Connect with us

Región Norte

Parque “kokonetzi”, opción del gobierno estatal para infantes con discapacidad

Publicado

en

 

 

  • En el Itpcd se brindan terapias, atención psicológica y aparatos funcionales de forma gratuita

Terapias de estimulación temprana, rehabilitación física y ayudas funcionales como lentes, sillas de ruedas, prótesis, aparatos auditivos, entre otros, otorga a infantes con discapacidad el Gobierno de Tlaxcala, encabezado por Marco Mena, de manera gratuita.

 

Como parte de estos servicios, el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) cuenta con el parque infantil “Kokonetzi”, ubicado en sus instalaciones de Apizaco, donde los menores con discapacidad tienen acceso gratuito a juegos diseñados acorde a sus necesidades físicas.

 

Este parque propicia la sana recreación, la estimulación física y la convivencia familiar, lo que contribuye al bienestar pleno de los infantes con esta condición.

 

Además, el Itpcd cuenta con especialistas en psicología que atienden a los menores y también a los padres o tutores que se encargan de su cuidado, pues el estado emocional y psicológico es fundamental para el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Silvia Castillo Flores y su hijo Adalid Cuatlatoa Castillo, quien a consecuencia de un golpe perdió la audición, son ejemplo del apoyo que representa el Itpcd para las familias que tienen un menor de edad con discapacidad.

 

Adalid recibió por parte del Gobierno del Estado, a través del Itpcd, un aparato auditivo, además de que acude a terapias. Actualmente, está por ingresar a la secundaria, y su desarrollo e integración a la sociedad han sido satisfactorios como resultado de este acompañamiento.

 

Caso similar es el de Leticia Hernández Romero y su hija Diana Hernández, quien desde su nacimiento se ha enfrentado al síndrome de Larsen, que le ocasiona malformación de los huesos.

 

Gracias a las terapias que recibe Diana en el Itpcd ha mejorado notablemente su movilidad; además, la convivencia con otros infantes en este instituto fortaleció su seguridad y autoestima.

“Tener las fisioterapias es una buena herramienta para mí y para ella porque le permite tener más movilidad y hacer lo que otros niños hacen. Venir al Itpcd es una gran ayuda porque no pagamos nada por el servicio”, expresó la madre de Diana.

 

Los interesados en acceder a estos servicios pueden acudir a las instalaciones del Itpcd, ubicadas en prolongación 16 de Septiembre, sin número, en la colonia El Carmen, de la ciudad de Apizaco, a un costado de la plaza de toros. También se puede llamar al teléfono 01 (241) 113 19 76, para mayores informes.

 

El parque “Kokonetzi” está abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y fines de semana de 10:00 a 15:00 horas, con entrada libre.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Volverá a volar Santa en Apizaco este domingo

Publicado

en

385 Grados / Apizaco / La Revancha de Santa llegará a la ciudad rielera este domingo, a partir de las 19:00 horas en la explanada del Parque Cuauhtémoc, así lo anunció el Gobierno Municipal de Apizaco.

Todos los niños y niñas de Apizaco y de Tlaxcala están invitados a ser parte de un gran cuento de navidad, donde ayudarán a Santa a salvar del Grinch la navidad, con un espectáculo gratuito y familiar, lleno de magia y de muchas sorpresas.

En días pasados, el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, anunció que Santa se encuentra bien de salud, por lo que este domingo volverá a sobre volar el centro de la ciudad, en donde se espera la asistencia de un gran número de familias.

Hernández Mejía comentó que los asistentes podrán convivir y tomarse una fotografía con Santa, al tiempo que invitó a la ciudadanía a cuidar los adornos que forman parte de la Vía Navideña 2019.

 

 

Continuar leyendo

Región Norte

Conoce los puntos de venta para la Corrida Navideña y de Año Nuevo en Apizaco 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En vísperas de la Tradicional Corrida Navideña y de Año Nuevo, el Gobierno de Apizaco dio a conocer que en el Hotel Posada San Francisco en Tlaxcala centro y en la presidencia municipal de Apizaco pueden adquirir sus boletos de acceso.

En el Hotel Posada de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas, y en presidencia municipal de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Para la Corrida Navideña se presentarán los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Sebastián Castella y Luis David Adame, con 6 de la Antigua 6.

Mientras que en la de Año Nuevo se presentará Fermín Rivera, Antonio Mendoza y José Mari Macías con 6 De Haro 6.

Cabe resaltar que el Gobierno de Municipal que encabeza Julio César Hernández Mejía señaló que en Apizaco sí se lidian toros, por lo que se espera un gran número de aficionados a la fiesta brava.

 

Continuar leyendo

Región Norte

Concluyen 83 personas de la región de Tetla su formación para el trabajo

Publicado

en

*El director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, encabezó la ceremonia de entrega de constancias. 

385 Grados / Tlaxcala / La capacitación es el camino para el desarrollo de las personas en el estado y el país, afirmó el Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, durante la entrega de constancias y diplomas a 83 alumnos de la unidad de Tetla.

Tras felicitar a los graduados, Camacho Higareda sostuvo que ahora ellos son ejemplo de esfuerzo y dedicación para sus seres queridos y comunidad.

“Cuando una persona se capacita se convierte en un individuo más completo, feliz y satisfecho. El Gobernador Marco Mena está convencido de que al prepararse la sociedad eleva su calidad, por ello nos ha instruido fortalecer nuestro empeño institucional y convicción de causa social a la instrucción de los tlaxcaltecas”, aseveró.

Luego, destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala encabeza el ranking de las entidades federativas con mejor desempeño en su actividad económica.

Por lo anterior, dijo que el próximo año los cursos estarán enfocados a las necesidades que requiere el sector productivo en la entidad, a fin de que todos los ciudadanos encuentren un empleo formal y bien remunerado.

“Vamos a realizar todo lo que está a nuestro alcance para que tengan mayores oportunidades de empleo y capacitación. Lo hacemos porque esa es nuestra convicción, creemos que el servicio público es un acto de entrega al pueblo, y así continuaremos”, aseveró.

Acompañado de Gabriel Carmona Lozada, Director del Centro Cultural La Libertad en Apizaco, el también director del Icatlax expresó que la Institución atiende con eficiencia las demandas del sector productivo del estado, al tiempo que forma parte de la mejora de calidad de vida de miles de familias tlaxcaltecas.

Por su parte, Nely Magdalena Ramírez Mendoza, directora de la Unidad de Capacitación del Icatlax en Tetla, mencionó que este día es significativo para los graduados, pues la entrega de constancias y diplomas es un reconocimiento a su esfuerzo y compromiso, lo que les permitirá ingresar a la planta productiva como trabajadores certificados y calificados.

Por su parte, Virginia Aguilar Castillo, alumna beneficiada, señaló que tras concluir este curso cuentan con las habilidades y destrezas para incorporarse al autoempleo o emprender la apertura e instalación de un negocio.

“Hoy con gusto podemos decir que hemos concluido una parte del camino que nos trazamos. Gracias a nuestros instructores por proporcionarnos conocimientos que nos servirán en nuestra vida. Sobre todo, gracias al Gobierno del Estado, ya que a través del Icatlax, nos brinda todo su apoyo en nuestra carrera al éxito”, subrayó.

En el evento se hizo la entrega de constancias y diplomas a 83 capacitandos que concluyeron su especialidad satisfactoriamente en las especialidades de Asistencia Educativa, Cuidado de Manos y pies, Corte y peinado de cabello, Preparación de coctelería, así como Informática e Inglés.

Continuar leyendo

Trending