Connect with us

Lo más leido

Transgreden diputados libertad de expresión

Publicado

en

* Obligarán a reparar el daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

468x60_portaljardin

Maire PISCIL/ Diputados locales aprobaron reformas al Código Civil del Estado de Tlaxcala con la finalidad de obligar a quien cometa daño moral  y, con ello, afecte a una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico, incluso en aquellos casos en que el perjuicio derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, reparar con sanciones económicas.

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente realizada la madrugada del miércoles realizaron modificaciones al artículo 1402 por el que señala que el responsable de daño moral tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado un daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. Igual obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva.

Dichas reformas y adiciones se originan  a la propuesta del gobernador del estado presentada en el 2015 para sancionar la difamación, la calumnia y la injuria  a través de la vía civil, y con ello se regule el ejercicio de libertad de expresión, situación que representa una violación a un derecho del ejercicio periodístico.

Asimismo, los legisladores establecieron en el párrafo segundo del artículo 1409 que “Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes. En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, El juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original”.

Establecieron en el ordenamiento local que las conductas constitutivas de hechos ilícitos son: comunicar a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien; Imputar a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa; Presentar denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o aquel no se ha cometido y, ofender el honor, atacar la vida privada o la imagen propia de una persona.

Los congresistas locales, especificaron que para la reparación del daño moral respecto a la información difundida en los  medios de comunicación deberá contener “la obligación de la rectificación de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original, esto sin menoscabo de lo establecido en el párrafo tercero del presente artículo”.

Asimismo, señala que la reproducción fiel de información no da lugar al daño moral, aún en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona, pues no constituye una responsabilidad para el que difunde dicha información, siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Inicia DIF estatal entrega de paquetes hidráulicos en municipios

Publicado

en

*En el arranque de la estrategia se benefició a 60 familias con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

385 Grados / Tlaxcala / El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició con la entrega de paquetes hidráulicos en beneficio de 60 familias de los municipios de Terrenate, Huamantla y Zitlaltepec, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal, señaló que la distribución de los apoyos forma parte del Programa Fortalecimiento de los Equipos Básicos de Vivienda, que impulsa la dependencia para respaldar a familias que se encuentran en situación vulnerable.

Capilla Piedras detalló que los paquetes incluyen un tinaco, calentador solar, regadera y llaves de agua, así como conexión hidráulica y tubería para su instalación, entre otros accesorios.

De esta manera, el organismo asistencial contribuye a mejorar los servicios con los que cuentan las familias en sus viviendas con el objetivo de cuidar su salud y fortalecer los hábitos de higiene.

Cabe señalar que la dependencia estatal continuará, durante esta semana con la entrega de equipos básicos de vivienda en diferentes zonas de la entidad.

Las personas interesadas en conocer más información sobre las acciones que realiza el DIF Estatal pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 5 04 40 o acudir a sus oficinas, ubicadas en calle Morelos, número 4, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Continuar leyendo

Lo más leido

Promueve Sedeco registro de marca entre MIPyMEs para proteger sus productos

Publicado

en

*La dependencia estatal capacitó a 47 personas sobre este tema a través de un curso gratuito.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capacitó a 47 personas sobre la importancia de realizar el Registro de Marca de sus productos o servicios, con la finalidad de que se distingan de la competencia y protejan sus ideas.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, resaltó el compromiso de la Administración Estatal para respaldar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tlaxcaltecas, a través de acciones que les permitan hacer crecer sus negocios dentro de la formalidad.

Vázquez Rodríguez señaló que la Sedeco ha realizado 107 registros de marca en lo que va del año, y por medio de las capacitaciones que se ofrecen de manera gratuita, se busca difundir la importancia de este trámite entre los emprendedores.

Durante la capacitación los asistentes conocieron cuáles son los requisitos y costos del proceso para que puedan llevarlo a cabo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Cabe señalar que las marcas sirven para identificar productos o servicios en el mercado, y al registrarla su protección es en todo el territorio nacional, tiene una vigencia de 10 años y es renovable, de igual forma, los dueños de las marcas pueden otorgar licencias de uso, entre otros beneficios.

Las personas interesadas en conocer más información sobre los cursos y capacitaciones que otorga la Sedeco, pueden comunicarse al teléfono 01 (246) 46 5 29 60 extensión 3026.

Continuar leyendo

Lo más leido

Paramédicos de la Cruz Roja atienden en promedio 250 emergencias al mes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Ante el panorama de violencia que enfrenta México y en Tlaxcala no es la excepción, paramédicos de la Cruz Roja son capacitados para saber cómo actuar en situaciones producto de la delincuencia, informó la delegada estatal, Silvia Elena Rodríguez de Espino.

“Las zonas rojas que se nos presentan en el estado, tenemos cursos muy apropiados, hay un curso que llama Acceso mas Seguro para que ellos puedan medir hasta dónde pueden llegar y hasta a qué hora podemos pasar en una situación complicada, tienen los cursos necesarios para que ellos tengan la noción de poder hacer su labor”, señaló.

Al mismo tiempo lamentó que el trabajo de los socorristas sea obstaculizado por la falta de sensibilidad de la población, quienes en muchas ocasiones no respetan la labor que realizan.

“Los retos que enfrentan es la inseguridad, pero también la misma ciudadanía se molesta porque quiere pararse a ver un accidente y los socorristas les dicen que continúen. También les faltan cosas para actuar, por eso estamos procurando que las ambulancias tengan todo lo necesario para atender a la población”.

En entrevista durante la celebración del Día Internacional del Socorrista, Rodríguez de Espino refirió que en la Cruz Roja de Tlaxcala hay 368 voluntarios, los cuales 51 son funcionarios, 19 administrativos, 13 médicos, 13 enfermeras, 37 forman parte del stand de capacitación, 118 juventinos, 95 socorros, 11 damas voluntarias, en prevención de accidentes hay una persona y en el área de voluntariados otra persona.

“Es algo que no puedes abarcar con una palabra, podemos atender nuestras emergencias médicas y atendemos las necesidades de la ciudadanía en el estado, comunidades vulnerables, personas que tienen algún accidente”, resaltó.

Refirió que en promedio, la Cruz Roja atiente 250 servicios al mes, en periodo vacacional son más, y los fines de semana pasados, “sí se nos disparó”.

Este 24 de junio la delegación estatal de la Cruz Roja conmemoró con un breve acto y una taquiza el Día del Socorrista.

Continuar leyendo

Trending