Connect with us

Tlaxcala Capital

Presenta líder del 7 de Mayo 56 demandas ante el TCA

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala/ Por cancelación de plazas en Chiautempan y Huamantla.

728x90_gobtlaxcala

Maire PISCIL / Tlaxcala / El líder del sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale Ramírez, informó que ya presentó 56 demandas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) por decisión de los alcaldes de Chiautempan y Huamantla de cancelar plazas, la que afecta a igual número de trabajadores.

Indicó que con esta cifra a la fecha suman poco más de 90 demandas que ha presentado la organización sindical por el despido injustificado de los burócratas, en su mayoría en los municipios.

En este tema, Tlapale Ramírez reconoció que los recursos podrían llevarse años, de ahí que puso en duda la eficacia de las recientes reformas a la Ley de Servidores Públicos del Estado y sus municipios, aprobadas por la LXI Legislatura local en diciembre pasado.

De acuerdo con las modificaciones, los entonces diputados locales determinaron que solo se pagará un plazo de 12 meses correspondientes a salarios caídos y la presentación de las demandas será en un término de 30 días.

Abundó que si bien: la nueva legislación “nos quitan un derecho que tenemos nosotros y como procedimiento que es nos tenemos que enfocar a esa nueva forma de trabajar en el Tribunal, yo espero que el Tribunal en un año nos resuelva los juicios, porque si no quieren dar nada más el pago de un año de salarios caídos es porque ellos resuelven en solo un año, no tenemos problema. Pero finalmente son reformas y que no combaten el fondo”.

Ante la postura de los alcaldes de ambos municipios de no reconocer a los trabajadores sindicalizados, el líder sindical añadió que esperarán los resultados de la mediación del gobierno del estado, con la finalidad de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

De no ser así, no descartó la posibilidad de nuevamente convocar a movilizaciones para ejercer presión, al tiempo que reconoció que pidió a los dos mil 700 trabajadores llevar a seis personas más, con base a una decisión colegiada y a sus propios estatutos.

Recordar que el viernes pasado Tlapale Ramírez encabezó una marcha en la capital y en Chiautempan para exigir el reconocimiento de las 34 plazas y pedir la intervención el Gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez.

Tlaxcala Capital

Nuevamente violencia en Totolac, se enfrentan a golpes tahoneros y tianguistas

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Tlaxcala/ La violencia se desbordó nuevamente en San Juan Totolac, luego que tahoneros que tienen en su poder el edificio de la presidencia municipal desde hace dos meses, fueron exhibidos en videos como  agresores de comerciantes que se instalan todos los miércoles en el tianguis en la calle  Xicohténcatl en la cabecera.

De acuerdo a los datos recabados, un hombre identificado como Julio Cesar N, en presunto estado de ebriedad,  estuvo a punto de arrollar con su vehículo a varias personas, entre ellas mujeres, y al ser cuestionado por los tianguistas, comenzó  a lanzarles golpes y se armó la grezca, a la que se sumaron otros tahoneros que están en el plantón permanente de la alcaldía.

Fue necesaria la intervención de elementos de la policía municipal para calmar los ánimos, pero hasta el momento se desconoce si hubo detenidos.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Ratifica Marco Mena que Tlaxcala no se incluye en semáforo regional de Covid-19 de la «Megalópolis»

Publicado

en

*En sesión del Consejo Estatal de Salud se acordó mantener las medidas de protección en el estado a pesar del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena ratificó -en sesión del Consejo Estatal de Salud- la postura de que Tlaxcala no se incluya en un eventual semáforo regional de Covid-19 para la “Megalópolis”, debido a que las entidades que integran esta zona viven diferentes momentos de la pandemia y cuentan con capacidades de atención hospitalaria diversas.

En el encuentro, Marco Mena acordó con los integrantes del Consejo que las medidas de protección ante Covid-19 en Tlaxcala no se suspenderán a pesar del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y que las únicas actividades que regresan a la nueva normalidad son las denominadas esenciales como la minería, construcción y automotriz, bajo los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, se determinó la extensión de las “Brigadas Cuídate” al sector productivo, que las actividades no esenciales estén sujetas al semáforo epidemiológico federal para programar su apertura y que el estado solicite formalmente anticipar un mes la Jornada de Vacunación contra Influenza 2020 para evitar sobreinfecciones entre la población.

A través de las redes sociales, el Gobernador Marco Mena informó de los acuerdos que se establecieron en el Consejo Estatal de Salud.

En su cuenta de Twitter, Marco Mena publicó: “En sesión del Consejo Estatal de Salud, ratifiqué la postura de que Tlaxcala no se incluirá en un eventual semáforo regional de #COVID19mx para la zona metropolitana del Valle de México, conocida como ‘Megalópolis’”.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Lunes de esperanza en Tlaxcala, ningún fallecimiento por Covid-19

Publicado

en

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) reportó que este lunes no se registraron fallecimientos por Covid-19 en Tlaxcala, y confirmó 53 personas más recuperadas y 52 casos positivos.

 

De esta manera, la entidad registra 379 personas recuperadas de la enfermedad, mil 64 casos positivos y 176 fallecimientos.

 

El estado registra, hasta este momento, dos mil 121 casos negativos y 306 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, 684 se han registrado en la SESA, 252 en el IMSS y 128 en el Issste.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 106 se han registrado en la SESA, 43 en el IMSS, 25 en el Issste, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra 164 casos, Apizaco 92, Chiautempan 70, Zacatelco 51, Huamantla 48, San Pablo del Monte 44, Calpulalpan y Yauhquemehcan 37, Contla 33, Ixtacuixtla y Nativitas 26, Panotla 24, Totolac 23, Hueyotlipan y Papalotla 22, Tlaxco 20, Apetatitlán, Tepeyanco y Teolocholco 16, Santa Ana Nopalucan y Santa Cruz Tlaxcala suman 15.

 

Tetla 14, Xicohtzinco 12; Xiloxoxtla, Tzompantepec y Zitlaltepec 11, Amaxac de Guerrero, Tepetitla de Lardizabal y Xaltocan registran 10 por municipio; El Carmen Tequexquitla, Nanacamilpa, San José Teacalco y San Juan Huactzinco 9, Acuamanala y Cuapiaxtla 8, Tetlatlahuca y Tocatlán 7, La Magdalena Tlaltelulco, Tetlanohcan y Tenancingo 6; Axocomanitla, Santa Catarina Ayometla y Xaloztoc registran 5 casos cada uno.

 

Además, Ixtenco, Mazatecochco y Zacualpan suman 4 por demarcación; Atltzayanca, Españita y Sanctórum 3; Atlangatepec, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, San Damián Texoloc y Terrenate registran 2 casos por comuna; en tanto, San Lucas Tecopilco y Santa Cruz Quilehtla suman un caso cada municipio.

Continuar leyendo

Trending