Connect with us

Región Sur

Cada semana 5 mujeres denuncian violencia intrafamiliar en Texoloc

Publicado

en

Maire PISCIL/ Tlaxcala/ *Es un problema arraigado en la comuna, reconoce el presidente del DIF municipal, Arturo Covarrubias Cervantes.

468x60_uda

La violencia intrafamiliar es uno de los problemas más arraigados en Texoloc, pues a diario el DIF municipal atiende a una mujer que denuncia ser víctima de agresión física, psicológica o económica por parte de su pareja, reconoció el presidente honorífico, Arturo Covarrubias Cervantes.

Explicó que a casi 40 días de que inició la administración, mujeres de entre 23 y 35 años se acercan a la institución a solicitar orientación jurídica, con la finalidad de dejar un antecedente de la violencia que sufre y presentarlo en caso de que se decidan a denunciar ante las instancias competentes o a separarse de manera definitiva.

Sin embargo, comentó que en la mayoría de los casos no deciden denunciar al agresor por miedo, por pena y al final regresan al núcleo familiar.

“La mayoría vienen para recibir orientación jurídica, un antecedente de la violencia en el hogar, y no tener problemas legales con la custodia de sus hijos, es su prioridad, pero la mayoría de las situaciones no se da de manera formal, porque en la mayoría viven en concubinato y hace más difícil demostrar el vínculo sanguíneo y la legalización del matrimonio”, explicó.

Ante la gravedad de la situación, por los casos de mujeres jóvenes, Covarrubias Cervantes mencionó que la administración municipal, en coordinación con el DIF Estatal y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), buscará implementar un mecanismo que genere la concientización de las víctimas sobre la realidad que vivien, pues –indicó- no solo las afecta a ellas, también a sus hijos, por lo que se corre el riesgo de que se repitan patrones.

texoloccentro

Añadió que la orientación estará encaminada a retomar el modelo de crianza, a fin de que se retome la educación de los hijos a través de modelos tradicionales de familia o actuales, es decir las familias integradas por papá, mamá, hijos o bien por padres o madres solteras, incluso parejas del mismo sexo, pues consideró que en este último punto “no podemos estar alejados de la realidad en el municipio”.

Región Sur

Fortalecen imagen urbana en San Miguel del Milagro, Nativitas; construyen plazuela Aljibe

Publicado

en

*El objetivo es ofrecer a los turistas mejores espacios. 

Maire PISCIL / Nativitas / Con una inversión de porco más de un millón 176, la alcalde de Nativitas puso la primera piedra de lo que será la plazuela “Aljibe” en la comunidad de San Miguel del Milagro, obra que fortalecerá la imagen urbana y ofrecerá mejores espacios a los turistas que llegan al Santuario, destacó el alcalde, Óscar Murias Juárez.

Afirmó que una de las prioridades de su administración es mejorar la estética de San Miguel del Milagro, pues es una de las comunidades más visitadas del Nativitas, gracias al turismo religioso que atrae su Santuario y “tenemos que invertir en Aljibe, un lugar que le da identidad y hace un año venimos con los regidores hace un año y no pudimos aterrizar con la expresidenta, Concepción, pero que hoy, Onésimo le da seguimiento”.

Subrayó que la inversión en mejorar los espacios atraerá un mayor número de visitantes para que se sientan a gusto, pues además genera una derrama económica importante para las familias.

Agradeció el apoyo de los integrantes del cabildo para que un millón 176 mil pesos recursos propios del municipio, provenientes de Gasto Corriente 2019, sean aplicados para la construcción de la plazuela que consiste en excavación en corte, relleno, compactación de muro de piedra y construcción de pavimento de concreto, con una duración de 31 días naturales.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Inicia Valencia obra en Calle Nueva en Huactzinco

Publicado

en

*Con una inversión de más de un millón de pesos. 

385 Grados / Huactzinco / Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en Huactzinco, el presidente municipal, Alfredo Valencia Muñoz, dió el banderazo de inicio a la obra de pavimentación y construcción de guarniciones en la “Calle Nueva”.

En compañía de vecinos y autoridades municipales, el presidente detalló que la meta es de mil 920 metros cuadrados de pavimentación con una inversión de un millón 80 mil 11.77 pesos provenientes del Fondo General de Participaciones 2018.

Continuar leyendo

Región Sur

Implementa comuna de San Pablo del Monte campaña de esterilización canina y felina  

Publicado

en

385 Grados / SPM / Antonio GUARNEROS / El ayuntamiento de San Pablo del Monte, que preside Cutberto Benito Cano Coyotl, a través de la coordinación de salud municipal, lleva a cabo la jornada de esterilización canina y felina.

Esta actividad fue programada con el fin de combatir la sobrepoblación de animales que viven en el municipio en situación de calle.

La jornada, que inició en las comunidades de San Sebastián y San Nicolás, benefició en una primera etapa con la cirugía totalmente gratuita a más de 150 animales esterilizados.

Adán Ruiz, vecino de la comunidad de San Nicolás, mencionó que es importante tomar conciencia de esta problemática, ya que los animales son seres vivos que sienten y que necesitan cuidados especiales.

De igual forma agradeció al presidente municipal Cano Coyotl y a la coordinación de salud por realizar este tipo de programas.

Es importante recalcar que las jornadas de esterilización continúan en las presidencias de comunidad, en los días que se mencionan a continuación:

11 de junio en San Sebastián y San Nicolás.

12 de junio en el barrio de Santiago y San Pedro.

13 de junio en La Santísima y El Cristo.

14 de junio en el barrio de Jesús y San Isidro Buensuceso.

16 de junio en la cabecera municipal San Bartolomé.

17 de junio en las comunidades de San Miguel y San Cosme.

18 de junio en el barrio de Tlaltepango.

Para realizar la cirugía a los animales deberán tener dos meses de edad en adelante y llevarlos en ayuno antes de la cirugía, programada de 9:00 a 14:00 horas.

Continuar leyendo

Trending