Connect with us

Región Sur

Papalotla es sede del festival cultural “Altepeilhuitl”

Publicado

en

El cerro de la Luna, ubicado en la Trinidad Papalotla  será sede del festival cultural Altepeilhuitl “.
Este dará inicio con la tradicional danza prehispánica el cual hace referencia a la danza del Altepeilhuitl o bien, “Fiesta de pedimento del agua al dios del fuego”.
Altepeilhuitl se lleva a cabo desde el año 2005 a cargo de sus fundadores Rodrigo Muñoz Saucedo y Elías Muñoz Lara, con  el objetivo de preservar las tradiciones y rescatar la identidad de los habitantes de Papalotla, ya que el cerro de la luna es considerado un centro ceremonial para realizar éste pedimento.
En la festividad participarán al rededor de 450 danzantes, divididos en las 7 cuadrillas con un  mínimo de 35 participantes y un máximo de 70.
Se espera un arribo de 12 mil personas de diferentes partes del estado, así como de Puebla que será el estado invitado éste año, con la participación de los charros de San Jerónimo Caleras y San Miguel Canoa.
Los organizadores de éste festival anual dieron a conocer el programa que se llevará a cabo el próximo 12 de febrero a partir de las 10:30 horas con la participación de la danza prehispánica, a continuación los casamenteros de Papalotla, para dar paso a los charros de “San Jerónimo Caleras”.
A la 1:30 será la participación de los “payasos de Mazatecochco”, para continuar con el estado invitado con San Miguel Canoa; a las 3:30 será la presentación de la “camada nueva de Ocotlán” y concluir con los tradicionales “Charros de Papalotla” y hasta las 16:30 hrs.
Cabe mencionar que la organización y el recurso para dicha festividad corre a cargo del colaboración el comité organizador y la comunidad comprometida a preservar sus tradiciones.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Inaugura Óscar Murias calle Cristo Rey en Nativitas

Publicado

en

*Se aprovecharon los recursos materiales para mejorar la infraestructura básica. 

Maire PISCIL / Nativitas / Para mejorar la infraestructura básica y generar mejores condiciones de vida para los habitantes de Nativitas, la administración que encabeza Óscar Murias Juárez decidió aprovechar los recursos materiales como el adoquín que fue retirado por las obras de imagen urbana y colocado en la calle Cristo Rey de la cabecera municipal.

Murias Juárez comentó que la inversión de recursos se aplicó solamente en: rastreo, nivelación y colocación del adoquín, junto con la mano de obra en una superficie de mil 58 metros cuadrados.

En total se invirtió un presupuesto de 342 mil pesos para la obra del pavimento y 130 mil pesos en la guarnición, recursos procedentes del Gasto Corriente.

Está acción fue aplaudida por el presidente de comunidad de Santa María Nativitas, Eladio Pérez Méndez, y vecinos de la calle aplaudieron la determinación del alcalde, pues era una demanda que por años no fue atendida por administraciones pasadas, pese a que se trata de una vía alterna en fechas como la celebración de San Miguel del Milagro.

Pérez Méndez subrayó que ahora en la temporada de lluvias los ciudadanos podrán caminar sin problemas pues la falta de pavimento provocaban encharcamientos, quienes también llamó a cuidar la naturaleza obra.

En su oportunidad, Genaro Abriz y Aldo Tuxpan, en representación de los vecinos, reconocieron la labor del alcalde: “admiro el trabajo que están haciendo, además en la presidencia son hospitalarios y eso denota sencillez y humildad”.

Añadieron: “te sacaste un 10 y esperamos que sigas así, trabajando, porque era una calle olvidada”.

Aprovecharon para solicitar al alcalde mejora en los servicios, como alumbrado público, drenaje, agua potable y recolección de basura.

Continuar leyendo

Región Sur

Con cuatro módulos de vacunación, participa Zacatelco en Semana Nacional de Salud

Publicado

en

*La campaña inició ayer lunes y concluye el próximo 31 del mes en curso.

385 Grados / Zacatelco / El Ayuntamiento de Zacatelco participa en la Segunda Semana Nacional de Salud con la aplicación de vacunas en los cuatro módulos ubicados en las unidades de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mónica Valentina Díaz Flores, Coordinadora de Salud, informó que desde ayer lunes y hasta el próximo 31 del mes en curso la campaña también se llevará a cabo las guarderías, instituciones de educación preescolar y primarias.

Abundó que durante esta Segunda Semana Nacional de Salud se completará el esquema de vacunas contra el virus de papiloma humano a adolescentes de quinto grado de primaria y aquellas de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

Además de la vacunación contra el tétanos, difteria y tosferina a mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación. De igual manera se otorgarán sobres de vida suero oral a niñas y niños menores de cinco años para prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Explicó que en los cuatro módulos de vacunación las madres de familia podrán llevar a sus hijos para la ministración de la vitamina A oral en menores de seis meses a cuatro años de edad y de seis a 11 años de edad.

También la dotación de Albendazol a niños de dos a nueve años y adolescentes de 10 a 14 años de edad.

Continuar leyendo

Región Sur

Fortalecen en Xicohtzinco cuidado del agua con visitas a la sala interactiva de Coeptrist

Publicado

en

385 Grados / Xicohtzinco / Este lunes, el Gobierno Municipal a través de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado llevó de visita a alumnos de la Escuela Primaria Mártires de Xicohtzinco a la Sala Interactiva del Agua que se ubica en las instalaciones de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) en el municipio de Chiautempan.

La finalidad de que los estudiantes conozcan el lugar es fomentar la cultura del agua mediante 7 módulos interactivos y uno de realidad virtual donde se busca hacer conciencia entre los niños de que este vital líquido es un recurso renovable, sin embargo, en Tlaxcala es un recurso que requiere de un proceso complejo y largo para llegar a cada hogar tlaxcalteca.

Igualmente se busca alertar acerca del daño provocado por la contaminación de ríos, lagos y mantos acuíferos presentes en el estado.

Con datos como la “huella hídrica” o la información de las plantas tratadoras de agua en el estado, también se pretende que los niños sean portavoces de una nueva educación y cultura del cuidado del agua.

Ante el daño que ha sufrido el medio ambiente, el Gobierno Municipal de Xicohtzinco trabaja de manera conjunta con la Coeprist en actividades encaminadas a generar una cultura del cuidado del medio ambiente y el agua, se espera que en los próximos días alumnos de otras instituciones visiten la Sala Interactiva del agua.

Continuar leyendo

Trending