Connect with us

Región Norte

Parque “kokonetzi”, opción del gobierno estatal para infantes con discapacidad

Publicado

en

 

 

  • En el Itpcd se brindan terapias, atención psicológica y aparatos funcionales de forma gratuita

Terapias de estimulación temprana, rehabilitación física y ayudas funcionales como lentes, sillas de ruedas, prótesis, aparatos auditivos, entre otros, otorga a infantes con discapacidad el Gobierno de Tlaxcala, encabezado por Marco Mena, de manera gratuita.

 

Como parte de estos servicios, el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) cuenta con el parque infantil “Kokonetzi”, ubicado en sus instalaciones de Apizaco, donde los menores con discapacidad tienen acceso gratuito a juegos diseñados acorde a sus necesidades físicas.

 

Este parque propicia la sana recreación, la estimulación física y la convivencia familiar, lo que contribuye al bienestar pleno de los infantes con esta condición.

 

Además, el Itpcd cuenta con especialistas en psicología que atienden a los menores y también a los padres o tutores que se encargan de su cuidado, pues el estado emocional y psicológico es fundamental para el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Silvia Castillo Flores y su hijo Adalid Cuatlatoa Castillo, quien a consecuencia de un golpe perdió la audición, son ejemplo del apoyo que representa el Itpcd para las familias que tienen un menor de edad con discapacidad.

 

Adalid recibió por parte del Gobierno del Estado, a través del Itpcd, un aparato auditivo, además de que acude a terapias. Actualmente, está por ingresar a la secundaria, y su desarrollo e integración a la sociedad han sido satisfactorios como resultado de este acompañamiento.

 

Caso similar es el de Leticia Hernández Romero y su hija Diana Hernández, quien desde su nacimiento se ha enfrentado al síndrome de Larsen, que le ocasiona malformación de los huesos.

 

Gracias a las terapias que recibe Diana en el Itpcd ha mejorado notablemente su movilidad; además, la convivencia con otros infantes en este instituto fortaleció su seguridad y autoestima.

“Tener las fisioterapias es una buena herramienta para mí y para ella porque le permite tener más movilidad y hacer lo que otros niños hacen. Venir al Itpcd es una gran ayuda porque no pagamos nada por el servicio”, expresó la madre de Diana.

 

Los interesados en acceder a estos servicios pueden acudir a las instalaciones del Itpcd, ubicadas en prolongación 16 de Septiembre, sin número, en la colonia El Carmen, de la ciudad de Apizaco, a un costado de la plaza de toros. También se puede llamar al teléfono 01 (241) 113 19 76, para mayores informes.

 

El parque «Kokonetzi» está abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y fines de semana de 10:00 a 15:00 horas, con entrada libre.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Beneficia ayuntamiento de Tetla a más mil familias con programa de empleo temporal 

Publicado

en

385 Grados / Tetla / REDACCIÓN / Con el objetivo de dar certeza a la población que se ha inscrito al Programa de Empleo Temporal que impulsa el Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, autoridades municipales dieron inicio con la entrega de lineamientos y la firma de compromiso laboral para las mil personas beneficiadas.

Al respecto el presidente municipal Eleazar Molina Pérez comentó que este proyecto es único a nivel estado y tiene como objetivo principal el salvaguardar la economía de las familias tetlenses, a través de ofrecer oportunidades laborales cerca de su domicilio y en beneficio de sus comunidades.

Señaló que los trabajos iniciarán el lunes siguiente de que en la entidad pase a semáforo naranja, para que esto signifique un menor riesgo de contagio para los beneficiarios ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por último, Molina Pérez señaló que para la firma de la carta compromiso, la ciudadanía deberá acudir al lugar donde realizaron su registro este próximo miércoles 8 de julio en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con una identificación oficial.

Continuar leyendo

Región Norte

Entregan Canacintra y Clúster Automotriz 135 despensas a personas vulnerables en Tetla de la Solidaridad

Publicado

en

385 Grados / Tetla / REDACCIÓN / Para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Clúster Automotriz, realizaron una donación a 135 despensas de productos de la canasta básica, al municipio de Tetla de la solidaridad.

En su mensaje, el alcalde Eleazar Molina Pérez agradeció el gesto solidario de ambos organismos empresariales en estos momentos difíciles para toda la sociedad, especialmente para las familias en situación de vulnerabilidad.

Destacó que estas despensas se entregaron a través del Sistema Municipal DIF a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, con enfermedades crónicas y familias vulnerables; quienes ante la pandemia se han visto en un periodo difícil.

Por su parte, Martha Montiel Mendoza representante personal de Martin Montiel Hernández coordinador de Movilidad y Transporte del Estado, comentó que para la industria es vital el bienestar de las familias que dependen de ella y de esta manera buscan aportar un poco a quienes más lo necesitan.

 

Continuar leyendo

Región Norte

Recauda Apizaco más de 886 mil pesos por parquímetros 

Publicado

en

*En su primer mes, se detectó que el parquímetro que mayor número de tickets emite, no es precisamente el que más recurso recibe. 

385 Grados / Apizaco / Durante el primer mes de su funcionamiento, los 30 parquímetros que se colocaron en Apizaco recolectaron 886 mil 110 pesos, transparentó el alcalde Julio César Hernández Mejía en la primera sesión del consejo ciudadano.

Explicó que aunque hay parquímetros que expiden un mayor número de tickets no son precisamente los que más dinero recaudan, toda vez que la permanencia de los usuarios es menor.

Ante los 38 integrantes del consejo ciudadano de parquímetros, que incluye el Cabildo y algunos directores de área, Hernández Mejía informó que la información desglosada se subirá a la página de transparencia y cada uno de los integrantes del Consejo Ciudadano podrá contar con la información.

Abundó también sobre las agresiones y negación por parte de los conductores al acatar los tiempos y/o pago de los mismos.

Finalmente, el presidente municipal exhortó a la ciudadanía a hacer un buen uso de los parquímetros y evitar intentar descomponerlos metiendo monedas con silicón, palillos o chicles.

Continuar leyendo

Trending