Connect with us

Tlaxcala Capital

Enfrentaremos a quienes perturben la paz social de los capitalinos: Ávalos Zempoalteca

Publicado

en

* Toman protesta a 50 comités de vecinos vigilantes.

385 Grados / Tlaxcala / A la delincuencia la enfrentaremos juntos sociedad y gobierno, pues en mi administración no permitiremos actos delictivos que perturben la paz social que viven los capitalinos; no les tenemos miedo a aquellos que pretendan quebrantar las normas; aseguró la presidenta municipal de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca.

728x90_atah
Durante la toma de protesta a 50 comités de vecinos vigilantes, la alcaldesa capitalina afirmó que en su gobierno no permitirá ningún hecho delictivo, “estamos limpiando la capital en todos los niveles; yo misma por las noches hago rondines en la ciudad para observar cómo trabajan los policías, y hasta ahora, ningún ciudadano me ha dicho sobre algún acto de corrupción”, indicó.
En el acto que se efectuó en la Plaza de la Constitución de la capital el pasado sábado, dijo que ya sostuvo reuniones con el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y con la nueva Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, para que exista una mayor coordinación en materia de seguridad pública.
Expuso que su compromiso es trabajar de la mano con el gobierno del Estado y con la Policía Federal “y el que hayan visto a integrantes de la Zona Militar en diversas comunidades, es resultado de las pláticas que su servidora y mi equipo de trabajo ha tenido con ellos”, remarcó.
“Debemos recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestros cuerpos policiacos y el puente de comunicación será no sólo para atender aspectos de prevención del delito sino para apoyar a los pobladores de la capital y sus comunidades en las necesidades que requieran”, indicó frente a Víctor Hugo Cahuantzi González, Director de Servicios Municipales.
En presencia del Síndico, Héctor Martínez García; Víctor Hugo Gutiérrez Morales, Secretario del Ayuntamiento, y de los regidores, Irma Pluma Cabrera, Raúl Romero Bañuelos, Silvia García Chávez, y Víctor García Lozano, el Director de Seguridad Pública, Máximino Hernández Pulido, destacó que la proximidad social es muy importante, por ello, los Comités en las colonias tienen el objetivo de fomentar la participación ciudadana y mejorar la relación entre la comunidad y los cuerpos policiacos.
José Antonio Mendoza Rosas, encargado del área de proximidad social de la Gendarmería, expresó que para enfrentar a los infractores de la ley es primordial la participación ciudadana, por ello exhortó a quienes conforman los Comités, a trabajar de manera coordinada con autoridades y corporaciones policiacas, y mantener el trabajo enfocado a salvaguardar la tranquilidad de los capitalinos.
Alberto Ortiz, representante de los comités de vecinos vigilantes, animó a los integrantes de éstos, a trabajar con compromiso y entrega por la seguridad de la ciudad capital y comunidades.
Al final del evento, se invitó a los integrantes de los Comités a impulsar la denuncia de delitos a través del número de WhatsApp 246 49 39160, seguros de que se guardará el anonimato de los afectados.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Salvaguarda, preserva y difunde Fonoteca Estatal patrimonio de la entidad: ITC

Publicado

en

*Se inauguró este espacio que cuenta con 100 mil horas digitalizadas del paisaje musical de Tlaxcala y México.

385 Grados / Maire PISCIL / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró en el Museo “Miguel N. Lira” la Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, espacio que salvaguarda, preserva y difunde el patrimonio sonoro de Tlaxcala y México.

Durante el acto se destacó que la Fonoteca Estatal promoverá el arte sonoro en la entidad, mediante un acervo de más de 100 mil horas digitalizas del paisaje musical del estado y el país.

Además, será un recinto que albergará actividades artísticas, académicas, recreativas y culturales relacionadas con el arte sonoro.

En el evento inaugural que contó con la presencia de Felipe Oropeza Alor, Director de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional, se subrayó que el acervo sonoro digitalizado fomenta la cultura de la escucha entre la población.

En el marco de esta inauguración, se abrió al público la muestra “Memoria de otro tiempo sonoro”, que presenta una exposición de radios, gramófonos antiguos, así como aparatos para la recepción y reproducción de sonido que se ocuparon en los hogares entre los años 1900 y 1960.

Cabe señalar que esta colección propiedad de Armando Pous Escalante, exhibe 42 piezas con la finalidad de mostrar a los asistentes los sonidos de diferentes décadas en discos de pasta, acetato, aguja con surcos, así como radios de bulbos.

La Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas cuenta con audio áreas, un gabinete y una galería que expone la historia de la radio y el fonógrafo en el mundo en la época de 1877 a 1961.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “Patrimonio Sonoro de Tlaxcala” a cargo de Mario Ríos Reyes, Alfonso Hernández Romero y Armando Díaz de la Mora.

Las personas interesadas en visitar la Fonoteca Estatal y Virtual pueden acudir al Museo “Miguel N. Lira”, ubicado en Avenida Independencia, número 6, en el centro de la capital del estado, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Más de 190 mil archivos sonoros en la Fonoteca Virtual de Tlaxcala

Publicado

en

*Sus puertas fueron abiertas este martes en el museo Miguel N. Lira. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Más de 190 mil archivos sonoros digitalizados de Tlaxcala y el país se encuentran en la Fonoteca Virtual, la cual abrió sus puertas este martes en el Museo Miguel N. Lira ubicado en la capital del estado.

El secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, resaltó que a través de este espacio se promueve la cultura entre la población tlaxcalteca.

En este tema, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, José Antonio González Necoechea, destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan que “no todo es Internet, USB, CD, sino que hubo una época donde había radios y otros instrumentos que hacían posible la emisión de los sonidos”.

La Fonoteca virtual de la red nacional de Fonotecas y Fonoteca Estatal conserva y pone a disposición del público el acervo sonoro de Tlaxcala y del país, a través de una importante muestra de radios, gramófonos antiguos y archivos digitales.

Por su parte, el representante de la Fonoteca Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura, Felipe Oropeza, reconoció al Gobierno del estado, por tener la primera Fonoteca Virtual, compuesta de música de todos los géneros, programas de radio, voces de personajes relevantes de México y el mundo, radionovelas, pasajes sonoros, grabaciones de campo y entrevistas; que en conjunto integran el patrimonio sonoro de México.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Dan en Ixtulco Tlaxcala último adiós a militar que frustró asalto de colectiva

Publicado

en

Fernando XIADANO/ /Foto Informativo PC Tlaxcala/ Luego que frustró el pasado sábado el asalto a una colectiva, acción que le costó la vida al enfrentarse a tres delincuentes, el teniente José Carlos N., fue despedido este lunes con honores militares.

El militar acudió a su última morada en el panteón de Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala, donde tras la misa de cuerpo presente, sus compañeros de la 23 Zona Militar reconocieron su arrojo y valentía de no dejar que la delincuencia haga de las suyas, y proteger la vida de otras personas.

La sencilla ceremonia, consistente en disparos de salvas, una guardia de honor y el réquiem de toque de trompeta enmarcaron el féretro -cubierto con el lábaro patrio- del oficial caído, que fue trasladado por su compañeros al sitio de su sepultura.

Recordar que José Carlos N, teniente del ejército mexicano, perdió la vida la mañana del sábado al en un acto heroico  impedir el atraco de una colectiva, pero durante el forcejeo fue baleado y perdió la vida a manos de tres maleantes.

De los hechos violentos resultó lesionado un pasajero de nombre Jesús N., de 20 años de edad,  también militar, y el chofer de 35 años.

El cuerpo del militar quedó dentro de la colectiva tipo Toyota, ruta zona militar, con placas 628-807-W, en la carretera Apizaco-Tlaxcala, a escasos metros del retorno a la altura de Tizatlán.

La unidad circulaba según del municipio de Ixtacuixtla con dirección a Tlaxcala capital, cuando tres sujetos la abordaron a la altura de la zona militar, con la intención de robar la colectiva, pero los dos militares se opusieron.

Continuar leyendo

Lo más leido