Connect with us

Región Oriente

Gabriela Sodi visitará MUNATI para interactuar su obra con artesanos de la región

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ/Como parte de las actividades contempladas por la reapertura del Museo Nacional de títeres “Rosete Aranda”, se realizarán actividades en conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, así lo detalló María Elena Díaz Polo, directora del MUNATI.
Para el 15 y 16 de Febrero se tiene programada la visita de Gabriela Sadi, reconocida artista plástica que interactuará su obra con los artesanos de la región.
Diaz Polo hizo una invitación a que asistan al museo ubicado en el municipio de Huamantla, el cuál tiene más de 1700 piezas de diversas colecciones en las dos plantas de exhibicion. “Hemos tenido actividades dentro de las visitas guiadas como cuentos y narrativas, leyendas de la región, para despertar el interés en los niños por los títeres”, éstos se dan a grupos escolares principalmente.
Actualmente se encuentra en exhibicion la obra del “Principito” que estará disponible hasta el 30 de Abril y en dónde los niños pueden manipular los títeres y representar obras.
Los grupos que deseen asistir pueden hacer una cita programada mandando un correo munatirosetearanda@hotmail.com ó bien comunicarse al 2471245722 para mayores informes.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Desmantela PGJE presunta banda de secuestro, y rescata a 3 víctimas ilesas

Publicado

en

*En una acción coordinada con autoridades de Puebla se logró la captura de 10 personas.

*Los imputados presuntamente están involucrados en secuestros cometidos en territorio poblano.

385 Grados / Tlaxcala / A través de un efectivo operativo coordinado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró desmantelar a una presunta banda dedicada al delito de secuestro que operaba en Puebla y Tlaxcala.

En coordinación con personal de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los oficiales lograron el rescate de tres víctimas privadas de su libertad en Tlaxcala y retenidas en una casa de seguridad en Puebla.

Fue el 13 de junio, cuando el Agente del Ministerio Público al frente de la UECS Tlaxcala inició una Carpeta de Investigación por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de un adolescente y dos hombres de identidad reservada, quienes fueron vistos por última vez en el municipio de Cuapiaxtla.

A través de trabajos ministeriales consistentes en técnicas de investigación policial, gabinete y campo, así como análisis de información, se le dio un seguimiento puntual al caso.

Resultado de los trabajos de inteligencia y en base al manejo de crisis, así como el asesoramiento brindado durante las negociaciones, el 14 de junio se implementó un sigiloso operativo de pago de rescate controlado, el cual se llevó a cabo en el municipio de Acatzingo, Puebla.

Con apoyo de elementos de la FISDAI, se ubicaron a tres imputados en el lugar, quienes tomaron el pago y se dirigieron a bordo de un vehículo particular hacia un domicilio en calles de la misma población.

 Ante un seguimiento constante y mediante una acción operativa se logró ubicar la casa de seguridad, donde se rescataron a las tres víctimas en cautiverio y se concretó la captura de 10 personas, quienes presuntamente participaron en la privación, negociación y custodia de los agraviados.

En la misma acción, se logró recobrar el dinero en efectivo entregado como pago de rescate, se aseguraron ocho vehículos involucrados en el ilícito y se aseguró el inmueble para realizar las diligencias periciales necesarias para el caso.

Los imputados que fueron capturados sin que existiesen afectaciones a terceros y respetando en todo momento su derechos humanos, responden a los nombres de Ismael N., Armando N., Martín N., Alma N., Humberto N., Dámaso N., Rodrigo N., Catalina N., Rigoberto N., y un menor de 14 años de edad, todos vecinos del estado de Puebla.

Las y los imputados adultos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público titular de la UECS; en tanto, el menor quedó a disposición del Representante Social Especializado en Procuración de Justicia para Adolescentes. Todos se encuentran en espera del desahogo de las audiencias correspondientes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ejecuta acciones estratégicas en contra de los delitos de alto impacto en la entidad, erradicando la impunidad y brindando certeza jurídica a las familias tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Región Oriente

Publica Ixtenco reglas de operación para apoyos dirigidos a su población

Publicado

en

*Familias, productores, ganaderos y a la población en general que realiza actividades productivas agropecuarias. 

385 Grados / Ixtenco/ El Gobierno Municipal de Ixtenco, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, publicó este día en su portal de internet las convocatorias que contienen las reglas de operación para acceder a los diversos programas sociales, que van dirigidos para productores del campo y personas que lleven a cabo actividades productivas y agropecuarias.

Quienes estén interesados en conocer las reglas de operación para los programas deberán ingresar a la url: http://www.ixtenco.gob.mx/turistico/noticia.php?id=59 y descargar la convocatoria de su interés.

Las convocatorias que fueron publicadas corresponden al programa de adquisición de semovientes (Convocatoria Semovientes), con el objeto de fortalecer el apoyo a familias y productores ganaderos que realizan o que deseen realizar actividades agropecuarias, así como facilitar las herramientas básicas para el desarrollo de las actividades agropecuarias que contribuya a mejorar la calidad de vida, cabe señalar que todos los programas son gratuitos y deberán ser solicitados de forma personal.

También se convoca a productores ganaderos, familias que realizan actividades productivas agropecuarias, y a la población en general del municipio de Ixtenco, Tlaxcala, a inscribirse al programa de adquisición de Accesorios para tractores (Accesorios menores), con el objeto de fortalecer el apoyo a familias y productores ganaderos que realizan o que deseen realizar actividades agropecuarias, así como facilitar las herramientas básicas para el desarrollo de las actividades agropecuarias que contribuya a mejorar la calidad de vida, favoreciendo la actividad y productividad agropecuaria sustentable y sostenible que permitan promover la productividad, competitividad.

Además se convoca a productores ganaderos, familias que realizan actividades productivas agropecuarias, y a la población en general del municipio de Ixtenco, Tlaxcala, a inscribirse al programa de adquisición de Insumos Agrícolas (Adquisición de Insumos), con el objeto de fortalecer el apoyo a familias y productores ganaderos que realizan o que deseen realizar actividades agropecuarias, así como facilitar las herramientas básicas para el desarrollo de las actividades agropecuarias que contribuya a mejorar la calidad de vida, favoreciendo la actividad y productividad agropecuaria sustentable y sostenible que permitan promover la productividad, competitividad e innovación a fin de garantizar un aumento en la producción en beneficio de los productores agropecuarios y las familias en el municipio de Ixtenco.

Finalmente, se pide a la población en general acudir a las oficinas alternas ubicadas en Juan Ponce de León esquina con 7 Sur a solicitar su ficha de atención en las ventanillas de los programas, en donde se les proporcionarán más detalles.

Continuar leyendo

Región Oriente

Inicia la “Feria Con Identidad” Ixtenco 2019

Publicado

en

*Se coronó a Benrenice 1° como reina de la feria, además a las dos mayordomas de San Gabriel 1° y 2°. 

385 Grados / Ixtenco / El Gobierno Municipal, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, dio inicio a los festejos de la feria patronal en su edición 2019, a la que han denominado “Feria con Identidad”.

Durante el protocolo inaugural, se coronó como Reina de la Feria 2019 a Berenice 1° y a sus princesas Alondra y Nayeli, así como a las reinas de la mayordomías Herminia Ramos Rojas y sus princesas Aurelia Tlali y Guilermina Baltazar, ademas de la reina de la mayordomía de San Juan del altar mayor San Gabriel 2do, Rosa Mauricio Larios, y a sus princesas Ofelia Aguilar y Catalina Bernardino.

Durante el mensaje de las autoridades de Ixtenco, recalcaron el agradecimiento a las mayordomías, que se esfuerzan año con año para traer eventos de calidad al pueblo otomí.

“Queremos agradecer a nuestros mayordomos de los barrios de san Gabriel primero y segundo, por permitirnos participar en la organización de estos festejos, que hacen que la feria de Ixtenco sea una de las más coloridas, representativas y llenas de tradición de todo el estado, un aplauso para ustedes, por favor”, dijeron las autoridades.

Dentro del evento de inauguración se coronaron a las reinas y princesas de la tercera edad, a Esperanza Escribano como reina y a sus princesas Rosa Gaspar y Juanita Gaspar de la mayordomía de San Gabriel primero; a Guadalupe Hernández López y sus princesas Esperanza Mexicano y Candelaria Angoa fueron coronadas como reina y princesas de la tercera edad del barrio de San Gabriel Segundo.

Además de las reinas del aniversario del desfile, se coronó a Margarita Carpinteyro que cumple su XV niversario como reina, y a Teresa Gasca y a Gavina Salvador como sus princesas.

La feria de Ixtenco dio inicio y culminará hasta el 1 de julio, con la presentación de más de 30 eventos, de los cuales el 97% son gratuitos.

Continuar leyendo

Trending