Connect with us

Región Poniente

Causa alarma explosión de gasoducto de Pemex en Calpulalpan Tlaxcala

Publicado

en

*Inician autoridades investigación para deslindar responsabilidades.

Constanza GUARNEROS/Temor causó en habitantes de municipios aledaños a Calpulalpan, la explosión que se generó la mañana de este viernes en un ducto de Petroleos Mexicanos (PEMEX), el cual ya es atendido por cuerpos de seguridad, y hasta el momento no se reportan lesionados.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través del Cuerpo de Bomberos, atiende el incendio.

El servicio de emergencias 911 recibió una llamada a las 7:15 horas que alertaba sobre el siniestro en un ducto de hidrocarburo en el paraje “La Soledad”, por lo que elementos adscritos a la central de bomberos, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Estatal y Municipal arribaron al lugar.

Para garantizar la integridad de la población, los cuerpos de seguridad y emergencias acordonaron el lugar, verificaron que no existieran personas lesionadas e iniciaron los trabajos para sofocar el incendio.

Testimonios de algunos pobladores, señalan que solo alcanzaron a ver llamas y una densa cortina de humo, por lo que se alarmaron, y prefirieron salir de esa zona, ante el temor de una explosión de grandes magnitudes.

Recordar que no es la primera ocasión en que este municipio de Calpulalpan se ve involucrado en estas actividades ilícitas, púes hace unas semanas, y luego de más de 24 horas de trabajo, personal de Pemex y elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 23 Zona Militar, controlaron dos fugas de diésel en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco.

Al lugar llegaron decenas de cientos de pobladores para llevarse en rapiña el combustible, luego que una fuga registrada en una fractura en el ducto Mina-Venta de Carpio, a la altura del kilómetro 41.

La fractura generó el derrame hacia un canal de tepetate formado a orilla de terrenos de cultivo, donde lugareños excavaron pequeñas pozas para acumular y colectar con botes y cubetas el hidrocarburo.

Recordar que desde el 2011, se considera como delito grave el robo, así como la ordeña de hidrocarburos y se aplicarán penas más severas que van de los tres a los diez años de prisión y de 200 a 1,000 días de multa a quien sustraiga hidrocarburos de manera ilegal.

En tanto, quien sustraiga hidrocarburos refinados, de ductos, equipos o instalaciones de Pemex, sus organismos subsidiarios o empresas filiales, se les aplicará prisión de ocho a 12 años y una multa de 1,000 a 12,000 días.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Efectúan CES y gobierno de Lardizábal Semana de Prevención del Delito

Publicado

en

*Dicha actividad se lleva a cabo del 18 al 21 de junio.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el gobierno municipal de Tepetitla de Lardizábal, que encabeza Carlos Fernández Nieves, lleva a cabo la “Semana de Prevención del Delito” en instituciones educativas de la comuna de nivel básico y media superior.

Este martes 19 de junio de 2018, niños del preescolar “Federico Froebel”, ubicado en la cabecera municipal participaron en dicha plática, en la que les dieron a conocer la importancia de respetar los señalamientos viales; además personal del área de Prevención del Delito de la CES les presentó una divertida y bonita función de títeres con el tema “El semáforo desconchinflado y peligros en la calle”.

Es de mencionar que la gestión fue realizada por el regidor de gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Mateo Flores León, por lo que agradeció el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad por brindar información valiosa a los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Flores León,manifestó que acercar este tipo de información a los niños y jóvenes ayudará a prevenir accidentes.

Finalmente, señalar que las escuelas involucradas son: el kinder “Mi Patria es Primero” y primaria “Emiliano Zapata” de San Mateo Ayecac; preescolar “Federico Froebel” de Tepetitla; así como la primaria “Domingo Arenas” y la secundaria técnica “4 de Octubre de 1856” de la comunidad de Villa Alta y en las que se ha expuesto el tema de educación vial, pero sobre todo se ha invitados a los infantes sumarse a la prevención.

Continuar leyendo

Región Poniente

Celebran en Panotla el Día del Papá

Publicado

en

385 Grados / Fernando XIADANO / Panotla / Con marichi y una convivencia dominical fueron celebrados los papás en el municipio de Panotla, quienes pudieron disfrutar del partido de futbol en el que la selección mexicana obtuvo el triunfo con un marcador de 1-0 contra Alemania.0

El ayuntamiento de Panotla colocó una pantalla gigante en las canchas de la colonia Emiliano Zapata, por lo que decenas de padres celebraron junto a sus familiares.

Además pudieron disfrutar de antojitos mexicanos, que compartieron por varios minutos, mientras el mariachi deleitaba a los asistentes.

Luego del triunfo de la selección mexicana, los celebrados disfrutaron con gritos, porras y salieron a recorrer las principales calles de la cabecera municipal de Panotla.

Otros optaron por trasladarse a la capital tlaxcalteca, donde se sumaron a los cientos de aficionados que vitorearon el triunfo de los futbolistas mexicanos contra quien el campeón del mundo, Alemania.

Continuar leyendo

Región Poniente

Viven al máximo triunfo de la selección mexicana en Ixtacuixtla

Publicado

en

*A través de las pantallas gigantes que colocó la dirección del Deporte. 

Maire PISCIL / Ixtacuixtla / Familias de Ixtacuixtla y aficionados al fútbol disfrutaron y celebraron al máximo el triunfo de la selección mexicana sobre la escuadra de Alemania en lo que fue su primer partido en el mundial Rusia 2018.

A través de las pantallas gigantes que colocó la dirección del Deporte del ayuntamiento, no solo aficionados sino familias fueron testigos del debut del Tri en la justa mundialista y su triunfo sobre el actual campeón del mundo.

Los gritos no se hicieron esperar cuando Irving “Chucky” Lozano anotó en la portería de los alemanes, en un partido que es calificado por los especialistas como histórico.

La emoción y los nervios se observaron en los rostros de hombres, mujeres y niños, quienes atentos observaron el partido en el estadio Luzhniki en Rusia.

Continuar leyendo

Lo más leido