Connect with us

educacion

Arranca en Tlaxcala el programa “Mi escuela produce”

Publicado

en

*Proyecto impulsado por el SNTE y que beneficia a cuatro instituciones de educación básica en la entidad.

728x90_snte

Maire PISCIL / Tocatlán / El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, puso en marcha el programa “Mi escuela produce” que promueve el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que beneficia a seis estados de la república, incluido Tlaxcala, con la colocación de 18 invernaderos para la producción de hortalizas, con la finalidad de promover el entre los alumnos el emprendimiento desde el nivel preescolar.

En la escuela secundaria Técnica No. 6 del municipio de Tocatlán, el funcionario federal enfatizó que la esencia de México es el campo, de ahí la importancia de retomar este concepto desde las escuelas con el apoyo de maestros y padres de familia.

Comentó que se trata de un proyecto piloto, que dio inicio de manera simultánea en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Baja California con una inversión de 11 millones de pesos, pero adelantó que se proyecta reproducir en todas las regiones del país “para que vuelva a vibrar con el campo” con un presupuesto de 25 millones de pesos para 2017.

Enfatizó que en México, el campo es sinónimo de progreso, pues el país se ubica en el lugar 12 en la exportación de productos y su principal destinatario es Estados Unidos, a quien a diario se le venden mil 500 millones de pesos en alimentos.

Por su parte, el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó la importancia de la vinculación de dos rubros: el campo y a la educación, para reforzar el desarrollo del país con el impulso de SAGARPA.

Enfatizó que el campo es esencial para que las familias salgan adelante y el reto es otorgar a este sector de mayor tecnología y productividad, a través del trabajo en equipo entre los gobiernos federal, estatal, el sector educativo y padres de familia.

Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, representante personal del líder nacional del SNTE, Juan Días de la Torre, detalló que con este proyecto, el SNTE busca activar y fortalecer las parcelas escolares, con el propósito de mejorar la calidad de vida de alumnos maestros y padres de familia.

Indicó que los 18 invernaderos producirán 400 toneladas de hortalizas en los seis estados, beneficiando así a 21 mil personas de manera directa   e  indirectamente a  63 mil personas.

Ante autoridades estatales, municipales, diputados locales y federales, el secretario de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, precisó que en Tlaxcala se benefició con cuatro invernaderos en igual número de instituciones, con el objetivo de desarrollar a ciudadanos emprendedores desde el nivel preescolar.

Subrayó el papel que desarrolla el sindicato para hacer frente a los retos que enfrenta el país y contribuye a la solución de los mismos.

mansag

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Adquiere ITST laboratorio para ingeniería logística

Publicado

en

*Como resultado de la suma de esfuerzos de la actual administración, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), adquirió un laboratorio destinado para el uso de ingeniería en Logística.

385 Grados / Tlaxcala / El secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, habló del compromiso del Gobierno del Estado, en la búsqueda por otorgar las herramientas necesarias a la juventud tlaxcalteca para prepararse hacia un futuro laboral exitoso, a través de las entidades de educación pública.

Con este propósito, gracias al apoyo otorgado por parte del gobierno de Tlaxcala mediante la ampliación de presupuesto por más de 900 mil pesos, se adquirió este laboratorio que fortalece la infraestructura de esta casa de estudios.

Con este equipo destinado al uso de la Ingeniería Logística, se consolida como un Instituto que prioriza la atención de las necesidades que tienen cada una de las cinco ingenierías ofertadas para brindar un programa educativo de alta calidad.

La comunidad estudiantil podrá reforzar competencias tales como: Gestión de rutas logísticas para el reparto de bienes y servicios, uso de plataformas digitales para el monitoreo de flotas, prácticas de evaluación de eficiencia en procesos de logística interna.

Además de Evaluación de procesos en unitarización de cargas, cálculo de Indicadores claves de desempeño en equipos de envase, empaque y embalaje y gestión logística de la programación de procesos productivos; las cuales les permitirán poner en práctica lo aprendido en las aulas en un ambiente controlado que, a su vez, les otorgue la posibilidad de mejorar día con día sin la presión que un escenario real les puede generar.

Por otra parte, este laboratorio podrá lograr un impacto, no solo en la universidad, sino también en empresas de la región mediante la gestión de sus unidades de reparto, generando mayor rentabilidad en las mismas y asegurar la entrega de sus productos a través del monitoreo de las unidades vía tecnologías de la información y comunicación.

Continuar leyendo

educacion

Lleva a cabo UATx diplomado en Gobierno Abierto

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y de la Coordinación de Educación Continua, realizó la inauguración del Diplomado “Gobierno Abierto: Pacto para la confianza y legitimidad en el ejercicio público”, el cual concluirá en febrero del siguiente año y  ofrece a los participantes  herramientas, técnicas y metodologías, para promover una práctica democrática acorde a los nuevos tiempos  y dar cumplimiento  a una transparencia proactiva.

En este acto, celebrado en el auditorio anexo a rectoría, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, aseguró que esta clase de diplomados fortalece lo estipulado por el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), el cual permite que los educandos que se forman dentro de sus aulas tengan una mejor preparación, con las herramientas necesarias para cubrir las necesidades que la sociedad demanda.

Vázquez Fernández indicó que las instituciones de educación superior, particularmente, la Autónoma de Tlaxcala se disponen a otorgar al público en general, cursos y talleres que coadyuven a brindarles instrumentos que legitimen el dialogo y la participación entre gobernantes y gobernados.

Por su parte, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, precisó que, en esta época, donde la sociedad sufre un desencanto por sus líderes políticos, es relevante que las universidades públicas estudien y comprendan la importancia de un diálogo entre la sociedad y la clase política, en este tenor, apuntó que, los gobiernos deben ser legitimados a partir de la participación responsable de la ciudadanía.

Este diplomado contará con seis módulos en el los que se abordarán tópicos como: “Marco conceptual del gobierno abierto”; “El camino de la transparencia. Primer paso hacia un gobierno abierto”; “Participación ciudadana y colaboración como ejes de la gobernanza”; “Rendición de cuentas. Ejercicio permanente contra la corrupción”; “Privacidad, regulación de datos y tecnologías” y “Un gobierno abierto. Hacia una gobernanza para un estado abierto”.

Como parte de este programa académico se llevó a cabo la conferencia magistral inaugural: “Participación ciudadana y democracia sustantiva” dictada por el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) e Investigador Nacional.

Este acto, estuvo presidido por la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y el Mtro. Saúl Molina Mata, Coordinador del programa académico en Ciencias Políticas y Administración Pública, de igual forma estuvieron presentes directivos, catedráticos y alumnos de esta Institución.

 

Continuar leyendo

educacion

Trabajan SEPE y sección 31 del SNTE para regularizar 5 mil claves en el sector

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, informó que existe disposición del titular del sector en la entidad, Florentino Domínguez Ordoñez, para regularizar cinco mil claves presupuestales, con la finalidad de dar certidumbre laboral a personal administrativo o académico que se encuentra en esta situación.

Confió en que los trabajos concluyan antes de que finalice este 2019, pues reconoció la disposición del secretario de Educación en la entidad.

Explicó que lo anterior es resultado del trabajo que realizó la Comisión de Seguimiento a la Respuesta de la Minuta de 2019, que recién fue integrada entre personal de la SEPE y de la organización sindical, cuya finalidad es revisar qué compromisos laborales no han sido atendidos por la autoridad.

“Hemos revisado y tenemos aproximadamente un poco más de cinco mil categorías que, por una u otra razón, no están en códigos 95 o en códigos susceptibles de basificar”, detalló en entrevista.

Refirió que se trata de trabajadores que tienen algunos años trabajando, y “día a día hay movimientos, a veces de responsabilidades, si era maestro frente a grupo, de dirección o nuevas contrataciones, compañeros de apoyo y asistencia que se jubilan y las propuestas que van ingresando”.

 

Continuar leyendo

Trending