Connect with us

Lo más leido

Transgreden diputados libertad de expresión

Publicado

en

* Obligarán a reparar el daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

468x60_portaljardin

Maire PISCIL/ Diputados locales aprobaron reformas al Código Civil del Estado de Tlaxcala con la finalidad de obligar a quien cometa daño moral  y, con ello, afecte a una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico, incluso en aquellos casos en que el perjuicio derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, reparar con sanciones económicas.

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente realizada la madrugada del miércoles realizaron modificaciones al artículo 1402 por el que señala que el responsable de daño moral tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado un daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. Igual obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva.

Dichas reformas y adiciones se originan  a la propuesta del gobernador del estado presentada en el 2015 para sancionar la difamación, la calumnia y la injuria  a través de la vía civil, y con ello se regule el ejercicio de libertad de expresión, situación que representa una violación a un derecho del ejercicio periodístico.

Asimismo, los legisladores establecieron en el párrafo segundo del artículo 1409 que “Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes. En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, El juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original”.

Establecieron en el ordenamiento local que las conductas constitutivas de hechos ilícitos son: comunicar a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien; Imputar a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa; Presentar denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o aquel no se ha cometido y, ofender el honor, atacar la vida privada o la imagen propia de una persona.

Los congresistas locales, especificaron que para la reparación del daño moral respecto a la información difundida en los  medios de comunicación deberá contener “la obligación de la rectificación de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original, esto sin menoscabo de lo establecido en el párrafo tercero del presente artículo”.

Asimismo, señala que la reproducción fiel de información no da lugar al daño moral, aún en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona, pues no constituye una responsabilidad para el que difunde dicha información, siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Expertos analizan la Justicia Penal Juvenil y Mecanismos Alternos

Publicado

en

*Tlaxcala, sede del 1er Congreso Iberoamericano. 

 

385 Grados / Tlaxcala / Integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside Héctor Maldonado Bonilla, y la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia para Adolescentes A. C. que dirige Jaqueline Ángel Juan, organizaron el 1er Congreso Iberoamericano, Justicia Penal Juvenil y Mecanismos Alternos en la Ciudad de Apizaco durante los días 18 y 19 de octubre.

 

En el acto de inauguración se encontraron presentes la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Chávez Ruelas, el Secretario de Gobierno José Aarón Pérez Carro, Magistrados, Consejeros, Jueces funcionarios Estatales, así como participantes nacionales e internacionales, principalmente de España, Uruguay, Costa Rica y Argentina.

 

Ahí, el Presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, puntualizó que una de las finalidades del evento es generar un ambiente de sana discusión que permitirá avanzar en materia de justicia penal juvenil y mecanismos alternos.

 

“Como juzgadores formamos parte del sistema integral de justicia para adolescentes y como operadores estamos conscientes de la importancia que tiene más allá del plano normativo, que en este sistema se garanticen y se hagan efectivos los derechos humanos”, destacó.

 

Dejó en claro que en Tlaxcala se busca contribuir para que los adolescentes alcancen un desarrollo óptimo a fin de incorporarse a la sociedad y para ello existe vinculación con el Poder Ejecutivo a través del Sistema Estatal DIF.

 

En su oportunidad, la Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, en su calidad de vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia para Adolescentes A. C. recordó que esta agrupación la conforman 38 socios entre Jueces y Magistrados, todos especialistas del sistema integral de justicia penal para adolescentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

 

Dijo que el objeto de la asociación es contribuir en la construcción de una eficiente implementación en el sistema integral de justicia penal para adolescentes a través de la elaboración de políticas públicas aptas para garantizar sus derechos humanos, lo que lleva a un verdadero acceso a la justicia.

 

Posteriormente, el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, se congratuló por la celebración de estas actividades en coordinación permanente, quien de inmediato inauguró los trabajos.

 

Por lo anterior, María de los Ángeles Fromow Rangel disertó el primer tema “Los Retos de la Ejecución Penal en el Sistema de Justicia para Adolescentes”; otros temas fueron “Una mirada regional a los sistemas de responsabilidad penal adolescente”; “Una perspectiva actual de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”; “Trabajo en beneficio de la comunidad como alternativa de prisión en el campo penal juvenil”; y la mesa de especialistas “Análisis y estado de la normativa en materia de justicia juvenil”.

 

Para este viernes se tienen contemplados los temas “Jóvenes y reincidencia violenta desde la VFP”; mesa de especialistas “Buenas prácticas en la intervención psico-jurídica juvenil”; “Tribunal de Tratamiento de Adicciones”; “Justicia terapéutica en el sistema de adolescentes”; “Experiencia argentina sobre justicia juvenil, medidas alternativas al encierro, fuera y dentro del ámbito penal”.

 

De igual forma, se tiene contemplada la participación de Héctor Maldonado Bonilla, con la conferencia denominada “La implementación de la mediación como política pública exitosa en el Estado de Tlaxcala; para finalizar, se llevará a cabo la mesa de especialistas con el tema “Análisis del impacto de los mecanismos alternos en materia de justicia juvenil”.

Continuar leyendo

Lo más leido

Se reactiva afiliación al PAN; hay tres cursos programados en Tlaxcala 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Partido Acción Nacional (PAN) reabrió la afiliación para los ciudadanos que deseen formar parte del instituto político, tras una depuración del padrón durante el 2017, en la que los militantes reafirmaron su decisión de pertenecer al PAN, utilizando un sistema que se vinculó con la base de datos del Instituto Nacional de Elecciones (INE), lo que permitió hacer del padrón panista el más transparente de los partidos políticos en México. 
Tras este proceso, en días pasados, el dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, anunció que el partido abriría su sistema de afiliación, con la finalidad de dar paso a más ciudadanos que quieran adherirse a la institución.
En este sentido, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional en Tlaxcala dio a conocer que se realizarán tres cursos de afiliación en la entidad, los días: 20 de octubre, 17 de noviembre y 1 de diciembre a las 10:00 horas, en las instalaciones del CDE del PAN en Tlaxcala, ubicadas en avenida Independencia número 55, colonia San Isidro, Tlaxcala, Tlaxcala.
Ante esto, el dirigente estatal Carlos Carreón Mejía sostuvo que Acción Nacional necesita de hombres y mujeres con visión de cambio en sus filas, toda vez que los retos que afrontará el país en los próximos años, demanda de personas con un compromiso inquebrantable y profundo amor por México, refirió el líder panista.
Asimismo, el presidente estatal recordó que para tener acceso a los cursos de introducción al partido se debe realizar un registro en línea a través de la página del PAN, y asistir al curso con credencial de elector, con la finalidad de corroborar los datos de quienes aspiran a ser militantes de Acción Nacional.
“Reitero que es muy importante traer al curso su credencial de elector, de lo contrario, será imposible ingresar al curso de introducción al partido”, concluyó Carlos Carreón.
Continuar leyendo

Lo más leido

Imparte SESA curso de auditorías en seguridad vial

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte del trabajo interinstitucional que realiza el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coeprat), la Secretaría de Salud (SESA) impartió el curso de Auditorías en Seguridad Vial, con la finalidad de disminuir el número de accidentes. 

Diana Vargas Aguilar, Líder del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la SESA, explicó que en el curso se formaron 30 auditores que servirán de apoyo para la evaluación de vialidades que registran incidencia de percances.

Vargas Aguilar informó que en el curso participaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), jurisdicciones sanitarias de la SESA, personal de la Policía Federal, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como regidores de los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan, Calpulalpan y Yauhquemehcan.

El curso fue impartido por Israel Rosas Guzmán, Líder Federal de Auditorías Viales del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, así como por ponentes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Campeche y el Estado de México.

Además, se realizaron prácticas de campo en el que los auditores evaluaron diferentes vialidades de la entidad.

Cabe señalar que para mejorar las vialidades urbanas y suburbanas de Tlaxcala se creará un subcomité de seguridad vial, conformado por las instituciones participantes, con el objetivo de iniciar trabajos de auditoría que permitan garantizar la seguridad de la población tlaxcalteca.

Continuar leyendo

Trending