Connect with us

Lo más leido

Transgreden diputados libertad de expresión

Publicado

en

* Obligarán a reparar el daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

468x60_portaljardin

Maire PISCIL/ Diputados locales aprobaron reformas al Código Civil del Estado de Tlaxcala con la finalidad de obligar a quien cometa daño moral  y, con ello, afecte a una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico, incluso en aquellos casos en que el perjuicio derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, reparar con sanciones económicas.

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente realizada la madrugada del miércoles realizaron modificaciones al artículo 1402 por el que señala que el responsable de daño moral tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado un daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. Igual obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva.

Dichas reformas y adiciones se originan  a la propuesta del gobernador del estado presentada en el 2015 para sancionar la difamación, la calumnia y la injuria  a través de la vía civil, y con ello se regule el ejercicio de libertad de expresión, situación que representa una violación a un derecho del ejercicio periodístico.

Asimismo, los legisladores establecieron en el párrafo segundo del artículo 1409 que “Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes. En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, El juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original”.

Establecieron en el ordenamiento local que las conductas constitutivas de hechos ilícitos son: comunicar a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien; Imputar a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa; Presentar denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o aquel no se ha cometido y, ofender el honor, atacar la vida privada o la imagen propia de una persona.

Los congresistas locales, especificaron que para la reparación del daño moral respecto a la información difundida en los  medios de comunicación deberá contener “la obligación de la rectificación de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original, esto sin menoscabo de lo establecido en el párrafo tercero del presente artículo”.

Asimismo, señala que la reproducción fiel de información no da lugar al daño moral, aún en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona, pues no constituye una responsabilidad para el que difunde dicha información, siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Operará IMSS con mil 500 millones en 2019 en Tlaxcala: Pérez Corona

Publicado

en

*El nuevo delegado sostuvo que uno de sus objetivos será agilizar la atención a los derechohabientes. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gabriel Pérez Corona, informó que durante 2019 la institución operará con un presupuesto de mil 500 millones de pesos en Tlaxcala y uno de sus objetivos será agilizar la atención hacia los derechohabientes.

En su primer acercamiento con representantes de los medios de comunicación local, el funcionario federal detalló que lo anterior representa un incremento de entre cinco y siete por ciento respecto a 2018.

Pérez Corona indicó que a dos semanas que tomó las riendas de la institución uno de los principales retos será “humanizar la inversión, lo que quiero decir es si veo una tabla numérica de gasto, de deuda, crédito, lo que necesito es que en las camas de los hospitales tengamos mucho mayor prontitud, aceleración de llegar a la salud, necesitamos retirar lágrimas de las personas y, por supuesto, siendo amables entre los pasillo, las hemodiálisis, terapias intensivas”.

Detalló que a la fecha atienden a cerca de medio millón de tlaxcaltecas y tiene un abasto del 99.8 por ciento de recetas.

Resaltó que Tlaxcala en materia de infraestructura cuenta con una de las mejores salas de terapia intensiva del país, con un sistema de monitoreo eficaz, así como una máquina de hemodiálisis permanente, aunque ya se analiza la posibilidad de realizar mejoras en el área de rayos X.

Afirmó que una de las líneas principales será trabajar con los pacientes de insuficiencia renal, en materia de prevención y atención, además de la procuración de trasplantes y donación de órganos, y ya se trabaja para la obtención de licencias ante la COFEPRIS.

Indicó que la plantilla laboral del IMSS la integran más de tres mil 500 trabajadores; descartó despido de personal y en su momento se darán a conocer cambios en el área de operación.

En este tema, comentó que se pretende convertir a Tlaxcala a una plaza de desarrollo médico para que ingresen a la delegación y realicen práctica médica.

Continuar leyendo

Lo más leido

Vota Carreón a favor de garantizar protección a DDHH en procesos judiciales

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Tras la reforma constitucional al artículo 19 en la Cámara de Diputados, Carlos Carreón votó a favor de que prevalezca el respeto a los derechos humanos de los imputados, y de fortalecer las capacidades de investigación del Ministerio Público y las Policías. 

Con la modificación a artículo 19 se plantea prisión oficiosa por los delitos de: corrupción, violencia sexual contra menores, feminicidios, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, robo a vehículos de transporte, uso de armas de fuego exclusivas del ejército, y los delitos vinculados al robo de hidrocarburos y petrolíferos, faltas en las que coincidió Carreón Mejía, son indispensables erradicar en nuestro país.

Sin embargo, el legislador tlaxcateca señaló que con la modificación al artículo 19 queda de lado la presunción de inocencia, lo que podría desencadenar una serie de irregularidades, acceso limitado a la justicia, impunidad y más inocentes en las cárceles.

“La discusión no es si debemos o no combatir estos delitos, claro que se deben combatir y endurecer las penas para quienes los cometan, lo que me preocupa es que, en un país donde el Ministerio Público y las policías están saturadas, cuántos inocentes enfrentarán en la cárcel un proceso por el hecho de ser señalados de los delitos tipificados como meritorios de prisión oficiosa, por eso mi voto fue a favor de que prevalezca la garantía de presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario” explicó el diputado federal.

Carlos Carreón aseguró que esta modificación abre la puerta a la violación de los derechos humanos, pues señaló que el Estado debe garantizar el derecho humano a la seguridad, y debe cerrar las puertas a la impunidad y a la justicia selectiva. En el mismo sentido, afirmó que se corre el riesgo de criminalizar a la pobreza, de agravar la población penitenciaria, obstaculizar la justicia y entorpecer la investigación criminal, con lo que también impactaría en el presupuesto en materia de justicia en México.

“Para nadie es desconocido que las cárceles en nuestro país están saturadas, no necesitamos a gente que sea inocente en la cárcel por el simple hecho de haber sido señalada, necesitamos responsables que hayan cometido delitos, para que reciban las sanciones previstas en la ley” apuntó Carreón Mejía.

El diputado panista lamentó que el Grupo Parlamentario de Morena entienda al Parlamento Abierto como una herramienta de simulación, pues pese a que se hicieron foros en los que participaron más de 60 ponentes expertos, organismos y sociedad civil organizada, las voces de los participantes no fueron tomadas en cuenta a la hora de construir la reforma de ley.

Por último Carlos Carreón aseveró que se necesitan mejores diseños de instituciones, mejores leyes y mejores pruebas de confianza para poder atender la demanda de justicia que piden las mexicanas y mexicanos.

Continuar leyendo

Lo más leido

Inaugura CEDH segunda etapa de taller “Mundirisas”

Publicado

en

*Participan decenas de niños y niñas de diferentes partes de la entidad. 

385 Grados / CEDH / / Tlaxcala / Antonio GUARNEROS / La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT) puso en marcha el Taller “Mundirisas”, en su segunda edición, para promover la cultura de los derechos humanos entre alumnos de educación básica.

El presidente de la Comisión, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, explicó que la idea de este taller surge de una propuesta de trabajadores y prestadoras de servicio social y prácticas profesionales, a modo de generar actividades con las que niñas y niños puedan conocer más sobre este tema.

Refirió que la primera edición, efectuada el año pasado tuvo un impacto muy grande; pues hubo una buena asistencia de estudiantes provenientes de escuelas en las colonias Loma Bonita, El Sabinal y Tlapancalco. Este año buscan una mayor asistencia y extenderlo a otras comunidades.

Cuestionado sobre la posibilidad de llevar el taller Mundirisas a las siete visitadurías que tiene la CEDHT en diferentes partes de la entidad, Del Prado Pineda comentó que sí lo han contemplado, pero resulta complicada la movilidad de los alumnos y también cuentan con la limitante presupuestal.

A los infantes reunidos en el patio del organismo, el Ombudsperson les reiteró la invitación para participar en estas actividades y aseguró que la CEDHT es un espacio con puertas abiertas para aprender y divertirse.

A nombre de sus compañeros, Danna Pamela y Alan -estudiantes de primaria- explicaron que durante la primera edición del taller aprendieron el lenguaje de señas, la lengua náhuatl; así como sus derechos y obligaciones.

Continuar leyendo

Trending