Apuntes… Tlaxcala: ¿Construir y crecer juntos? Apuntes… Tlaxcala: ¿Construir y crecer juntos?
Claudio CIRIO ROMERO/ Tlaxcala/ Me he enterado tangencialmente, es decir sin darle mucha importancia, que Marco Mena, flamante gobernador de Tlaxcala, ha convocado a una... Apuntes… Tlaxcala: ¿Construir y crecer juntos?

Claudio CIRIO ROMERO/ Tlaxcala/ Me he enterado tangencialmente, es decir sin darle mucha importancia, que Marco Mena, flamante gobernador de Tlaxcala, ha convocado a una serie de “foros de consulta”, supongo que para elaborar su Plan Estatal de Desarrollo, denominados “Para construir y crecer juntos”.

468x60_agustin
Dieciséis reuniones, para ser exactos, se realizarán desde el 14 de febrero, hasta el 9 de marzo, sobre temas que supongo, el susodicho y su equipo, al parecer encabezado por Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; consideran más importantes.
Digo esto último porque de otra manera no me explico cómo es que temas cruciales en el proceso de democratización tortuosa del país y la entidad, como la transparencia o el gobierno abierto, simplemente no están considerados.
Y lo común o tradicional con respecto a estos foros es que, en términos generales, nunca son realmente considerados. El documento del plan se elabora en los gabinetes, ajeno a la opinión pública y casi siempre sin debate como un mero requisito legal. Ojalá me equivocará esta vez, pero no creo. Valdría la pena que sobre las ponencias presentadas en los foros hubiera un informe detallado de las propuestas recibidas y en su caso las incluidas en dicho plan.
Por ello es que a raíz de la pretendida elocuencia intelectual del discurso de toma de protesta en el que se habla de “gobernanza”, como si esto fuera algo nuevo, considero que más que dar certeza, el nombre de los foros, mueve a dudas incluso semánticas.
“Construir” dice el sesudo título. Pues sí, ni modo que se trate de destruir. “Crecer” señala también. Busco en alguna de las ocho definiciones que da de esa palabra el diccionario de la Real Academia Española de la lengua y ninguna me ilumina respecto a lo que se propone el gobierno.
Es sencillo de entenderlo. Ambas palabras se utilizan desde el significado que le da el sentido común, cuando tendría que ser más precisas teórica y académicamente hablando. Parece más un slogan para impactar mediáticamente que una idea intelectualmente, ya no digamos científicamente, sostenible.
Por eso es que al denominar las temáticas a abordar en cada reunión la mayoría resultan cuestionables por equivocadas, superficiales o de plano ocurrentes.
Por ejemplo, hablar de “Educación y desarrollo de competencias para el mercado laboral” muestra una visión limitada a los esquemas neoliberales, ya que la educación no puede pensarse como un mecanismo para formar (¿construir?) empleados, sino personas humanas y ciudadanos libres, por sólo mencionar dos temas de profundidad. Lo mismo ocurre cuando hablan de “Igualdad de género para ser más justos”, ya que se soslaya toda la lucha feminista del mundo por la equidad de género, puesto que una política de este tipo tendría que ser transversal en todos los ámbitos y por lo tanto tendría que pensarse como políticas concretas orientadas a posibilitar esa equidad y no parte del discurso.
Hay también allí temas que, por usar calificativos rimbombantes, pierden su importancia real. Me refiero a que bastaba denominarlos sencillamente: campo, deporte, cultura, medio ambiente, jóvenes, municipios. Y si se quería plantear una línea de reflexión entonces sí desarrollar ideas como esa de las necesarias “Alianza intermunicipales”. Porque más que una idea viable, resulta una ocurrencia eso de “La juventud para crecer en una gobernanza moderna (sic)”.
Hay detalles en el programa de los dichosos foros que mueven a franca duda. Por ejemplo, no era más apropiado que el número 12, denominado muy forzadamente “Una cultura para crecer juntos”, si es que se refieren a la cultura en su sentido elitista, es decir referido a las manifestaciones artísticas, que la instancia responsable fuera el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Pregunto.
Como sea, nosotros seguimos pensando en que Marco Mena se merece el beneficio de la duda, en aras de su perfil académico. Veremos qué tal responden sus foros a ello.
Nota al margen. Hay que estar atentos a lo que ocurra el sábado próximo con López Obrador en Tlaxcala, siento que puede hacerse de aliados valiosos (sin pensar en “ángeles o demonios”) como el exgobernador Álvarez Lima y la Senadora Lorena Cuéllar.
e- mail: ccirior@yahoo.com.mx
Twitter: @ccirior

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *