Connect with us

Región Sur

Cada semana 5 mujeres denuncian violencia intrafamiliar en Texoloc

Publicado

en

Maire PISCIL/ Tlaxcala/ *Es un problema arraigado en la comuna, reconoce el presidente del DIF municipal, Arturo Covarrubias Cervantes.

468x60_uda

La violencia intrafamiliar es uno de los problemas más arraigados en Texoloc, pues a diario el DIF municipal atiende a una mujer que denuncia ser víctima de agresión física, psicológica o económica por parte de su pareja, reconoció el presidente honorífico, Arturo Covarrubias Cervantes.

Explicó que a casi 40 días de que inició la administración, mujeres de entre 23 y 35 años se acercan a la institución a solicitar orientación jurídica, con la finalidad de dejar un antecedente de la violencia que sufre y presentarlo en caso de que se decidan a denunciar ante las instancias competentes o a separarse de manera definitiva.

Sin embargo, comentó que en la mayoría de los casos no deciden denunciar al agresor por miedo, por pena y al final regresan al núcleo familiar.

“La mayoría vienen para recibir orientación jurídica, un antecedente de la violencia en el hogar, y no tener problemas legales con la custodia de sus hijos, es su prioridad, pero la mayoría de las situaciones no se da de manera formal, porque en la mayoría viven en concubinato y hace más difícil demostrar el vínculo sanguíneo y la legalización del matrimonio”, explicó.

Ante la gravedad de la situación, por los casos de mujeres jóvenes, Covarrubias Cervantes mencionó que la administración municipal, en coordinación con el DIF Estatal y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), buscará implementar un mecanismo que genere la concientización de las víctimas sobre la realidad que vivien, pues –indicó- no solo las afecta a ellas, también a sus hijos, por lo que se corre el riesgo de que se repitan patrones.

texoloccentro

Añadió que la orientación estará encaminada a retomar el modelo de crianza, a fin de que se retome la educación de los hijos a través de modelos tradicionales de familia o actuales, es decir las familias integradas por papá, mamá, hijos o bien por padres o madres solteras, incluso parejas del mismo sexo, pues consideró que en este último punto “no podemos estar alejados de la realidad en el municipio”.

Región Sur

Traslada Valencia Muñoz fuego simbólico a Huactzinco

Publicado

en

385 Grados / Huactzinco / El presidente municipal de Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, recibió el fuego simbólico de independencia, de manos del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Acompañado por integrantes del Ayuntamiento y personal administrativo para presenciar la ceremonia cívica realizada en el domo blanco del Centro Expositor como parte de las actividades de la conmemoración del 209 aniversario de la independencia de México.

En la explanada de la presidencia municipal, Valencia Muñoz realizó el encendido del pebetero con el fuego simbólico.

Continuar leyendo

Región Sur

Encabeza ayuntamiento de Texoloc arrío de la bandera nacional

Publicado

en

*La unión permitirá a los mexicanos salir victoriosos ante cualquier adversidad, afirmó la alcaldesa. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El ayuntamiento de Texoloc, encabezados por la alcaldesa Maribel Cervantes Hernández, encabezó la ceremonia de Arrío de la Bandera Nacional en la explanada de Palacio de Gobierno en la capital tlaxcalteca.

Cervantes Hernández, acompañada de integrantes del cabildo y trabajadores de la administración municipal, sostuvo que la enseña nacional significa el orgullo se ser mexicano y la esperanza de todos los ideales de quienes en su momento lucharon por la libertad del país.

Es por ello, que el recuerdo de las raíces y la unión de los mexicanos permitirá superar la adversidad, dijo.

“No se nos olvide que somos fuertes y guerreros, que vamos a salir gloriosos ante a la adversidad, los desafíos y retos, los cuales no vencerán nuestros corazones”.

Insistió en que la unión, la fortaleza y el arduo trabajo son las mejores herramientas para construir un mejor México.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Conmemora ayuntamiento de San Pablo del Monte Gesta de los Niños Héroes 

Publicado

en

385 Grados / SPM / REDACCIÓN / El presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Coyotl, encabezó la ceremonia por el 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los “Niños Héroes de Chapultepec” en la explanada del municipio.

En punto de las 8:00 hora, el presidente municipal en compañía de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio “CBTis 53”, presidentes de comunidad, regidores y funcionarios públicos municipales del Honorable Ayuntamiento rindió honores y pasó lista de honor del Heroico Colegio Militar al teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Vicente Suárez y Francisco Márquez así como elementos de la policía municipal izaron la bandera a media asta como declaración de luto oficial.

Al término del acto cívico el munícipe recordó las acciones de los cadetes por la defensa del castillo de Chapultepec, glorificó su valor y determinación para no permitir que fuera mancillado el lienzo tricolor; donde ofrecieron sus vidas en aras de la libertad de los mexicanos.

“Los mexicanos no debemos olvidar el sacrificio realizado por estos valientes héroes, pues con sucesos históricos como este, hoy México es una nación sólida; vivan los niños héroes de Chapultepec, viva México”, comentó.

Continuar leyendo

Trending