Causa alarma explosión de gasoducto de Pemex en Calpulalpan Tlaxcala Causa alarma explosión de gasoducto de Pemex en Calpulalpan Tlaxcala
*Inician autoridades investigación para deslindar responsabilidades. Constanza GUARNEROS/Temor causó en habitantes de municipios aledaños a Calpulalpan, la explosión que se generó la mañana de... Causa alarma explosión de gasoducto de Pemex en Calpulalpan Tlaxcala

*Inician autoridades investigación para deslindar responsabilidades.

Constanza GUARNEROS/Temor causó en habitantes de municipios aledaños a Calpulalpan, la explosión que se generó la mañana de este viernes en un ducto de Petroleos Mexicanos (PEMEX), el cual ya es atendido por cuerpos de seguridad, y hasta el momento no se reportan lesionados.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través del Cuerpo de Bomberos, atiende el incendio.

El servicio de emergencias 911 recibió una llamada a las 7:15 horas que alertaba sobre el siniestro en un ducto de hidrocarburo en el paraje “La Soledad”, por lo que elementos adscritos a la central de bomberos, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Estatal y Municipal arribaron al lugar.

Para garantizar la integridad de la población, los cuerpos de seguridad y emergencias acordonaron el lugar, verificaron que no existieran personas lesionadas e iniciaron los trabajos para sofocar el incendio.

Testimonios de algunos pobladores, señalan que solo alcanzaron a ver llamas y una densa cortina de humo, por lo que se alarmaron, y prefirieron salir de esa zona, ante el temor de una explosión de grandes magnitudes.

Recordar que no es la primera ocasión en que este municipio de Calpulalpan se ve involucrado en estas actividades ilícitas, púes hace unas semanas, y luego de más de 24 horas de trabajo, personal de Pemex y elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 23 Zona Militar, controlaron dos fugas de diésel en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco.

Al lugar llegaron decenas de cientos de pobladores para llevarse en rapiña el combustible, luego que una fuga registrada en una fractura en el ducto Mina-Venta de Carpio, a la altura del kilómetro 41.

La fractura generó el derrame hacia un canal de tepetate formado a orilla de terrenos de cultivo, donde lugareños excavaron pequeñas pozas para acumular y colectar con botes y cubetas el hidrocarburo.

Recordar que desde el 2011, se considera como delito grave el robo, así como la ordeña de hidrocarburos y se aplicarán penas más severas que van de los tres a los diez años de prisión y de 200 a 1,000 días de multa a quien sustraiga hidrocarburos de manera ilegal.

En tanto, quien sustraiga hidrocarburos refinados, de ductos, equipos o instalaciones de Pemex, sus organismos subsidiarios o empresas filiales, se les aplicará prisión de ocho a 12 años y una multa de 1,000 a 12,000 días.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *