Connect with us

Opinión

Aquí Xicohténcatl… ¿Otra vez Beatriz?

Publicado

en

Pedro Morales / Tlaxcala / No cabe duda que nuestros viejos eran muy sabios, sobre todo cuando reconocían que “Dios si perdona, pero el tiempo no”, en clara referencia a que todo ser humano acusa los efectos del paso de los años y los de la clase política de huarache, no son la excepción de la regla.

728x90_congreso

Un claro ejemplo de ello es la política de Huamantla, Veracruz o Tizatlán, da lo mismo, “La Doña”, como gusta que le llamen, Beatriz Paredes ha pasado de moda, si uno le pregunta a las nuevas generaciones de 18 años, ni la conocen.

Mucho menos saben de su trayectoria o de algunos logros palpables que haya dejado para Tlaxcala, ni cuando fue gobernadora, ni menos en todos los altos cargos políticos que ha ostentado, senadora-diputada-diputada-senadora y así se la lleva.

Ahora quiere ser aunque sea ser otra vez senadora o diputada federal, eso sí por la vía plurinominal porque ya le da flojera hacer campaña, ya la señora se cansa y ha comenzado a tender sus redes, esas que le dejaron heredadas Luis Echeverría o Carlos Salinas de Gortari, de que sirven, sirven y de que pescan, pescan.

Mientras el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez estaba entretenido en sus foros y en la elaboración de su Plan Estatal de Desarrollo, dos exmandatarios llevan a cabo un trabajo político y tejen fino para hacerse de las candidaturas a senadores y diputados federales.

Tienen la mira fija en las elecciones del 2018, con la clara intención de llevar mano en la designación de los candidatos, pero antes deben hacerse de la dirigencia estatal, para desplegar sus hilos de control.

Es claro que los exgobernadores quieren evitar que el actual gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez controle al partido.

Mariano González Zarur y Beatriz Paredes Rangel han recurrido a sus contactos nacionales para pedir el mando del Partido Revolucionario Institucional rumbo a los comicios federales del 2018 en que los tlaxcaltecas elegirán presidente, senadores y diputados federales y locales.

Mariano González se resiste a que su corriente marianaista muera en el nuevo gobierno que encabeza Mena Rodríguez, mientras que Beatriz Paredes busca regresar al Congreso de la Unión por su estado natal y evitar una candidatura en la Ciudad de México.

Es claro que sus posibilidades de ganar una elección de mayoría se reducen, luego de haber permanecido por unos años como embajadora de México en Brasil, pero ya está de regreso, tras su misión diplomática.

La política de Huamantla se siente incómoda en la Reserva Nacional de Talentos (Renata) y se ha destacado por subir y bajar del Senado al Congreso de la Unión y en Tlaxcala ella es la que decide y por supuesto que nadie la da por muerta.

Comentaristas nacionales dicen que es obvio que la exgobernadora tlaxcalteca se está moviendo, porque es claro que quiere regresar a la actividad política y que mejor siendo senadora o diputada federal por Tlaxcala.

Otros juran que ambos exmandatarios ya platicaron sobre el tema y optaron por establecer un pacto rumbo a los comicios federales del próximo año, con tal de que Andrés Manuel López Obrador no vuelva a ganar Tlaxcala.

Su primer objetivo en común es reclamar el dominio de la dirigencia del PRI en Tlaxcala que les permita tener mano en los procesos internos, para designar o imponer a sangre y fuego a los futuros candidatos.

Beatriz Paredes estaría analizando la opción de convertirse en candidata al Senado de la República, para lo cual ya supervisa los comités municipales del PRI a fin de determinar si esas estructuras están coordinadas por priístas comprometidos o si es necesario llevar a cabo un relevo que garantice un trabajo efectivo y favorable a sus intereses.

Cuenta y siempre ha contado con sus cuadros experimentados para cualquier emergencia, de tal suerte que tiene para dar y prestar para cubrir las candidaturas con excolaboradores, amigos o simpatizantes para cubrir el Senado y los congresos local y federal.

Destacan los nombres de Linda Marina Munive Temoltzi, Rubén Flores Leal, ”La Peseta”, Ernesto García Sarmiento “El Gavilán”, operadores como Daniel Herrera Murga, Ernesto Ordoñez Carrera “El Napo”, Florentino Domínguez “El Profe”, y exsecretario de este gobierno, también su eterna secretaria privada Elia Sánchez González.

Lo mismo que integrantes de la agrupación “Amigos de Beatriz” también conformada, entre otros, por Eréndira Cova, por los exlegisladores locales Alfonso Sánchez Manzanilla, Antonio Velásquez Nava y María del Refugio Juárez.

Los ex alcaldes Antonio Murias Bañuelos, de Nativitas, y Guadalupe Antonio Pérez Nava, de Santa Cruz Tlaxcala, el exdirector del Cobat, Héctor Martínez García, el exfuncionario de la SEPE, Marcelino Zamora Sánchez, así como la diputada local la neopanista, Guadalupe Sánchez Santiago y el nuevo procurador de justicia de Tlaxcala, Tito Cervantes Cepeda.

Además de Cesar Carvajal González, exesposo de Beatriz Paredes, el nuevo titular de la Secte, Noé Rodríguez Roldán y la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoaltécatl, y es el caso de otros exdiputados locales y hasta exalcaldes.

Mariano González dijo todo su sexenio que no estaba interesado en ningún cargo de elección popular, sin embargo busca impulsar como una prioridad las carreras de sus hijos Mariana González Foullón y Mariano González Aguirre, aunque también estaría pensando en Ricardo García Portilla.

Las diputadas federales Anabel Alvarado, Rosalinda Muñoz, Ricardo García Portilla, Ubaldo Velazco Hernández, el sonrino “incomodo”, Juan Antonio González Necochea, nuevo titular del ITC, pero también a viejas glorias como Joaquín Cisneros Fernández, Ariel Lima o alguno de sus exfuncionarios o diputados que se han quedado en la banca.

De tal forma que los comicios federales del 2018, son fundamentales para la sobrevivencia de los beatricistas y marianistas, ya que si no logran posiciones, esas corrientes quedarán muy debilitadas y sin ninguna posibilidad de influir en la sucesión gubernamental del 2021.

PISTAS.- La salida de Florentino Domínguez Ordoñez de la SEGOB-Tlaxcala, no es fortuita, el sueldo que percibía como funcionario del nuevo gobierno no se compara con lo que puede ganar como diputado federal.

Lo importante es ganar la dirigencia estatal del PRI, de esta forma amarra dos objetivos, comenzar a tender la alfombra de una candidatura para “La Doña” y al mismo tiempo abre la posibilidad de acceder a la candidatura por un escaño federal.

Para nadie es un secreto que su querencia con los marianistas fue de dientes para afuera, ya que en realidad pertenece al corral de quien va a salir de la Renata, para volver con fanfarrias otra vez a servirse de los tlaxcaltecas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Otra mirada… Mundial y campañas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Comenzó el mundial de fútbol en Rusia y para quienes nos gusta este deporte la fiesta es maravillosa, sin embargo, me agradan los mensajes de respeto a las diversas formas de pensar, a las diversas razas, culturas, religiones, ideologías, etc. Todo el mundo unido por un balón.
Las enseñanzas son muchísimas y si, además de disfrutar del fútbol, aprendemos lo importante que es entender el mundo como es: “uno solo” entonces el mundial es más significativo. Imagino la diversidad de lenguas reunidas y debe ser impresionante. Hace tiempo viajaba en el metro de París y le preguntaba a quienes íbamos: ¿Cuántas lenguas viajamos en este vagón? Eran más de quince, según veíamos los tipos de piel y de vestido, además de lo que alcanzábamos a escuchar. Ver a gente de diferente cultura es por sí mismo admirable. Así que ya puedo imaginar lo que pasa en Rusia.
La gente habla diferente, come diferente, se comporta diferente pero como personas somos iguales. Todos reímos, gozamos, sufrimos y lo más importante, convivimos. No hay diferencia por razón de credos, de sexo, de nada, somos humanos y eso nos hermana.
En nuestro ambiente local a veces dejamos de percibir realidades y nos perdemos en egos. Nos nos molesta que alguien no piense como nosotros y no solo lo sentimos diferente sino hasta enemigo.
Me espanta el número de candidatos y gente ligada a la política que han sido asesinados por ser de grupos diferentes, por ser “enemigos políticos”. No había habido una elección bañada en tanta sangre, lo malo es que ya vemos ia situación como algo normal e irrelevante, tanto así que no se le ha dado la importancia que este fenómeno debería tener, porque eso de ejecutar a candidatos no es asunto menor.
Eso del respeto y la tolerancia como valores de la democracia no han sido debidamente enseñados o se nos han olvidado como sociedad y hoy vemos como enemigos a los que son simplemente “adversarios políticos”, lo repito “adversarios políticos”, no enemigos ni gente enfrentada a muerte, se trata de una elección y no debemos confundir las cosas. No está en juego la vida de nadie como para que una elección prive de la vida a una persona y enlute a familias.
Los candidatos y sus simpatizantes deberían tener sensatez para no rebasar los límites del respeto a la dignidad de la persona humana y cuidar que la campaña no se convierta en un lodazal y con ello en una situación de riesgo.
Ofensas, agresiones, amenazas, no debieran ser parte de la campaña y la elección debiera ser vista como si de un juego se tratara en el que hay que ponerle vida y corazón, pero antes y después del partido, ver siempre a la persona y el respeto que se le debe siempre a su vida, su familia y su buena fama.
Aún hay tiempo para corregir errores y enderezar el rumbo de las campañas. El mundial nos está enseñando lo importante de convivir y competir, el fair play del deporte hay que pasarlo a la política y la pasión sin apasionamientos nos ayudará a ser más maduros y crecer en la democracia. Por lo pronto, el primer partido de México nos ha emocionado e ilusionado, esperemos que siga dándonos más alegrías y nos siga hermanando.

Continuar leyendo

Opinión

Opinión 385… Torerías

Publicado

en

*De la cantidad y calidad de los líderes, depende el progreso de los pueblos. 

JOSÉ LUIS ANGELINO EN PIE DE LUCHA

385 Grados / Luis Miguel MARTÍNEZ / Foto Juan Ángel Sainos / Amigos, hace unos días pude platicar con el matador José Luis Angelino, quien se encuentra recuperándose paulatinamente del percance sufrido en la ganadería de Rancho Seco. Una cornada que le atravesó el muslo derecho y que afortunadamente no hubo corte de vena ni arteria. Aunque sí fue un cornadón. La intervención inmediata del doctor Antonio Zamora Lomelí le permitió al matador estar en manos expertas en cirugía taurina y en breve tendremos de nuevo a José Luis Angelino toreando. José Luis tuvo un año 2017 inolvidable, quedando entre los primeros lugares del escalafón mexicano y fue uno de los triunfadores de ferias importantes de la región poblano tlaxcalteca como Teziutlán. Esta cornada coincide con la baja actividad taurina que hay en el país, así que bien le sirve de descanso al matador de Apizaco este periodo de reposo. Esperamos su pronta recuperación.

FELIPE GONZÁLEZ Y SU 40 ANIVERSARIO
Y hablando de toreros tlaxcaltecas, en la ganadería de Felipe González que dirige Doña Eve Chapa Villarreal y su hijo Carlos González se llevó a cabo una tienta en medio de un estupendo ambiente familiar con motivo de los inicios de los festejos del 40 aniversario de la fundación de esta cabaña brava tlaxcalteca. Ahí el director de lidia de tres hembras y un novillo encaste Parladé Domecq vía La Joya, que fue aprobado para semental, corrió en manos del joven diestro Angelino de Arriaga quien dictó cátedra de condición física, mente clara y sitio. De Arriaga es un torero que pasa por un momento de mucho reposo. Una vez que se acomoda con las embestidas de los ejemplares, hace sentir que el tiempo no es una condicionante sino un acompañante. Entendimiento, reposo y gusto dejó ver el más joven de los Angelino quien tiene por delante corridas en el sur del país, Cuapiaxtla, Tlaxcala e Hidalgo entre otros festejos que están por anunciar. Por cierto, a los jóvenes novilleros que se dieron las tres, Arriaga nunca dudó en compartir un consejo en la medida de sus capacidades. En fin, más allá de lo bien toreado, un buen maestro para las nuevas generaciones.

LA ROVIRA
Ahí en Felipe González vimos al matador Ernesto Belmont, amigo de la familia González Chapa, quien pidió mostrar sus facultades con la muleta. Sorprendido dejó al respetable al ver que, mientras toreaba a una de las vacas, en este torero de la eterna sonrisa aún cabe una fuente de inagotable creatividad e inspiración y nos regaló pases que inventó recientemente. Al final de torear nos dijo a todos: “este pase se llama la Rovira. Recordemos que es su apellido materno.

LOS CONCEPTOS GANADEROS
Carlos González Chapa comentó: mi padre nos dejó cinco conceptos principales con los cuales debemos calificar en la ganadería. El primero es la bravura, después el estilo, la fuerza, recorrido y continuidad. Algo por lo que todos los días, la familia y la gente que aquí labora, nos esforzamos con mucha ilusión y pasión. No cabe duda que todo aquello que nos apasiona, nos lleva a encontrar siempre renovados esfuerzos para mejorar. Y sin darnos cuenta, los resultados se vuelven consecuencia. No por nada, esta ganadería lleva 14 festejos al hilo con triunfos. Ya sea un matador, o toreros y ganadero en hombros. De manera ininterrumpida. Y eso los vuelve ejemplo de otros. Como dirían por ahí De la cantidad y calidad de los líderes, depende el progreso de los pueblos.

TEZIUTLÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA
El próximo 23 de este mes de junio se prestarán las combinaciones para la feria taurina del municipio poblano de Teziutlán. Hasta el momento, la empresa Alma Taurina ha mencionado que las corridas se llevarán a cabo los días 5, 12 y 19 de agosto. Aunque no se sabe nada de las combinaciones de matadores, se dice en los mentideros taurinos que serán tres ganaderías tlaxcaltecas para este serial. Entre ellas se comenta que regresa la mítica ganadería de Piedras Negras que dirige Don Marco A. González Villa. Esta ganadería lidió el pasado mes de marzo en ese municipio en la despedida del matador.

Continuar leyendo

Opinión

Minerva Hernández, la #LADYSUPUESTOS con Aurora Arenillas

Publicado

en

Nos cuentan que en el equipo de campaña de Minerva Hernández han caído en la desesperación.
La candidata al Senado ha decepcionado dentro y fuera de la coalición “Por México al Frente”, por lo que no ha tenido más remedio que recurrir a la calumnia para hacerse notar en este tramo de la contienda electoral.
Semanas atrás dijo que el Ejecutivo estatal pretendía utilizar gestiones de alcaldes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para emprender el nuevo Hospital General que sustituirá al que actualmente opera en la capital. Posteriormente, acusó que el gobierno estatal amenazó a los presidentes municipales con no aprobarles sus cuentas públicas si no apoyaban a los candidatos del PRI.
En ambos señalamientos quedó en entredicho, no solo su supuesta experiencia en temas presupuestales, sino también su reputación, porque hasta ahora ni un edil se ha pronunciado al respecto, sin contar que, en ambos casos, el gobierno no tiene atribuciones en tal sentido.
Ahora, en una entrevista radiofónica, la ex priista, ex perredista y actual neopanista arremetió contra su contrincante Anabel Alvarado, acusando supuesto tráfico de influencias para que uno de sus familiares obtuviera la concesión de uno de los expendios de golosinas en el Zoológico del Altiplano.
La verdad, esa acusación, viniendo de alguien cuyo marido no registra ingresos y cuya declaración patrimonial genera dudas sobre el valor real de sus propiedades, resulta de pena ajena.
Para ser alguien que ha vivido del poder, Minerva está demostrando que le da pavor la derrota.
Hagamos un recuento de su trayectoria.
Como diputada federal del PRD, fue una de las principales promotoras en Tlaxcala de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Pero hoy, no ceja en hablar bien del candidato frentista Ricardo Anaya, que evade transparentar sus escándalos de lavado de dinero.
Cuando llegó por primera vez a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, fue exhibida en medios nacionales por recibir mensualmente 20 mil pesos del gobierno panista de Héctor Ortiz, violando con ello la Constitución que prohíbe a los legisladores percibir dinero de los poderes ejecutivos federal y estatales.
Pese a ello, atacó permanentemente al también ex rector de la UAT, a quien ahora el PAN y el PRD tienen de aliado en el proceso electoral local.
El perredismo tlaxcalteca no le perdonó que, a ocho días de los comicios para elegir gobernador en 2010, como candidata de la coalición Transparencia y Honestidad por Tlaxcala (PRD-PT-Convergencia), anunciara su declinación en favor de Adriana Dávila, de la alianza Por el Progreso de Tlaxcala (PAN-Panal-PAC), pese a que en la campaña criticó duramente los abusos y exceso del panismo estatal y nacional.
Aunque en el pasado se había mostrado como opositora al PRI, en el gobierno federal de Peña Nieto halló cabida como Subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinación Regional de Prodecon.
Tras su salida del PRD, encontró acomodo en el PAN gracias a las simpatías que ganó con el dirigente panista Gustavo Madero, quien la incorporó en la lista plurinominal de diputados federales por la V Circunscripción, a la cual, por cierto, no pertenece Tlaxcala.
Aun así, en busca de regresar al Senado, retomó su promoción disfrazada, convocando a ruedas de prensa en las que hacía señalamientos al gobierno estatal priista y presumía gestiones y logros a favor de Tlaxcala, pese a ser postulada por otra circunscripción electoral.
Ahora, en su lucha desesperada por no dejar el poder, está cayendo muy bajo, al privilegiar el ataque infundado sobre la propuesta razonada.
Es evidente que, a estas alturas, ya se percató que está muy mal posicionada, que la gente la rechaza, y que su única alternativa son los señalamientos mediáticos para atraer reflectores. La prueba está en la guerra sucia que orquestan personas ligadas a su equipo a través de redes sociales.
No deberá sorprender que, en próximos días, #LADYSUPUESTOS atice más a su predecible estrategia, muy vulgar, por cierto, para quien presume haberse movido en las más altas esferas de la política en México.
Comentarios: arenillas87@gmail.com
Continuar leyendo

Lo más leido