Connect with us

educacion

Denuncian docentes represalias en su contra; acusan a subdirector de planeación del COBAT

Publicado

en

*Ratifican su denuncia penal ante la PGJE en contra de directivos y de integrantes del sindicato del subsistema educativo.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Docentes  denunciaron represalias por parte del Subdirector del Colegio Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), luego de que en días pasados presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hacia directivos e integrantes del sindicato, por presuntas anomalías en el otorgamiento de plazas y horas clase en el subsistema educativo.

728x90_congreso

Por lo anterior, anunciaron que al menos ocho docentes presentarán este martes una nueva denuncia por las amenazas y represalias ante la PGJE.

De dichas acciones, los docentes María Elena Paredes Vázquez adscrita al plantel 04, Irma Angélica Mendoza de los planteles 04 y 06, Francisco Pilotzi del plantel 16, Lobelia Sánchez Sánchez de los planteles 04 y 10, señalaron directamente al subdirector de planeación y evaluación del COBAT, Pedro Ramos Balderas.

En este tema, María Elena Paredes Vázquez relató que después de la denuncia pública fue informada por un correo electrónico que ya no daría la clase de informática en los tres grupos del plantel 04, acción que calificó como ilegal, por dicha razón reiteró que presentará una denuncia en contra de Ramos Balderas y del propio director general, David Flores Leal.

“Ellos actuaron de manera intimidatoria, se observa en ese momento. El director me dice que si quiero alguna aclaración, porque en ese momento le dije: quién me va a pagar el tiempo que estuve cubriendo, porque fue más de un mes. Me respondió que: si quieres alguna aclaración, me dijo el contador Pedro que acudas a él”.

Por ello, los docentes responsabilizaron directamente a Flores Leal y a Ramos Balderas por su seguridad laboral e integridad física, porque “hemos observado en los planteles en los que estamos laborando los maestros que encabezamos este movimiento que han mandado a traer nuestros expedientes, nos checan hora de entrada, somos observados y los responsabilizamos en contra de nuestra persona y lo hacemos públicamente.

A esta postura se sumó Irma Angélica Mendoza de los planteles 04 y 06, quien aseguró que, pese a aprobar los exámenes de oposición y cumplir con los requisitos de ley, le fueron negadas las plazas, incluso le bajaron las horas de Biología.

Aseguraron que de manera arbitraria fue beneficiado con una plaza de tiempo completo u homologada, el jefe de Vigilancia del STAICOBAT, Arnulfo López Ramos, aunque hay compañeros que llevan años en el subsistema y no fueron beneficiados.

Por su parte, Francisco Pilotzi argumentó que por miedo, docentes no se atreven a denunciar lo que pasa, empero consideró que por lo menos existen 10 casos por cada uno de los 24 planteles del COBAT que están sufriendo represalias o no se reconoce su trabajo.

Por lo anterior, nuevamente pidieron la intervención del gobernador del estado, del Congreso local, para dar solución al problema.

Mencionó que su petición es que les demuestre que la otorgación de plazas y hora clase se hizo conforme derecho, y que se respete su situación académica e integridad física, al tiempo que lamentó la posición del director general, quien minimizó su movimiento y los tachó de ignorantes de la ley.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Acuerda SEPE-USET iniciar auditoría a escuela de Acuamanala

Publicado

en

*Las clases se reanudarán el próximo lunes.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Funcionarios de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) acordaron con los padres de familias de la escuela “Xicohténcatl”, ubicada en Acuamanala, que el próximo lunes la Contraloría Interna iniciará una auditoría para verificar el estado financiero de la institución.

Mientras este proceso se lleva a cabo, la supervisora de la zona, Graciela Sánchez Tamayo, estará al pendiente de que las actividades en esta institución educativa se realicen de manera cotidiana, a efecto de que los estudiantes continúen sus clases con normalidad.

Como parte de este acuerdo, se desprende que durante el proceso de auditoría, fungirán como observadores los integrantes del Comité de Padres de Familia, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por instrucciones del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, directivos de la USET arribaron a la institución la mañana de este viernes para dialogar con los padres, a quienes exhortaron a anteponer el aprendizaje de los menores por encima de cualquier otro interés.

Tras las conversaciones, las autoridades educativas y los padres de familia signaron una minuta en la que se establece que a partir del próximo lunes las clases se reanudarán para todos los grupos de manera cotidiana.

Continuar leyendo

educacion

Realizan secundarias generales Primer Maratón Matemático en fase zona

Publicado

en

*Un total de ocho escuelas asistirán a la fase estatal el próximo 22 de mayo.

385 Grados / Tlaxcala / Eduardo TLACHI / El subsistema de Secundarias Generales realizó esta semana la fase de zona del “Primer Maratón Matemático”, que organiza la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Las escuelas ganadoras son: “Juan Cuamatzi”, de Teolocholco; “Leonarda Gómez Blanco”, de Totolac; “Joaquín Cisneros Molina”, de Contla; “Xicohténcatl Axayacatzin”, de Zacualpan; “Agustín Melgar”, de Panzacola; “Adrián Vázquez Sánchez” (Turno Vespertino), de Xaloztoc; “Santos Galicia Xochihua”, de Atexcatzinco, y “Moisés Sáenz”, de Huamantla.

Todas estas instituciones participarán el próximo 22 de mayo en la etapa final que abarca de las zonas 01 a la 08.

En estos concursos los alumnos desarrollan habilidades y formas de pensar que les permiten formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos y geométricos.

En la fase de zona, los participantes compitieron en cinco estaciones y los mejores resultados fueron los ganadores, en cada caso, los equipos resolvieron desafíos matemáticos diseñados para utilizar su creatividad y aplicar cuatro competencias matemáticas adquiridas en clase.

Con estas actividades se evidencia el pensamiento lógico-matemático, el trabajo colaborativo, la precisión en la respuesta y el tiempo empleado en la resolución.

Una vez concluida la etapa de zona, el supervisor o jefe de sector deberá registrar a los ganadores para la fase estatal en la página www.septlaxcala.gob.mx.

Posteriormente, deberán presentar una copia del registro en la oficina del Programa Estatal de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático, que se encuentra ubicada en el complejo administrativo de la SEPE-USET, con dirección en carretera libre Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, interior 5, en la colonia Las Ánimas, en la capital del estado.

Para secundarias técnicas y generales el proceso de inscripción para la fase estatal será los días 23 y 24 de abril; telesecundarias transferidas y estatales, 25 y 26 de abril; educación especial 3 y 4 de mayo; y primarias SEPE, USET e indígenas, 9, 10 y 11 de mayo.

La fase estatal iniciará el 21 de mayo para primarias estatales, federales e indígenas; el 22 de mayo será turno para secundarias técnicas y generales, mientras que el 23 de mayo será para telesecundarias transferidas y estatales. El 24 de mayo tocará el turno a educación especial.

 

Continuar leyendo

educacion

Tendrá primaria Josefa Ortiz de Domínguez de Chiautempan maestro de base: USET

Publicado

en

*A partir del ciclo escolar 2018-2019. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Chiautempan / Después del cierre de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez por parte de padres de familia, autoridades de la Secretaría de Educación Básica de la SEPE se comprometieron a que a partir del ciclo escolar 2018-2019 será asignado un maestro de base.

La directora de educación básica de la SEPE, Ninfa Martínez Elizalde, explicó que la molestia de los mentores obedeció a que el docente interino fue retirado del grupo primero “D”, ya que obtuvo su basificacion y se encontraba en la lista de prelación con base a las nuevas disposiciones del proceso educativo.

Detalló que este tipo de situaciones son regulares en las instituciones de educación básica derivado de los procesos “naturales” de jubilación.

Añadió que el docente fue enviado al lugar donde se dio la jubilacion, pues de manera automática se otorga la clave.

Agregó que, pese a la brevedad, fue cubierto el espacio, los padres de familia se molestaron porque fue enviado un maestro interino y su demanda fue que se asignara uno con base.

Reiteró, el acuerdo refiere que en el próximo ciclo escolar el maestro será de base, “para que no tengamos estos problemas, pero son situaciones que van surgiendo por la basificación de los docentes que nos están cumpliendo los interinatos”.

Exhortó a los padres de familia a no cerrar las instalaciones, pues no solo se afecta a sus hijos sino a toda la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Lo más leido