comunicar a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien; Imputar a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa; Presentar denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o aquel no se ha cometido y, ofender el honor, atacar la vida privada o la imagen propia de una persona.

Los congresistas locales, especificaron que para la reparación del daño moral respecto a la información difundida en los  medios de comunicación deberá contener “la obligación de la rectificación de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original, esto sin menoscabo de lo establecido en el párrafo tercero del presente artículo”.

Asimismo, señala que la reproducción fiel de información no da lugar al daño moral, aún en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona, pues no constituye una responsabilidad para el que difunde dicha información, siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Capacita SESA a instructores como primeros respondientes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA), a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), capacitó a personal médico, paramédico, de enfermería, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt) y Cruz Roja, como primeros respondientes.

Diana Bárbara Vargas Aguilar, responsable Estatal del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, informó que el curso taller “Formación de Instructores en Primera Respuesta”, tiene el objetivo de desarrollar en el personal que cuenta con conocimientos de atención prehospitalaria, habilidades y destrezas necesarias para realizar la capacitación de la población en general en atención inmediata a urgencias médicas y manejo inicial de lesiones.

“Los miembros de la comunidad suelen ser siempre el primer contacto con un paciente accidentado, de ahí la importancia de capacitar a la población para reconocer una urgencia, iniciar apoyo básico de sobrevivencia y solicitar servicio médico al número de emergencias 911”, mencionó.

Las personas en formación serán instruidas para saber cómo brindar una respuesta adecuada y eficiente ante una urgencia médica, mediante cuidados prioritarios a la víctima hasta la llegada de los paramédicos.

Durante el curso, los asistentes aprendieron cuándo pedir una ambulancia, cómo evaluar a un paciente, cómo determinar las causas de la urgencia y la toma de decisiones; así como RCP en adultos, niños y bebés, vendajes, entre otras acciones de atención primaria.

Con esta capacitación la SESA certificó a 35 Instructores para la formación y capacitación de primeros respondientes.

El curso forma parte del Programa Nacional de Formación de Primeros Respondientes, el cual está basado en un estándar de competencias publicado en la Norma Oficial Mexicana 034 de Atención Prehospitalaria.

El taller fue impartido por los instructores Rafael Güemes García, Director de Prevención de Accidentes del Conapra y Berenice Armijo Torres, Jefa del Departamento de Formación y Capacitación del Secretariado Técnico para la Prevención de Accidentes.

Continuar leyendo

Lo más leido

Acuerdan autoridades y vecinos medidas adicionales de seguridad en Acuitlapilco

Publicado

en

*Instalarán cámaras de seguridad, rehabilitarán alumbrado y habrá vigilancia permanente en las calles.

385 Grados / Acuitlapilco / El secretario del ayuntamiento de Tlaxcala, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, junto con los directores de Seguridad Pública y Jurídico, Max Hernández Pulido y Edgar Pérez Rodríguez respectivamente, acordaron este día con una comisión representativa de la comunidad de Acuitlapilco, implementar una serie de medidas adicionales de seguridad para garantizar la tranquilidad de la población.

Reunidos en las instalaciones del Salón de Cabildo I, los vecinos informaron a las autoridades municipales la necesidad de emprender acciones alternas para inhibir hechos violentos en esta localidad y que, como el caso de ayer, estuvieron a punto de concluir en el linchamiento de dos maleantes que fueron rescatados por las fuerzas de seguridad.

Ahí, el secretario del ayuntamiento manifestó que la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca tiene toda la disponibilidad para apoyar a los habitantes, tal y como se ha venido trabajando en los últimos meses con la rehabilitación de alumbrado público, la instalación de cámaras de seguridad, así como reforzar los operativos de seguridad en todo el territorio municipal.

De esta forma, tras escuchar las demandas de los pobladores, se acordó que una de las primeras medidas a tomar en el primer cuadro de la comunidad, será el establecimiento de una patrulla de manera permanente durante las noches, hasta que se restablezca la calma, además de que se incrementarán los recorridos de seguridad con la finalidad de inhibir cualquier ilícito en la localidad.

Se efectuará la instalación de cámaras de seguridad en las principales calles de la población de Acuitlapilco, con el objetivo de identificar plenamente a quienes transitan por esta zona.

En tanto que, a través de la Dirección de Servicios Públicos, establecieron se reforzarán los trabajos para rehabilitar el sistema de alumbrado público, así como la instalación de algunas luminarias en lugares que se encuentran plenamente identificados por la población y que, ante la falta de luz, son utilizados por los ladrones para cometer sus atracos.

Los vecinos manifestaron su respaldo a las autoridades municipales para que, a través de los grupos de Vecinos Vigilantes, puedan colaborar con ellos para denunciar cualquier situación que genere sospecha como la presencia de autos o personas desconocidas con una actitud sospechosa, entre otras acciones.

A su vez, la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca refrendó su compromiso de apoyar a los ciudadanos para resguardar el orden público, siempre respetando el estado de derecho y los derechos humanos.

También reiteró que continuarán trabajando de forma coordinada con el gobierno del estado para atender las demandas de la población en la materia.

Continuar leyendo

Lo más leido

Muestra Sefoa innovaciones en cadenas agrícolas de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de producir alimentos sanos, mejorar la economía familiar y contribuir a incrementar la producción y productividad de las unidades rurales, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó el evento regional de extensionismo, donde se presentaron los resultados de los servicios de acompañamiento técnico y fortalecimiento de los eslabones de las cadenas agroalimentarias en Tlaxcala.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, señaló que resultado de la capacitación y asistencia técnica por parte de los extensionistas, los proyectos y apoyos que entrega la Sefoa son mejor aprovechados y mejoran los rendimientos en producción, mejorando la calidad de vida de familias del campo.

Ramírez Conde informó que los servicios de extensionismo atienden las cadenas agrícolas de calabaza, agricultura urbana, haba, fruticultura familiar, maíz, trigo, agricultura protegida, maguey, tomate de cascara, nopal y durazno, en beneficio de 916 productores.

Durante el evento se presentaron experiencias de éxito como las del grupo “Xaloztoc” de Manuel Carcaño Sanluis, productor de maíz azul, la del grupo “El Rosario” de Apolonio Téllez Guevara, productor de amaranto del municipio de Nativitas, de igual forma se presentó la comercializadora “La magueyera”, empresa familiar con 30 procesos de vinculación con el mercado y que cuenta con esquemas de comercialización de productos agrícolas.

Por último, se expuso el caso del grupo “Acolhua”, quienes elaboran un destilado de maguey pulquero y han firmado un contrato de colaboración para la venta de su producto en Estados Unidos.

Como parte del encuentro, se realizó un recorrido para conocer las diferentes innovaciones implementadas en las cadenas agrícolas, sus perspectivas y acciones futuras que desarrollarán en beneficio de los productores tlaxcaltecas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa fortalece a los agricultores con un acompañamiento técnico para producir más y de forma eficiente en el campo de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Trending